lunes, 2 de octubre de 2017

2 DE OCTUBRE, PRIMER LUNES DEL PRESENTE MES: DÍA DE LA ARQUITECTURA - FOLIOS DE LA UTOPÍA: CLAMOR POR LOS TEJADOS - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 


Construcción y forja de la utopía andina
 
2017 AÑO
DE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIO
INALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOS
 
OCTUBRE, MES DE LA SALUD,
LA ALIMENTACIÓN, LA GESTA
DE ANGAMOS; VIDA Y EJEMPLO
DE MARIO FLORÍAN Y LUIS
DE LA PUENTE UCEDA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


 
*****
¡ADMIRABLE, QUÉ BRILLANTE TESTIMONIO PARA DEMOSTRAR
LA IMPORTANCIA DE LA MADRE EN EL FUTURO DE SUS HIJOS!


Danilo, si no hubieses escrito este artículo, “El periodismo en la sangre”, hubiera desconocido la grandeza de tu señora madre, y la reflexión que nos dejas. Cuando la encuentres, un abrazo en mi nombre, porque en ese abrazo también lo estaré abrazado a mi madre, doña Alberta Huerta Palacios, ama de casa, agricultora, ganadera, cocinera en la casa de los Antúnez.
Me contaba mamá que cuando llegaba a la tierra el sabio, lo primero que pedía es que llamen a mi madre para que cocine el "shacui", una sopa de harina de trigo con sus papas amarillas, queso y huevo, matizado con habas. Los estudiosos dicen que las habas le dieron la sabiduría que nos asombra.
Admiro a mi madre, porque abandonada por mi padre, sola supo sacar adelante a sus 5 hijos. Por eso, cuando a los 16 me gradué de mariscal, como tú lo has escrito, herrando caballos y ganando un sueldo, a los 17 años me la traje a Lima y la cuidé hasta los 90.
Por esta razón cuando escucho la canción, "Amor eterno", lloro, como lo estoy haciendo ahora, cuando dice la letra: "Pude haberle dado mucho más". ¡El amor a la madre es eterno, porque ella es eterna, infinita, y tú la tienes viva, ámala hermano!
Como soy un hombre afortunado en todo, que, gracias a Beatriz Moreno, por ejemplo, viajo por el mundo, dictando conferencias en Broadway o en Granada en la Casa de García Lorca, como sigo trabajando en la Universidad Ricardo Palma, gracias a nuestro amigo Iván Rodríguez Chávez; todos me dicen, que eso se debe a que mi madre desde el más allá me está cuidando.
Un abrazo al hermano que abre caminos.
AUREO SOTELO HUERTA


*****
2 DE OCTUBRE
PRIMER LUNES
DEL PRESENTE MES
 
DÍA
DE LA
ARQUITECTURA
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
CLAMOR
POR LOS
TEJADOS


Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Mensaje
de identidad
 
Los tejados son símbolo de nuestra identidad, que combinan y encajan bien con el paisaje andino, que conmueven y son bellos. Pero ahora quiero apelar también a su foja de servicios y a su heroicidad para defendernos de las tormentas, sin hacer tanta bulla como hacen las calaminas.
Y lo expongo aquí porque muchos no hacen caso a mi reclamo, cuál es que no hay que reemplazar la teja por la calamina, reconociendo su inmensa valía. Abogando que la teja es signo y mensaje de identidad, pero además poniendo en claro su laboriosidad, y algo más que es absolutamente moral: ella significa la resistencia cultural del mundo andino.
Porque frente a la proliferación de los horribles techos de este tipo de materiales y que está invadiendo a mi pueblo, han salido defensores de la calamina que yo les digo que así están desterrando de un plumazo la poesía del vate universal César Vallejo y en su propio suelo de origen.
Porque él menciona añorante a los tejados, y jamás mencionó ni en sus poemas ni en sus relatos, ni en ningún otro sitio, a la calamina. ¿Cómo entonces vamos a ser Capital de la Poesía?
 
2. Por
eso
 
Otros han esgrimido tres razones para decirme que de todos modos es ineludible reemplazar tejas por calaminas. Hay algunas casas e instituciones emblemáticas que ya cedieron a esta conversión, e incluso la iglesia fue la primera claudicante.
Así el pueblo de César Vallejo decae en hermosura y originalidad. Y se niega a sí mismo, porque: ¿cómo recitar ahora en Idilio muerto: “Y llorará en las tejas un pájaro salvaje”?
Tendríamos que empezar a decir: “Y llorará en las calaminas un páparo salvaje”.  O pensar que este no es su pueblo, sino que su pueblo era o es otro.
Por eso, quiero esta vez nuevamente reivindicar a la teja, que en estos momentos soporta la tempestad que se descarga sobre los techos de mi querida aldea, porque ya es octubre, el cielo está encapotado y ya empezó a llover.
Pero más la defiendo por ser símbolo grandioso, como decía, de la resistencia andina a la colonización cultural que nos viene desde las grandes metrópolis de poder.
 
3. De vez
en cuando
 
Pero he aquí las razones que blanden contraponiéndolas a mi melancólico reclamo:
La primera razón que aducen, quienes están en contra de conservarla, es que los cohetes de la Fiesta del Patrón Santiago del mes de julio, y en general en todas las fiestas del pueblo, rajan las tejas y hasta las hacen estallar inmisericordes produciendo las goteras que dañan las casas.
Esto es: cuando las avellanas se lanzan al cielo hay algunas que no alcanzan a subir hacia lo alto y culebrean yendo a reventar en cualquier tejado, y si ese techo es de tejas se producen allí goteras. Será un hecho casual –digo yo–, una incidencia que ocurre solo muy de vez en cuando. En realidad, es ocasional.
Pero en estos momentos se desata sobre Santiago de Chuco una tempestad de rayos y truenos, que es lo más bravo que se pueda imaginar. Y, ¿acaso las tejas se han removido un ápice? ¿Pueden acaso los feroces relámpagos rajarlas? ¡No! Pese a su estruendo y furor jamás yo he visto una sola teja rajada por un relámpago, pese a que a veces nos despiertan por la noche con su estruendo, haciéndonos saltar en la cama.
 
4. ¿Qué
quieren?
 
Pero la segunda razón que aducen es para mí descabellada.
Para ceder en esta humillación de reemplazar tejas por calamina arguyen que las tejas pesan demasiado y doblan y arquean la cumbrera de los techos doblegando la falda de los aleros.
Y, ¿desde cuándo somos flojos los andinos que no cargamos peso si hasta nos echamos el peso del mundo?
¿Por qué estamos con esos remilgos? ¿Es de hombres? ¡Cuando nosotros nos hacemos responsables de todos los trabajos y hasta de los males que se han enseñoreado sobre la faz de la tierra!
¡Dejen que las casas soporten peso como lo han tenido siempre, que eso las hace fuertes, dadivosas y más humanas!
¿Qué quieren? ¿Que sean leves, frágiles y triviales, como señoritas? Que sean: usar y tirar, ¿cómo se ha consentido que lo sea la gente de estos tiempos?
¡No! ¡Que sigan siendo hondas, vastas y respetables, por favor, señores!
 
5. Cada
día
 
Que las casas acojan, alberguen, den posada al necesitado. Y alivio y descanso al peregrino.
Y yo opino que eso de cimbrarlas está bien. ¡Que las curven pues, porque eso les da maternidad y sabiduría!
Además, así es la vida. ¡Así es la gente que verdaderamente ha vivido! ¿Acaso, no es hermosa una persona que revela que la vida ha dejado en su ser sus huellas?
Lo que importa es que las tejas, soporten la lluvia, las tempestades, los relámpagos sin inmutarse, así como resistan el sol inclemente y los vientos que ni siquiera las mueven.
Acaso, ¿hemos visto que los vientos las desplacen o agiten? A eso ayuda su peso. ¿No es buena entonces también la gravedad en las circunstancias y en el acontecer de cada día?
Pero, sí en cambio las tejas son laboriosas, unidas y resistentes. Basta que una de ellas falte para que se hunda y horade la casa.
 
