HOMENAJE DE ASOLAPO INTERNACIONAL,
EN EL ANIVERSARIO DE PUNO, CAPITAL FOLCLÓRICA DEL PERÚ
LUZ SAMANEZ PAZ
PUNO, sobre la nieve perpetua del ANDE, tu nombre con
letras de fuego, se extiende sobre los cielos azules i florecen los
ichus inmortales. El canto de tus glorias, pentagrama de los tiempos,
entonará un himno, al paso i al rigor de los siglos.
La UNESCO, reconoció a la Festividad de la VIRGEN de la CANDELARIA,
que se realiza en esta maravillosa tierra de PUNO, en el mes de febrero
de 2015, como PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD, porque
refleja diversas actividades de tipo religioso, que mezcla elementos
católicos con el mundo andino.
MUNDO ANDINO
LUZ SAMANEZ PAZ
Mundo Andino, donde moran
los míticos cóndores INKA,
circundando este evangelio
de piedras sagradas.
Aquí, cabalga el tiempo
en corceles de relámpagos
i el Hombre Andino navega,
en sus ríos o mayus azules.
Camina i cruza horizontes,
borrando confines...
de infinitos petrificados.
Allí, donde el ojo vibra,
con el encanto i el misterio
del Mundo Andino.
Eres fundamento
del hombre del altipampa,
sudor i sangre
con sabor a Pachamama.
Marcando el dorso imponente
de las crestas nevadas,
con la voz hecho trino
i el verso ardiendo en sabia,
arrancado del ANDE...
Indecifrado, cosmográfico,
vigía de las esperanzas,
eres mágico Mundo Andino.
ANIVERSARIO DE PUNO
PUNO, se viste de fiesta en su ANIVERSARIO, cada 4 de
noviembre, en la que se realizan una serie de eventos, entre los que se
encuentra la escenificación de la Leyenda de MANQO CAPAQ i MAMÁ OQLLO,
que salen del Sagrado Lago TITIKAKA, hacia las Islas Esteves, en una
balsa de totora. Así, la Pareja Real, emprende el camino fluvial, mecido
por los fuertes vientos, navegando en el Azul Sagrado del Cosmos.
MANQO CAPAQ, es el que tiene en la aurora doradas
mariposas. Es el que les dio a los Aymaras, sus manos poderosas. Es el
que ciñó en su pecho mil luceros i se abrió como canto en los cóndores
andinos. Es el que altivo i soberano, da su luz al Lago Azul i fulgura
en secreto.
MANQO CAPAQ i MAMÁ OQLLO, habían surgido desde la noche
de los tiempos i con ello el amanecer de un nuevo día. Es el que vemos
cada mañana, cuando el INTI o Sol siembra su trigo, su quinua i sus
azahares. Es el que vuelve i nos besa en el canto de las aguas místicas
del TITIKAKA. Las chask´as o estrellas, no han olvidado esta Leyenda,
por eso, la noche ronda en las cadencias de sus amores, de su música,
de sus danzas i ritos. Esta Pareja Imperial, es la que conoce la
algazara de ese "fuego eterno".
Miles de puneños retornan a su tierra, para unirse a las
celebraciones. Igualmente, hay muchos turistas que llegan para admirar
las danzas, la música, el colorido, el arte i la alegría, que confluyen
en sentimientos, creencias i fe a raudales, cual un torbellino de
ilusiones, llenos de sueños, junto a las estrellas i totorales, que
hacen atractiva la Ciudad. Porque el universo de nuestro Altiplano, se
viste de policromía i sus resplandores penetran en el alma del pueblo.
PUNO, CAPITAL FOLKLÓRICA DEL PERÚ
PUNO, es la Capital Folklórica del Perú, donde la Leyenda
nos cuenta en este escenario, sus raíces andinas. La Pachamama, que los
hispanos reemplazaron con la VÍRGEN de la CANDELARIA, Madre de Cristo,
ha echado raíces profundas. Existe un Lago permanente del Hombre Andino,
con el medio telúrico que le trasmite el mensaje. Es importante el
homenaje a los dioses tutelares que se realiza a través de los ritos,
las danzas i la música. El hombre del Altiplano refugia toda su alegría i
dolor, mezclado con su mitología andina, que constituye el poema de sus
triunfos por la supervivencia.
Reciben la fuerza mística del Sagrado Lago TITIKAKA, que
se encuentra a más de 3, 800 metros. snm. Los mitos se convierten en
mágicas manifestaciones artísticas, que les llevan a su origen. Música,
danza, poesía i vestuarios, recogen los colores del arco iris, con la
belleza de todos sus matices andinos. Aquí, la Religión es Filosofía,
las creencias populares que permitían pedir tributo a la Pachamama, han
sido reemplazados en todos los pueblos andinos i es la "Religión
Cristiana", por la adoración de una VÍRGEN con rasgos andinos, Madre de
Jesucristo. Así, un rito nuevo, reemplazó a un culto ancestral por la
Madre Tierra, símbolo de fecundidad i amor... más allá de la muerte, más
allá de la vida.
En PUNO, la tierra de grandes personajes de la Literatura
como: Dante Nava, Carlos Oquendo de Amat, Gamaniel Churata i otros, se
han encontrado numerosas tumbas, cavernas, cerámicas i tejidos en las
colinas del cerro de Huajsapata i en las Islas Esteves, pertenecientes a
humanos aborígenes de la Cultura Pucará i Tiahuanaco. Igualmente, se
puede admirar en Sillustani, las artísticas tumbas de la Cultura Kolla,
las famosas "Kullpas".
En la Capital Folklórica del Perú, la hermosa i mística
Ciudad del Lago Sagrado, se celebra la Festividad de la VÍRGEN de la
CANDELARIA, Patrona de una de las más apasionantes i maravillosas
fiestas del Continente. Con su apasionante Folklor del Altiplano.
AZUL SAGRADO DEL COSMOS
LUZ SAMANEZ PAZ
TITIKAKA, Lago Sagrado,
inmenso i misterioso,
fiesta vital de la totora,
en el cristal de tu piel
azul andino,
el viento besa tus aguas heladas
i en tu espejo prodigioso,
la Mama Killa peina
sus largas trenzas,
adornadas de chask´as o estrellas.
I subyuga a la luz
rayo por rayo,
para aguardar la verdad
en la Leyenda,
simiente del dogma universal.
Que emergen,
desde la profundidad de tus aguas,
los fundadores
del Gran Imperio de los Incas:
Manqo Capaq i Mama Oqllo.
Lago indígena,
que tienes el llanto de la zampoña
i los sollozos de la quena,
bailas tu wayno
con tu chullo
i tu poncho de colores.
Azul Sagrado del Cosmos,
espejo del Altiplano
donde moran los míticos UROS,
circundando este evangelio de piedra.
Aquí, cabalga el tiempo,
en corceles de relámpagos
i el hombre andino,
cruza en sus balsas de totora
tus azules aguas.
Borrando confines
que caminan hacia el horizonte,
de infinitos petrificados...
allí, donde el ojo
vibra con el misterio,
de tus "islas flotantes".
LA VÍRGEN DE LA CANDELARIA
Es la Patrona del pueblo de PUNO. La representación de
esta divinidad en el universo religioso, figura como una "VÍRGEN con
rostro cholo", arrancado del corazón del pueblo andino, tiene en la
cabeza una corona dorada, donde refulgen rayos del sol que terminan en
estrellas i una media luna a sus pies. Lleva una majestuosa capa,
bordada artísticamente con hilos de oro, en una mano tiene al NIÑO i en
la otra una vela encendida, a veces le cuelga una pequeña canasta de
plata, que es el "signo de la abundancia".
Desde las cumbres andinas, encuentran la ternura, el amor
i la fe. En el Día de la Festividad, la gente se vuelca a las calles,
con sus danzas i su música, confundiéndose con lo "sagrado i lo pagano".
