jueves, 26 de octubre de 2017

LUZ SAMANEZ PAZ, PRESIDENTA DE ASOLAPO INTERNACIONAL: COMENTARIOS DE SU OBRA LITERARIA



LUZ SAMANEZ PAZ, PRESIDENTA DE ASOLAPO INTERNACIONAL:

COMENTARIOS DE SU OBRA LITERARIA




LUZ SAMANEZ PAZ

VILMA OSELLA (Argentina). Poeta y escritora.

Ella, sabe de APUS, las montañas sagradas andinas. Ellos, le revelaron su rostro, su figura, el espíritu, la energía que llevan dentro, así, como sus secretos cósmico-espirituales. "A estos secretos solo arriban aquellos que llevan en su alma paz y reposo interior, manteniéndose ocultos y riéndose de aquellos que quieran algún beneficio material o personal", dice el Dr. Óscar Urbina Agüero, investigador de lo profundo y lo secreto, autor de los "·Apus o montañas sagradas del Tawantinsuyo", "Deja vou", "Fantasmas", "Los Números y las Matemáticas Pre-incas" y muchos otros títulos, que revelan estos secretos.

Ella, se atrevió, abrió el cofre y descubrió lo que en verdad encierran los APUS. Las montañas altas, son consideradas en todo el mundo como lugares místicos, que tienen el poder de evocar un intenso sentimiento de lo sagrado. Para las poblaciones de muy distintas culturas, ese sentimiento da sentido y vitalidad a su existencia. Para los pueblos de los Andes, las montañas siguen siendo el gran manantial de la vida, la sabiduría y la fuente de inspiración necesaria para conservar la naturaleza. Ellos, los INCAS, construyeron una relación especial con la Naturaleza, la cual se vio representada en todas sus creencias mágico-religiosas, que sustentaban su razón de ser en este mundo. Innumerables seres sobrenaturales, eran adorados por los Incas; cada accidente natural, cada fenómeno, era reverenciado y tomado como parte esencial de su vida.

Entre todas estas divinidades, las que más resaltan son las de Wiraqocha, el Creador del Mundo Andino, el Inti o Sol, la Pachamama o Madre Tierra el Illapa o dios del clima. Se daba por cierto, de que la gente se originaba en las montañas u otros accidentes geográficos. Las ofrendas más preciadas para los Incas, fueron realizadas en las más altas cumbres de los Andes. Del Quechua Apu, señor (a), son montañas tenidas por seres vivientes, a las cuales se les atribuye influencia directa, sobre los ciclos vitales de la región que dominan. Tiene un significado asociado a una divinidad, a un personaje importante o a alguna de las montañas, que de acuerdo con la tradición Pre-incaica de la zona andina, tutelaban a los habitantes de los valles, que eran regados por aguas provenientes de sus cumbres. En estos cerros tutelares o Apus, se desarrollaban diversos ritos, entre los que se cuentan sacrificios humanos, llamados Qapaq Qocha. Hasta hoy, los Chamanes, suben una vez por año, hasta el más alto Apu, para dejarse penetrar por el "rayo", cuando van en busca del "tercer ojo", el que los hace ver y curar.

Ella, ama esa cultura, abrevó de ella, "sus genes" traen historia Inca y española, que la predetermina a este profundo amor. Hay en esa historia, un noble español. Cuando el grito Libertario, llegó a Lima, el Virrey Don AGUSTÍN DE JAÚREGUI, un noble peninsular que había ganado notoriedad por sus dotes intelectuales y por su valentía, mostrada mil veces, en diversos campos de batalla, estaba acompañado de su primo hermano, el Capitán de "Los Dragones del Rey" , Don IGNACIO ANTONIO SAMANEZ DE JAÚREGUI, quien igualmente adquirió fama, por las mismas cualidades  de su primo hermano. Fue esa la razón, por la que el Virrey, le encomendó que viajara hacia el Sur, debido a que la lucha tupamarista, que lograba éxitos más éxitos, en los alrededores del Cusco, amenazaba con dominar la zona de Apurímac y Ayacucho. De lograrse tal cosa, los españoles, verían cortadas sus vías de aprovisionamiento de hombres y vituallas, provenientes de Lima.

El gallardo Capitán, consiguió éxito en su misión. Pero, en medio de sus victorias, fue deslumbrado por los ojos soñadores de una grácil y hermosa andahuailina, ANA BEINGOLEA SIERRALTA, quien había nacido de cuna noble, descendiente de ricos españoles, que se habían asentado en el bello e incomparable Valle de Talavera de la Reina. Ahí, a la vera de las románticas aguas del Hualalachi, en las márgenes de la seductora Laguna de Pacucha, teniendo como telón de fondo, el "Valle de los Celajes" y abanicado por las puras brisas de esa zona, nació un puro y sincero amor, que años después, culminaría en el matrimonio de esa pareja, que tuvo cuatro hijos: Manuel, Dionisio, María Antonieta y Micaela Samanez Beingolea. Así, se afincó en APURÍMAC, la FAMILIA SAMANEZ, que a lo largo de los años, no solo dio lustre a ese Departamento, sino que ofreció a la Patria, hijos distinguidos que brillaron en los diversos campos de la política, la intelectualidad y las artes, así como, la jurisprudencia. Basta citar a Don DAVID SAMANEZ OCAMPO, el denominado "pacayseco", quien llegó a ser Presidente de la República del Perú, donde legó a la historia, un verdadero ejemplo de austeridad, de respeto a la dignidad y a la democracia, así, como de gran capacidad de estadística.

Asimismo, para mencionar algunos citaremos a quien fue Presidente de la Cámara de Senadores del Congreso de la República del Perú, Don LEONCIO SAMANEZ, amigo íntimo y paisano de Don RICARDO PALMA, insigne tradicionista apurimeño, JOSÉ SAMANEZ CONCHA, quien fue Presidente de la Corte Suprema del Perú y a muchísimos más, que son "hijos distinguidos" de APURÍMAC, terminando entre las figuras contemporáneas, el Dr. DAVID I. SAMANEZ FLÓREZ, investigador, profesor universitario, lingüista. Así, en este florido Valle de Talavera de la Reina, donde ella, tiene también la suerte y el honor de ver la luz, nace la FAMILIA SAMANEZ, profundamente apurimeña, íntimamente talaverina, dignamente andahuailina. Por su madre, el apellido PAZ, es INCA, aparece en la historia de los Pre-incas y le regó "el incario" en sus venas.

Entonces ella, LUZ SAMANEZ PAZ, sabe de "Apus y de Abolengo"de lo "Incaico y de lo hispano" y de esa mezcla, nace un ser especial, capaz de penetrar el misterio, mientras se mece por las rutas del periodismo, la literatura, la poesía. LUZ, penetra el misterio de las Culturas Milenarias de los Andes, que adoraban al Inti o Sol, veneraban sus ríos, las estrellas y toda la Pachamama. Los Apus, las montañas sagradas, lugares místicos que siguen inspirando sus sueños y muchas de las creencias de las comunidades andinas. Especial interés, le ha puesto LUZ, a Machupicchu, de lo que sabe y siente, y le sale por los poros. Cuando visité el Perú, le avisé que llegaríamos a Cusco, Machupicchu y sus alrededores. LUZ, me dio la bienvenida por las redes sociales y esperó mi llegada en el Hotel, donde me alojaría, tolerando la irregularidad horaria de los aviones, para recibirme con flores, libros y sentadores "tecitos de coca", para aliviar el soroche. Por la noche, juntas cenamos a la luz de las velas, en el Restaurante  Turístico "El Truco", antigua Casa de la Moneda, en la época de la Colonia. Allí, me inició en leyendas y tradiciones del Incario, mientras saboreábamos rica carne de alpaca y bebíamos , el vino de la amistad. "Vas a visitar el LAGARTO VOLADOR", me dijo, esa noche mágica.

Hoy, su libro "Los Apus Hablan en Machupicchu", con el que obtuvo el Premio Internacional "HIRAM BINGHAM", se presentó con todo éxito, en el Club Social de Miraflores (Lima-Perú) y en el emblemático Café Tortoni de Buenos Aires-Argentina. Ha sido presentado por ella, con elegancia, profundo conocimiento y diapositivas, que nos transportaron al esplendoroso Imperio Incaico. Esta Sacerdotisa de los INKAS, cuenta en su libro:

  -"Que Machupicchu, tiene cuatro Templos o Campos de Poder: 

El Templo del Amaru Tupaq o del Lagarto Volador, en cuyo Campo de Poder, se encuentra la Casa de las Aqllas o escogidas, dedicadas a la fabricación de finísimos tejidos, utensilios i vasos ceremoniales. Esto, se encontraba en la cabeza del Lagarto. Luego, más abajo, en su estómago estaban los depósitos de alimentos o semillas, es decir las Qollqas. Seguidamente, estaba el Templo dedicado al Culto de los Muertos, después se descubría el Oráculo i seguidamente sus poderosas extremidades a modo de primorosos andenes, por su disposición, movimiento i plasticidad. La parte terminal de la Cola, construidas en una ladera, en cuya área existe una serie de recintos, estaba destinada a alojar a los peregrinos. 

El Templo del Q´ente o Picaflor Andino. Su campo de Poder, está a un costado de la Plaza de Machupicchu i se encuentra representado por un conjunto de andenes. Es un Picaflor, en actitud de vuelo, suspendido i bebiendo el néctar  de un Kantu. Esta avecilla, lleva los mensajes del pueblo quechua a los Apus.

