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TIEMPO NUEVO
Internacional
por Addhemar Sierralta
Año 9 No. 318
Miami, 15 de octubre de 2017
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EL CAPITALISMO SOCIAL O EL SOCIALISMO CAPITALISTA
(Final)
Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).
Finalmente veamos que tipo de estado queremos para aplicar el Capitalismo Social o el Socialismo Capitalista.
Para
ello analizaremos los resultados obtenidos hasta ahora en países
exitosos y países que fracasaron teniendo en cuenta los aspectos
siguientes: crecimiento y desarrollo sostenible, libertades
individuales, participación democrática, necesidades básicas
satisfechas, seguridad ciudadana y oportunidades futuras. Sin lugar a
dudas entre los que han tenido éxito están países como: Canadá, Suecia,
Noruega, Finlandia, Estados Unidos de América, Gran Bretaña, Alemania,
Francia, Japón, Australia, entre otros. El problema que los diferencia
es los niveles de desigualdad entre sus ciudadanos lo que genera grados
de insatisfacción.
Hay
países que están en etapa de desarrollo medio, considerando que aún les
falta establecer algunos de los aspectos mencionados en el párrafo
anterior. Aquí se puede mencionar a China, Rusia, Corea del Sur, México,
Nueva Zelanda, Israel, India, España, Italia, por mencionar a los más
relevantes.
Ahora
bien se puede mencionar como países que fracasaron y no lograron sus
metas a Cuba, Corea del Norte, Venezuela, Brasil, Argentina, Irán, entre
los más relevantes.
Se
dirá que la mayoría de los países no se han mencionado. Esto se debe a
que estarían en un proceso de desarrollo e inestabilidad que no les deja
procurar metas concretas. Además se tiene ciudadanías que buscan ayudas
sociales más que legislaciones motivadoras. Hay mucha insatisfacción y
falta de oportunidades.
Por ello es que nuestro planteamiento se podría sintetizar en los siguientes puntos:
1. Sistema político basado en la democracia participativa.
2. Desarrollo económico en base al capitalismo con orientación social.
3. Planes de concertación política y de desarrollo estableciendo las Metas de estado.
4. Políticas socio económicas motivadoras y realistas.
5. Planes de atención social para satisfacer las necesidades básicas de la población.
6. Generar y mantener sistemas de seguridad interno y externo para una convivencia pacífica.
7. Tener objetivos a largo plazo consensuados con todas las fuerzas políticas.
En
base a estos lineamientos se puede aspirar a desaparecer los aspectos
negativos, que hasta hoy, mostraron los sistemas puramente capitalistas y
socialistas (incluyendo a los comunistas). Entre los más saltantes
estarían la satisfacción de necesidades básicas, las diferencias
económicas entre los ciudadanos, las libertades individuales y las
oportunidades futuras.
FANÉ Y DESCANGAYADA.
Por Enrique Guillermo Avogadro (Argentina).
“Los jóvenes deben aprender a pensar como una masa. ¡Es criminal pensar como individuos! (Ernesto “Che” Guevara).
El
lunes pasado se cumplió medio siglo de la muerte de uno de los mayores
canallas y asesinos de los muchos que han herido a nuestra América
hispana, endiosado luego por las imbéciles izquierdas como un prócer
global; es curioso que quienes portan su retrato en camisetas y tatuajes
alrededor del mundo no recuerden la frase que sirve como epígrafe ya
que, si lo hicieran, debieran abjurar de su mítico credo, toda vez que
contraviene la esencia de la libertad y, sobre todo, de la juventud.
El
mundo occidental estuvo, el martes, pendiente de la presentación del
Presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ante el Parlament
regional, ya que había jurado proclamar la independencia respecto a
España. Evidentemente, la presión del Gobierno, traducida en
advertencias de prisión e incautación de bienes a los gerifaltes que
comandaron el disparate, la fuga masiva de empresas -tan dolorosa para
el sensible bolsillo de la comunidad catalana- y el rechazo de la
Comunidad Económica Europea -que anotició que no podría siquiera usar el
euro como moneda- fueron demasiado para quienes se alzaron contra la
Constitución y las leyes y, más allá de la retórica, el proyecto abortó.
No significa, ni mucho menos, que el tema haya concluido, pero se abre
un camino de sensatez para transitar hacia una solución que permita
suturar la profunda grieta que esta impensable crisis ha provocado en la
sociedad española.
Para
ello habrá que esperar para ver qué hace ahora Puigdemont frente al
ultimátum que le dispararon las Cortes, apoyado allí hasta por los
antisistema de Podemos, y que lo puso contra las cuerdas a fecha fija:
el 19 de octubre. Entonces deberá explicar a España entera en qué
consistió la payasada de una pseudo independencia que duró escasamente
un minuto.
Pero
el título de la nota, como no podía ser de otro modo dado mi espíritu
argentino y gardeliano, tiene que ver con nuestro país y, sobre todo,
con la triste realidad que le toca vivir a doña Cristina, la sangrienta
emperatriz que reinó ocho años -¿o deberemos sumarle los cuatro de la
presidencia de su marido y hasta los períodos en que éste ejerció como
Intendente de Río Gallegos y Gobernador de la Provincia de Santa Cruz?-
que hoy se sienta, casi sola y abandonada, en su Instituto Patria.
El
miércoles, en una actitud totalmente suicida -como el escorpión del
cuento- volvió a lavarse las manos respecto a los hechos de corrupción
cometidos por sus ministros y secretarios, en especial por Julio de
Vido, que sin duda robaron para ella, como antes para su marido, al
negar cualquier vinculación con ellos. ¿Qué harán estos, ante la
inminencia de una condena que caerá también sobre sus entornos
familiares, cuando tomen conciencia de esta monumental deslealtad y de
la soledad en la que han quedado?
El
aliento de los jueces federales -las mejores "narices" del mundo- en su
nuca y las de sus hijos, debe tenerla muy intranquila, sobre todo
porque deberá prestar declaración indagatoria, cuatro días después de
las elecciones parlamentarias del 22, en la causa más grave de las
muchas que se le instruyen. Está acusada en ella de un cúmulo de
delitos, que van desde traición a la Patria hasta colaboración con el
terrorismo internacional, tipos penales que, no sólo son
imprescriptibles (¿recuerda la "lesa humanidad"), sino que conllevan la
condena de nuestro hipócrita mundo, ése que distingue entre terroristas
"buenos" -los que asolaron la Argentina y motivan el arrojo flores al
río por parte de Barak Obama y otros líderes globales que visitan
nuestro país- y "malos" (los que atacan a sus propios países), a los
cuales abaten sin preocuparse por sus presuntos derechos humanos.
Es
más, quizás, hasta la veamos procesada más temprano que tarde por la
"responsabilidad funcional" en el asesinato del Fiscal Alberto Nisman,
la misma curiosa imputación que mantiene presos a los más de dos mil
ancianos militares que impidieron, con el respaldo de leyes y decretos
dictados por gobiernos democráticos, que nos convirtieran en la Cuba de
los 70's o en la Venuezuela actual, ocupadas por regímenes que tanto
éxito han tenido en mejorar el nivel de vida de sus respectivas
sociedades, que mueren por falta de medicinas, hambreadas hasta la
extenuación.
Con
seguridad, pesan como lápidas sobre Cristina dos situaciones altamente
probables. La primera, que los escasísimos intendentes que le han jurado
no sólo acompañarla hasta la puerta del cementerio sino hasta
enterrarse con ella induzcan el corte de boletas electorales, un cáliz
amargo que ya debió beber en 2013 y 2015, muy convencidos que los votos
de Sergio Massa están migrando a Esteban Bullrich.
La
segunda, por supuesto, que los senadores que surjan de este evento
electoral, comandados por Miguel Angel Pichetto y que responden a sus
gobernadores, ya decididamente dialoguistas con el Gobierno, acepten la
invalidez de su diploma parlamentario por "inhabilidad moral", una
figura que ella misma, cuando era legisladora, hizo aplicar a un
frustrado colega; si el Juez Claudio Bonadío la procesa por esos
terribles delitos, les resultará a los peronistas harto difícil
mostrarse, ante una ciudadanía atenta y vigilante, como protectores y
cómplices de esta probada y notoria criminal.