Llega un instante, del sacrificio i del rito religioso... Se adora a la
Naturaleza Madre, con adoración panteísta. Pero está la Patrona, la
perfección divina, que les dará prosperidad, bienestar i sobre todo,
perdonará los pecados de todos sus fieles.
Durante todo el año, el pueblo puneño trabaja arduamente,
se priva de los despilfarros, para festejar a la VÍRGEN de la
CANDELARIA, Declarada por la UNESCO como "Patrimonio Cultural Inmaterial
de la Humanidad". Para el hombre andino gira en torno de las ceremonias
de homenaje a la Pachamama i a la Divinidad. La fe, es un talismán
valioso, le rinden culto i recurren a los mitos, heredados de sus
antepasados. La Religión Católica, ha calado muy hondo en el espíritu
del pueblo puneño. Nacen i crecen grandes amistades, en la Festividad de
la VÍRGEN de la CANDELARIA.
Esta Gran Fiesta dura en PUNO, casi dos meses, hasta
confundirse con los Carnavales, donde la alegría tiene otro matiz. Es el
sentimiento festivo del pueblo, que se prepara todo el año. Los
danzantes perfeccionan sus movimientos rítmicos, al compás de la danza
de su preferencia. En el día indicado, entran al Templo i ante la
VÍRGEN, piden muchas bendiciones de protección, felicidad i bienestar
para su familia, van con sus arreglos de velas artísticamente decoradas,
porque la fe que le tienen, a la VÍRGEN de la CANDELARIA, Patrona de
PUNO, se renueva cada año, con su radiante luz, para que dancen
incansablemente. Existe una gran devoción, que es "carne i fe" i que
atrae a miles de fieles de todo el Continente.
Recorre por las calles, la Patrona de PUNO, en su
majestuosa anda, que a veces es una balsa de totora, pasea sobre el
hombro de sus devotos. Se puede apreciar i admirar, desde las danzas
acrobáticas o negroides de origen selvático, hasta las ceremoniales o
rituales, que a través del tiempo han sufrido algunas modificaciones.
Entre las principales están: la Diablada, el Tinku, la Pandilla Puneña,
la Morenada, la Llamerada, la Kullawada, la Waca Waca, la Tuntuna, etc.
que salen mirando i danzando a los cuatro horizontes de la ciudad
puneña. La música de las zampoñas, de las quenas i charangos, nace desde
el pecho de las colinas que bordean al pueblo i se hunde en el Lago
Sagrado, donde depositan sus sueños de gloria i grandeza.
La Festividad de la VÍRGEN de la CANDELARIA, la llevan en
la retina los puneños. Es la Fiesta campesina llena de "lujo i
derroche". Al impulso de los dioses tutelares, todos los distritos que
rodean a la Ciudad de PUNO, se preparan para llegar adecuadamente a la
Octava de la Festividad de la CANDELARIA. Hombres i mujeres visten sus
mejores galas, porque el pueblo es el alma de esta tradición.
La celebración oficial, es el 2 de febrero. Hay ceras,
castillos, albas de bombardas, conjuntos de danzantes, las zampoñas de
los obreros, de los pamperos se hacen presentes i llenan de sones el
cielo. Llegan hileras de peregrinos con sus llamas, vicuñas, alpacas i
sus atados de leña al compás del "pinquillo". Igualmente, los Q´aperos
llegan de las alturas i depositan sus ofrendas en el Templo de San Juan.
Su carga de leña, es para encenderla al llegar la noche. Desfila una
multitud de comparsas de bailarines indígenas i mestizos, con trajes
típicos i disfraces multicolores, bailando al son de las zampoñas i de
los sicus, de las flautas, de las quenas i pinquillos, que se confunden
con el olular del viento fuerte, que azota los rostros con su frío de
puna, en contraste con el calor enigmático de la alegría que sale de sus
corazones. Entre las principales Instituciones de Danzantes en PUNO
están: el "Movimiento Orqopata" i "Laikakota".
En el Altiplano, la característica fundamental es la
música i la danza. El disfraz juega un papel importante, en toda Fiesta
Andina. Los trajes de matices de versos, uno de los conjuntos más
coloridos es "La Diablada", cuyas filigranas mágicas destellan por
doquier. Además, sobresalen danzas i trajes mistificados, mientras la
VÍRGEN de la CANDELARIA, hace milagros i penetra en el corazón de
su pueblo.
Diversas manifestaciones mágicas de amor, color i poesía,
viven en el sentimiento de su gente i viven en el alma aymara. Los
ritos antiguos emergen de la Pachamama, como la media luna de sus
"vírgenes nativas". Es a la VIRGEN de la CANDELARIA, que anualmente la
veneran, le tributan i le rinden culto en PUNO, en el mes de febrero,
porque la Virgen Puneña, representa la luz i la vida, la misma que lleva
en una mano una vela encendida i en la otra al NIÑO, luego aparece el
"diablo", personaje principal de la danza llamada "La Diablada", se
encuentra semiarrodillado a los pies de la VÍRGEN, en actitud de
súplica, tocándole el vestido, la mira con ojos desorbitados i con gesto
contrito i doloroso.
Demuestra la fe de los creyentes, que emerge de la
Pachamama, con sus mitos i leyendas. Es una festividad religiosa i
pagana. Es una manifestación popular por la fe i la esperanza del
hombre. Las danzas i cantos, la belleza i poesía, cobran vida en las
manifestaciones i creencias populares. Los pueblos aymaras i kollas, con
sus dioses i tradiciones de sus antepasados, dioses antropomorfos,
panteístas, también cobran vida. Demuestra una adoración multitudinaria a
una VÍRGEN, que simboliza el corazón del pueblo del Altiplano, que vive
junto a las orillas de su místico Lago Sagrado.
VIRGEN DE LA CANDELARIA
LUZ SAMANEZ PAZ
MADRE Bendita, danos tu luz
i danos bienestar i fe.
Tu corazón se llena de alegría,
porque eres el cauce
para la salvación.
Eres la dulce MADRE de Jesús,
eres la VÍRGEN de rasgos andinos
i eres la gloria para los puneños.
Eres luz del cielo i estrella de la vida,
del pueblo del Altiplano.
VÍRGEN de la CANDELARIA,
alivia nuestras penas
i líbranos de todo mal.
Madre Celestial, el pueblo de PUNO,
te pide de hinojos...
haz que reine la paz i el amor,
en todos los corazones.
¡Oh! VÍRGEN de la CANDELARIA,
salvad a tus fieles seguidores,
por la flor que traen en el alma
i que lo colocan a tus pies.
Madre, que en tus divinos brazos
llevas al Niño Dios
i un cirio encendido,
como símbolo de luz i esperanza.
Madre, que estás llena de gracia,
Patrona del pueblo de Puno,
danos tu Bendición...
LA GRANDEZA DE LOS HOMBRES DEL ANDE
Sus rostros cetrinos, su nariz aguileña i pómulos
salientes, que delataban sus ancestros indígenas, parecían endurecerse
como si fueran de piedra. Sobrecogía la belleza del silencio que
reinaba, sin rivales de ningún tipo en la inmensidad del Altiplano,
donde el "ichu" se enseñorea, como demostrando que su fortaleza no puede
ser vencida ni por la helada, con su electrizante mensaje de frío; ni
por los truenos i rayos, que parecen disputarse en esas alturas, un
reinado que nadie se atrevería a negar.
Se admira con las primeras luces del alba, en la ladera
de una cumbre andina, donde las vicuñas mostraban coquetas, sus figuras
gráciles i gentiles. Ellas lucen su donaire, juguetonas i libres,
calmando su sed, con las nieves eternas e inmarcesibles.
Hombre del Ande, eres la metafísica más amarga en el
poema de la vida. Me has mirado desde la noche de tus ojos, por donde se
asoma la vida cada día, pálida como la muerte. Vas hundido en tus
harapos con la mañana en las espaldas, con tu COCA en tu alforja. La
miseria que camina tanto a tu lado, cuando abres la puerta de tu
infancia, el hambre sale a recibirte. Todas tus lágrimas tienen la forma
del "pan ausente".
Este es PUNO, la Capital Folklórica del PERÚ, ponte un
poncho i un chullo con los colores del kuich´i o arco iris, un bolo
luminoso de COCA y cal y demos un rezo a la VÍRGEN de la CANDELARIA.
Con el volar del sueño vemos las manos del campesino,
sembrando la quinua i los trigos dorados con el tiempo en los granos i
el alma andina donde canta, el labrado compás del aguacero, evocando el
perfil de todas las auroras. Deshacer las trenzas celestes del Sagrado
Lago TITIKAKA, para encontrar aquella que tejió en la sangre, que lleva
en su niñez i en su gente.
Campesino sembrador de soledades, vas con la triste zampoña entre los labios, por las encrucijadas de la COCA.
HOMBRE DEL ANDE
LUZ SAMANEZ PAZ
Eres un paisaje arrugado
de ilusiones
i esperanzas frustradas,
canción de eternidad.
A través de los surcos
grabados por tu llanto,
abres al arado
fecundante herida.
Hombre del Altiplano,
veo gruesas i callosas manos,
que sangran i dialogan
con la Pachamama,
porque el arado
es libertad i es vida.
En el sudor de tu frente,
se ve la agonía centrada
tristeza de raza,
por la sumisión enigmática
que te trajeron los siglos.
Hombre del Kollao,
tu zampoña desenvuelve
su larga melodía,
más penetrante i más triste
en el silencio que hay en el Altiplano.
A penas se divisa a lo lejos,
en hileras tus vicuñas,
tus llamas i alpacas,
en el silencio i la soledad
que hay en la puna helada.
Hombre Aymara,
que cultivas con las lágrimas
estranguladas por tu silencio.
Te toba el aire helado,
la queja melancólica
de tu alma atribulada.
Tu zampoña i tu quena,
que en el silencio de la noche
llora un aire de pena,
vierte en el Altipampa,
toda la tristeza de tu alma.
I la sensación del tiempo,
es la de un látigo
azotado por los vientos,
bautizado por los rayos,
curtido por la nieves.
Tu zampoña i tu quena,
desenvuelve su larga melodía
más penetrante i más pura.
Canción de labriegos,
por cuyo sudor frutecen las tierras.
El arado es preludio de poemas,
de chaquitaqllas i zampoñas,
amigos inseparables del Hombre del Ande,
que tienen de cóndor, puma i estrella.
Canto del Hombre del Kollao,
que se deshoja en waynos
i bebe la CHICHA...
i que gusta de la oración de la COCA.
Por el arado del tiempo,
los surcos se arrugaron en su rostro.
REPORTAJE DE LUZ SAMANEZ PAZ
UROS EN PELIGRO DE DESAPARECER
PATRIARCAS: "EXTRAÑOS MALES NOS ATACAN"
La apacible vida de los UROS -habitantes de las 45 islas
flotantes del Lago TITIKAKA, el Lago más alto del Mundo- se ha visto
últimamente afectada por la presencia de extrañas enfermedades que
atacan principalmente a los niños.
Tal preocupación fue dado a conocer por los "patriarcas
de los UROS", es decir por los pescadores de mayor edad. Son seis i cada
uno de ellos tiene más de cien años, quienes exteriorizaron, además, su
preocupación por la tendencia creciente de los jóvenes a emigrar hacia
otros horizontes, especialmente a Lima, en busca de un mejor porvenir.
Al tiempo de revelar el problema, que por efecto de las
extrañas enfermedades, vienen afrontando los UROS, los patriarcas
Jiménez Porcela (116 años), Carlos Boaña Vargas (115 años), Toribio
Vilca Cuella (114 años), Enrique Porcela Cuella (110 años), i Manuel
Lujano Vilca (108 años), expresaron que no había ninguna razón para
admirarse por su longevidad.
El Patriarca mayor, Jiménez Porcela, dijo que la fiebre
amarilla es el mal que está causando mayores estragos, ya que no es
debidamente combatido por falta de medicinas.
Solicitó asimismo, a las autoridades la instalación de
varias Postas Médicas o Sanitarias en las diferentes islas, para la
atención de la población, estimada en unos 3, 000 habitantes,
considerando las 45 islas flotantes.
SECRETO DE LA LONGEVIDAD
Resulta verdaderamente apasionante conocer el sistema de
vida entre los UROS. Ello puede estar referido incluso a la antigüedad
de los propios patriarcas, quienes señalaron que el secreto de su
longevidad está en su alimentación, rica en proteínas i vitaminas, a
base del pequeño pez llamado "carache", maíz, papas, quinua i cañihuaco.
Igualmente, el magnetismo del Lago Sagrado, los acompaña i los protege.
Para una prolongación apacible de la existencia, mucho
tiene que ver el hecho de que no tengan mayores preocupaciones , (a
excepción del caso de las extrañas enfermedades i de la emigración de
los jóvenes) i que sus costumbres sean sencillas.
Lo curiosos i admirable en los ancianos UROS es que, pese
a sus avanzadas edades, siguen desarrollando sus actividades en forma
normal, ganándose la vida disecando las aves del Lago TITIKAKA, para
venderlas a los turistas, o cazando i pescando.
Juntamente la venta de las aves -actividad en la que
participa gran parte de la población- se realiza entre las 10 de la
mañana i las 3 de la tarde. Para ello, los UROS se alistan desde muy
temprano i lucen vestimentas vistosas que constituyen un atractivo para
los turistas.
NO LES AFECTA LA SEQUÍA
Mientras que gran parte del Departamento de PUNO, ha
sufrido en forma inclemente los efectos de la sequía, los UROS no
tuvieron mayor problema en ese sentido, debido a que el TITIKAKA les
proporciona la mayor parte de su alimentación.
Los UROS solo tienen algunas dificultades para adquirir
maíz, papa o quinua, . Productos que muchas veces les ofrecen en
"trueque" por pescado i últimamente, por tejidos que son solicitados por
las tiendas de artesanías de PUNO.
HABLAN CUATRO IDIOMAS
Hasta hace unos años los UROS -considerados como
descendientes de una de las razas más puras de la humanidad- hablaban
solo el Aymara, pero ahora dominan el Quechua, el Castellano i en
algunos casos hasta el Inglés.
A ello, a contribuido el hecho de que hayan roto su
aislamiento por dos razones: por sus continuos viajes, por razones de
comercio i por su constante roce con turistas de todas las latitudes.
En el aspecto educativo, los UROS cuentan con tres
escuelas: dos estatales i una adventista. Los profesores son peruanos,
muchos de ellos nacidos en las islas i algunos norteamericanos.
CANTO A PUNO
LUZ SAMANEZ PAZ
Te veo PUNO,
desde el hondo i alto paraíso del ANDE,
al lado de tu Sagrado Lago TITIKAKA.
En él, el dios WIRAQOCHA, tendió caminos
con sus brazos en potencia de rayos,
con efigie de cóndores i relámpagos.
PUNO, tu sangre está encendida de kantus,
decretando esplendor de los Reinos Aymaras,
dando perfil i sombra al TIAWANAKO,
que desafía a los siglos...
Los APUS esculpieron
en los párpados de MACHUPICCHU,
poderío de armonía, de cosmogonía,
como testimonio de la grandeza del TAWANTINSUYO.
Del Gran Imperio bautizado en sus leyendas,
bebió plenitudes de ciclo vital...
Mientras el fervor del sentimiento AYMARA,
esculpió pedestales de júbilo,
cóndores en plenitud de horizontes
en nubes de enigma...
Admirando la gravedad i altivez del ANDE,
orgullo de la nieve perpetua
que tendrán el privilegio de grabar en sus ojos,
el ondear de la Bandera AYMARA,
en un brazo de fuego... erguida de pie,
sobre la auténtica columna de su génesis,
en su condición de Soberano i Señor
del azul Lago del Cosmos.
Lago Sagrado que se transformó,
en la Historia del Imperio de los Incas,
que un día en la garganta del pututu
rimando privilegios de fuego,
en la aurora de expresión telúrica.
Por ti, los Imperios del Ande,
anduvieron en "cristales azules"
i aprendieron de ti,
a beber toda la sabiduría de la Pachamama
i ascender al reino del pensamiento,
en zic zac de relámpagos andinos.
Por ti, el Estandarte de la Tierra,
se trocó en la puya del tiempo...
Dice la leyenda:
que MANCO CAPAQ i MAMA OQLLO,
juntos en el silencio del asombro
en el fondo de las aguas del Lago Sagrado,
han vibrado de vitalidad
esculpiendo una verdad,
cuando expresa que en la profundidad
inmortal del tiempo, enciende de júbilo
majestuosa soledad de las cumbres...
Lago TITIKAKA, de tu vientre de espumas,
salieron los Fundadores del Gran Imperio del Oro.
Por tus ojos azules, las Vírgenes del Sol,
lloraban aprisionadas en tu Palacio de Agua.
Lago Sagrado de la inmortalidad
de sacrosanto fuego emergieron de amor
del agua geneológica de los dioses del KOLLAO,
convertido en el espejo
e imagen de la primera pareja Real.
Lago Sagrado suspiro primigenio i nupcial del ANDE,
sorprendentemente la primera mujer MAMA OQLLO,
fue embrujo de piedras con paisaje de vicuñas,
vuelo de cóndores con estrellas de luz i relámpagos,
magia incandescente de lágrimas de zampoñas de sol.
Fulguran como fuego a la luz del Inti,
los Apus brillando en la noche de los Andes.
El oro del sudor del Inti,
la plata lágrimas de la Killa Morena.
Las cosechas eran cánticos i chicha.
Las momias de las Chullpas de Sillustani,
aún aprietan con sus manos secas,
sus saquillos de COCA, en su viaje eterno.
El Universo del Hombre Andino, volverá a ser un Ayllu.
El Inca era el principio de la vida
i la montaña hecha oración.
El PERÚ comienza en el Sagrado Lago TITIKAKA,
con sus balsas de totora, deslizándose en el azul sagrado
i sus mágicas "islas flotantes" donde habitan los míticos UROS
desafiando a los enigmas del tiempo...
PUNO, prendes de música tu alma
cuando haces vibrar en las cumbres,
tus quenas, zampoñas i charangos
Por ti, gravitó el Inca originando su Gran Imperio.
Las Vírgenes del Sol encontraron toda su entrega i mística.
Por ti, la pasión en la arteria musical,
del Waira i los ríos de oro.
Por ti, fueron horizontes encendidos
donde guardas celosamente la Historia del TAWANTINSUYO.
Canto con la antigüedad sumergida
en el más ronco acento de la piedra,
que sirviera a los INCAS.
Canto con acento de piedra,
que en la crepitación de meteórica hermosura,
enciende sentimiento de proyecciones
que arranca desde la profundidad
de la simbiosis de luz i sombra,
de rotunda victoria
de vigoroso ensueño de la vida.
PUNO, tú, el que tiene estupendo frescor
de alcurnia de oro de las Intiwawas,
que rubricaron lealtad con sangre,
por ostentar Dinastía de OREJONES.
Toda lengua de zampoñas,
todo atento acento de quenas i charangos,
aprendieron de ti, a deleitarse
i convertirse luego en retozo de Wifala.
Por eso, la alegría del alma AYMARA
encendiéndose en cromosomas,
de tu blancura de cóndores soberanos,
emblemas vivientes de libertad
de los pueblos andinos.
PUNO, tu presencia cincela
forma i torso de la estrella del porvenir.