6. Vida
nueva
 
La tercera razón si no quiero comentarla siquiera, porque me parece mezquina, y hasta una traición. Aduce que la calamina es más barata. ¿Qué es eso? ¿Lo barato para nuestras casas y para nuestras vidas? Pero es más traición, digo, porque a la calamina hay que ir a comprarla en Trujillo. Siendo así ya no hay trabajo para los alfareros de nuestra tierra. ¿Adónde va entonces ese dinero? Hacia afuera. Y, sin embargo, queremos que nuestro pueblo prospere.
¡No, señores míos! Seamos agradecidos con las tejas. Nos han salvado y nos siguen salvando de la conflagración que a ratos se desata en los cielos anubarrados. Yo en verdad las siento como madres, tías y abuelas acuciosas, como a muchachas arrobadas que encarnaran una vida misteriosa. Y qué bueno que al reivindicar a la teja reivindiquemos a la mujer, quien soporta callada el embate y lo grave que hay en el mundo, creando vida nueva.
Las tejas son flor de piedra, hechas de tierra, agua, viento y fuego. En algún momento han sido planta, manantial, candela, y ventarrón que sopla en las parvas de trigo. Por eso son como alas de palomas, con sus élitros apuntando a la tierra. Bajo ellas nuestras madres nos concibieron, acogieron nuestra llegada y, cuando nos fuimos, han clamado por nuestro regreso.
 
7. Ungen
los sueños
 
Porque, ¿de qué están hechas las tejas? De tierra que ha estado en una chacra, y entonces desde ella han surgido frutos, cañas, espigas; o ya sea flores, verduras y pan llevar. Y que anhelan volver al sitio donde estuvieran antes, por eso se cimbran.
O que han estado en un camino por donde la gente ha pasado, y sigue pasando. Y entonces allí han recogido toda la ilusión o toda la pena que se cierne en los senderos. O si su ubicación fue en el cerro o la colina tienen los crepúsculos y amaneceres. O si fueron grava al fondo del río tienen por eso aquel rumor y asombro que las domina, por eso se las ve plenamente cargadas de vida.
Pero las tejas también fueron hechas con agua y quisieran volver a sus manantiales, acequias y cántaros que sedientos bebemos. Y quisieran volver a correr cristalinas por los arroyos entre dos orillas; y es por eso que se las ve ilusas y extasiadas. Pero el otro elemento es que están hechas de fuego, porque cada teja en el horno ha ardido al rojo vivo, de tal modo que si se las golpea resuenan como el tañido de una campana. De allí que coronen el campanario, ungiendo nuestros sueños.
 
*****
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
PARTICIPACIÓN
FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO
DE COCHABAMBA, EN BOLIVIA
CONFERENCIA MAGISTRAL:
“ANDENES DE LECTURA.
PRODUCCIÓN DE TEXTOS
EN EL AULA DE CLASES”
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
“EL NIÑO Y SUS DERECHOS”
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
VIERNES 13 Y 14 DE OCTUBRE
FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO
DE COCHABAMBA, EN BOLIVIA
 
*****
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
“EL NIÑO Y SUS DERECHOS”
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
PANEL DE PRESENTADORES
PROFESORES:
MIGUEL INGA
ANA MARÍA VILCHEZ
ESTHER VELARDE
 
JUEVES 26 DE OCTUBRE
6:30 PM.
AUDITORIO
FACULTAD DE EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL
MAYOR DE SAN MARCOS
CIUDAD UNIVERSITARIA
 
*****
 
X ENCUENTRO POR EL COMPROMISO
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
EN EL DÍA DE LA FUNDACIÓN
POLÍTICA DE LA PROVINCIA
DE SANTIAGO DE CHUCO
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO:
“LUCERO DEL ALBA,
MEMORIA Y ESPERANZA
DE SANTIAGO DE CHUCO
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
PANEL
DE PRESENTACIÓN:
CARLOS CABALLERO *
JAVIER DELGADO BENITES *
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
VIERNES 3 DE NOVIEMBRE,
5 PM. EN SANTIAGO DE CHUCO,
TIERRA DE CÉSAR VALLEJO
SEDE DE CAPULÍ,
VALLEJO Y SU TIERRA
EN SANTIAGO DE CHUCO
(* Por confirmar)
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.



 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián