lunes, 9 de octubre de 2017

9 DE OCTUBRE: DÍA MUNDIAL DEL CORREO - FOLIOS DE LA UTOPÍA: EL TELEGRAMA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 

 


Construcción y forja de la utopía andina
 
2017 AÑO
DE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIO
INALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOS
 
OCTUBRE, MES DE LA SALUD,
LA ALIMENTACIÓN, LA GESTA
DE ANGAMOS; VIDA Y EJEMPLO
DE MARIO FLORÍAN Y LUIS
DE LA PUENTE UCEDA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


 
*****
LOS CHASQUIS,
EL SISTEMA DE CORREOS DE LOS INCAS



Los chasquis constituyen el símbolo más genuino de la cultura andina en el cultivo de la fortaleza física, como también en cuanto es una expresión de integración de los pueblos y porque en ellos alcanza su plena significación el esfuerzo colectivo, solidario y en equipo, dado que es un trabajo de postas; además de tener una enorme significación práctica cual es comunicar y defender la vida.
Un mensaje del Inca emitido desde el Cuzco en no más de cinco días estaba siendo conocido sin cambiarle una sola palabra en la corte real de los Incas de Tumibamba, cerca de Quito en el Ecuador, porque divisando a un corredor antes de llegar a cada posta salía a su encuentro un chasqui de la localidad y mientras corrían juntos el mensaje era dado y repetido de memoria. Y jamás se registró equívoco alguno.
El pescado que a tempranas horas de la mañana extraían los pescadores en el mar océano de las costas de Acarí, llevado en canastas con rejilla por los corredores de los caminos apostados a la distancia de una legua a la vera del camino, estaba cocinado y servido en la mesa del Inca al mediodía en su palacio real del Cuzco.
Para ello se construyeron caminos magníficos sombreados de árboles que emitían aromas propicios, con acequias y fuentes de agua y tambos en donde se renovaban los equipos de atletas que corrían con las insignias reales del Estado Incaico, con mensajes edificantes inspirados en lo que constituyó el principal referente de nuestra cultura ancestral cuál es la madre naturaleza, en donde son presencias esenciales el sol, la luna, el agua y las estrellas.


DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
*****
9 DE OCTUBRE
 
DÍA
MUNDIAL
DEL CORREO


 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA


 
EL TELEGRAMA


 Danilo Sánchez Lihón
 
El día que me muera: ¿en una piedra?,
el día que me duerma: ¿en una cama?,
que me llenen de cartas la camisa
para asfixiarme de palomas blancas.
Juan Gonzalo Rose
 
 
1. Calma
impávida
 
– ¡Anda a ver quién toca la puerta!
Le dice mi padre a mi hermano menor a esa hora quieta del mediodía, cuando en las casas de mi pueblo se almuerza, ingresando a un ámbito sagrado cuál es la intimidad de la familia.
Es cuando el universo es una sábana blanca, en donde el zumbido de una mosca es un estruendo, como lo es el estallido de las cucharas en los platos.
Por eso, los golpes en la puerta nos habían puesto a todos, sorprendidos y nerviosos.
– ¡Un telegrama! –Volvió diciendo.
Colocó delicadamente a un costado del plato de papá el sobrecito de papel bulki con rayas azules y un chasqui dibujado en la parte de afuera.
Llevábamos las cucharadas de rico caldo de papas, con perejiles flotantes, arroz a medio hundir y presas de carnero humeante a nuestras bocas ávidas, pero con los ojos puestos en esa presencia inquietante y perturbadora del telegrama al costado del plato de papá.
 