Faltan
sólo ocho días para, ya nadie lo duda, el funeral del
kirchner/cristinismo, y están encendidas las velas que rodearán su
féretro. El proceso populista y cleptómano que tanto daño ha hecho a
nuestro país, integrado a la ola que recorrió el continente con
idénticos efectos, habrá concluido por obra y gracia de un personaje en
el cual la política tradicional nunca creyó; simplemente siguió el
consejo de su antecesora: formó un partido y ganó las elecciones.
La
responsabilidad histórica de Mauricio Macri y de su equipo de gobierno
es enorme. No sólo deberá mejorar la competitividad de la economía
nacional y su credibilidad ante el mundo, modernizar este Estado
paquidérmico e insoportable en su costo, sino recuperar la esperanza de
reinserción para ese tan doloroso sector (29%) al que siete décadas de
falso progresismo han condenado a la pobreza y a la marginación, algo
que arteramente el kirchnerismo le reclama con sólo dos años en el
poder.
Pero
creo que la tarea prioritaria que tiene por delante es purificar al
Poder Judicial, tan identificado socialmente con la protección y la
complicidad con la corrupción y tan descalificado por la ciudadanía por
haber olvidado el triple rol que la Constitución le impone: ser la
garantía de los individuos frente a las arbitrariedades del Estado, ser
el control de los actos de los demás poderes y ser el justo árbitro
entre pretensiones opuestas de los ciudadanos.
El
procesamiento por corrupción dictado por el Juez Julián Ercolini contra
la Procuradora General de la Nación, Alejandra ¡Giles! Carbó,
obviamente acerca ese objetivo, toda vez que su desplazamiento impedirá
que la red de fiscales militantes -una verdadera quintacolumna- continúe
haciendo daño a las instituciones de la República.
No debe olvidar Macri, que "con una Justicia seria, independiente, eficaz y rápida, todo será posible; sin ella, nada lo será".
Bs.As., 14 Oct 17
LOS OJOS DEL DIABLO (Narración).
Por Alfonsina Barrionuevo (Perú).
Amanece
cuando los primeros rayos del sol colocan sombreritos de oro en el pico
de los cerros y el día se acaba cuando la noche lo envuelve en un
abrazo de sombras.
Imposible
hacer más palpando la oscuridad cuando es hora de perderse en los
túneles del sueño. En Alka, provincia de la Unión, Arequipa, todos
duermen tranquilos con la protección del Aikano, que es su kamaq, su
cerro tutelar.
De
madrugada, mientras Fernando Polanco, nuestro guía de viaje, se
preparaba su paisano Florián Roncalla, me refirió que las aguas que
bajan furiosas del Aikano tienen la propiedad de duplicar la bravura de
los toros. Los cerros de Cabezas y Santa Rosa, agregó, conversan en las
noches de tormenta, pero el Aikano lleva la voz cantante porque es el
mayor.
Roncalla
que fue hospitalario como un rey conocía imucho los caminos de la Unión
porque solía llevar toros de lidia hasta Lima. En ciertos meses del año
hacía acopio de reses y a veces tenía que pelear con los que se
plantaban, arremetiendo contra todo el mundo. Como habían sido
pastoreados por mujeres encontró la solución al problema poniendo
polleras a sus peones. Los toros se engañaban con ellas y hacían el
viaje dócilmente.
En
el límite con Apurímac contaba que hay una laguna, Wakullo, que en
tiempos de migración de aves se convierte en un jolgorio de chillidos
porque cientos llegan a tomar posesión de sus totorales. No sabe si el
buen Dios la parceló para que no se pelearan, pero cada especie conoce
su territorio, aterriza allí y nunca se juntan respetando sus linderos.
La visión es magnífica porque hay una variedad que haría feliz a un
especialista: ajoyas, wallatas, pariwanas, chulladores, y muchas más que
se distinguen por el color de su plumaje, su tamaño y las diferencias
que han recibido de la madre natura. La laguna tiene una enorme
población de peces como una despensa que les permite vivir sin pelear
por un bocado rebullente.
En
la puna hay aves que son parecidas a una perdiz, cuyos huevos son azules
y reciben el nombre de kivios. Ellas saben, según dijo Roncalla, si
el tiempo será bueno con anterioridad. En una ocasión tuvo la suerte de
verles bailar celebrando la proximidad de las lluvias. Los kivios bailan
y cantan al mismo tiempo con tanta energía que, al cabo de unas horas,
caen desmayados con las patitas hacia arriba. Cuando se recuperan
desfilan y desaparecen rápidamente entre las matas de ichu. Los kivios
se encuentran entre los indicadores del clima aunque no es fácil asistir
a su rito volátil.
El
ex ganadero que ha cambiado los peligrosos viajes por la Unión para
vivir en Alka recuerda que antes de salir era menester hacer el pago a
la tierra porque ella está viva y reclama la ofrenda de sus hijos.
Cuando es necesario se habla con ella y con los espíritus de los cerros
buscando a los paqos. El encuentro tiene que ser en una noche
impenetrable, a campo abierto. Su padre, don Santos Roncalla Bernal,
estuvo en una sesión y los sintió llegar volando como cóndores,
agitando el aire con sus alas. Siempre los tuvo presente en su recuerdo y
nunca dejó de saludarlos y hacer la t’inka o brindis en sus largos
recorridos.
Las
paradas en las estancias de los alpakeros son amenas. Mientras preparan
su comida los hombres conversan de viejas tradiciones como el pleito
del p’uku o buho con el gallo sobre quien debía dar la hora para que
saliera el sol. Como ninguno quería ceder al otro este derecho viajaron a
Lima para que lo decidiera el juez. Este dijo que sería aquel que diera
la hora exactamente a las doce de la noche. Como había llegado muy
cansado el p’uku se durmió y el gallo que era más recio se despertó y
cantó primero. Por ese tiempo ambos eran casi del mismo tamaño. El gallo
se creció al estirar el cuello para cantar.
El
propósito de este viaje fue filmar Waylla Rup’aq, la panpa que quema, y
la impresionante región volcánica de Oqoruro o Ukhururu, donde se abren
‘los ojos del diablo’. Sus pequeños manantiales de agua hirviendo
arrojan material calcáreo formando abultados promontorios. Al romperse
la punta el agua de la supericie se enfría y aparece una nata rojiza
adoptando la forma de un ojo que da escalofríos porque parece una
`pupila sangrienta. Si hay suerte se puede ver hasta veinte ojos
diabólicos entre la niebla. A ciertas horas los gases son tóxicos y se
ha dado el caso de alpakas que han muerto al aventurarse en el lugar.
Por otra parte hay que andar con cuidado para no entrar en sectores
donde hay arenas movedizas. Lo comprobamos cuando el camarográfo casi se
hundió. Felizmente terminamos bien.
LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y LA JUSTICIA
(DESAPARICION DE SANTIAGO MALDONADO).
Por Jorge Castañeda (Argentina).
La
“Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia” instituida por
el “Foro Patagónico de los superiores Tribunales de Justicia” establece
que “El ciudadano tiene derecho a formular reclamaciones, quejas y
sugerencias relativas al incorrecto funcionamiento de la Administración
de Justicia, así como a recibir respuesta a las mismas con la mayor
celeridad y, en todo caso y si no hay fijado otro menor, dentro del
plazo de un mes”.
Con
respecto a los derechos de las comunidades originarias en su Artículo
14 establece que “El ciudadano de las comunidades originarias, nativas,
enraizadas o afincadas en la región de la Patagonia con reconocimiento
de sus derechos de preexistencia étnica y cultural según la reforma
constitucional de 1994, en especial a la propiedad comunitaria de las
tierras que tradicionalmente ocupan y a la entrega de otras tierras
aptas para su desarrollo, tiene derecho a ser atendido por todos los que
prestan sus servicios en la Administración de Justicia de acuerdo con
lo establecido en esta carta, con las garantías de la Constitución
Nacional y de la respectiva provincia, sin sufrir discriminación alguna
por razón de su raza, lengua, religión o creencias, conforme a lo
dispuesto por los Tratados y Convenios internacionales suscriptos y
ratificados por la República Argentina y las provincias de la
Patagonia”.
En
su Artículo 32 sostiene que “Los ciudadanos indígenas de la provincias
de la Patagonia tienen derecho a recibir una protección adecuada de la
Administración de Justicia con el objeto de asegurar que comprendan el
significado y trascendencia jurídica de las actuaciones procesales en
las que intervengan por cualquier causa”.
“Los Jueces y Tribunales así como el Ministerio Fiscal velarán en todo momento por el cumplimiento de este derecho”.
Estos
derechos establecidos han sido vulnerados en varias oportunidades,
porque como dice José Hernández “son campanas de palo las razones de los
pobres”.
Tanto
en la cultura tehuelche como la mapuche existe en sus comunidades un
“lugar sagrado” para la práctica de su religiosidad, que de ninguna
forma debe ser profanado, como también existe en nuestra cultura
occidental y cristiana: templos y cementerios por ejemplo.
Los
pobladores de la Colonia Cushamen como los de otras tantas de la
Patagonia viven en condiciones misérrimas, olvidadas de la mano de los
gobiernos, ignoradas y vilipendiadas por los que residen en las grandes
urbes. Son argentinos que en silencio padecen sus males y que están
poblando con su puñado de animales las zonas más desérticas e inhóspitas
del país, soportando temperaturas extremas, pero que mantienen la
soberanía argentina.
Alguna
vez fueron despojados no solo de sus tierras sino de su dignidad y
tratados en forma inhumana y hasta expuestos como especímenes de circo.
Si
bien hay oportunistas que sin conocer siquiera sus lenguas ni
pertenecer a sus linajes enarbolan y lucran con sus reivindicaciones,
son rechazados y desconocidos por las propias comunidades que tienen sus
autoridades y su propia organización que viene de tiempos ancestrales.
Por
otro lado cualquier argentino de buena voluntad tiene derecho a
reclamar por la aparición de un desaparecido, (fuera de todo
oportunismo político de un lado y del otro) y que en un todo se cumpla
con el imperio de la Ley, pero una ley justa y con una justicia rápida y
eficiente. Y tener memoria siempre que los desencuentros entre hermanos
indefectiblemente nos llevan o a las guerras civiles, a la anarquía o
al autoritarismo de las dictaduras.
LA DOLIDA TERNURA EN LA POESÍA DE NORKA BRÍOS RAMOS.
Por Armando Alvarado Balarezo “Nalo” (Perú).
Nota de nuestro amigo “Nalo” para la escritora y poeta Norka Bríos con ocasión de su pasado onomástico.
¿Qué niño no se siente arrobado, cuando ve cabalgando por los caminos del viento a una adolescente amazona?
En
los albores de los años 60, Norka llegaba a Chiquián al declinar las lluvias de
marzo, sorteando mil peripecias a lo largo de su recorrido desde
Corpanqui, sujetando las riendas de su cabalgadura, con las estrellas de
sus espuelas hincando los ijares del bizarro corcel, en cada empinado
recodo de los desfiladeros pétreos que sostienen los glaciares del
Huayhuash.
Los
niños del jirón Leoncio Prado del barrio de Jircán corríamos para verla
apearse del caballo y posar sus pies en el empedrado salpicado de
goteras. Ella nos regalaba una sonrisa e ingresaba a la casa solariega
de su abuelito Hermenegildo Bríos Eulalio, ser humano muy querido y
respetado por grandes y chicos. Días después viajaba a Huaraz o a su
natal Huacho, en compañía de su papá Nicolás.
Pronto
cayeron decenas de almanaques, hasta que una soleada tarde en los
balbuceos del Tercer Milenio, me enteré de su vocación por la escritura
creativa. Gracias a dicha información visité la reconocida Web
Internacional “SALAMAGA”, espacio virtual donde comparte sus poemas
desde el quinquenio pasado. Pero ella no solamente crea versos empapados
de sentimiento telúrico, además recrea relatos de los años felices de
su infancia en Corpanqui, como el que mana al pie. Hacer clic:
Parte de su producción literaria obra en los libros: “MOMENTOS” (2011) y “MUJER” (2012), que conservarán para la posteridad su pensamiento luminoso, como ejemplo de vida para las futuras generaciones.
Viene
participando como organizadora, jurado y ponente en diversos congresos y
simposios en el Perú y en el extranjero. El X Concurso de la Región
Lima Provincias lleva su nombre; y es Consul en ejercicio del Muvimiento
Literario "POETAS DEL MUNDO". Hace un año, el viernes 16 de setiembre
de 2016 presentó su libro "LA NATURALEZA Y LA VIDA", en el Centro
Cultural Savarín Arte Total, en el marco de la actividad 1112 de VIERNES
LITERARIOS, que conduce el destacado poeta peruano Juan Benavente.
Con
seguridad, su vocación por la literatura nació como legado de su mamá,
doña María Deifilia Ramos de Bríos, maestra de escuela por excelencia,
quien nutría el espíritu de sus pupilos con canciones, semblanzas,
mitos, fábulas, leyendas y poemas de su venero magisterial, como “MUJER
DEL ANDE”, por ejemplo.
El
escenario geográfico, social y cultural de Corpanqui, como el de todos
los míticos lugares del Perú profundo, hacen del ser humano que lo
habita: amantes defensores de la naturaleza, fraternos con sus
coterráneos y creadores de belleza a través de la palabra. Por eso los
cuentos y poemas de Norka brotan de su alma generosa como melodías de
infinita ternura, como brotan cristalinos los manantiales de las
entrañas del Ande eterno. A todo ello se suma su experiencia como
maestra de aula y directora después, cargo que corona con éxito su
periplo profesional; luego viene la forja diaria compartiendo sus
creaciones en diferentes cenáculos literarios, nacionales e
internacionales, donde también declama a viva voz; develándose así lo
que desde niña anidó en su corazón: sonidos y colores de los amaneceres
campesinos, y los aromas en las puestas de sol al cesar el aguacerito
benefactor, bajo el amparo del cerro Huahuanmargarag, apu milenario de
San Miguel de Corpanqui, pues como dijera Emerson: “Los años enseñan muchas cosas que los días desconocen”.
Para
nadie es un secreto que, gracias al accionar de AEPA, Ancash está
atravesando por un ciclo de bonanza literaria más allá de los linderos
de nuestro departamento, actividades en las que Norka viene poniendo de
manifiesto la grandeza de su talento creador de alto caudal emotivo, con
la sencillez, dulzura y constancia que la caracterizan, expresión
enraizada desde su infancia a la lumbre de la leña de un fogón bucólico.
El
paisaje rural y la nostalgia por el terruño que genera el desarraigo,
son pues, los elementos vitales que alimentan la fibra creadora de
Norka, sentimientos fielmente traducidos que conmueven el espíritu,
gemidos de angustia por lo perdido, evocaciones que estremecen y se
hunden en las aguas del piélago universal.
Por
la frescura de su pluma, sus creaciones vienen siendo recogidas en
importantes antologías peruanas y extranjeras, cada día aportando
destellos de luz a las letras nacionales, con esa pureza de empeño que
poseen las almas fuertes, siempre buscando un nuevo canto para mantener
floreciendo su voz poética.
Son
unos breves apuntes que he querido compartir por el cumpleaños de
Norka, nuestra poeta de tierra adentro, amalgama de relámpago, de lluvia
y granito, que día a día hiere al desamor con las relucientes lanzas
del verso libre, versos de candor ecuménico, un concierto de emociones,
esencia del corazón humano, llanto que rueda silente en las cumbres
nevadas, recordando el ayer venturoso.
RECUERDOS DE GUERRAS Y ESPERANZA DE PAZ.
Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).
Herbert
había pertenecido al ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial.
Aquella época en la que Hitler dio rienda suelta a sus locuras y causó
una de las desgracias más grandes para la humanidad. Con sus 27 años,
había arribado a Lima en 1950 con la esperanza de tener un mejor futuro,
después que su país quedó casi en ruinas.
A
poco de llegar a la capital peruana el joven alemán, tío de mis
compañeros de barrio Peter, Helga y Hans, se hizo amigo de mis padres y
llegó a casa donde nos narraba sus experiencias durante los bombardeos
en Berlín. Recuerdo que un día se presentó en casa con su uniforme de
militar y constituyó toda una novedad.
Mi
tío Eugenio, quien también era de Alemania, llegó una tarde a casa
manejando un auto que nos llamó la atención. Por ese tiempo era muy raro
ver aquel diminuto carro en el que se metía con su 1.90 m. de estatura
causando la risa de todos. Se trataba de un Volkswagen azul que nos
parecía muy gracioso. Años más tarde se convertiría en uno de los
vehículos más famosos del orbe.
Ver
a mi tío conversando en alemán con Herbert era también muy curioso. Mis
hermanos y yo jamás habíamos escuchado ese idioma y nos pareció de lo
más complicado. Por supuesto que no entendimos ni pizca y solo atinamos a
sonreír.
Cuando
nos contaba, Herbert, sobre la guerra, vino a mi mente una noche de la
década de los 40 en la que un amigo de la familia –a la sazón Ministro
de Guerra- nos trajo comida enlatada y tabletas de la dieta que
consumían en combate los soldados aliados. Sabía asquerosa, pero para
los que estaban en el frente les sabría a gloria, estaba seguro.
La
Guerra Mundial sirvió también para que mis tíos, en casa de la abuela,
siguieran el desarrollo de la misma en un gran mapa del mundo colgado
en la sala del escritorio. Con banderitas de colores identificaban las
zonas de dominio de los aliados y del eje. Seguían las noticias de los
periódicos y de la radio e iban modificando las banderitas de acuerdo a
los avances o retrocesos de las tropas.
Lo
que me interesaba a mi era leer Selecciones para enterarme de las
hazañas de la guerra. También me gustaba identificar los aviones, naves
y tanques de combate.
Poco
a poco me iba dando cuenta que luego de esta horrorosa guerra el mundo
entraba en una etapa de recuperación y progreso. Por 1952, nuestro amigo
Herbert, nos anunció que retornaría a Alemania porque se presentó una
oportunidad de trabajo y extrañaba a su familia. Se marchó y nunca más
supimos de él.
Pero
el mundo no estaría en paz por mucho tiempo. Otro conflicto, esta vez
la Guerra de Corea nos centraría la atención. Nuevamente los mapas, los
juegos de guerra, unos como las tropas de Mac Arthur y otros como los
coreanos y chinos, llamaría a los chicos del barrio a tomar bandos en
combates imaginarios.
Nuestra
generación, desde la niñez, estuvo signada por la mortal guerra. El
estar lejos de la misma no significaba que no supiéramos lo que
ocurría. Ya la marcha de Mao Tse Tung en China, la nueva guerra en
Indochina en la que se sacó a los franceses de esa zona, que luego
terminaría en la de Vietnam. O la revolución cubana de Castro siguieron
marcando el horror ante nuestra juventud. Las guerras de liberación en
África y los conflictos del Medio Oriente tampoco nos eran ajenos.
Nunca
pudimos imaginar que en nuestro país tendríamos, más adelante, el
horror de los guerrilleros de los de la Puente Uceda y compañía (en
los sesenta), y años más tarde la crueldad y locura terrorista de
Abimael Guzmán y Sendero Luminoso y de los del MRTA. Me tocó vivir y
sufrir en carne propia las consecuencias, cuando una noche en Tarata en
Miraflores, los coche-bomba del terrorismo causaron horror y muerte y
especialmente, en mi caso, tuve 32 heridas.
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Addhemar Sierralta
Año 9 No. 318 de 15 de octubre de 2017