El Templo del Puma. La figura de este felino, está configurada por otro conjunto de andenes, construidos al filo de profundos abismos, con líneas que trasmiten señorío pleno, con la cabeza erguida en actitud de descanso. La constante de esas construcciones, donde se halla el Intiwatana o Reloj Solar, que representa su Cabeza, era el sitio donde se realizaban las mediciones astronómicas, como el paso del Sol por el cenit, visible en los equinoccios i solsticios. En la parte correspondiente al Lomo, hay una Plaza. El Templo Principal de las Tres Ventanas, que en su concepción simbólica, evoca el Mito del Tamputoqo. En la parte del Estómago, se encuentran unas canteras de roca granítica, siendo el esfínter del felino, la entrada Principal, al Campo de Poder de la Ciudadela de Machupicchu. El resto de la figura del Puma, está conformado por el muro perimétrico que delimita el espacio ritual.

El Tempo del Apu Kuntur o Rey de los Cóndores. El ave ancestral o Apu Kuntur, en actitud de iniciar el vuelo, está conformado i es llevado en toda su estructura, por los principales elementos mágico-religiosos, concebidos por el pueblo andino. Es el mensajero de los Apus.

Este hermoso Santuario de piedra, fue diseñado por el "Arquitecto Espacial", del Emperador Pachacuteq. Machupicchu, no solo causa admiración por sus perspectivas tan audaces, sino también por sus concepciones arquitectónicas tan equilibradas, que hacen de este conjunto i del excepcional paisaje que los circunda un "todo único", en la que la obra dirigida, por este Arquitecto Extraterrestre, se funde en el crisol que establece la relación de su entendimiento armónico, haciendo de este monumento, uno de los más preciados "Legados de la Humanidad".

El poder de sugestión de Machupicchu, reside en su misma presencia. Machupicchu, "Pájaro Viejo o Ancestral". Machupicchu, es el nombre de este Santuario, dedicado al "Viejo Soberano, Apu Tutelar del Espíritu i de la Paz de los Hombres"-  

Dice, LUZ SAMANEZ PAZ. En su libro, uno abreva de esta realidad. Ella, devela los secretos, descorre un manto y declara los misterios. Yo, quiero testificar, que por su relato percibí muchos secretos de Machupicchu, de la Capital del Incario y sus alrededores. Y quiero interpretar la crónica poética que me inspiró, como un Homenaje a esta Extraordinaria Mujer, que sabe de tradiciones, de leyendas , de historia, del llanto y la alegría, de un gran pueblo, al que representa con orgullo y desenvoltura.

Va entonces, mi Homenaje a LUZ, "Vestal de Machupicchu".




LUZ SAMANEZ PAZ

GLADYS MARÍA PRATZ (Perú). Poeta y Compositora Nacional.

Viene de un sitio mágico, distinto, viene de CUSCO, la ciudad de ciudades del PERÚ, donde se siente todavía el hablar del AMAUTA y la resonancia de la QUENA.

Allí, en el centro mismo del IMPERIO, milagrosamente vive hasta hoy. De ese sitio encantado y único llega LUZ SAMANEZ PAZ, periodista, escritora, pintora, compositora y sobre todo poeta.

Sus obras y antologías, nos congrega con su decir latinoamericano y del mundo. La poesía de LUZ, es nostálgica, tiene el indicio, la memoria del recuerdo, da vivencias, pasajes de ella y de los seres mágicos que habitan las alturas de las tierras cusqueñas y es apasionada, vierte el amor que va inmerso en su alma, es telúrica, la Pachamama, la abraza y ella se identifica.

Su Poesía Infantil -doce libros publicados- ha merecido el Premio otorgado, por la UNICEF y la Biblioteca Nacional del Perú: Medalla y Diploma en el 2001, y otras muchas distinciones, premios y apreciaciones en el Perú, América y Europa.

En su Poesía Testimonial, desgrana la vivencia de las cosas, de la presencia INCA: Ollantaytambo, Saqsaywaman, Machupicchu, etc.  ÑUSTA, decidora y sonriente, salida de su prisión a recorrer el mundo. Su Poesía Social, se involucra y ahonda en la realidad de la vida.  Mientras el espíritu poético, es inalienable e indescifrable. La poesía, es entre otras muchas disquisiciones, el jugar seriamente con las palabras, para decir lo que conmueve y angustia, lo que se ama, lo que se deplora, etc. Dentro de la verdad que nos toca vivir, LUZ, dice:

  -"Sacudo las cenizas de mi alma,
arrojo la oscuridad de mis ojos.
Hay rumores en los nidos de algodón,
se entreabren los capullos como labios
ante el beso de la aurora
i murmura una canción de amor el mar..."-

Juega con los elementos, crea metáforas, ahonda en el sentido de las cosas y  a la vez corre rápida y libre. Y en otro poema expresa:

  -"En las olas divinas del placer,
sobre tus labios se posarán los míos
i en tu pecho mi frente pensativa
i muy lejos de este mundo,
en tus brazos el amor nos llevará.

Ese fuego que es eterno, inextinguible
i en ese tormento de pasión
i de maravillosas horas de locura,
queda un recuerdo que jamás se olvida,
porque queda sangrando el corazón..."-

Allí, LUZ, se desnuda ante el amor y no necesita metáforas, para hacer este hermoso poema. Podríamos decir quizás, porque el amor es la más bella metáfora del corazón y del alma. 

Adentrarse, en ese mundo irreal, en la concepción real, en la descripción, sumergirse en la tormenta y vadear hasta lo calmo, empinarse para rozar estrellas y calar, al más profundo abismo.

La poesía de LUZ SAMANEZ PAZ, no es una poesía hierática, excepto en su Poesía Social. Ella, recorre  caminos de libertad sin ataduras, porque LUZ, es gitana, gitana de cuerpo y de alma, paseadora incansable por todos los caminos, indagadora contumaz. 

Y ternura y ansias a flor de piel, cuando dice:

  -"Me siento niña,
quiero jugar con las lágrimas del cielo,
me mojaré hasta los huesos,
hasta el alma..."-

La semblanza de LUZ, de manera muy simple, esta dicha. En su poesía, nos regala belleza a raudales.




LUZ SAMANEZ PAZ 

CARLOTA O´NEILL (México). 

Crítica Literaria y Poeta. Directora del Instituto Americano de Cultura.

Nació en Primavera de soles y de abejas rubias, para prender en su oficio de poetisa, el más claro linaje de los cielos. En Andahuailas (Apurímac), junto al Chumbao, se abrió su canto un 6 de setiembre. Anduvo su infancia, en azahares y rosas, con voz mojada de ruiseñores, porque dice:

  -"Quisiera ser ... 
el aire, el sueño,
de una noche azul

Beber tus ojos,
llenos de melancolía.

I atar mis nervios,
a tu corazón.

Quisiera ser ...
el canto, el fuego,
en mis labios.

La fiebre,
que me consume
i enloquece ...

el vendaval desatado
de mis ansias ..."-

Y para hacerlo, se vistió con las flores y echó a volar su idioma de fuego y de frescura. Entre los Andes, corrió su sangre de criatura elegida. Su mano niña, palpó la magia de los trigales, la agreste sinfonía campesina, el polvo y el silencio de las calles de un pueblo que había nacido bajo un cielo de lirio y en cuyo aire ella, soltó a puñados encendidas mariposas multicolores. LUZ SAMANEZ PAZ, nació para el canto, con los labios mojados de rocío y tendió sus alas en infinito vuelo, porque su pecho es de pájaro y poesía, cuando canta:

  -"Me vestiré con los ñujch´ us,
de terciopelo rojo
i hojas de verde esperanza.

No sabes lo que es estar 
sola i desnuda.

Sin caricias, ni besos,
que me cubran la piel ..."-

No optante, haber creado versos desde la niñez, su poesía se reveló en su adolescencia, con su libro "Poemas de Amor i Vida". JUAN GONZALO ROSE, asistió al Bautizo Lírico, de la que él, llamó"La Musa Andina". El Prólogo de la Dra. ELSA ARANA FREYRE, inició el itinerario bibliográfico de LUZ SAMANEZ PAZ, que incluiría más tarde, 60 libros editados por la poetisa y escritora, varias veces premiada y galardonada a nivel nacional e internacional.

Sus poemas sostienen su pulso, que libra un combate entre el dolor y el llanto y la raíz del trino. Desde su canto LUZ, se sitúa primero en sí misma y nos dice:

  -"Porque en mi alma,
vibra temblado una queja,
que viene, se va, se aleja ...

De vientos encendidos,
de trinos, de rojos ñujch´os,
de alas i de ilusiones.

En la piel de la tarde,
mis versos escribo.

Una herida se abre
en mi silencio ..."

Ahora, oye su propia voz, luego oirá la del mundo. Y expresa en sus versos cuando canta:

  -"El Mundo es un peñón de angustia,
que lo llevo pendiente del cuello.

Si vieran a las madres del mundo,
manando niños muertos  por los senos,
antes manantiales de vida.

Si vieran a las madres del mundo,
con los vientres partidos,
por la espada negra,
de la muerte más negra.

Tiradas en el suelo, tratando de salvar
un coágulo de sangre, con la santa ilusión,
de verlo convertirse en un niño ..."

Su incansable búsqueda se detiene, cuando la fantasía da paso a su corazón y expresa:

  -"Perdida entre los abismos
de mi propia locura.

Llegué hasta la orilla,
de tu misma esencia.

por la cual mi tristeza,
es tristeza de llanto.

Ser azul en las manos,
de un pedazo de tierra ..."-

LUZ SAMANEZ PAZ, es la mujer que canta y arrulla, que acaricia y aprieta, que acurruca a sus pájaros de miel y a sus mariposas de seda. Es la mujer enamorada que espera ser correspondida y nos dice:

  -"Soy mujer que está hecha
de viento, de olas
i de corazón de paloma.  

Soy mujer hecha de poesía,
que está llena de recuerdos tristes.

Soy mujer hecha de estrellas y de llanto,
que vive encerrada en poemas de prisiones ..."-

O cuando expresa:

  -"Me brindaste las mieles,
de tu ardiente amor.

En la copa azul
de tu ternura.

Que llegaba suavemente,
a mi iluso corazón.

Como un rojo ñujch´u,
en plena primavera ..."-

Después de conocer estos cantos, ¿quién puede dudar que LUZ, solo hizo Poesía, de la misma Poesía?

Porque la Poesía de LUZ SAMANEZ PAZ, hace vibrar el alma, con la rutilante comunión de belleza y verdad. En su emoción, se prolonga la belleza plena y la gracia de su raza, su origen y su linaje, cuando dice:

  -"Es mi sangre una amalgama romántica i salvaje,.
quisiera haber podido los Andes habitar.

Rendir ante WIRAQOCHA, mi respeto i homenaje
i con la MASCAYPACHA, mis sienes coronar.

Vestir como las AQLLAS, el adornado traje,
vivir en la PANAKA REAL, rodeada de celajes.

I en premio a mi hermosura, me rindan vasallaje,
hasta las sanguinarias fieras, de espléndido pelaje,
el KUNTUR de los ANDES i el PUMA del manglar.

Romántica otras veces, evoco el Coloniaje
i ansío aquellos tiempos, felices retornar.

Vestir de sedas i bordados i pedrerías de diamante,
para lucir mi talle, esbelto i elegante.

Que antiguos pergaminos, proclamen mi linaje
i es que en mi sangre hay:

Sangre de los bravíos quechuas 
i de los altivos hidalgos .."-

Si bien LUZ, nació en Talavera de la Reina (Andahuailas-Apurímac), a los 6 años, vivió y creció en Cusco, bajo la sombra mística de sus piedras, a las que canta:

  -" Bebe mi sangre de poetisa
i reza la Ciudad del Sol.

La canción de tu dulce WILLKAMAYU
i el resplandor níveo de tus cumbres nevadas.

CUSCO, por tus piedras sagradas,
miro la gloria de mi raza.

I quiero impregnarme toda,
con la ardiente sangre de tus ritos.

Mientras duermen por siempre,
un sueño místico tus PIEDRAS ..."-

Igualmente, se siente orgullosa de ser cusqueñista y emocionada expresa:

  -"Al pronunciar tu nombre MACHUPICCHU,
mi corazón de auténtica cusqueña,
se deleita cantando una WIFALA,
de sol sobre la cumbre de los ANDES.

I al contemplar gozosa tu belleza:
de piedra, de relámpago i leyendas,
revive en mis venas la estupenda
figura del IMPERIO de los INKAS.

MACHUPICCHU,
tus orquídeas son un beso de colores
i tus begonias sangrantes farallones.
mora el CÓNDOR alucinante i altivo
i el culto del INDIO,
lo lleva el viento fuerte i lo esparce ..."-

En su imperio de metáforas LUZ SAMANEZ PAZ, sabe fraguar el verso puro y centellante que en la gracia de su canto, adquiere un magnífico poder que amarra y proyecta, porque en la Poesía de LUZ, todo símbolo conduce al mundo del ensueño:

  -" Los lirios de mi canto,
son ternuras infinitas
i palomas de nostalgia.

En la piel de la tarde
mis versos escribo,
una herida se abre en mi silencio.

Los pájaros de mi risa,
han volado hasta el cielo
i mi rostro tiene el rostro de la lluvia ..."-

Su alma sueña y vuela, por los cielos de la Poesía y nos dice:

  -"Los sueños se mezclan con la vida,
pero la vida no es un sueño,
infinito sueño de colores.

Desde este silencio,
en que duermo
ardiendo viva.

A solas en mi cuarto,
donde el invierno
suelta mariposas.

Que palpitan en mi piel,
expongo mi corazón al viento
i al mar de peces esmaltados ..."-

Y qué hace LUZ, sino pensar en verso y poetizar pensando:

  -"Han echado sobre mis desnudos hombros,
este vuelo de palomas sollozantes.

Este río de queja interminable,
este grito ensordecedor que me desgarra.

dentro mío, cruzan sigilosos tus pasos,
se alejan de mi vida definitivamente.

I son mías estas lágrimas ardientes,
que quedan flotando suavemente ..."-

La poetisa, va uniendo ser y naturaleza, agua y fuego, voz y llanto. Cuando canta:

  -"Este día sin noche,
sin luceros...
con quién dialogar,
solo la soledad.

Que quiebra i deshoja,
rojos días
en que desfallezco .."-

La producción de LUZ SAMANEZ PAZ, es mar de fondo y a la vez oleaje más alto y lleno de voces recónditas, de amor, de fuego, que inquietan mucho y expresan:

  -"Amor se conjuga
en tiempo
de violentas amapolas.

I así, la risa nace
i busca tu esencia.

Para llamar tus ojos,
tus manos i tu piel.

Que se deslizan 
por la agitada primavera
de mis huesos ..."-

El amor llena su corazón de mujer:

  -"Ámame agotando los minutos,
clavando los silencios.

Ámame ahora que mi sangre,
se vuelca hacia tu cauce.

Ámame ahora que mi corazón,
está palpitante de vértigos i furia ..."-

Su obra, traducida a varios idiomas, mereció encendidos elogios de la Crítica Literaria Internacional. Su actuación, es importante en Congresos, Encuentros Nacionales e Internacionales. Reconocida además por los Vates de nuestra América Morena, como un magnífica Promotora Cultural. Es actual Presidenta de la Asociación Latinoamericana de Poetas, Escritores i Artistas (ASOLAPO Internacional), del Movimiento "RICARDO PALMA", de la Asociación de Literatura Andina Infantil i Juvenil (ALAIJ), de la Organización de Periodistas Latinoamericanos (OPL), etc.

Hemos querido así, en apretada síntesis, intentar definir el exquisito sentimiento poético de LUZ SAMANEZ PAZ. Decimos intentar, porque resulta difícil graficar en palabras, lo que es la POESÍA bella, pura y al mismo tiempo de enorme profundidad, como hemos podido apreciar, en los poemas de su producción artística. Solo nos queda expresar, que en el Mundo Poético de Hoy, ha surgido en el corazón mismo de Latinoamérica, en el Cusco Eterno y siempre admirado, una Poetisa, que hace Honor a su Tierra, donde los altivos Incas, no solo dejaron una Cultura inolvidable, sino, una tierna sensibilidad a través de las composiciones de los HARAWIKUQ o Poetas del Incario. 

LUZ, en su obra poética, ha sabido combinar la ternura de los versificadores, que hablaban de "tú a tú", con el dios INTI, desde las cumbres de los APUS milenarios, con la galanura de una nueva raza, producto de la fusión de la Sangre Inca e Hispana. Y en fin, ha logrado una Poesía plena de amor, de encanto, de hermosura, de sensibilidad y calidad humana. Por eso, sin temor a equivocarnos podemos expresar que en el firmamento poético de nuestra América Morena, LUZ SAMANEZ PAZ, tiene un sitial por méritos y calidad propios, en lo más alto del Gran Parnaso de nuestro Continente y todo ello, ha logrado a pesar de su juventud, lo que nos convence  que en el trascurrir de los años, pisará aún más arriba de esas alturas, hasta lograr la más impactante Consagración.




LUZ SAMANEZ PAZ

Dr. EDUARDO ZEGARRA BALCÁZAR (Perú). 

Abogado, Escritor y Crítico Literario. Asesor de ASOLAPO Internacional.

 Una amistad franca, con la connotada poetisa y escritora laureada, LUZ SAMANEZ PAZ, me da la oportunidad de expresar algunos conceptos y referencias a su obra de investigación "PALMA APURIMEÑO", busca en el no siempre fácil campo del relato novelesco, dar vida a un episodio, que sin lugar a dudas, comienza a ser controversial en el Perú: el nacimiento del gran tradicionista  RICARDO PALMA, no en Lima como es tesis generalizada, sino en Talavera de la Reina, Provincia de Andahuailas del Departamento de Apurímac, como viene esgrimiendo el padre de nuestra autora, el Dr. DAVID I. SAMANEZ FLÓREZ y quien más adelante nos dará, pruebas irrefutables y argumentadas luces.

Sobre Don RICARDO PALMA, se han escrito y se van a seguir escribiendo páginas incontables. No creo equivocarme, si afirmo que "Las Tradiciones Peruanas de PALMA", es el libro que más se ha impreso en el Perú, desde el siglo pasado, sus ediciones son incontables y sus lectores fluctúan entre el estudiante de la escuela primaria y el erudito, en temas literarios. Este género narrativo tan singular y tan irrepetiblemente desarrollado por PALMA, a lo largo de sus 86 años de vida, ha cubierto tradiciones del Perú Incaico y de la Conquista, tradiciones del Perú de los Virreyes, tradiciones del Perú Independiente y del Perú Republicano, y otras que sin ubicación en nuestra cronología histórica, complementan una obra sin par, en el género literario del cual PALMA, se erigió en Maestro.

Por cierto que la obra de PALMA, no solo finca en ese género, sino que se extiende a la historia (Anales de la Inquisición de Lima), ensayos, artículos diversos, parrafadas de crítica y miscelánea epistolar, que su nieta Edith Palma, editó en forma completa en 1957, recogiendo además una brevísima biografía del abuelo, escrita por el Maestro RAÚL PORRAS BARRENECHEA, donde como no podía de otro modo dentro de la corriente del supuesto limeñismo de PALMA, se sitúa como el lugar de su nacimiento, una casona a espaldas de la Plaza del Congreso o Plaza Bolívar, en lo que hoy, es el Mercado Central de Lima.

De este personaje, cuya cuna ahora, se discute por la novísima tesis del Dr. DAVID I. SAMANEZ FLÓREZ y Monseñor SALVADOR HERRERA PINTO, nos habla LUZ SAMANEZ PAZ, en su obra "De Humillado a la Gloria". LUZ, viene incursionando en el relato corto o la novela, a partir de "Los Santos también se Enamoran", "Fe  e Idolatría", en el que insinúa una fuerte influencia tradicionista, al referir páginas de la vida conventual del Cusco, de los siglos XVI y XVII.

"De Humillado a la Gloria", tiene como leit motiv, el origen talaverino de PALMA, los personajes centrales giran alrededor de Doña FRANCISCA MENA, la madre de PALMA y sus relaciones con MANUEL CUSI, el padre atribuido por la autora. Como no podía ser de otro modo, las páginas del libro se nutren del contacto telúrico de Talavera, Hualalachi y la Laguna encantada de Pacucha.

Hay vigor en el diálogo interior y en la evocación personal, de los personajes a quienes ha diseñado de tal forma, que el lector sienta, como si regresaran del pasado, gentes y paisajes, que parecen haberse detenido para siempre. La vena poética de LUZ SAMANEZ PAZ, es una constante en el relato y logra éxito, en la difícil tarea de hermanar dos géneros a los que unimisma con esmero: la poesía y la prosa.

Entiendo que la idea de LUZ, ha sido muy ambiciosa, pues ha buscado coludir la historia con la ficción de Felipe Cusi, que se troca en RICARDO PALMA, sin afirmarse en ninguna de estas vertientes. Es decir, ha situado su trabajo dentro de los cánones de la narración moderna, eso que se llama "lo real maravilloso" y que ha dado en nuestros días frutos tan logrados de creadores de la novela latinoamericana, entre los que hay que nombrar a los colombianos Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis, al chileno Jorge Edwar, al argentino Sábato y a los peruanos Vargas Llosa y Bryce Echenique.

El relato en sus diversos capítulos, no decae ni en el interés, ni en el planteamiento, en lo que se llama el "magma" o la idea central. PALMA, nace en Talavera y a los 5 años, es llevado a Lima, para ocultar el origen "natural" de su estirpe. Se frustra en sus afanes clericales, pero de allí, salta a la gloria. Hay engarce secuencial y más allá, queda todo lo que escapa a la ficción, el plano real en la vida del personaje, que el escritor ya no quiere o renuncia a tocar.

"De Humillado a la Gloria", es otro de los pasos de LUZ SAMANEZ PAZ. La novela corta o larga, exige una técnica. Su dominio como cualquier oficio, es fruto de la constancia  y eso, es lo que  tiene LUZ.




LUZ SAMANEZ PAZ

Dr. JULIO CÉSAR MORELI (Venezuela). 

Escritor y Crítico Literario. 
Presidente de la Asociación de Intelectuales Latinoamericanos  (ASILA),
con sede en Caracas.

Ella, se destaca como una gran escritora, sobre todo con su obra intitulada "INFIERNO VERDE: niños esclavos, dolor i muerte", con la que ganó el Primer Premio Latinoamericano de Novela "JULIO CORTÁZAR". Novela que nos ha impactado en primer lugar, por el realismo, cómo la autora presenta un drama que ocurre en esta época, en un lugar de las Selvas Peruanas y que añade una serie de ingredientes literarios de importancia, a la denominada "Narrativa Realista", que fue iniciado en el Cusco por NARCISO ARÉSTEGUI, con sus obras "El Rapto de Olavita" y "El Padre Oram". Luego fue seguido por CLORINDA MATTO DE TURNER, con su obra "Aves sin Nido".

A nivel internacional, lo dio a conocer TRUMAN CAPOTE, con su libro "A Sangre Fría" y que ahora, utilizan los escritores de todo el mundo, especialmente los latinoamericanos, entre ellos, el colombiano Gabriel García Márquez, sobre todo en su "Crónica de una Muerte Anunciada" y el peruano Mario Vargas Llosa, en la mayor parte de su producción literaria, como en "La Ciudad de l,os Perros", "La Guerra del Fin del Mundo", etc. 

Las innovaciones o las nuevas técnicas literarias, a las que nos referimos, encontramos sobre todo en el lenguaje sencillo, que por lo mismo no deja de tener metáforas y frases galanas del más puro estilo poético, así, como el manejo del "monólogo interior", el "flash back", las "cajas chinas", los "vasos comunicantes", los "planos espaciales y temporales", los "recuerdos", etc. Se aprecia la conducción de un relato, que estremece por la forma real, verídica, casi brutal, como se desarrolla el "trama", que es además rico en personajes y en la descripción de los mismos.

La obra de LUZ SAMANEZ PAZ, nos habla de un mundo, si se quiere, de un submundo, que palpita en los Andes, primero y en la Selva, que puede ser igualmente peruana, colombiana, venezolana o de cualquier otro país, cuyas geografías son parecidas, pero donde todavía existe la miseria, no solo material, osea, del que no tiene qué comer, sino la miseria de quien ya no tiene ningún motivo para esperar, para vivir, como es la explotación o esclavitud de los niños, en los Lavaderos de Oro de Madre de Dios (Perú). 

Esta obra, ha sido propuesta para llevarla al CINE, ya que constituye un verdadero aporte histórico, pleno de sentimientos: de ternura, de dolor, de muerte y de buena literatura, para el pensamiento de nuestro Continente.




LUZ SAMANEZ PAZ, EN SUS DIVERSAS FACETAS

Dr. FÉLIX DEL CARPIO (México). 

Periodista, Poeta, Escritor y Crítico Literario. 
Asesor Fundador de ASOLAPO Internacional. 

LUZ, POETISA

LUZ SAMANEZ PAZ, había presentado su libro"Poemas de Amor i Vida", en el local de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas (ANEA), en Lima. Ella, se convertía en la única mujer cusqueña, socia de esa Institución y de hecho en la Ciudad Imperial, solo otra persona había recibido antes ese Homenaje. Se trataba del consagrado poeta LUIS NIETO MIRANDA, más conocido como el "cholo" NIETO.

En momentos en que terminó de leer sus versos, recibió una gran ovación. Eran poesías límpidas, que llegaban al corazón cual gotas de rocío que adornaban un anhelo. Habían sido escritas con el  sentimiento, con el alma alturada de una joven que no conoce de dobleces y que solo piensa en la belleza, en esa belleza espiritual, que eleva las almas y las coloca cerca del Olimpo de los dioses.

Surgieron las felicitaciones, la mayor parte de los intelectuales ahí, presentes, comenzando por la Presidenta de la Institución, la legendaria ex-líder aprista., MAGDA PORTAL, eran de extrema izquierda.

Un Poeta, se acercó y dirigiéndose a LUZ, le dijo:

  -"Tienes la inspiración de la pureza, el desgranar poético de las auroras y el sentimiento de los manantiales que se desprenden prístinos y cantarinos, desde las alturas para fructificar los valles, para llenar de flores y hermosura a las praderas, para reverdecer los campos que es igual que reverdecer las esperanzas de los hombres"-. Dicho Poeta, no era otro que MARIO FLORIÁN, quien seguidamente le preguntó:

  -"¿Por qué no incursionas con tu inspiración en el campo de la lucha social?. ¿Por qué cantas solo al amor, a la esperanza y a veces a la      desesperanza del corazón, cuando hay tanta miseria real, en nuestro pueblo?"-

La respuesta fluyó certera: 

  -"En mis versos no solo hablo de los intrincados  vericuetos del espíritu, sino también de la orfandad del niño pobre, de la estéril angustia de los desvalidos, como lo hago en el poema denominado JESÚS DE NAZARETH y en mucho otros. Pero estoy preparando otros libros, no solo de poemas, sino de prosa poética, para denunciar la injusticia, para desenmascarar a los que todo tienen, todo i nada dan i solo viven inmersos en su vanidad i egoísmo, a los que no comprenden el dolor de los más,  de los que claman pan, un pan i también para acusar a los que con el pretexto de la Lucha Social, acá i en otras partes defienden ideologías que no son las nuestras, porque yo creo en los postulados fundamentales de levantarse con las banderas de "pan con libertad"-.

Se hizo un silencio sintomático. LUZ SAMANEZ PAZ, había resumido en pocas frases los pensamientos primigenios de VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE, Jefe y Fundador del Partido Aprista Peruano.

Alguien pronunció una frase que en la ANEA, suena a irreverencia. "Ella parece aprista".

  -"¡Lo soy, porque creo que el Perú, necesita de una doctrina propia para comprender a los `peruanos!"-

Surgió en ese momento, la voz de la Líder. A pesar de su juventud, era una de las más apreciadas y respetadas mujeres apristas del Sur Oriente del País. Es que en ella, se conjuga la altura poética que lleva al espíritu, hasta las altas cumbres de la inspiración y la fuerza de la mujer andina que se levanta, como antes lo hicieran CLORINDA MATTO DE TURNER o MICAELA BASTIDAS, para tomar su posición  de lucha, en el combate permanente  de todos los peruanos, por la libertad, la justicia social y la democracia.

LUZ, PERIODISTA

El escenario: la Laguna de Pacucha, a pocos kilómetros de Andahuailas, Capital de la más importante Provincia de Apurímac. Se trata de una zona paradisíaca. Sobre un cielo permanentemente azul, se recortan verdes montañas, cuyas tonalidades multicolores parecen ser obra magistral de algún inspirado pintor.

Abajo, las suaves aguas de Pacucha, enmarcada por arbustos, cuyas tonalidades semejan brillantes de una ejecución "mágica". La Leyenda cuenta que cierta vez, en la época de esplendor de los altivos CHANKAS, quienes lograron incursionar en el propio QOSQO y violar por primera vez en la historia del QORIKANCHA o Templo Principal, dedicado al dios INTI, por los Sacerdotes Inkas, una Princesa apurimeña, se enamoró de un apuesto soldado, invicto en centenares de victorias, pero que tenía la desgracia de no ser noble y en consecuencia, a pesar de sus hazañas no podía aspirar a la mano de una mujer  de una clase alta, salvo que se arriesgara a afrontar la muerte. Pero, más pudo el amor de los jóvenes, quienes fugaron sin importarles  los peligros, pero pronto fueron localizados por el orgulloso Cacique, que era padre de la dulce flor, nacida en las márgenes del caudaloso Apurímac.

Al llegar a las orillas de la Laguna de Pacucha, se consideraron perdidos. No tenían forma de superar ese obtáculo. Pero los dioses, impresionados por el amor puro, noble y alturado de la pareja, decidieron ayudarlos y ordenaron que uno de los arbustos, se convirtiera en balsa, los ocultaron  de sus perseguidores con sus hojas y los llevaron sanos y salvos a la otra orilla.

En ese lugar, tan romántico por la tradición y por la belleza incomparable de su paisaje, caminaba una joven, cuya grácil figura competía con ventaja, con la galanura del paisaje. Iba sola, porque nadie había querido acompañarla. Debido a que se internaba en un sector denominado por los terroristas, que solo unos días antes, habían cometido una serie de bárbaros crímenes en la Región, Se trataba de LUZ SAMANEZ PAZ, Corresponsal de"LA PRENSA" de Lima, quien sin importarle el riesgo y el peligro que corría su propia vida, decidió buscar una "primicia". Mostraba, indudablemente el temple de los hombres de prensa, que desde que se inició la comunicación escrita, han hecho noticia, por su audacia, inteligencia y amor al apostolado periodístico.

De pronto surgieron varias figuras, cuyos rostros estaban cubiertos por "pasa montañas", que son unas máscaras de lana y que solo dejan al descubierto los ojos. Ella, se les enfrentó resuelta. Sin importarle las metralletas y machetes que portaban, les dijo serena y valiente:

  -"Soy periodista, vengo a entrevistarlos, porque creo que ustedes, tienen también derecho de que sus ideas, sean conocidas por la opinión pública"-

El desenvolvimiento de LUZ, su bella figura que rivalizaba con la hermosura de la Laguna, su gesto decidido, desarmó a los "terrucos" que se rindieron ante la audacia y la tranquilidad de la Reportera. Seguramente habían pensado victimarla, como lo hacen constantemente con los extraños, pero en esta oportunidad comenzaron a contar sus anhelos, sus propósitos que indudablemente tienen el signo de la violencia y la muerte.

LUZ SAMANEZ PAZ, consiguió un Reportaje Sensacional. Antes, nadie había podido lograr una declaración de los terroristas.

Meses antes, una acción similar, originó la muerte de ocho recordados diaristas, victimados en la zona iquiteña de Uchuracay en Ayacucho.

En la Dirección de "LA PRENSA", se recibió con escepticismo la noticia de LUZ, pero las fotos y los datos, que no dejaban lugar a dudas, convencieron al Director, que se había logrado una "primicia singular y sinigual", en ese momento.

Ahí, nacía una Periodista, convertida rápidamente en la "Redactora Estrella" de "LA PRENSA".

Así, se inició también, un nuevo episodio de la multifacética LUZ, convertida en Poetisa, Escritora y Reportera, de "primera línea".

LUZ, ESCRITORA

El antiguo Barrio Inka de Tococachi, el actual romántico y colonial SAN BLAS, era visitado frecuentemente por la bella periodista y escritora. LUZ SAMANEZ PAZ, gran aficionada a las obras de arte, moldeadas por las manos inspiradas de los "artesanos cusqueños". Allí, conoció a los Mérida, Olave, Mendívil, Rojas, Sierra, Murillo, etc. escribiendo sobre ellos, una serie de crónicas en "LA PRENSA", en las revistas : dominical de "Siete Días del Perú y del Mundo" y "Mensajes"  de la Southern Perú Cooper Corporation.

De boca de esos artistas, escuchó varias leyendas, trasmitidas en su mayor parte en forma oral y referidas a la época de los Inkas y del Virreynato.

LUZ, quien a su figura etérea, que ha inspirado cadenciosos versos a muchos Poetas, une su cariño al CUSCO y un singular talento para escribir, decidió imprimir varios libros, donde recogiese esas narraciones, dando así nacimiento a su primera obra en prosa "Apus i Misterios del Cusco" y luego: " Mujeres Célebres del Imperio Incaico", "Los Santos también se Enamoran", "Yuraq Sara i su Mundo Andino", "Los Apus Hablan en Machupicchu", "Ópera de Piedra", etc.

Allí, escribe con un estilo lleno de galanura, los tristes lamentos de la Ñusta, que no podía unirse en matrimonio, con quien le había robado sus sueños, simplemente porque éste último, era plebeyo; habla sobre el nacimiento del Arco Iris, que comenzando en el Salkantay, va a posarse suavemente en las tranquilas aguas de la Laguna de Piuray; de los Príncipes, que para perpetuar su amor, fueron convertidos en estatuas de piedra en las alturas de Calca, desde donde actualmente, suspiran en las noches, cuando sale la Killa Morena, lanzando mensajes de cariño, que enaltecen los corazones de los habitantes del Valle Sagrado de los Inkas; de la Vestal, moradora del Templo de las "escogidas del Inti", que violada por uno de los primeros conquistadores que entró a la Ciudad Puma, borró su deshonra matándose; de la Ñusta Imperial Qori Oqllo, la Primera Poetisa del Imperio Incaico; de Yuraq Sara, Princesa del Maíz; de las misteriosas Orquídeas de Machupicchu o del Inka Pachacuteq y su Arquitecto, que vino del  Espacio Celeste y dirigió la construcción de Saqsaywaman, Machupicchu, las Líneas de Nazca,  entre otros.

En esa forma, las narraciones de LUZ, se desenvuelven con la hermosura del estilo de su autora, que escribiendo retrata la misma belleza de su figura y de su espíritu. pero, a todo ello, hay que agregar que LUZ SAMANEZ PAZ, en todos sus escritos, da un mensaje constante de orgullo hacia la raza quechua, exalta los méritos de los Emperadores Tawantinsuyanos, poniendo como ejemplo sus realizaciones para que sirvan como acicate, como afán de trabajo para las nuevas generaciones.

No son relatos, en los que simplemente se hacen conocer, algunos episodios del ayer. Son expresiones que simbolizan: valor y vida, acción y remembranza, que hablando de un Imperio extraordinario, que sigue siendo admiración de la humanidad, lanza un reto, como un grito hacia las estrellas, un reto de esfuerzo para que los cusqueños de ahora, sintiéndose orgullosos de la obra creadora de los forjadores de Saqsaywaman y Machupicchu, se sientan impulsados a la realización de actos positivos, para forjar un nuevo CUSCO, que esté a la altura del sitial que merece por su prosapia y jerarquía.

"Apus i Misterios del Cusco", su primer libro, tuvo rápida aceptación en el país y en el extranjero y atrajo el interés de los críticos y de los editores. Estos últimos pidieron a la autora, les vendiera sus derechos, para poder imprimir el libro en inglés y en francés. Es así, como en nuestro Continente y en el Viejo Mundo, se leen los relatos sean románticos, bravíos, poéticos, pero llenos de humanidad sobre la Capital del Tawantinsuyo, matizados con la fina ternura que caracteriza a su hermosa autora. LUZ SAMANEZ PAZ, poseedora de varios Cetros de Belleza, pero más bella aún, por su luminosa y galana inspiración.

El éxito alcanzado por sus obras literarias, no han envanecido a LUZ. Ella, tiene la humildad de los grandes realizadores y en su corazón no hay sitio para el orgullo. Sigue escribiendo. Ya ha terminado sus libros sobre "Los Artesanos Cusqueños", "El Canto del Viento",  "Infierno Verde: niños esclavos, dolor i muerte", este último mereció el Premio Latinoamericano "JULIO CORTÁZAR", donde nos habla de un submundo que palpita en los Andes, en plena Selva, donde existe la miseria no solo material o sea del que no tiene que comer, sino la miseria, de quien ya no tiene ningún motivo para esperar y vivir.

Sus personajes, son sacados de la vida real, como se ve en la figura del periodista Luján, del Ingeniero Valcázar, de los niños raptados, en la bondad contraída por el común denominador del  dolor de los leprosos, que acogen a los fugitivos.

Se advierte un pensamiento lleno de dramatismo, de realidad y de gran mensaje para el futuro, para la lucha contra la injusticia. Para hacernos volver los ojos a los desesperados, a los que no tienen motivo para vivir. Por eso, creemos  que esta novela, constituye un verdadero aporte, pleno de sentimientos y de buena literatura, para el pensamiento universal.

LUZ, es una enamorada del CUSCO. Cierta vez, un Poeta, al hablar de ella, luego de escucharla y leer sus producciones, le dijo:

  -"Tú, en una vida anterior has debido de ser una esplendorosa ÑUSTA del IMPERIO, que inspirabas a los APUS y que has recogido no solo la galanura del amanecer andino, el encantamiento del Arco Iris, sino la inspiración de los AMAUTAS"-

Nos parece, un justo calificativo para LUZ.

LUZ, LÍDER

ANDAHUAILAS, es una Provincia del Departamento de Apurímac. RAYMONDI, en su peregrinaje por el Perú, afirmaba que su geografía era similar a la de un papel arrugado. Tenía razón. Se trata de una sucesión de cerros y de quebradas, en cuyos fondos circulan siempre riachuelos o ríos cantarinos , porque hasta el majestuoso Apurímac, parece tener una tonalidad de un paisaje, lleno de remembranzas.

Ahí, uno de esos días, de 1984, apareció en el Local del Partido Aprista, una figura grácil. Su andar cimbreante parecía reflejar el suave movimiento de los cañaverales, que en ese sector dan "aguardiente" para los recios hombres de esa tierra y azúcar, para distribuirlas en el país. Esa azúcar, parecía contener todo el cantar de poemas de los valles deslumbrantes de la zona. Se trataba de LUZ SAMANEZ PAZ.

Cuando ingresó al Local del Partido Aprista, de esa Provincia castigada por los terroristas, los pocos que estaban allí, no pudieron dejar de verla con admiración. Era como una aparición bella, que hacía olvidar con su presencia el terror que la violencia había desatado en esa zona.

En esa época, casi nadie concurría al Local Partidario de los seguidores de VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE. Tenían miedo a ser señalados por los "terrucos", que allí, eran los virtuales dueños y señores, y en consecuencia acabar en cualquier momento, con una bala en la cabeza y los ojos abiertos, mirando hacia la eternidad...

Pero LUZ, se acercó y a los pocos que estaban presentes, les dijo:

  -"Compañeros, por qué tanta indolencia, por qué tener miedo a los extremistas, si estamos armados con las metralletas sublimes de las ideas apristas"-

La miraron primero sorprendidos y luego ante el efluvio de las palabras de la hermosa muchacha, comenzaron a aplaudir y a llamar a otras personas. Pronto la pequeña reunión  se convirtió en un mitín. Los que estaban en el Local Aprista, tuvieron que salir a la Plaza, porque el número, había crecido enormemente.

Era la magia de las palabras y de la personalidad de LUZ SAMANEZ PAZ. Ella, encantadora e indefensa físicamente, mostraba que más vale la fortaleza del espíritu, que miles de balas. LUZ, ahí, mostró su calidad de Líder. Una Líder extraordinaria, que encandila con su presencia, el mágico poder de su figura, que de por sí, determina que uno se acerque a las alturas del arte y que se sienta grande, por la fuerza del trabajo y de la inteligencia.

Luego, la vemos a LUZ, en Lima, trabajando en la Secretaría de Cultura del APRA, en el "Buró de Literatura", porque para ella el APRA, es revolución y esperanza de redención de Indoamérica. I sus líderes comenzando por VÍCTOR RAÚL, nutrieron su fe redentora con el clamor de los pueblos, con el grito dolorido de los humildes, con la conciencia de superación colectiva, que busca un Perú mejor y vitalizó su acción a través de la fuerza emotiva y vital de la POESÍA.

Fue en esta etapa de su vida, que edita su libro"La Poesía fuerza vital del APRA", obra escrita con amor, con ese amor de las mentes sublimes que han crecido al amparo del revolucionario corazón de HAYA DE LA TORRE.

Así, es LUZ, la Líder.

LUZ, PINTORA

Dentro de la multifacética personalidad de LUZ SAMANEZ PAZ, se conjugan la Poetisa de fina sensibilidad, la Escritora de vigorosa pluma, la grácil Reina de Belleza, la Mujer Líder y Emprendedora, la Periodista agresiva, que está siempre en busca de la "primicia" y la Pintora, que sabe plasmar en el lienzo las expresiones que bullen en su inquieto corazón.

Todavía niña, cuando estudiaba tercer año de primaria, en el exclusivo Colegio cusqueño de "Santa Rosa", ganó un Concurso Escolar de Pintura. Tenía solo 8 años. Su cuadro, realizado con acuarela, mostraba el de una niña, que con aire pensativo miraba desde la ventana de su alcoba, cómo surgía un nuevo Amanecer. Aparte del valor artístico, de ese su insipiente trabajo, LUZ, mostraba ya las inquietudes que germinaban en su alma, puesto que ella, siempre ha sido soñadora, pero soñaba y sueña, para dar paso luego a las realizaciones y el Amanecer significaba, indudablemente el inicio de una personalidad rutilante, destinada a triunfar.

Poco después, fue aumentando su producción pictórica. Siempre lo ha hecho sin alardes. Ha realizado, varias exposiciones en grupo. En su domicilio, que lo ha convertido en un verdadero "Museo", donde se pueden apreciar las mejores realizaciones de los famosos artesanos cusqueños. Asimismo,  se pueden admirar algunas de sus pinturas.

Allí, está un hermoso cuadro de la Virgen MARÍA, que tiene en sus brazos al NIÑO DIOS, siendo contemplados con éxtasis por SAN JOSÉ. Curiosamente las facciones de la Virgen, se semejan mucho al de LUZ; como el de una Santa del Medio Evo, de la cual también ella, es autora.

¡Vanidad de la autora!. Creemos que no, es más bien el reflejo de su espíritu que cada vez busca mayores perfecciones.

LUZ, ESOTÉRICA

Una destacada maestra abanquina, acudió a una Clínica chiclayana, ciudad donde prestaba sus servicios magisteriales, con el objeto de someterse a un chequeo, con motivo de su cuarto mes  de embarazo. Los facultativos, le expresaron que todo saldría bien. A la salida se cruzó con un anciano que la saludó. Se acercó a ella. Le tomó, repentinamente la mano derecha  y revisando rápidamente su palma, le dijo:

  -"Ud. es afortunada. Será madre de una niña que alegrará a sus semejantes, tanto por su belleza física y particularmente por su talento y trascendencia espiritual"-

Luego, antes de que la dama saliera de su asombro  se retiró, perdiéndose  de vista. La señora, quiso llamarlo, preguntarle qué quería  decir con esas frases, cómo se había enterado de que estaba embarazada i sobre todo cómo sabía que alumbraría una niña. No pudo hacerlo. El viejo venerable, se había perdido al doblar  la esquina. Una de sus compañeras de profesión, que atinaba a pasar por ese sitio, le dijo que se trataba de un vidente, que era respetado y querido en todo Chiclayo.

Meses después, en Andahuailas (Apurímac), la tierra de sus antepasados, nació una criatura encantadora.- Sus padres y familiares, al notarla tan hermosa y advertir en su graciosa carita, una especie de serena sonrisa que iluminaba, la llamaron LUZ. Así, vino al mundo LUZ SAMANEZ PAZ, en un hogar de maestros, quien con el correr de los años se convertiría, en una inspirada poetisa, escritora de fina sensibilidad, periodista de fuste y lidereza de temple. 

A pocos años de su nacimiento, sus papás vinieron al CUSCO, donde visitaron el tradicional Barrio de los artistas de SAN BLAS o TOCOCACHE del INCARIO. Ahí, mientras bajaban del automóvil en la Plaza Principal, en las puertas de la Iglesia que guardaba el célebre Púlpito, cuya construcción se atribuye a JUAN TOMÁS TUYRUTUPA, se acercó una mujer de unos 80 años, quien sorprendió a la pareja, pidiendo le dejaran ver el rostro de su hijita. Accedieron de buen talante. Al verla dijo:

  -"Ayer, consulté a las estrellas, que me anunciaron que hoy, conocería a una criatura que dará alegría a sus semejantes y que tendrá además poderes esotéricos, que los utilizará para el bien. ¿No hay duda?. Es ella"- dijo. La besó con cariño, casi con fervor y se fue, dejando nuevamente sorprendida a la madre y al azorado padre. 

Antes de irse, entregó una "piedra preciosa", diciendo: "Que se trataba de un zafiro, que significaba la dulzura, la nobleza y el talento, y que debe acompañarla siempre, porque ella, nunca dejará de poseer esos atributos"- . Desde entonces, esa reliquia acompaña a LUZ.

Cuando cursaba el segundo año de Primaria, en el exclusivo Colegio de "Santa Rosa"  del Cusco, participó en un paseo con sus compañeros de clase, programada por las monjitas que eran sus maestras, al legendario Centro Arqueológico de SAQSAYWAMAN, . Se trata de una fortaleza amurallada 1,500 años después de Cristo, por PACHACUTEQ. Ese, fue el lugar donde las Huestes del Primer  Inka de Vilcabamba, MANQO, hijo de WAYNA QHAPAQ, hermano de HUÁSCAR y ATAHUALLPA, se atrincheró con el objeto de derrotar a los españoles; estando a punto de hacerlo, matando inclusive, en cruenta batalla a uno de los hermanos de Francisco Pizarro, cayó prisionero.

El recorrido por ese Centro Arqueológico, duró todo el día. Las niñas y los niños, llevaron sus loncheras. Cuando se aprestaban  a merendar, advirtieron la ausencia de LUZ. Ella, era puntual, estudiosa y disciplinada, por lo que extrañó, que se hubiera separado del grupo. La buscaron. La encontraron en la última terraza, al lado de la Cruz, ahí existente, mirando fijamente al HUANACAURI, uno de los principales APUS o dioses tutelares del TAWANTINSUYO. Allí, de acuerdo a la Leyenda, se hundió la "Barreta de Oro", que entregó el dios INTI, a la pareja de MANQO QHAPAQ y MAMA OQLLO, a quienes encomendó fundar la capital del Imperio Incaico. Estaba como en trance. Una monjita la Madre BERRY, quien la quería mucho, la sacudió suavemente de los hombros. LUZ, movió la cabeza como si despertara de un profundo sueño, sin advertirlo dijo: 

  -"Madrecita, la Cruz de CRISTO, me ha dicho que debo ser buena y una voz extraña me ha hablad, desde aquel cerro  del frente (señalando al Huanacauri), que debo escribir en prosa y en verso, cantándole al CUSCO"-

Sobre sus rodillas, estaba abierto su cuaderno escolar. En esos momentos, había escrito seis versos. Fueron los primeros poemas que se le conocen. La religiosa, la levantó cariñosamente y la condujo donde estaban sus compañeros. Contó entre halagada y estupefacta, las palabras pronunciadas por la niña y mostró a otros profesores los versos. Todos, coincidieron que no parecían constituir la inspiración  de un ser  tan tierno, en edad.

El hecho, fue comentado posteriormente por la profesora de Literatura Luego de los lógicos elogios, fue olvidado, pero al parecer no para LUZ, quien desde entonces comenzó a cultivar su espíritu creativo y adquirir un profundo respeto a los APUS, tales como el HUANACAURI, el PACHATUZAN, donde se dice está el Centro Magnético de la Pachamama, el AUSANGATE, etc.

Es profundamente religiosa, pero desde entonces, luego de elevar sus preces a DIOS, particularmente a MARÍA AUXILIADORA, se inclina reverente, saludando a esas montañas místicas, llenas de cosmovisión andina, las que seguramente inspiraron obras de éxito, que produciría más tarde.

Esos y otros pasajes de su vida, han ido formando un espíritu alturado, pero al mismo tiempo optimista y emprendedor.

Sus amigas, la buscan con frecuencia para pedirle consejos, sobre diversos aspectos, como el de sus amores, sus penas, experiencias, etc. Tiene siempre la frase oportuna plena de sabiduría. Ella misma, no recuerda cómo aprendió a leer el "Tarot Egipcio". :Lo hace con destreza, pero hablando de las cosas venturosas y desdichadas, que les deparará el futuro.

Un día, que agarraba la piedra preciosa, que se le obsequió después de su nacimiento y que le acompaña constantemente, sintió como si la misma ardiera. Quiso soltarla, pero no pudo. Quedó como en trance. Comenzaron a pasar por su mente, numerosas piedras de CUARZO, de distintas formas y colores, que se dirigían a ella, hablándole en el insondable lenguaje del espíritu y solicitándole que las utilice para curar a los enfermos, desvalidos y descarriados o a punto de cometer equivocaciones.

Las piedras de CUARZO, constituyen, desde ese entonces, parte fundamental de la vida de quien derrama bondad y belleza a raudales.     

LA PRODUCCIÓN POÉTICA DE LUZ

Hemos narrado una anécdota de LUZ, dentro de su quehacer poético. Esta vez, escogimos un tema político, para demostrar que en ella, se funden el temple de la luchadora, con la dulzura innata de la poetisa y la gran sensibilidad de quienes tienen como meta en el mundo, el rendir Homenaje a las más bellas expresiones del espíritu, que indudablemente son los VERSOS

Sus libros intitulados: "Poemas de Amor i Vida", " Soledad en Pedazos", "Aromas de Mujer", "Por los Caminos de la Rosa", "LUZ i POESÍA", "Océanos de Amor", entre otros, constituyen un himno a la exaltación  del alma, de la nobleza,  del amor, y por qué no decirlo, del corazón enamorado o afligido. Son versos puros, cadenciosos que llegan al sentido, como si constituyeran la suave melodía de un riachuelo cantarino, que se descuelga quedamente desde las alturas, sembrando jardines de paz y regocijando a la mente y a los seres en general. En su sensibilidad, habla por ejemplo, de sus juegos de niña, desde un punto de vista de ensoñación y parece recitar una oración, cuando dice:

  -"Juega con el bazar de mis ideas,
he transformado con ternura inmensa,
todos mis pensamientos en juguetes ..."-

Versos escritos de adolescente, casi niña, abre sus sentimientos cuando dice:

-"Por ti,
este cielo enciende su arco iris.
Por ti,
esta música tiene arpegios de paraíso.
Por ti,
el aire tremola sus banderas ..."-

Y siguiendo, por ese mismo sendero romántico, expresa:

  -"Tuve un sueño de amor, sueño de armiño,
soñé que tú, eras un niño,
era como un polichinela enamorado
que de hinojos vivías a mi lado.

Yo era una muñeca,
blanca i llena de luz como mi nombre,
de mejillas sonrosadas i de labios rojos,
de dientes de perla i de brillantes ojos ..."-

Exalta asimismo, su pasión, suspira y canta:

  -"Toma la victoria, 
te la ofrezco yo,
ya ves, que no puede ser mejor,
ahí, te la doy conjuntamente
con mi parvada de golondrinas ..."-

También se hace ganar por el dolor y entona:

  -"Me ha golpeado con su azada negra,
me ha arranca pedazo a pedazo el corazón,
Ha tomado gota a gota esta sangre mía,
apretando tanto mi alegría,
enmudeciendo mi canción ...".

Con versos que parecen un suspiro, de profunda ternura expresa:

  -"Que lejos te siento ahora,
ahora, que mi ansia se viste de gala,
ahora, que parece como si de pronto
la noche se hiciera eterna sobre mis pupilas ..."-

Esa primera producción de LUZ, es un verdadero canto de ternura. Es una poesía hermosa y límpida, que constituye un llamado a la exaltación de la grandeza del alma. Pero, ella, sigue escribiendo, sin dejar de lado sus convicciones políticas, consideró que la Poesía como el Arte, no puede estar comprometida con ninguna ideología. Por ello, sin dejar de lado, la limpidez de sus primeras producciones, continuó produciendo poemas que constituyen, esta vez, un clamor en favor de los desheredados, un reto a la injusticia de los hombres. Surgieron así, versos como:

  -"El mundo es una piedra negra,
que lo llevo pendiente del cuello.

Si vieran a las madres del mundo,
manando niños muertos por los senos,
antes manantiales de vida.

Si vieran a las madres del mundo,
con los vientres partidos, 
por la espada negra,
más negra que la muerte.

Tiradas en el suelo, tratando de salvar
un coágulo de sangre, con la santa ilusión
de verlo convertirse en un niño.

Si vieran a las madres del mundo,
con las entrañas ensangrentadas,
tapándose con un pañuelo.

Para que los ojos de DIOS,
no vieran tanto, pero tanto dolor ..."-

Su gran sentido humano, se presenta en cada una de sus inspiraciones. Así, por ejemplo, en una parte de su poema "Niños dolor i muerte", dice:

  -"Los niños, ya no son niños,
ya no tiene los juguetes de azúcar,
ni la sonrisa de claves,

A los niños de hoy,
les han cortado las manos, 
con dedos i todo
i los malos pretenden, 
que les broten fusiles.  

A los niños de hoy,
les han quemado todas sus palabras,
en sus propias gargantas.

I los caminos,
donde jugaban a la ronda los niños,
hoy solo son cordeles
que llevan atados a sus pies ..."-    

Y en otro de sus poemas "Niños Llanto", canta:

  -"Sí, están los niños, 
piel dolorosa de mi pueblo,
niños tierra, niños llanto,
niños barro, niños sangre
i niños caverna en sus entrañas ..."-

Con exquisita sensibilidad expresa:

  -"Cuando muere un poeta,
no solo se lleva el corazón de la rosa,
sino también se lleva
toda la magia i el encanto,
donde una paloma oficia liturgia:
con migajas de sol i lágrimas de estrella.

No solo se lleva la sonrisa de la luz,
que habita en el alma del lucero.
No solo se lleva el poema que prende,
de las últimas gotas de rocío.
No solo se lleva la música del violín,
sino que desgarra el alma de violines.

No solo se queda la brisa que llora,
arrodillada sobre la piedra.
Sino también el martirio de la piedra,
junto al frío de la soledad.

No solo se queda la tristeza que llora,
la melancolía del árbol...
Sino queda la tristeza que roe el alma del día.
No solo se queda el clavel
con el alma enferma del poeta.

Sino el fin de los pueblos desheredados,
que se sumergen como harapos en la niebla ..."- 

La Naturaleza, tiene un poder mágico para LUZ, cuando nos manifiesta:

  -"Pasarán los inviernos, 
como sombras blancas sobre mi cabeza,
los veré quedarse i los veré alejarse.
Son a veces largos, son a veces cortos,
pero muy fríos i tristes siempre.

Son como los personajes de una novela,
caminan i entran en el alma
i entran en el cuerpo...
I todos los años su frío traspasa,
mis jóvenes huesos.

Pasan los inviernos i la vida pasa,
el frío, la lluvia i el sol pocas veces
i todos los años el mismo desfile.
cuando nos acordamos, 
nos vemos más viejas.

Abro la puerta, cómo nieva afuera
fustiga mi rostro el golpe del viento,
salgo a la calle i contemplo:
el cielo plomizo, me parece enfermo,
los caminos oscuros, los árboles secos ..."-

Se siente orgullosa de su raza y dice:

  -"Es mi sangre una amalgama romántica i salvaje,
quisiera haber podido los Andes habitar.
Rendir ante WIRAQOCHA, mi respeto i homenaje
i con la MASCAYPACHA, mis sienes coronar.

Vestir como las AQLLAS, el adornado traje,
vivir en la PANAKA REAL, rodeada de celajes
i en premio a mi hermosura, me rindan vasallaje,
hasta las fieras sanguinarias de espléndido pelaje,
el CÓNDOR de los Andes i el PUMA del manglar.

Romántica otras veces evoco el Coloneaje
i ansío aquellos tiempos felices retornar,
vestir de sedas, bordados i pedrería de diamantes,
para lucir mi talle esbelto i elegante.

Que antiguos pergaminos proclamen mi linaje
i es que en mi sangre hay:
sangre de los bravíos quechuas i de los altivos hidalgos,
por ellos soy soñadora. bravía i altiva...
i corre por mis venas de los Emperadores
la sangre incaica i noble de mi raza ancestral.

Por una, soy voluble i ardiente en los amores,
me da la otra, en las lides infatigable afán.
Se aunan en mi alma bondades i rigores,
noblezas de Princesa Inka
i audacias de románticas Tapadas,
junto a su grácil abanico de encaje.

Me dio la raza quechua su orgullo inigualado,
el amoroso hidalgo su afán apasionado,
el Cóndor su grandeza i el Puma su fiereza.
Perfil de Cóndor i corazón de Puma,
tengo escondido en mi ser,
en mí, se funden dos razas: la quechua i la hispana.

I al fragor de tal fusión nacen arpegios de oro i plata,
que canto al CUSCO con pasión i con todo mi corazón ..."-

Habla con mucha emoción de la tierra que meció sus sueños de niña, sus esperanzas de adolescente y sus realizaciones de mujer, como podemos apreciar cuando canta:

  -"ANDAHUAILAS

Añoro tierra querida,
las dulces horas de mi infancia ,
en la quietud 
de tus miríficos paisajes.

Añoro también tus huertas, 
tu cielo, tu sol, tu río
i tus amenas campiñas,
donde al rumor de tus fiestas
se desbordaba tu pueblo.

Tierra noble i generosa,
para todo el que a ti llega,
gente franca i amistosa
que en su mano cariñosa,
todo el corazón te entrega.

Tierra que meció mi cuna,
yo nunca te he de olvidar,
porque me diste tu cielo
para vivir i soñar..."-

En sus versos surge también la voz de la mujer y nos dice:

  -"Soy mujer que está hecha
de viento, de olas 
i de corazón de paloma.

Soy mujer del mar infinito en calma
i de místicas playas desiertas.

Soy mujer de la mágica i viviente primavera
i de las horas tibias de la tarde.

Soy mujer hecha de poesía,
que está llena de recuerdos tristes.

Soy mujer hecha de estrellas i de llanto,
que vive encerrada en poemas de prisiones.

Soy mujer de los siglos pasados i futuros,
de olas de mar i vientos de angustia ..."-

LUZ, es consciente de su belleza exótica y lo plasma en este poema:

  -"Mi exótica belleza de quimera,
que subyuga a través del encanto
de las líneas de mi perfil i mi cintura,
que crean todo un poema de canto.

Mi esbeltez, elegancia i finura,
que al crujir de mi paso rumoroso,
juega con las sutiles i encarnadas rosas.

Entre las sedas de mi vaporoso traje,
se alza una suave i breve brisa,
mientra el viento susurra
entre el verde ramaje ..."-

Su alma está llena de poesía y la vierte a través de sus versos:

  -"La bohemia i el arte,
viven dentro de mi alma,
es por eso que hago un brindis
llena de la sangre roja de mi corazón.

Canto al amor i a la rebelión,
como si fuera mi credo i mi religión.

Amo al arte, por el arte,
sin buscar jamás la gloria,
peregrina soy i llevo a cuestas
todo el hambre i la miseria.

I aunque se oigan las quejas
de mi espíritu que llora
i aunque me hiera el alma,
lo prosaico de la vida.

Siempre triunfan los arpegios
de mi risa seductora,
siempre brotan tosas rojas
de la sangre de mi herida.

La mágica rebeldía
de mis sueños de poeta,
vibra o inquieta
en mi pluma o en mi risa.

Busco solo de las cosas, 
sus ocultas relaciones
i amo más que las ideas,
las extrañas sensaciones,
que el pensar es para el sabio
i el sentir para el artista.

Sueño mucho i poco vivo
i gracias a mi ardiente fantasía,
si no vivo lo que sueño,
sueño todo lo que escribo,
siempre en busca de otros mundos,
misteriosos i profundos.

Mi bohemia se alimenta
de las cosas que le cuenta,
mi extremada fantasía
que está llena de poesía ..."-

Además, ha creado hermosos poemas intitulados: "Cusco", "Machupicchu", en los cuales expresa lo siguiente:

  -"Al pronunciar tu nombre MACHUPICCHU,
mi corazón de auténtica cusqueña
se deleita cantando una WIFALA,
de sol sobre la cumbre de los Andes.

I al contemplar gozosa tu belleza
de piedra, de relámpago i leyendas,
en mis venas revive la estupenda
figura del Imperio de los INKAS.

MACHUPICCHU, bebe mi sangre de poetisa
i reza la Ciudad del Sol,
la canción de tu sagrado WILLKAMAYU,
los campos dorados i el resplandor níveo
de tus cumbres nevadas.

Por tus piedras sagradas,
miro la gloria de mi raza
i quiero impregnarme toda
con la ardiente sangre de tus ritos.

Mientras duermen por siempre,
un sueño místico tus PIEDRAS ..."-

O cuando canta al Indio, con su corazón andino:

  -"Indio, raza hecha de ensueños,
de tristeza i de grandeza.

A través de los surcos, 
grabados por tu llanto...

Abres al arado,
fecundante herida.

Indio, azotado por el viento,
bautizado por los rayos
i curtido por la nieve.

Tu quena llora en la noche,
un aire de Indio.

Indios que gustan 
la oración de la COCA,

Por el arado del tiempo
i los surcos del dolor,
se arrugaron sus rostros..."-

Constituye una tarea bella por cierto, pero larga, al narrar la lúcida "Producción Poética" de LUZ SAMANEZ PAZ. Sin embargo, no podemos dejar de mencionar, que guiada siempre por esa infinita ternura que atesora en lo más profundo de sus entrañas, LUZ, ha ingresado en ese difícil campo, cual es estar dentro de ese "mundo mágico y etéreo" de los pequeños. Es por eso, que ha organizado a pedido de los propios niños "Talleres de Poesía Infantil", donde vive momentos de pureza, candidez y delectación, los cuales le inspiraron sus obras cumbres: "Pequeñeces", "Poemas de Azúcar", "La edad de los Redonditos", "Travesuras", "Amores de Juguete", entre otros, que han merecido elogios por parte de la UNICEF y la Biblioteca Nacional del Perú.

Sus dulces y tiernos versos, podemos apreciar en los siguientes fragmentos:

  -"Mi perrito Canelón,
que a la escuela me acompaña.

Se me está poniendo viejo,
muy viejo i renegón.

Yo lo quiero mucho,
por ser manso i remolón.

Es hermoso, tierno i noble,
mi perito es todo amor ..."-

"Conejito blanco,
de largas orejas.

Nariz rosadita,
ven, ven a saltar conmigo.

Conejito blanco,
de largas orejas.

I de ojitos de cielo,
ven, ven a jugar conmigo ..."

LUZ, llama a los niños para aprender y jugar, cuando, canta:

  -"Las vocales,
son flores
de colores.

Son mensajeras
del lenguaje.

Las vocales son:
A, E, I, O, U.

Son mariposas 
del idioma.

Que juegan a la ronda,
a la ronda de palabras ..."-

En su ternura infinita, les acaricia y expresa:

  -"NIÑO, tu libro de cuentos,
trae campanas...

El aire las tiene de oro,
de plata el agua.

Baila la mariposa,
loca i pintada.

Corre el otoño,
tras el invierno.

Esto es el valle,
el río, el cielo.

Todo para tu libro,
que juega i canta ..."-



 









WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián