Construcción y forja de la utopía andina2017 AÑODE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIOINALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOSOCTUBRE, MES DE LA SALUD,LA ALIMENTACIÓN, LA GESTADE ANGAMOS; VIDA Y EJEMPLODE MARIO FLORÍAN Y LUISDE LA PUENTE UCEDACAPULÍ ESPODER CHUCO
SANTIAGO DE CHUCOCAPITAL DE LA POESÍAY LA CONCIENCIA SOCIAL
*****27 DE OCTUBRENACE MARTÍN ADÁN
MARTÍN ADÁNEN LAS CALLESDE LIMA1.Te encontréafligido y ausente Martín Adán;perdidoen ese bar de Azángaro, en elsinsaborantiguo del no vivir, y tampocopoder morir.Viviendo en el vacío absoluto.Pudeauscultar tu pasmado corazóny leítus anotaciones sobre esta vidaen esa libretavacilante que adormecías en tusobaco.Estuvedelante tuyo mirándote cuandocalzabasal revés tus zapatos. Destornillépacientementetu asombro, y me asomé por lasescalerasempinadas de tus sentidos a vervolaren tus sienes lo vago, terrible, ydeshecho.¡Cuando tus barbas, embriaguezy embelesocrecían esos días en el espantosin límites!2.La rosapara ti era lo concreto del absolutoaquí.Soporte firme del infinito tangible.Su corolaera la puerta de entrada y tambiénde salida,única orilla por la cual lo inmortalse abría.Era, si acaso sirviera decírnoslo,la naveencallada en tu alma y en tus ojos.Porqueaquella que sólo tú lo has cantadono es la florsino la esencia del ser, que estámás lejosque la genealogía, más al fondode la formay la cosa nacida y de la otra rosapor nacer.Pero la rosa, igual que nosotros,ademásde existencia es grito y espanto.Es síntesisde belleza de todo lo creado ydejadode crear. ¡Y esto último te dolíaa ti muy dentrodel alma como a mí tu abandonoy derrumbamiento,porque la rosa brota aquí y alláy hayrosas del lodazal, pero no naceasí no másun poeta inmortal y estupefacto!Como lo eres tú.3.Martín,tú presentiste la ruta del halcóny el arcoiris de donde yo venía. Pero sólote importabala frágil barquichuela de la rosa.Eso sí,rosa de la totalidad, de lo íntimoy absorto,del elevarse, hundirse y a su veznaufragar.Barca para ti sin ancla, ni siquieracon líneade flotación para salvarse. Navea la deriva,en quien lo hondo del movimientoes estarsesuspendida, en quien lo fugaz esla eternidad.Eso es lo que te estaba prometido,el temaasignado que te esperaba desdela infinidad. Yera aquello que te había de matar,la esperaen el camino, la ávida mitad de tuotra mitad.4.Huyendode ti ya perdido en la fascinaciónmás remota,metido en ese desastroso gabánque uníaspor las solapas con un imperdibleabusivo.Absorto tú en la destrucción máslímpida,extasiado en tu tranquila agonía,en esa playaamarilla donde es inevitable serlúcido,y mucho más con tu descomunaldesparpajo.Así anduvimos por los huariquesy bares deLince, con tus ojos desorbitadosde inevitablefelino, abiertos irreparablementea verrodar el mundo. Ambos arrojadosal vacíosin compasión ni asidero; lanzadosa un ríopardo, hosco y mísero. ¡Inmensoviejo contus setenta y seis años gloriososy deplorables!5.Descendíasaquellos días al eslabón perdidodel lenguajeanimal y su relación con la honday perplejapalabra humana. Al signo exactodel vocablovisto por el lado inverso, la uniónguturaldel pálpito y su raíz griega o latina,entrandoen esos recovecos por ser tú gatoque trasnocha,por tu manera de mirar las cosasal revés,desde dentro y en forma convexa.Entoncesme reí de tu genialidad, así comolo hicede tu noción de casa, que teníaque ser para tiun hospital de locos. No aquellade la perchani de la aldaba tras la puerta, nidel perroque olisca y ladra moviéndonosel rabo.6.Tus cabellosvan revueltos desde el pleistocenodel universo,encima del exorcismo de tus ojossin dormir,enfundado en esa capota gris sinsaberque a quien abriga es nada másy menos quea Martín Adán, nombre adoptadopor ser monoy primer hombre, pero más porser cruely maltratado enemigo gratuito desí mismo.¡Aunque fue gracias al excesode experienciasarribar a las ideas puras. Y sóloquienestraspasaron ese delirio pudieronhacer girarsus ojos y sumergirse como túen la utopía!Pero tu derrota no fue solo la detu clasesocial; ni tú, absurdo y renegadoaristócrata confincas y propiedades en el centrode Lima.Aquí estás pagando una cervezacon un billetede cien soles, recién impreso porel Banco Centralde Reserva, sospechosos para elmozoque sin auscultar los rompe antetus barbasdecrépitas, hirsutas y malolientes.7.Yo no sési tu salvación o derrota tambiénsean estascalles que ávidamente recorremoscomo sueños a pie,en esta ciudad sumergida, hastallegar al bordede lo real que siempre en verdades un espejismo.¡Al oasis que, el sediento, figura yque soloen uno mismo o es engaño o bienexiste.Porque uno a la vez es la miraday el madero queflota a la deriva, uno la eternidady la nuezque rebota; uno el paisaje y el ojoque descifra,uno el sentido y la palabra que vay lo recoge.¡Uno quien mata y él mismo quienresarce,perdona y resucita! Y al final llora.8.¡Qué pocoo nada contenía este mundo parati! Ni cruzque se erija ni lanza que atraviese;ni pardoataúd, ni esposa llorosa. Ni el fingirni el despertar.Ni el homicida que se refugia, niel niñode hambre que fenece. Nada. Sólola eternidadque es abismo y es piedra, y sobretodooído, mudo misterio y atroz soledad,dondesucumbe espacio y tiempo, no haysenderopara el pie, donde todo es arbitrarioe incierto!9.Viejode caída violenta y detenimientoestático,mirando sin ver, el mar sin flujo,el velamensin viento, ¡en su inmutabilidadtotal!,con el blanco del ojo penetrandoen el vacío,en lo intrincado de cada suspiroy latido.En la playa arisca y su avestruzintacta,con la uña en la pata y la pestañaen la pupila.Y así amanecimos ojerosos yabsortosen el mercado de Chorrillos,leyéndoteyo jubiloso un libro de mitosandinos,abrazado a mi tierra, para luegobebery fumar en la clara mañanade verano.Y después morir ya solos aquíen el ataúdde una página irremediablementeamortajada,llena de nostalgia, pero aún másde asombroy por ti de admiración sin límitesviejo querido.DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
FOLIOSDE LAUTOPÍAEL ARTEDEMIRAR
Danilo Sánchez Lihón... el ojo es vistoy esta oreja oída...César VallejoLo esenciales invisible a los ojos.Saint Exupery1. Una humanidadsensataEn la normatividad pedagógica vigente del sistema de la educación peruana, cuatro son los ejes fundamentales del programa curricular en lo que se refiere al área de la comunicación integral, y que tiene validez y aplicación para todos los niveles y modalidades de la educación nacional. Dichos fundamentos son:1. Compresión y expresión verbal.2. Comprensión lectora.3. Medios audiovisuales.4. Producción de textos.En otras oportunidades hemos dedicado atención al conjunto de estos elementos, pero esta vez queremos detenernos en el punto 3, cual es: Medios audiovisuales. ¿Los enseñamos con rigor? ¿Dedicamos en el aula lecciones y prácticas para mejor relacionarnos con ellos? Como lo es la televisión, el cine, los videos, la publicidad, el internet.Siendo estos campos básicos y raigales en el mundo actual para tener una humanidad sensata, ecuánime y proyectiva, ¿cultivamos en las personas que formamos, algo básico y fundamental, como es un saber mirar?2. NuestroseducandosEs esta tercera de las cuatro áreas fundamentales de la comunicación integral, y que la normatividad pedagógica nos exige desarrollar, la que menos atendemos.¿Acaso no lo hacemos porque consideramos que no es totalmente importante para la formación de la personalidad del niño y joven todo el bagaje que en ella se encierra?Sin embargo, el mundo contemporáneo está ahora asediado por los medios audiovisuales. Y el niño se expone y permanece varias horas del día sumido en ellos.Si es así, ¿no debieran entonces estos asuntos desvelarnos más, y ser cada día más intensos y cabales los abordamientos en las aulas y en nuestras prácticas docentes?Puesto que cada vez son más arduos, integrales y eficaces en su dominio, los medios audiovisuales desde quienes los usan y contemplan, cada día debiera ser mejor su aprovechamiento.3. Very mirarLa relación de parte de los niños con los medios audiovisuales es abundante, profusa y hasta incontrolable en el tiempo que a ello dedican; pero a la vez es precaria en calidad en cuanto a nivel y contenidos.Sin embargo, lo que llama enormemente la atención es que, a pesar a que lo exige el programa de estudios vigente, la escuela no desarrolla estos aspectos del currículo, ni siquiera de manera mínima. Y lo peor es que entonces no nos valemos de ellos para mejor relacionarnos con estas presencias que han llegado a ser omnímodas en nuestras vidas.De ninguna manera constituye una justificación decir que la razón es la falta de recursos o de equipamiento en las escuelas, puesto que dichas tecnologías son de bajo costo y muy asequibles.En este como en otros planteamientos lo importante es reconocer lo mejor que podríamos entresacar de este asunto y lo que yo denomino y sintetizo en una frase, o resumo en un enunciado, como es: El arte de mirar.No de ver, que es lo sensorial, biológico y psicosomático; porque el arte de mirar es mucho más que ver, porque involucra lo emocional, lo ideológico, lo subjetivo y creador, en donde lo invisible no se puede ver pero sí mirar.4. ExtraordinariariquezaProyección en la cual tenemos que volver a aprender a dominar este arte, y a enriquecer nuestra vida cultivando ¡el arte de mirar!Porque no se mira únicamente con los ojos sino principalmente con el corazón. ¡Porque al mirar se está creando mundos!Porque en él, hay que reconocer, expresiones, perspectivas, equilibrios, armonías; haciendo de quienes cultivan estos procesos, seres sensibles conscientes y visionarios.Es el arte de mirar la capacidad en gran medida de relacionar, porque el lenguaje visual generalmente es fijo y plano cuando no está en movimiento.Como lo es una lámina por ejemplo. Mientras otra faceta o dimensión del lenguaje, como es el verbal tiene más bien una naturaleza cambiante y articulada.El lenguaje de la imagen visual es raso, liso, donde cabe entonces relacionar sus elementos, con otros ámbitos, con otros mundos, con otros tiempos y se encontrará en ello una extraordinaria riqueza.5. Ayúdamea mirarArte en donde lo fundamental será mirar la vida con hermosura, encanto y prodigalidad.Como en el siguiente mensaje de lo que es mirar, en un texto de Eduardo Galeano en su "El libro de los abrazos", en un breve texto titulado precisamente como “La función del arte”, donde se dice:Diego no conocía la mar. El padre, Santiago, lo llevó a descubrirla.Viajaron al sur.Ella, la mar, estaba más allá de los altos médanos, esperando.Cuando el niño y su padre alcanzaron por fin aquellas cumbres de arena, después de mucho caminar, la mar estalló ante sus ojos.Y fue tanta la inmensidad de la mar, y tanto su fulgor, que el niño quedó mudo de hermosura.Y cuando por fui consiguió hablar, temblando, tartamudeando, pidió a su padre:– ¡Ayúdame a mirar!6. Quenos perteneceEn donde saber mirar a través de los ojos de los otros es comprender, sabiendo integrar y compartir un destino común y solidario con los demás seres humanos.Donde mirando una lámina viajemos a mundos lejanos el arte de mirar es el arte de viajar; porque al saber mirar viajamos con nuestros ojos. Donde una fotografía puede hacernos sentir vivencias más intensas que estando físicamente en la realidad, porque al saber mirar viajamos con nuestros ojos.O, si no, ¿por qué anhelamos tanto viajar? Más por mirar, y ver. Y cuando hemos viajado mucho nos parece haber vivido lo suficiente como para justificar el haber vivido. Ya que gracias a ello nos hemos llenado de mundo, como si él se nos hubiera introducido en el alma y por los ojos. Mirar nos colma y nos hace seres plenos.Nos colma más que el sonido en nuestros oídos; más que el aroma por nuestras fosas nasales. O el sabor por nuestra lengua y boca. O el palpar por nuestra piel.Es el mirar, el ver, el captar el mundo a través de los ojos lo que más nos convence. Con el mirar nos parece que todo lo hemos conocido, que nos hemos apropiado del mundo y que él ya está dentro de nosotros y nos pertenece.7. Cunay moradaArte de mirar que es una apropiación, que es arte de creación por excelencia. Donde se siente con el corazón y se piensa con la mente.En donde se plasma una relación directa, cercana e íntima con la realidad, en cuanto a emociones, sensaciones y visiones. En donde tener visión es ver lo invisible a los ojos.Que es ver con una mente amplia, abierta y absorbente. Que es mirar con toda nuestra experiencia, y con nuestras expectativas, anhelos y utopías.En donde alcanzamos a realizarnos mediante una dimensión de nuestro ser en esta maravillosa circunstancia que es vivir y habitar por breve tiempo sobre la faz de la tierra que es nuestra cuna y morada en este milagro supremo que es la vida.Arte de mirar lo esencial, arte que nos junte y nos haga más hermanos; que nos ennoblezca. Donde dominar el arte de saber mirar es punto de partida para construirnos una vida mejor. Donde saber mirar es sabiduría, ya que quienes saben mirar aman mejor, alcanzando a ser felices y haciendo felices a los demás.*****PRÓXIMAS ACTIVIDADESDE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRACELEBRACIÓN:VALLEJO Y SU TIERRAEN EL DÍA JUBILARDE SANTIAGO DE CHUCO
CONFERENCIA“Ayamarca”, la medidadel espíritu de los hombresRAMÓN NORIEGA TORERO– Declamación libre de poemas.– Canciones.CENA DE FRATERNIDADPlatos recomendados:Picante de cuy, Jamón huaracino,Chicharrón con mote, caldo de gallina.VIERNES 3 DE NOVIEMBRE6 PM. CLUB ANCASHJr. Horacio Urteaga 660Jesús María.(Participación abierta)*****CONVOCATORIA
XIX ENCUENTROINTERNACIONAL ITINERANTECAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRATELÚRICA DE MAYO, 2018LIMA:VIERNES 25TRUJILLO:SÁBADO 26GUADALUPEDOMINGO 27CHEPÉNDOMINGO 27CAJAMARCALUNES 28CAJABAMBAMARTES 29HUAMACHUCOMIÉRCOLES 30QUIRUVILCAJUEVES 31SANTIAGO DE CHUCOJUEVES 31VIERNES 1 (JUNIO)CALIPUYSÁBADO 2SANTIAGO DE CHUCOSÁBADO 2 (JUNIO)DOMINGO 3 (JUNIO)EL XIX CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRAABARCA DEL 26 DE MAYO AL 3 DE JUNIODEL AÑO 2018*****Los textos anteriores pueden serreproducidos, publicados y difundidoscitando autor y fuentedsanchezlihon@aol.comdanilosanchezlihon@gmail.comObras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.comEditorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.comEditorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.peEdiciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.comEdiciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es*****DIRECCIÓN EN FACEBOOKHACER CLIC AQUÍ:*****Teléfonos Capulí:393-5196 / 99773-9575capulivallejoysutierra@gmail.comSi no desea seguir recibiendo estos envíosle rogamos, por favor, hacérnoslo saber.