2. La primera
línea
 
¿Qué quería enseñarnos con esa calma impávida? Que no se rasga una carta, un sobre o una esquela tan pronto llega, ni caminando por la sala o el corredor, ni menos por la calle; ni es lo que hay que develar impacientes, sino ser serenos y tranquilos. Mi madre, sentada en una silla cerca de la cocina de piedra y barro donde humeaban las ollas, servía ya el segundo plato.
– ¿No lees el telegrama? ¡Puede ser algo urgente! –Dijo aprehensiva.
– Ahora tú, ábrelo y léelo. Ordenó mi padre a otro de mis hermanos menores, sentados y ya comiendo todos alrededor de la mesa y a quien notamos angustiado por conocer la razón de que llegara un telegrama a esta hora.
Por si acaso, hago hincapié que los telegramas en mi pueblo los trasmitía, como los recepcionaba y copiaba a mano, mi tío Justo Montoya, y lo hacía con una letra estilizada, que era agravada porque se escribía con un lápiz de trazo color morado que, para que se hiciera tinta, tenía que mojarse en agua y a cada momento, palabra tras palabra, lo que daba como resultado que no fuera todo parejo en la escritura.
 
3. Un
rayo
 
Mi hermano desdobló nerviosamente el papel y dio lectura a la primera línea:
– César falleció.
Y no leyó más porque le empezó a dar sacudones el cuerpo, a temblar las manos y el papel cayó al plato de sopa.
Porque mi madre, a su vez, dio un ¡ay! tan desgarrado que hizo que todos nosotros derramáramos el líquido de la cuchara que nos llevábamos a la boca. Y ella dejó caer, lógicamente, el plato que estaba sirviendo que fue a dar contra el suelo.
– ¡Mi hermano! ¡No! ¡No! –Gritó– ¡Qué le ha pasado a mi pobre hermano!
– ¡Dios mío! –Dijo mi padre.
– ¡Por qué! ¡Por qué! –Volvió a gritar mi madre, esta vez como si le hirieran con un cuchillo. Y salió corriendo hacia la casa de mi abuela, dejando todo tirado.
Algunos de mis hermanos pequeños la siguieron, llorando detrás de ella, mientras otros nos levantábamos de la mesa sin saber qué hacer ni cómo ayudar en esa hora aciaga.
 
4. Y
leyó
 
Lo primero fue ayudar al hermano que había leído y que parecía atravesado por un rayo, alcanzándole un vaso de agua.
Era una situación desesperante.
Mi padre también se levantó de su asiento:
– ¿Cómo ha pasado esta desgracia? –Se lamentó, poniéndose el saco que tenía en la percha de la cocina, aprestándose a salir y dar aviso a alguien. Quizá yendo a estar en la casa de mi abuela.
– ¿Dónde estaba mi tío César? –Pregunté también ensombrecido e impactado.
– En Trujillo. ¡Pobre muchacho! ¡Tan joven! ¿Pero qué cosa le ha ocurrido? ¡A ver, qué más dice el telegrama!
Extrajo como pudo el papel de la sopa, lo extendió sobre la mesa, ya la tinta se había expandido dándole unos ribetes añiles a cada letra hasta inclusive deformarlas.
Cogió el telegrama y leyó:
 
5. No había
rastro
 
César Vallejo
Nº 82
Feliz día de la madre, mamá.
Tu hijo, Juvenal.
– ¡Corre!
Grita mi padre
– ¡Corre! ¡Alcanza a tu madre! ¡Va a matar a tu abuela!
– ¡Corran todos! –Volvió a gritar.
Y salimos en estampida como flechas vertiginosas.
¡Volteábamos una y otra esquina y no había mamá!
Increíble que hubiera corrido tanto. ¡No estaba!
No había rastro de mamá ¡y ya veíamos morir a mi abuela a causa de un infarto fulminante por “la noticia” y la impresión consecuente de que había muerto mi tío César era su hijo más querido.
 
6. El nombre
de nuestra calle
 
Era seguro que ya estaba pronta a llegar a la casa de mi abuela,
Creo que nunca he corrido tanto como aquella vez, para alcanzarla y evitar la muerte segura de mi abuela, a causa del infarto irreparable.
Y claro que la alcancé, aunque ya en la puerta, habiéndola ya tocado con puños desesperados y los cabellos erizados.
Yo llegué y en la velocidad tuve que arrojarla al suelo tapándole la boca y diciéndole:
– No es César falleció sino César Vallejo. –Le explicaba a mi madre que no entendía nada.
Cuando se fue calmando la fui explicando:
– No es César falleció, mamá, es César Vallejo, el nombre de nuestra calle.
El telegrama es de saludo por el Día de la Madre que te envía Juvenal.
 
7. Mi
pueblo
 
Poco a poco se fue calmando. Le expliqué a mi abuela que ya había salido y que fue por un vaso de agua.
Así ocurrió el día que íbamos a causarle la muerte a ella, y alguna apoplejía a mi pobre madre, aunque el laberinto ya había sido grande en mi casa.
Pero hubiera sido peor si es que no se rescataba a tiempo el telegrama ya sumergido en el plato de sopa en donde había caído.
Claro que por los nervios mi mamá quería castigar al hermano que leyó mal, que ¡qué culpa tiene, cuando los miedos nos dominan como a muñecos! Y al no poder alcanzarlo se desquitó conmigo, dándome de puñetazos.
Pero felizmente así pudo pasarle la terrible y tremenda emoción que había sufrido.
¡A lo que predisponen los golpes en la puerta de la calle al mediodía! Y, sobre todo, la entrega de un telegrama a esa hora vacía, en que todos se recogen para almorzar, en Santiago de Chuco, ¡que es mi pueblo!
 
*****
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
PARTICIPACIÓN
FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO
DE COCHABAMBA, EN BOLIVIA
CONFERENCIA MAGISTRAL:
“ANDENES DE LECTURA.
PRODUCCIÓN DE TEXTOS
EN EL AULA DE CLASES”
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
“EL NIÑO Y SUS DERECHOS”
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
VIERNES 13 Y 14 DE OCTUBRE
FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO
DE COCHABAMBA, EN BOLIVIA
RECINTO FERIAL LAGUNA DE ALALAY
 
*****
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
“EL NIÑO Y SUS DERECHOS”
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
PANEL DE PRESENTADORES
PROFESORES:
MIGUEL INGA
ANA MARÍA VILCHEZ
ESTHER VELARDE
 
MARTES 24 DE OCTUBRE
6:30 PM.
AUDITORIO
FACULTAD DE EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL
MAYOR DE SAN MARCOS
CIUDAD UNIVERSITARIA
 
*****
 
X ENCUENTRO POR EL COMPROMISO
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
EN EL DÍA DE LA FUNDACIÓN
POLÍTICA DE LA PROVINCIA
DE SANTIAGO DE CHUCO
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO:
“LUCERO DEL ALBA,
MEMORIA Y ESPERANZA
DE SANTIAGO DE CHUCO
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
PANEL
DE PRESENTACIÓN:
CARLOS CABALLERO *
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
VIERNES 3 DE NOVIEMBRE,
5 PM. EN SANTIAGO DE CHUCO,
TIERRA DE CÉSAR VALLEJO
SEDE DE CAPULÍ,
VALLEJO Y SU TIERRA
EN SANTIAGO DE CHUCO
(* Por confirmar)
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
  *****
CONVOCATORIA
XIX ENCUENTRO INTERNACIONAL ITINERANTE
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2018
LIMA:
VIERNES 25
TRUJILLO:
SÁBADO 26
GUADALUPE
DOMINGO 27
CHEPÉN
DOMINGO 27
CAJAMARCA
LUNES 28
CAJABAMBA
MARTES 29
HUAMACHUCO
MIÉRCOLES 30
QUIRUVILCA
JUEVES 31
SANTIAGO DE CHUCO
JUEVES 31
VIERNES 1 (JUNIO)
CALIPUY
SÁBADO 2
SANTIAGO DE CHUCO
SÁBADO 2 (JUNIO)
DOMINGO 3 (JUNIO)
EL XIX CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
ABARCA DEL 26 DE MAYO AL 3 DE JUNIO
DEL AÑO 2018
 
*****
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.


 

 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián