domingo, 22 de octubre de 2017

22 DE OCTUBRE: ANIVERSARIO DE “LA PERLA” - FOLIOS DE LA UTOPÍA: LUGAR DONDE VIVO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
 

Construcción y forja de la utopía andina
 
2017 AÑO
DE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIO
INALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOS
 
OCTUBRE, MES DE LA SALUD,
LA ALIMENTACIÓN, LA GESTA
DE ANGAMOS; VIDA Y EJEMPLO
DE MARIO FLORÍAN Y LUIS
DE LA PUENTE UCEDA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


 
*****


 
HOMENAJE MUNDIAL A DANILO,
PROMOVIDO POR ALFRED ASÍS
DESDE ISLA NEGRA EN CHILE:


 
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN,
 UN NUEVO “FÉNIX DE LOS INGENIOS”


Un calificativo de la época del Siglo de Oro español, en que a Lope de Vega se le conocía como el “Fénix de los ingenios, Poeta del cielo y la Tierra”, bien merecido se lo tendría el chuco, Danilo Sánchez Lihón, por su vasta producción literaria que a diario nos entrega en sus notas que engrandecen a “Capulí, Vallejo y su Tierra” con obras en todos los géneros que enriquecen las bibliotecas más ilustradas.
Danilo está reconstruyendo desde la raíz la consciencia de los peruanos y calando muy profundo en la convicción de los extranjeros al concentrarlos en XVIII versiones de “Capulí Vallejo y su Tierra”, en la cuna de origen del autor de Los Heraldos Negros, Santiago de Chuco, enarbolando en cada mes de mayo el pendón de los poetas y escritores de los cinco continentes que pugnan por izarlo por sobre las estrellas.
Y la mayor virtud de Danilo, poeta de fino estro y mejor escritor, es que no rebusca ni adorna el lenguaje con giros académicos, sino que escribe para su pueblo que necesita entender el lenguaje que habla a diario. No prosa para la academia ni para merecer una medalla, ni tampoco para los cándidos alquimistas que embrollan el decir y el hablar diario, sino que pone al frente el espejo para que párvulos, chicos y grandes, hombres y mujeres descubran, que lo que escucha a diario es el parlar de los dioses y de él mismo también.
Por eso, los chucos y mucha gente más del rededor de la Tierra, le siguen enfervorizados, año tras año, y cada vez con más levadura llenando calles y plazas y contagiando su fervor al mundo que extasiado contempla este prodigio. Y más aún, porque pone en el lugar privilegiado a los prohombres de la patria, resaltando los hechos históricos con pasión y al aborigen postergado defendiéndolo con ahínco y frenesí.
Por eso es que se interna en el alma de Grau y Bolognesi, de Andrés Avelino Cáceres, Alfonso Ugarte y Leoncio Prado, en la médula de José Olaya, Micaela Bastidas y Túpac Amaru, como en el corazón de Vallejo, Mariátegui y Arguedas para ensimismarse en el diáfano horizonte. Por eso, Danilo, amigo mío y de todos los seres humanos, yo te sigo extasiado y perseverante, como lo hago en cada aurora.
OLIMPIO COTILLO CABALLERO




Huaraz, Departamento de Ancash, Perú
Octubre del año 2017
 
*****
 
22 DE OCTUBRE

 
ANIVERSARIO
DE
“LA PERLA”



FOLIOS
DE LA
UTOPÍA

 
LUGAR
DONDE
VIVO

 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Hasta el día
de hoy
 
Vivo desde hace 38 años en el distrito de La Perla de la Provincia Constitucional del Callao. Aquí he construido mi casa hecha desde los cimientos, donde cada umbral y cada balaustre sé cómo fueron puestos, por eso digo que mi casa la he hecho con mis sueños y con mis propias manos. Gracias a ella el lugar en donde queda ubicada se llama Parque de la Lectura y del Cuento.
La primera noche que dormí aquí era tanto el fragor y bramido del mar, de sus olas y des sus piedras arrastradas hacia afuera de las playas y luego vueltas a jalar por las olas que temí que el mar se fuera a salir, tanto que encendí el auto para escapar, pero al esperar que en las casas de la urbanización de enfrente también lo hicieran, y al ver que nadie se alarmaba, decidí quedarme, hasta el día de hoy.
El mar sigue golpeando con sordo rumor, pero ya no me asusta. Como tampoco ya no me ponen melancólico las sirenas ululantes de los barcos que parten de día y más aun los que parten de noche y que aún desde la niebla lejana siguen con su lamento desgarrado y lastimero, en cuyo fondo hay amores que se rompen como juguetes de niños que se quedan. Doy constancia y fe que este es un lugar de amaneceres radiantes, de buen clima, como de gente buena, amable y solidaria.
 
 
2. El ancho mar
al frente
 
El historiador Raúl Porras Barrenechea define así el mensaje del pueblo chalaco en la historia del Perú:
“En él no surgen casi figuras caudillescas. Y es que la lección del Callao es la del esfuerzo colectivo y solidario de los grandes momentos de la nacionalidad, en los que el héroe único e insuperable es el pueblo, que en las horas de paz crea y transporta riqueza en la forja secular e incesante del trabajo, y en la del peligro monta su cañón invencible para rechazar la agresión extranjera o levanta, como una ola implacable, la montera libertadora o la barricada popular”.
Y reza así una estrofa del himno de La Perla:
¡Oh Perla Baja y Alta,
una gran ciudad.
El ancho mar al frente
está para ofrecerte
su belleza y majestad.
 
 
3. De hermosura
sin par
 
El himno fue compuesto por Anita Edery con motivo de la creación del nuevo distrito del Callao, creado el 22 de octubre del año 1964 durante el primer gobierno constitucional del Arq. Fernando Belaúnde Terry, mediante Ley 15185.
No nací en el Callao, vivo en él y me siento identificado plena y totalmente con el destino de este querido puerto y provincia constitucional. Yo nací y me crie en Santiago de Chuco al cual regreso anualmente en el marco de la celebración del certamen Capulí, Vallejo y su Tierra que se realiza en el mes de mayo. Pero aquí celebramos desde hace muchos años el Día Vallejo en el Puerto Callao, el 17 de junio de cada año, en conmemoración que fue en el Muelle Dársena de este puerto donde César Vallejo pusiera por última vez sus pies, al despedirse el año 1923 para viajar hacia Europa y no regresar físicamente nunca más.
Como en el Callao nació Alfonso de Silva, uno de sus grandes amigos y a quien dedica aquel poema grandioso a la amistad, que empieza diciendo: “Alfonso estás mirándome, lo veo, / desde el plano implacable donde moran / lineales los siempres, lineales los jamases”. Como aquí también nació Ángela Ramos, la primera mujer periodista del Perú y con quien César Vallejo protagonizara una tierna historia de amor.
 
4. En todo
su esplendor
 
 A la vera del mar de La Perla viven 90,000 personas. A la vera del mar de La Perla se alza el tradicional Colegio Leoncio Prado donde estudian actualmente seis mil alumnos. A la vera del mar de La Perla se alza la Casa Boza, hermosa joya arquitectónica que actualmente es un restaurante de lujo, ubicado en la novena cuadra del jirón Arica.  
A la vera del mar de La Perla se alza como museo de sitio la Residencia de Verano del residente de la República que actualmente luce su arquitectura en todo su esplendor.
  En La Perla vivió y murió el compositor chalaco Eduardo Márquez Talledo, autor de “Evocación Porteña”, “Ventanita”, “Desconsuelo”, "Cómo podré olvidarte", "Alma de mi alma", “Pobre amor”, “Rosas de mi jardín”. Escribió y cantó “Evocación porteña”. Su composición “Nube gris” fue cantada por Pedro Infante; fue tema de una película mejicana y años después lo interpretó en el piano Paul Mauriac.
A su muerte, en 1975 el alcalde de La Perla Eduardo del Portal emitió una resolución declarándolo “Hijo Predilecto de La Perla” que dice: “A la memoria del compositor fecundo y cantor de su terruño y de su nación”.
 
5. Esencia
de poesía
 
 La Perla, como su nombre lo indica, es joya que luce engarzada en un medallón. ¿Cuál es él? La bahía del Callao y la ensenada que se forma, en donde las olas extienden su filigrana de plata al pie de los farallones, cadena desde donde pende esta alhaja.
Perla es lo que pende desde un collar, y gargantilla es nuestro litoral. Es lo que resalta en una diadema, y adorno son los acantilados que dan a este Mar del Sur como lo llamaron los conquistadores. Perla es una obra de arte tallada por la naturaleza y que se engarza en un anillo, en un arete o en una ajorca como son nuestras costas, morada de dioses según nuestros mitos y leyendas, como escenario de hechos valerosos en nuestra historia nacional.
Perla es piedra preciosa. Y así es La Perla ciudad, distrito del Callao. Es más central que la corona de un rey que existe para que la perla lo justifique, lo reluzca y ostente. La Perla luce en el dedo de una novia cuando se va a casar. En el pecho del guerrero cuando quiere investirse de valor. Porque es joya, nació para brillar. Es lírica y es épica en todo. En suma, perla es esencia de poesía.
 
6. Su cielo
es diáfano
 
Pero, para mí, que vivo aquí, este es el lugar de los más estallantes y hermosos crepúsculos. Con el mar bruñido desde los acantilados a sus pies.
Donde siempre hay un bote de un pescador solitario en la inmensidad del mar y del nadir.
Donde los delfines emergen fantásticos en la luz crepuscular que refracta el sol y nadan apacibles sobre la piel tersa de las aguas.
La luna se posa suavemente sobre el color celeste y el naranja de su cielo de alabastro en dirección del mar. Es lugar ideal por ser apacible, por su brisa fresca y por sus atardeceres de asombro.
Es zona ecológica por lo saludable de su clima. Su aire es puro y su cielo es diáfano. Ciudad hermosa. Porque es abierta y es secreta.
Porque es como si todos la hubieran encontrado en su vida por primera vez. Porque es balcón y es refugio. Porque en ella hay encanto, misterio y arrojo. Donde hay una brisa fresca, pura, con ligero sabor a sal.
 
 
7. El vaivén
de las olas
 
De noche aquí el rumor de los cantos rodados que vienen y van es un suave murmullo del vaivén de las olas. Por aquí sobrevuelan enfiladas las gaviotas, estorninos y alcatraces en el abierto y majestuoso cielo azul. Sobrecoge hacia el atardecer la sirena melancólica de los barcos que se despiden en el puerto alzando sus anchas.
Alguna procesión que avanza lentamente a los sones de una banda gemebunda y una caravana de fieles sumergidos en no sé qué presentimientos. Y el reventar lejano y repentino de cohetes y bombardas en el cielo, por alguna festividad del calendario que nos fuerzan a preguntarnos qué día es hoy, y en qué mes estamos.
Otro es el fulgor de sus tiendas y la penumbra de los puestos de emolienteros. Y la luz llena de ilusión de sus panaderías, y de trémulo consuelo de sus boticas. Ya a oscuras y a medianoche el sordo rumor de las piedras que entresaca el mar con sus olas desde sus entrañas, que extiende en la playa, y que vuelven a rodar a su fondo con el vaivén de la resaca.
El Callao ha sido escenario de acciones heroicas a lo largo de la historia y muchos mártires se consagraron a defenderlo, y que las notas del himno del Callao recogen, cuando dicen: “Salve puerto que ilustras la historia / del Perú con acciones sin par. / El Callao, el Callao, / siempre el nido será del valor, / el Callao, el Callao / de lo bello, el talento, el honor.
 
*****
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA


 
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
“EL NIÑO Y SUS DERECHOS”
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
PANEL
DE PRESENTADORES
PROFESORES:
MIGUEL INGA
ANA MARÍA VILCHEZ
ESTHER VELARDE
ESTUDIANTE
VANESSA JURADO
 
MARTES 24 DE OCTUBRE
6:30 PM.
AUDITORIO
FACULTAD DE EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL
MAYOR DE SAN MARCOS
CIUDAD UNIVERSITARIA
 
*****
 
X ENCUENTRO POR EL COMPROMISO
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
EN EL DÍA DE LA FUNDACIÓN
POLÍTICA DE LA PROVINCIA
DE SANTIAGO DE CHUCO
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO:
“LUCERO DEL ALBA,
MEMORIA Y ESPERANZA
DE SANTIAGO DE CHUCO
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
PANEL
DE PRESENTACIÓN:
CARLOS CABALLERO *
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
VIERNES 3 DE NOVIEMBRE,
5 PM. EN SANTIAGO DE CHUCO,
TIERRA DE CÉSAR VALLEJO
SEDE DE CAPULÍ,
VALLEJO Y SU TIERRA
EN SANTIAGO DE CHUCO
(* Por confirmar)
*****
 
CONVOCATORIA


XIX ENCUENTRO INTERNACIONAL ITINERANTE
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2018
LIMA:
VIERNES 25
TRUJILLO:
SÁBADO 26
GUADALUPE
DOMINGO 27
CHEPÉN
DOMINGO 27
CAJAMARCA
LUNES 28
CAJABAMBA
MARTES 29
HUAMACHUCO
MIÉRCOLES 30
QUIRUVILCA
JUEVES 31
SANTIAGO DE CHUCO
JUEVES 31
VIERNES 1 (JUNIO)
CALIPUY
SÁBADO 2
SANTIAGO DE CHUCO
SÁBADO 2 (JUNIO)
DOMINGO 3 (JUNIO)
EL XIX CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
ABARCA DEL 26 DE MAYO AL 3 DE JUNIO
DEL AÑO 2018
 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
  *****
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.


 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián