miércoles, 25 de octubre de 2017

24 DE OCTUBRE DÍA MUNDIAL: INFORMACIÓN PARA EL DESARROLLO - FOLIOS DE LA UTOPÍA: EL PROBLEMA DE CONOCIMIENTO Y SU PUESTA EN COMÚN - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
 

Construcción y forja de la utopía andina
 
2017 AÑO
DE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIO
INALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOS
 
OCTUBRE, MES DE LA SALUD,
LA ALIMENTACIÓN, LA GESTA
DE ANGAMOS; VIDA Y EJEMPLO
DE MARIO FLORÍAN Y LUIS
DE LA PUENTE UCEDA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


 
*****
Y, ¿QUÉ FUERA DE MI VIDA, DIGO YO?
Ahora se presiona un botón y se enciende la luz de una habitación, o la hornilla de una cocina, o todo un complejo industrial. No fue así en mi niñez. Las cosas y los hechos costaban hacerlos, y para ello se seguía todo un proceso, a veces desde conseguir los materiales y las herramientas, y creo que eso educaba mucho, en vez de lo maquinal, automático y mecanizado.
Así, ¿qué hubiera sido de mi vida –me pregunto yo– si no hubiera tenido la experiencia de encender la candela de un fogón? Que era a partir de armar una mínima choza de hojas secas y astillas desgajadas. Y con un solo fósforo, y sin dudar ni temblarnos la mano, desde una llama mínima y acercando leños cada vez más gruesos, poder no solo mantenerla viva sino hacerla crecer hasta que se tornen tizones con collares de rubíes de infinitas chispas, hasta convertirse es mínima flama en una llamarada gigantesca.
Y con el abanico y el soplador de fierro darle todo el pulso y el aliento de nuestras bocas alzándose una hoguera estallante donde se hierve la leche, se fríen las ñuñas, como igual los chorizos y salchichas para servirnos en el desayuno. ¿No hemos de hacer lo mismo para cambiar este sistema de oprobio?
¡Lo importante es que no nos tiemble el pulso ni falte el aliento en nuestros brazos, bíceps y bocas! Aunque, a veces, esa lumbre que cuece y abriga es a partir de algún rescoldo que ha quedado aún vivo desde el día anterior, como lo advertía mi madre, al decirme:
– Busca entre las cenizas un carbón encendido y a partir de ahí enciende el fuego.
Por eso, reflexiono: ¿Qué sería de mí –me digo– si la modernidad me hubiera cortado de un tajo las manos, los brazos y las alas, y solo me hubiera dejado un muñón para presionar un botón? O peor aún: si me hubiera ¡quitado el pulso para sostener la llama, o el aliento para soplar en la leña! ¡Y el brillo de la mirada que surge cuando el fuego se eleva y expande!
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
*****
24 DE OCTUBRE
DÍA MUNDIAL
 
INFORMACIÓN
PARA
EL DESARROLLO
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
EL PROBLEMA
DE CONOCIMIENTO Y
SU PUESTA EN COMÚN
 
 

Danilo Sánchez Lihón
 
 
“Hay tres clases de ignorancias:
–No saber lo que debiera saberse.
–Saber mal lo que se sabe.
–Saber lo que no se debiera saber”.
La Rochefoucauld
 
 
1. Realidad
y proceso histórico
 
La ciencia y la investigación como la información y la comunicación son procesos o realidades en movimiento en un medio y contexto social determinados, que tienen su propia dinámica que obedece al orden, al sistema y al modelo de sociedad en los cuales tales procesos se insertan. Ellos se dan como parte del desenvolvimiento histórico de las sociedades, teniendo consecuentemente como todo proceso una orientación, un sentido y un vector, que es aquel que tiene el desenvolvimiento social dominante.
Ahora bien, entre nosotros se constata que la ciencia y la investigación como la información y la comunicación no enfrentan los verdaderos problemas, sino que más bien los ocultan y camuflan erigiéndose más bien como barreras y distractores para que las personas no conozcan ni asuman ni transformen su actual circunstancia y condiciones de vida impuestas a favor de quienes se favorecen con el desequilibrio social existente y que es la característica fundamental del modelo vigente.
Y esto ocurre así porque la información y la comunicación se han puesto al servicio de quienes tienen el poder, expandiendo para los demás lo deformado, traducido en el hecho de hacer lo trivial en trascendente y en trivializar lo trascendental, concentrando más poder en manos de quienes lo detentan y negándonos la información pertinente, y con ello la posibilidad de resolver los problemas que nos aquejan y agobian.
 
2. La
vida
 
Igual a lo que ocurre con la educación, que ha caído lamentablemente en el formalismo y en los esquemas de importarle más un cuerpo de asignaturas o materias de estudio que la persona humana o la sociedad misma, sin siquiera propiciar la comunicación con el educando, sea joven o infante que requieren fundamentalmente afianzar y consolidar su base formativa, su capacidad de relacionarse solidariamente con los demás y de participar en encarar los problemas pendientes de tener una solución.
De otro lado, los medios de comunicación funcionan como empresas de negocios que venden maneras de sentir y pensar, así como modelos de vida incoherentes con las legítimas y auténticas necesidades humanas, sea a través de las páginas de diarios, como de las pantallas de la televisión, o de las ondas sonoras de las emisoras radiales o de las imágenes, avisos y publicidad que nos abruman en el Internet.
Que se orientan más a entretener con contenidos ajenos a los temas de interés e importancia para resolver los acuciantes problemas de nuestra realidad, suplantando estos asuntos por otros totalmente artificiales, por lo que se ha comentado, hasta la saciedad acerca de la desvinculación de la comunicación con la realidad social y la vida.
 
3. Lo goza
y padece
 
Medios de comunicación y sector educación parecieran realidades divorciadas y que una y otra caminan por senderos opuestos, pero en realidad uno y otro ámbito están completamente concatenados en el sistema imperante. De lo contrario no se concebiría entonces cómo la educación, por ejemplo, no enseña acerca de las tecnologías nativas y del conocimiento acerca de lo que serviría para mejorar las condiciones de vida de nuestra población.
También acerca de cómo no hay interrelación entre uno y otro campo o sector, es decir cómo la educación no enseña, para poner un caso, acerca de cómo están organizadas las empresas de comunicación, cuántas tenemos, cómo son, a quienes pertenecen y quiénes son sus dueños. Acerca de cuál es su historia y de qué modo están insertas en nuestra sociedad.
Este tipo de información y conocimiento no sólo haría más funcional y útil la educación en relación al medio social, sino que la haría más atractiva y con enorme sentido para el educando porque rápidamente comprendería que está informándose de algo que lo involucra, lo goza y padece y se encuentra en su acontecer diario, y saber sobre aquello le da posibilidades de una relación más fecunda y promisoria.
 
4. Del mundo
interior
 
Asimismo, toda labor en relación al conocimiento, y mucho más cuando se trata de difusión a través de los medios de comunicación social, exige reflexiones previas acerca de la aplicabilidad y la identidad cultural.
Así como también consideraciones en relación al lugar y la población hacia la cual se dirige; pues no se trata únicamente de la venta de un producto, sino de algo que ahonda la unilateralidad que da todas las ventajas al productor en desmedro del consumidor.
Frente a todo eso, ¿qué conocimiento entonces tenemos que promover, impulsar y mantener? Acaso, ¿aquel que pugna por sobresalir y hacerse un lugar en el concierto de las expresiones y manifestaciones humanas, como es la cultura de los grupos nativos, de las poblaciones aborígenes, del mundo interior de nuestras nacionalidades?
O, el otro: dominante, impositivo, formal, de las empresas de negocios, de las sucursales de las transnacionales dominadas desde los países desarrollados y que han impuesto reglas de juego nocivas para nuestra población.
El problema del conocimiento y de la comunicación que ello comporta es en buena cuenta un asunto de paradigmas, de modelos y de formas, tal y como ocurre en el plano de la estética y en el campo de la moral.
 
5. Raíz
y centro
 
Y en donde de acuerdo a las imágenes que se imponen será difícil encontrar la belleza de las mujeres mimetizadas con la naturaleza, con la tierra, los ríos, los árboles y las nieves eternas, como es confuso para ellos la hermosura de una montaña o de un abismo.
Porque es más presta y más fácil la imagen grata y amable de un paisaje europeo o norteamericano, o el de una mujer rubia y blanca, como es académicamente también más fácil la fórmula física de los quanta, que pese a tener valor universal son tan grandes nuestras diferencias y problemas que la sentimos distante y ajena, detalle en el cual se camuflan también asuntos más complejos de carácter mágico y del ser subjetivo y emocional de las personas humanas.
Como latinoamericanos o andinos, no sólo somos herederos de una cultura greco-latina y de otra de la Mesopotamia meridional, que nos llegara a través de las sucesivas invasiones emprendidas desde la península ibérica, sino de las sucesivas migraciones asiáticas y africanas que han arribado hasta nuestro continente.
Tampoco somos un vértice, una tierra de nadie, o un punto fronterizo, sendero que se bifurca entre occidente, medio oriente y el oriente misterioso e intrincado, sino que somos centro con las culturas primigenias y ancestrales que florecieron aquí, de las cuales somos raíz y constituyen nuestro centro.
 
6. Tambos
y caminos
 
Somos América Latina que tuvo su manera de sentir, pensar y conocer. Somos herederos de una sabiduría ancestral de nuestros ancestros que supieron decantar su experiencia configurando culturas prístinas en donde ponían por delante el valor humano por sobre todos los otros factores.
Somos pues culturas primigenias que tuvieron formas y maneras de construir y edificar. Nuestra idiosincrasia en relación a los saberes como ante los misterios de la vida es pues propia, especial y única.
Porque fuimos aquí, antes de la llegada de los europeos, una cultura avanzada y desarrollada en grado sumo. Los cronistas españoles Pedro de Cieza y Sarmiento de Gamboa se asombraron de los portentos que encontraban a un paso y en todo orden de cosas.
Para mencionar solo aquellos aspectos directos, visibles y externos a los que ellos estaban más condicionados para “ver”, que eran los de carácter físico, material y objetivo, fue inmensa su admiración, por ejemplo, a las obras de infraestructura, como a los tambos y caminos del antiguo Tahuantinsuyo.
Esta magnificencia fue tal que Sarmiento de Gamboa dice que ni siquiera Roma tiene obras más excelsas que pudieran compararse a los “Caminos del Inca”, y esto sin referirse al Cuzco ante el cual se rinde con reverencia y pleitesía.
 
7. Por
eso
 
Hacer esas obras y plasmar estos portentos, ¿no implicaba dominar diversos y sutiles niveles de conocimientos, de procesos de transmisión de información, de codificación de los mensajes, a fin de hacer las maravillas en ingeniería de suelos, de dominio del curso de las aguas, de conservación de alimentos, de ingeniería genética que aquí se hicieron?
Para haber creado productos como la papa, el maíz, el maní, la quinua, la quihuicha y la cañihua, que ahora alimentan al mundo entero, constata ello que aquí hubo investigación, ingeniería y ciencia de las más acrisoladas. ¿Cómo fueron sus categorías, sus procesos y soportes de conocimiento? Y todo ello, ¡sin contar las excelencias en el campo organizativo, social y económico en los cuales fueron insuperables!
Por eso, información que es el contenido de un saber, y comunicación que es su puesta en común, han de ser procesos que se liberen, trasparenten y dejen de estar en poder de intereses espurios que los enajenan, deformen y corrompan.
Nuestro desarrollo exige que los intereses de dichos campos dejen de ser el lucro, el poder y la competencia; y sean alentados por los sacros valores morales que dignifiquen y den felicidad a las personas y a los pueblos.
 
*****
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
“EL NIÑO Y SUS DERECHOS”
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


PANEL
DE PRESENTADORES
PROFESORES:
MIGUEL INGA
ANA MARÍA VILCHEZ
ESTHER VELARDE
ESTUDIANTE
VANESSA JURADO
 
MARTES 24 DE OCTUBRE
6:30 PM.
AUDITORIO
FACULTAD DE EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL
MAYOR DE SAN MARCOS
CIUDAD UNIVERSITARIA
 
*****
 
X ENCUENTRO POR EL COMPROMISO
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
EN EL DÍA DE LA FUNDACIÓN
POLÍTICA DE LA PROVINCIA
DE SANTIAGO DE CHUCO
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO:
“LUCERO DEL ALBA,
MEMORIA Y ESPERANZA
DE SANTIAGO DE CHUCO
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
PANEL
DE PRESENTACIÓN:
CARLOS CABALLERO *
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
VIERNES 3 DE NOVIEMBRE,
5 PM. EN SANTIAGO DE CHUCO,
TIERRA DE CÉSAR VALLEJO
SEDE DE CAPULÍ,
VALLEJO Y SU TIERRA
EN SANTIAGO DE CHUCO
(* Por confirmar)
*****
 
CONVOCATORIA


XIX ENCUENTRO INTERNACIONAL ITINERANTE
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2018
LIMA:
VIERNES 25
TRUJILLO:
SÁBADO 26
GUADALUPE
DOMINGO 27
CHEPÉN
DOMINGO 27
CAJAMARCA
LUNES 28
CAJABAMBA
MARTES 29
HUAMACHUCO
MIÉRCOLES 30
QUIRUVILCA
JUEVES 31
SANTIAGO DE CHUCO
JUEVES 31
VIERNES 1 (JUNIO)
CALIPUY
SÁBADO 2
SANTIAGO DE CHUCO
SÁBADO 2 (JUNIO)
DOMINGO 3 (JUNIO)
EL XIX CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
ABARCA DEL 26 DE MAYO AL 3 DE JUNIO
DEL AÑO 2018
 
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dsanchezlihon@aol.com
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Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
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Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
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