miércoles, 25 de octubre de 2017

25 DE OCTUBRE: DÍA DE LA GASTRONOMÍA EN EL PERÚ - FOLIOS DE LA UTOPÍA: ¿COCINAR ES ARTE? - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
 

Construcción y forja de la utopía andina
 
2017 AÑO
DE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIO
INALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOS
 
OCTUBRE, MES DE LA SALUD,
LA ALIMENTACIÓN, LA GESTA
DE ANGAMOS; VIDA Y EJEMPLO
DE MARIO FLORÍAN Y LUIS
DE LA PUENTE UCEDA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


 
*****
LOS TRIGALES EN FLOR


– Yo debo agradecerle a él. –Dice en público, señalándole a mí, Diana Chávez Llamoga, en la reunión del Aula Capulí, tenida en la casa de Amelia Melgar. –Por haberme hecho conocer Santiago de Chuco.
Y yo, entonces aprovecho para interrogarla:
– ¿Y, qué imagen tienes ahora de la tierra de Vallejo? ¿Qué es lo que más te gustó, luego de haberlo conocido?
Le pregunto así, ingenuamente, a quien es profesora y compositora musical; quien integra y se ha vuelto fervorosa del movimiento cultural Capulí, Vallejo y su Tierra.
– ¡Ah! –Se queda pensando–. ¡El hecho de que en todas sus tiendas venden pan! –Nos dice a todos, sonriente.
– ¿Así? –Hago como que me alarmo yo. –¡Qué interesante!
– ¡Claro! Siempre adelante y casi a la puerta hay canastas y vitrinas en donde se exhibe y se vende el pan. Y es que ustedes deben producir mucho trigo, ¿no? –Nos pregunta a todos a la vez.
Pero yo ya no respondo. Ya estoy sumergido en el pan de mi pueblo.
– ¡Te estoy preguntando a ti! –Se levanta y me samaquea.
– ¡Ah! ¡Sí! En Santiago de Chuco nos gusta mucho amasar el pan. ¡Y es que es zona triguera!
Pero ya mis ojos y mi alma están vagando en los campos dorados de tallos y espigas de trigo en flor que mece el viento al amanecer. Ensimismado en el color amarillo mate, combinado con un verde suave que hacen los trigales de tallo glácil ya al mediodía y ya al atardecer. Donde me pongo a rozar mi frente y mis mejillas en las barbas de las espigas que solemos pasar por nuestro rostro para que barra de él toda sombra. O hundido en las parvas en donde se trilla y se ventea el grano sabio y bueno para sustento de nuestras vidas ora atribulada y ora contenta.
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 

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25 DE OCTUBRE
 
DÍA DE LA
GASTRONOMÍA
EN EL PERÚ

 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA

 
¿COCINAR
ES
ARTE?



 Danilo Sánchez Lihón

Para comer
vistiéronse de altura
César Vallejo
 
 
1. ¿Alcanza
a trascender?
 
Pero nos preguntamos aquí: Cocinar, o la gastronomía, ¿un arte? ¿Es un arte como lo es la música, la pintura, el teatro, o la poesía?
Porque, ¿qué es lo que caracteriza esencialmente al arte? El goce estético. ¿Y eso lo tiene la culinaria?
O, ¿solo es arte lo que alcanza a tener un prestigio académico, una preceptiva, un canon y unas leyes elaboradas de las cuales son cultores personas providenciales privilegiadas por algún don divino?
Incluso, ¿quizá lo más acabado del arte, tanto como emociones y producir una fruición estética sea que él trascienda.
Y, ¿todo esto acaso lo logra la culinaria? ¿Alcanza a trascender?
Sí, y con creces en un ámbito como es el del sentido del gusto, del sabor, y del olfato.
 
2. Arte
popular
 
Pero, algo más aún: ¿alcanza a permanecer en el tiempo? ¿A perpetuarse como lo hace una sinfonía, un poema o una escultura? ¿No es más bien la comida ocasional, circunstancial y pasajera, anclada en lo cotidiano?
Alcanza a perpetuarse en el tiempo y en una tradición que se acumula y que hace el bagaje de platos y potajes que va conformando un patrimonio, o de un pueblo a nivel local, regional o nacional.
Es un arte total que está ligado también a la historia y a la cultura de cada pueblo. Y es, además, un arte popular, que se lo practica cotidianamente, imbricado a la vida diaria, y que tiene como protagonistas a las personas más sencillas y a la vez auténticas.
Es un arte excelso que apunta a un sentido fundamental como es el alimentarse, ya que sin comida no podemos vivir, donde comer es una necesidad, pero no se come como un acto únicamente alimenticio, sino que se ha encontrado en esta dimensión una manifestación estética, social y cultural.
 
3. Todas
las especies
 
Como todo arte, cocinar ha llegado a constituir un lenguaje, una preceptiva y un código de valores, mediante el cual se trasmite emociones hondas y profundas, y en donde se juntan la memoria, los afectos, como manifestaciones de concordia y de paz.
En las mesas de los comensales las voces, lo que se denuesta y se defiende, lo que se jura y se desiste, lo que se dice y se calla, las miradas que adoran y otras que separan.
Y se hace con alquimia, sobre el rito de una pócima, de un encantamiento sutil, de un conjuro. donde se combinan productos, se asocian ambientes, se logran mixturas, se juntan elementos imprevistos y dispersos.
Que relaciona lo mejor de la naturaleza, cuales son los frutos de la tierra, las verduras, hortalizas, cereales y legumbres, y todas las especies preparadas con un decantamiento incorpóreo.
 
4. Rito
del alma
 
Es un arte popular. Es arte que lo ha perfilado el pueblo siempre sabio. Es de las verdaderas artes, ligado como arte a la vida natural y cotidiana.
Que no se da sin que haya acrisolada creatividad, susurros como esfuerzo compartidos, abrigando secretos frente a la olla que encierra una pócima, una fórmula secreta, en donde está presente el pulso y el latido de la mano que echa el aceite, los ajos, la sal, el comino y la pimienta, latido tras latido de las madres del mundo que son las que generalmente preparan la comida.
Donde la persona que cocina se inspira, y también la que se sirve y delecta. Donde es inigualable saber que la cocina nos conecta con el seno y en las entrañas maternas.
Que no solo está hecha de sabores sino de olores, formas, texturas y colores en la manera cómo se presentan los platos. No solo de sabor picante o suave, dulce o salado, frío y caliente sino de quién nos acompaña en este rito que es no solo del cuerpo sino del alma.
 
5. Más rico
y mejor
 
El modo de presentación es otra faceta del arte culinario que activa el gusto, el olfato y el tacto.
Donde la receta es apenas un guion de la actuación, porque luego hay mucho de creatividad e inspiración que apunta a lo más genuino del paladar, donde siempre el aderezo será el embellecimiento para un sentido sutil de toda la cavidad bucal y mental.
La cocina se da con secretos, suspiros, confidencias, gozos y pesares. Cosas que no se dicen ni se cuentan, ni vale expurgarlas.
Arte que se funda sobre una necesidad ineludible cual es comer, pero que lo supera porque en ella se da como nunca el ingrediente secreto y la fórmula mágica.
Donde cocinar no depende solo de una receta, sino que supone imaginación, sentimientos y emociones acrisoladas, arte donde el humor y el temperamento de las personas se ponen de manifiesto de modo tal que cuando la persona está feliz cocina más rico, sabroso y mejor.
 
6. El hijo que
se espera
 
Es el arte culinario resultado de un conocimiento acumulado de miles de años, de generación tras generación, que rueda como las aguas de un río y nadie se baña en la misma poza ni con las mismas aguas ni con el mismo cuerpo. Nos viene la cocina desde tiempos remotos, desde edades pretéritas y legendarias, pero siempre nos llega nueva, actual, como si recién naciera este mismo día.
Siendo todo ello una síntesis en donde están presentes los campos fragantes, las huertas, los caminos por dónde cada producto pasa. Las voces de la gente en los mercados en donde se han expendido cada componente de un plato, las ilusiones, expectativas y esperanzas que cada quien ha engarzado en esos frutos.
Presentes en este arte el reino vegetal, el reino animal y el género humano con toda su humanidad, por lo menos con su hambre como con sus más caros y desnudos sentimientos. Cocinados a fuego lento o a fuego arrebatado, a veces acompañados de lágrimas y hondas esperanzas por el hijo que se espera en el vientre o quizá por otro que tarda y que finalmente nunca llega.
 
7. Lenguas
de fuego
 
El arte culinario es un arte íntimo, personal, pero también social. Es un arte ligado al colectivo humano, al núcleo familiar, al grupo amical, a lo mejor que tiene la convivencia humana.
La comida nos une más como familia. Comer es un momento grato, en que nos abrimos a los demás como seres vivientes. Se vincula a la fiesta del alma, del espíritu. A la alegría de compartir todos juntos, tiene un carácter colectivo, y que es un atributo más como arte.
Nos conecta con los mercados llenos de humanidad y que son muestras poliédricas de todo lo creado, donde deambula la gente con todo su destino a cuestas, grande o pequeño. Es una ofrenda a los dioses, porque comer es de dioses, consagrados en ritos como la eucaristía.
La cocina une a los cuatro elementos básicos, como son: el agua, el fuego, la tierra y el cielo. Alquimia de combinaciones con el fuego como poderoso numen y señor del universo, donde habla el fogón y chisporrotean las lenguas de fuego.
 
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
X ENCUENTRO POR EL COMPROMISO
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
ANIVERSARIO
DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
MANUEL ENCARNACIÓN SAAVEDRA
DE SANTIAGO DE CHUCO
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO:
“LUCERO DEL ALBA,
MEMORIA Y ESPERANZA
DE SANTIAGO DE CHUCO
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
VIERNES 18 DE OCTUBRE,
5 PM. EN SANTIAGO DE CHUCO,
TIERRA DE CÉSAR VALLEJO
SEDE DE CAPULÍ,
VALLEJO Y SU TIERRA
EN SANTIAGO DE CHUCO
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CENA
DE FRATERNIDAD



VIERNES 3 DE NOVIEMBRE
6 PM. CLUB ANCASH*
(* Por confirmar)
 
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CONVOCATORIA


XIX ENCUENTRO
INTERNACIONAL ITINERANTE
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2018
LIMA:
VIERNES 25
TRUJILLO:
SÁBADO 26
GUADALUPE
DOMINGO 27
CHEPÉN
DOMINGO 27
CAJAMARCA
LUNES 28
CAJABAMBA
MARTES 29
HUAMACHUCO
MIÉRCOLES 30
QUIRUVILCA
JUEVES 31
SANTIAGO DE CHUCO
JUEVES 31
VIERNES 1 (JUNIO)
CALIPUY
SÁBADO 2
SANTIAGO DE CHUCO
SÁBADO 2 (JUNIO)
DOMINGO 3 (JUNIO)
EL XIX CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
ABARCA DEL 26 DE MAYO AL 3 DE JUNIO
DEL AÑO 2018
 
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