lunes, 9 de octubre de 2017

9 DE OCTUBRE - HOY: FESTIVAL GANADERO, AGRÍCOLA Y ECOTURÍSTICO TIERRA PROMETIDA DEL POZUZO - FOLIOS DE LA UTOPÍA: MIRANDO DESDE LO ALTO DE LA COLINA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 


Construcción y forja de la utopía andina
 
2017 AÑO
DE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIO
INALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOS
 
OCTUBRE, MES DE LA SALUD,
LA ALIMENTACIÓN, LA GESTA
DE ANGAMOS; VIDA Y EJEMPLO
DE MARIO FLORÍAN Y LUIS
DE LA PUENTE UCEDA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


 
*****
 
ALFRED ASÍS: SIGNIFICADO DEL HOMENAJE
MUNDIAL AL POETA DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


¿Cuál es el significado especial que tiene para mí este homenaje a Danilo Sánchez Lihón? ¿Cómo podría resumirlo? Del siguiente modo:
No había visto antes tal fervor y dedicación a una causa justa y valórica como lo es la peregrinación anual que él realiza en Perú, y que es la gesta solidaria vallejiana que nos reúne en la peregrinación cultural anual que se realiza en la telúrica de mayo de Capulí, Vallejo y su Tierra por los hitos geográficos en donde se registran los pasos de César Vallejo.
Ya cumplida la peregrinación en su mayoría de edad que es los 18 años, habiéndose elevado a la más alta estima de todos quienes participamos, habiéndose integrado a esta cruzada el movimiento de los poetas del mundo, desde el año 2012, junto a la obra de los "Mil poemas a César Vallejo", es importante reconocer que es una corriente que va creciendo en el tiempo llevando el mensaje de hermandad vallejiana a todo el planeta.
Donde Danilo es sin duda el motor que mueve esta maquinaria poética, con gran dedicación y que no es tan solo durante el mes de mayo en el que se realiza la peregrinación a las sierras peruanas, sino semana a semana durante todo el año en las manifestaciones literarias que se realizan en Lima y otras ciudades para mantener viva la llama vallejiana junto a los hermanos del alma extendidos a lo largo y ancho del planeta tierra.
En el proceso de su desarrollo y ejecución se le unen universidades, centros culturales, agrupaciones literarias, comunidad educativa en sus diversos estamentos, y un sin fin de instituciones públicas y privadas que hacen de Capulí, Vallejo y su Tierra un verdadero monumento universal con el espíritu de César Vallejo como estandarte y contenido telúrico.
Doy fe de la grandeza de este ser humano, Danilo Sánchez Lihón, porque lo he visto cansado, pero aun así dando aliento y animando a cada uno de nosotros en los escenarios vallejianos, rodeado de poetas, escritores, gestores de la cultura, alumnos y gente del pueblo, de las más diversas condiciones ya sea en las sierras o en ciudades costeras, todos tras el lema principal de no olvidar al gran vate universal César Vallejo.
Pero también Danilo nos deleita a diario con sus temáticas y escrituras que prolíficamente nacen de su mente ávida por entregar conocimientos en formas literarias de las más variadas que llenan los espacios de la inteligencia y la sensibilidad humanas con la esencia del poeta y la virtud del escritor concientizando a nuestros semejantes en busca de una mejor humanidad.
Con él Vallejo crece, y cada año es mayor el fervor y el conocimiento acerca del poeta, a través del Capulí, hermanando a los pueblos del mundo, enarbolando banderas y llenando páginas blancas en el diálogo de todas las civilizaciones, gestando la alegría de cada encuentro con un Danilo Sánchez Lihón que construye el camino vallejiano para que nosotros podamos transitar por estas avenidas de fe y esperanza que nos llenan de orgullo y nos hacen sentirnos como en nuestra propia tierra de cordillera a mar, del desierto a los manglares y las altas cumbres donde habita el Dios Apu, de todas las cosas y todos los reinos que llenan de verdadera esencia humana nuestro espíritu.
ÁLFRED ASÍS
Isla Negra. Chile


 
*****
 
9 DE OCTUBRE


En el fundo ganadero de la familia Juan Gstir Schmidt y Ana Randolf
 Foto: Guillermo Rivas

