Danilo Sánchez Lihón
“Un día diurno, claro, atento, fértil”
César Vallejo
1. Tres
baluartes
– ¡Ya se fundó el Colegio en Santiago de Chuco!
Es
la exclamación que pronuncia mi padre cuando hoy ha llegado acezante
hasta el portón de entrada de nuestra casa donde se detiene, y con voz
que la rapidez de la subida por las calles empinadas agita, y la emoción
y el júbilo que le colma y ha excitado, exclama otra vez:
–
¡Ya tenemos Colegio Secundario en Santiago de Chuco! –Y recién da un
paso traspasando el umbral hacia el corredor en donde permanecemos
nosotros.
Y lo vuelve a decir con el corazón rebosante y la mirada dulce en donde se empozan las lágrimas.
Cuando le interrogamos con los ojos qué significa eso, explica:
–
¡Así se quedarán los jóvenes en nuestro pueblo, sin tener que emigrar a
otras ciudades extrañas y distantes! ¡Ya no se arrancarán con tanto
dolor de nuestro costado!
– ¿Y cómo se consiguió? –Preguntamos para conciliar con la emoción que le embarga.
– Es obra de Romeo Solís, de Carlos Barbarán y de Andrés Camino, tres baluartes. ¡Y es un gran logro para nuestro pueblo!
2. Añorantes
y desvelados
– ¡Pero tantas veces han dicho que ya se fundaba!
– Esta vez es cierto. Ya se ha recibido la comunicación oficial. ¡Habrá Secundaria en nuestro pueblo!
¿Qué
había sucedido? Que ese día llegó a Santiago de Chuco la Resolución
Ministerial 1461, del 19 de febrero del año 1954, mediante la cual se
autoriza el funcionamiento del Colegio Particular Mixto Santiago el
Mayor para el primer ciclo de Educación Secundaria.
El
proyecto ha sido alentado día a día por dos entrañables amigos, Romeo
Solís y Carlos Barbarán. Y luego apoyado decididamente por el joven juez
Andrés Camino Carranza, hijo del ilustre hombre de letras trujillano,
don Carlos Camino Calderón.
Culmina
así la hazaña y proeza abrigada y acunada generación tras generación
por muchos santiaguinos; anhelada por hombres y mujeres en todos los
senderos y atajos por donde se iba, meditada en todos los poyos y
fogones donde se soñaba.
Porque
los hijos antes se desgajaban del seno materno para ir a estudiar a
Trujillo volviendo meses después añorantes y desvelados.
3. Hay en ellos
un signo
De
allí que ha sido un día memorable cuando el 1 de abril de 1954, cuando
el colegio, inicialmente llamado Santiago el Mayor, ha abierto sus
puertas con 57 alumnos, 45 de los cuales son varones y 12 son mujeres. Y
aunque titubeante, pero ilusionado, se ha echado a funcionar en la casa
de la familia Santa María Calderón, al pie del campanario de este
nuestro pueblo.
Inaugurar la Educación Secundaria en Santiago de Chuco, ha significado una transformación total de la vida de la provincia.
Porque
antes, por ejemplo, cuando yo estudiaba Tercer Año de Educación
Primaria en la escuela 271, o Centro Viejo, sentíamos admiración por
aquellos que ya cursaban el Cuarto y Quinto Año de este mismo nivel
educativo; a quienes, pese a estar en la misma escuela, veíamos
diferentes, desconocidos, transformados, en todo más compuestos y
atildados.
Así,
ahora los muchachos y muchachas que cursan la Educación Secundaria son
distintos a los que ayer nomás eran chiquillos como nosotros, quienes de
un momento a otro han cambiado tanto hasta en la manera de lucir el
uniforme y hasta de hablar, como de estar de pie, de sentarse; ¡hasta de
jugar!
Hay
en ellos un signo diferente que hasta nos excluye. Otros temas y
asuntos los embarga. Parecen pertenecer a otra esfera y eso nos inquieta
e impulsa para rápidamente llegar a esos grados en que ellos ya se
desenvuelven.
4. Seres
de fábula
De
allí que cuando nos ha tocado cursar Cuarto Año de estudios del nivel
primario sentimos cómo los niños de menor edad y grado nos miran, con
enorme admiración y respeto, chiquilines que seguramente nos ven tal
cual nosotros habíamos sentido antes, de ver a los que nos precedían
como futuros candidatos a ir a estudiar en un colegio de la costa, a
orillas del mar, en la capital del departamento de La Libertad.
Porque
las alternativas que se abrían antes al terminar la educación primaria
eran: viajar a Trujillo a seguir estudiando, para los que pueden. O si
no, para quienes les es inaccesible, pero son aguerridos, la opción es
irse a trabajar a Chimbote en la pesca y estudiar en la nocturna. La
tercera disyuntiva es quedarse en el pueblo, que corresponde a los más
humildes, pero ya en un rol y oficio de hombres hechos y derechos, como
agricultor o artesano, aspecto que también otorga respeto a quienes las
exigencias de la vida les impone asumir esos retos inaplazables.
Por
eso, cuando en el mes de abril del año 1954 se ha dado apertura al
Colegio Particular Mixto de Educación Secundaria Santiago el Mayor,
después Colegio Nacional César Vallejo, nosotros pasamos a ser ojos y
oídos extasiados de lo que acontece entre esos muchachos mayores, apenas
unos años más de edad que nosotros, que modestamente seguimos en la
Educación Primaria y que por un golpe de encanto pasan ellos a ser como
seres de otra categoría, o pertenecientes a otra galaxia. Y aún más: de
fábula y ficción.
5. Trazos
de tiza
Así,
por ejemplo, de un momento a otro nos quedamos con la boca abierta
cuando en las piedras y hasta en los muros de las paredes aparecen
trazadas unas curvas y ángulos salpicados de números. Dentro y fuera de
dichas figuras compuestas, de círculos y líneas que los atraviesan, hay
fórmulas y ecuaciones cuyos nombres aprendemos y repetimos como
talismanes, o como dijes en nuestros sueños.
A
veces sus artífices se inclinan caritativos hasta el nivel precario en
que permanecemos nosotros para decirnos que tales claves mágicas se
denominan: raíces cuadradas, teoremas, hipotenusas. Y, si estamos
mirándolos, mientras estudian esos muchachos bajo los faroles de la luz
eléctrica recién instalada, nos alela la manera tan fluida de comprobar
entusiastamente la exactitud de una ley física, o la fórmula cabalística
de una composición química, dejándonos hechizados en una especie de
sortilegio.
Fórmulas
que se quedan para siempre trazadas en la superficie seca de una piedra
de la calle, que día a día nos acercamos a mirarla como si de allí
brotase una luz nueva. Trazos de tiza que ni la lluvia compasiva de
nuestra ignorancia borra para calmar así la fiebre de nuestra pobre y
zarandeada cabeza que no puede comprender la razón o sinrazón, el
sentimiento o la ausencia de pasión, de aquellos enigmas.
6. Un reino
envidiable
Los
nombres de las materias y disciplinas son otras tantas provocaciones a
nuestra fantasía; algo peor que los nombres de los países extranjeros; o
de los lugares exóticos de que hablan los mitos, o de realidades
lindantes con lo divino de que nos habla lo místico.
Son
presencias casi mágicas y, sin duda, llenas de vericuetos, de sitios
intrincados, pero también otros llanos y pródigos, como son los pueblos,
las ciudades y los planetas insólitos. Así, nótese en esta nómina de
materias de las cuales jamás habíamos escuchado nunca hablar antes y,
sobre todo, imagínense la situación en que nos ponen al invadir
abruptamente nuestra vida cotidiana estos vocablos, como son: ¡álgebra,
química, geometría, trigonometría!
Así
pues, son asuntos, temas y contenidos a los cuales nosotros no estamos
acostumbrados. Y esto es lo que embarga a estos jóvenes que no son sino
nuestros primos y hasta hermanos; pero que para nosotros de un momento a
otro se han hecho gente instalada en la estratósfera, ¡de un reino
envidiable que los dota de una nobleza y un poder inusitados!
Con
la reciente fundación del Colegio Secundario Santiago el Mayor de mi
provincia, reina un nuevo espíritu y hasta las rutinas han cambiado.
7. El primero
en fundarse
La
insignia del colegio es la cruz roja de cuatro aspas iluminada sobre un
fondo amarillo de finos y severos bordes negros. Luce no solo en el
brazo, cerca al declive de los hombros de los estudiantes, sino que
fulgura hasta en el telón interior de nuestros delirios.
Y,
pese a que aún no somos estudiantes secundarios todos nos convertimos
en adherentes y fanáticos acérrimos, admiradores de “nuestro” colegio,
el primero en fundarse en el ámbito de toda la provincia de Santiago de
Chuco. Nos invade entonces, y por eso, un orgullo profundo y hasta un
sentimiento sublime y heroico al contemplar a esos jóvenes combatientes.
La
escolta del plantel secundario cuando marcha portando sus estandartes
es estupenda. Los partidos de fútbol que disputa el Colegio son
impresionantes, tanto el orden de las damas y los varones que alientan a
su equipo desde las tribunas con lemas dichos a coro, ¡cuanto por los
goles que se anotan!
Todo
enfervoriza, no solo por la belleza de las señoritas, o por el
entusiasmo que ponen, o por la compostura dentro de sus uniformes de
blusa blanca y falda azul marino, con pliegues parejos que medimos con
nuestros ojos uno a uno, sino porque nos presenta la fascinación de que
ése puede ser también el curso dorado a seguir por nuestro destino.
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CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Y
ASOCIACIÓN PERUANA DE LITERATURA
INFANTIL Y JUVENIL, APLIJ
DÍA DE LA DECLARACIÓN
DE LOS DERECHOS DEL NIÑO
PROGRAMA:
1. PALABRAS DE SALUDO Y BIENVENIDA:
ROBERTO ROSARIO VIDAL Y DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
2. HACIA LA CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO
DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
ROBERTO ROSARIO VIDAL
3. PRESENTACIÓN DEL LIBRO:
“EL NIÑO Y SUS DERECHOS”
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
PANEL
ALFONSO INCACARI, Lorena Jazmín
JURADO MANDUJANO, Vanessa
MARQUINA ARCOS, Gonzalo
ROSARIO VIDAL, Roberto
4. DISTINCIÓN A PERSONALIDADES
DE LA LITERATURA INFANTIL
Y JUVENIL EN EL PERÚ
CONDUCCIÓN GENERAL:
GISELA TELLO LIMACO
LUNES 20 DE NOVIEMBRE 6. PM.
AUDITORIO PRINCIPAL
FACULTAD DE EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA
AV. BRASIL, CUADRA 10. JESÚS MARÍA
INGRESO LIBRE
SE AGRADECE SU GENTIL ASISTENCIA
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SEGUNDO ENCUENTRO DE FRATERNIDAD,
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA Y EL
DOMINGO
19 DE NOVIEMBRE, 12 M.
PROGRAMA:
1. BIENVENIDA
2. INFORMES
3. ALOCUCIÓN:
LA POESÍA, ESE FUEGO INEXTINGUIBLE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
4. MENSAJES Y PROCLAMAS
5. LECTURA DE POEMAS,
6. INTERPRETACIÓN DE CANCIONES
7. ALMUERZO DE FRATERNIDAD
JR. LOS GLADIOLOS 633
URB. LOS JAZMINES
SAN JUAN DE LURIGANCHO
EL MOVIMIENTO CULTURAL LITERARIO
“NOKANCHI KANCHU”, TIENE POR LEMA
“NOSOTROS SOMOS CULTURA Y MÁS CULTURA
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CONVOCATORIA