HOY: FESTIVAL GANADERO,
AGRÍCOLA Y ECOTURÍSTICO


 
TIERRA
PROMETIDA
DEL POZUZO



FOLIOS
DE LA
UTOPÍA


 
MIRANDO
DESDE LO ALTO
DE LA COLINA


Danilo Sánchez Lihón
 
 
…por rúas y por cercas,
niño aldeano;
César Vallejo
 
 
1. Por
eso
 
– ¡Gracias, doctor! ¡Muchas gracias! –Le dice el padre de Javier.
– Gracias, doctor. –Repite Javier, de quien es la vicuña que el doctor ha sanado, y que es su mascota.
– No hay de qué. Siempre estaré para ayudarlos. Para eso estamos aquí.
– Y, doctor, ¿dónde aprendió a curar y revivir los animalitos que están casi muertos? –Le pregunta lleno de admiración el niño al hombre vestido de blanco.
– Ah. ¡En la escuela!, primero aprendiendo a leer y a escribir.
– Y, ¿después?
– Después escuchando y aprendiendo de los profesores en las aulas y estudiando en los libros.
– Y, ¿después?
– Después trabajando y adquiriendo mucha experiencia. –Le contesta pacientemente el doctor.
 
2. En lo más alto
de la colina
 
Por eso, ahora Javier cada mañana corre por el sendero de lajas camino a la escuela. Y regresa a su casa cantando y celebrando todo lo que ese día ha aprendido.
Y lee en su casa en donde tiene un estante lleno de libros que cada día va llenando más y más. Y hasta en el campo no encuentra mejor distracción que leer bajo la sombra de los árboles, o a la orilla de las acequias por donde se desliza el agua transparente y rumorosa.
Ahora ya cursa Quinto Año en el colegio secundario y hoy le tocó hacer el camino de regreso junto a su primo Iván y a su prima Olindacha.
Ya al atardecer, de pie en lo más alto de la colina, antes de echarse a correr para llegar a sus casas esparcidas en el valle, con el humo azul saliendo de entre las tejas rojas, se preguntan a su turno los tres jovencitos:
– Y tú, Javier, ¿qué vas a estudiar al terminar el colegio?
 
3. Sobre el verde
de los campos
 
– ¿Yo? Medicina Veterinaria. Desde niño lo he pensado. Quiero poblar estos campos de vicuñas, alpacas y guanacos. ¡De majadas de vacas, ovejas y llamas que se extiendan por la planicie! Quiero hacerles sus rediles, sus estanques, sus bañaderos. Y yo enseñar a la gente a cómo criarlos.
– ¿Sí? ¡Qué bueno! ¡Se lo presiente estupendo!
– Sí. Sobre el verde lucirá el blanco o el marrón de las majadas, por el vellón de los rebaños sobre el verde de los campos. Y entonces nuestra gente será feliz: los niños, las madres y padres; las abuelas y abuelos. Y serán prósperos y habrá paz y bienestar entre nuestros seres queridos.
– Formidable. Y tú Iván, ¿qué carrera?
– Yo estudiaré ingeniería eléctrica, para dotar de luz a todos estos pueblos, caseríos y anexos, donde viven personas que tienen sus casas y ahora se sienten oprimidos por la oscuridad. Imaginen que de aquí a unos poquitos años todo estará iluminado.
– ¿Sí? ¡Genial! ¡Te tomamos la palabra, Iván!
 
4. ¿Qué serás
entonces?
 
Quiero que aquí todo por las noches sea brillante. Que aquellos pueblos de enfrente y estas casas cercanas tengan todas las comodidades que da la electricidad. Que en el invierno haya abrigo y claridad.
– Lindo, ¿no?
– No habrá casa de esta comarca en donde no se encienda la luz eléctrica. Así, todos podrán estudiar. El exterior de las casas lucirá animadas porque hay luz, y se crearán pequeños vecindarios en donde habrá tiendas, farmacias y restaurantes. Y todos viviremos felices poblando las llanuras, las quebradas, las faldas de los cerros, sin tener que emigrar ni dejar jamás a nuestros pueblos.
– Y ahora tú, Olindacha, ¿qué serás pronto? ¡Porque tú sí vas a ser una luminaria!
– ¡Sí, dinos Olinda!, ¿qué serás? Tú eres la niña maravilla, la más inteligente, con notas de excelencia y la mejor del colegio. ¿Qué serás entonces?
 
5. Alegría
sana
 
– Sí, la niña a quien los profesores admiran. Seguro serás médico, abogado, economista, empresaria. ¡Dinos!, ¿qué serás?
– ¿Yo? Maestra de escuela. ¡Eso lo tengo bien claro!
– ¿Qué?
– ¿Maestra? ¿Qué has dicho?
– ¡Sí! ¡Claro! ¡Maestra! Porque: ¿de qué vale tanta riqueza de ganado, de granjas, de agricultura, de producción minera, pesquera, artesanal, si no hay valores, principios ni virtudes?
– Sí, claro.
– ¿De qué vale tanta electricidad, si no orientamos nuestra vida por el bien, la verdad y la belleza? ¿De qué vale tanto dinero sino somos solidarios, fraternos, personas que se conduelen de los demás? ¡No valdría de nada!
– Es clarísimo.
– ¿De qué vale nada si no cultivamos lo que es ser verdaderos seres humanos?
 
6. Gentil
y bello
 
– ¡Sí, oye, tienes toda la razón del mundo!
– Sin maestros que enseñen a los niños a adoptar la lectura como una práctica permanente para sus vidas, ¿qué sentido tiene? Si no hay identificación con nuestro pueblo, ¿de qué vale todo?
– ¡Por supuesto!
– Por eso, yo seré maestra para integrar la escuela con la comunidad. Y la comunidad al país, enseñando a los niños a arborizar los campos, a limpiar los caminos, a reconocer lo que somos y valemos.
– Y en verdad esa es la verdadera labor de un maestro.
– Para que todo sea límpido y sincero. Y eso atraiga el turismo, haciendo que nuestras fiestas sean de alegría sana.
– Que nuestra música, danzas y lo que cocinan nuestras madres se aprecie. Que nuestro pueblo sea amable, gentil y bello.
 
7. Esa
es la idea
 
Que tengamos servicios higiénicos dignos y sepamos usarlos.
– Que se aprecien los tejados, los balcones, los huertos. Que seamos laboriosos, honrados y atentos.
– Y pasaré diciendo: José: ¡pintemos nuestras casas, pongamos lindos nuestros balcones, que luzcan nuestras puertas! María: pongamos maceteros en las ventanas. ¡Limpiemos las acequias y albañales!
– ¡Olinda! ¡Olinda de mi corazón, qué inteligente eres!
– ¡Eso es, Olindacha! ¡Bravo! ¡Solo con la pena que ya no podré matricularme en tu aula!
– Para eso Javier tendrías que volver a ser niño. O ¿tú que dices Olindacha?
– Que Javier ya no podrá ser mi alumno, pero sí niño. Porque de lo que sí se trata es de volver a ser niños. Ese es el verdadero ideal de una sociedad que anhela lo mejor para sí misma, cuál es: tener las virtudes que tienen los niños.
 
*****
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
PARTICIPACIÓN
FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO
DE COCHABAMBA, EN BOLIVIA
CONFERENCIA MAGISTRAL:
“ANDENES DE LECTURA.
PRODUCCIÓN DE TEXTOS
EN EL AULA DE CLASES”
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
“EL NIÑO Y SUS DERECHOS”
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
VIERNES 13 Y 14 DE OCTUBRE
FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO
DE COCHABAMBA, EN BOLIVIA
RECINTO FERIAL LAGUNA DE ALALAY
 
*****
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
“EL NIÑO Y SUS DERECHOS”
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
PANEL DE PRESENTADORES
PROFESORES:
MIGUEL INGA
ANA MARÍA VILCHEZ
ESTHER VELARDE
 
MARTES 24 DE OCTUBRE
6:30 PM.
AUDITORIO
FACULTAD DE EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL
MAYOR DE SAN MARCOS
CIUDAD UNIVERSITARIA
 
*****
 
X ENCUENTRO POR EL COMPROMISO
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
EN EL DÍA DE LA FUNDACIÓN
POLÍTICA DE LA PROVINCIA
DE SANTIAGO DE CHUCO
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO:
“LUCERO DEL ALBA,
MEMORIA Y ESPERANZA
DE SANTIAGO DE CHUCO
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
PANEL
DE PRESENTACIÓN:
CARLOS CABALLERO *
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
VIERNES 3 DE NOVIEMBRE,
5 PM. EN SANTIAGO DE CHUCO,
TIERRA DE CÉSAR VALLEJO
SEDE DE CAPULÍ,
VALLEJO Y SU TIERRA
EN SANTIAGO DE CHUCO
(* Por confirmar)
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
  *****
CONVOCATORIA
XIX ENCUENTRO INTERNACIONAL ITINERANTE
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2018
LIMA:
VIERNES 25
TRUJILLO:
SÁBADO 26
GUADALUPE
DOMINGO 27
CHEPÉN
DOMINGO 27
CAJAMARCA
LUNES 28
CAJABAMBA
MARTES 29
HUAMACHUCO
MIÉRCOLES 30
QUIRUVILCA
JUEVES 31
SANTIAGO DE CHUCO
JUEVES 31
VIERNES 1 (JUNIO)
CALIPUY
SÁBADO 2
SANTIAGO DE CHUCO
SÁBADO 2 (JUNIO)
DOMINGO 3 (JUNIO)
EL XIX CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
ABARCA DEL 26 DE MAYO AL 3 DE JUNIO
DEL AÑO 2018
 
*****
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.



 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián