lunes, 30 de octubre de 2017

ESTAMPA DEL MES DE OCTUBRE: EL CAMINO DE PASABALDA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
 

Construcción y forja de la utopía andina
 
2017 AÑO
DE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIO
INALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOS
 
OCTUBRE, MES DE LA SALUD,
LA ALIMENTACIÓN, LA GESTA
DE ANGAMOS; VIDA Y EJEMPLO
DE MARIO FLORÍAN Y LUIS
DE LA PUENTE UCEDA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


 
*****
EL SEÑOR DE LOS MILAGROS Y
LA DEVOCIÓN DE TODO UN PUEBLO


En el barrio de Pachacamilla, allá por el año 1651, un esclavo negro cuyo nombre se ha perdido en la leyenda, pintó en un descuidado y húmedo muro de pared pobre y vieja la imagen de un Cristo moreno. Lima, por entonces, fue azotada repetidamente por fuerte temblores que destruyeron casi toda la ciudad, pero aquella pared que llevaba la imagen sagrada se mantuvo milagrosamente en pie. Este hecho despertó el profundo fervor religioso de nuestro pueblo hacia la imagen morena del Cristo de Pachacamilla, como se lo llamó desde entonces. Más tarde, el piadoso Sebastián Antuñano encargó hacer una copia en lienzo de aquella imagen, rodeándola de plata ligera. Y, así, el 29 de octubre de 1687, fue llevada en procesión a recorrer las calles de la ¡Lima colonial! Iba cargada en andas por cuadrillas de dos docenas de esclavos, que posteriormente formarían la Hermandad del Señor de los Milagros.
Desde aquella lejana fecha, en octubre de cada año entre cantos, cirios, aroma de sahumerio, turrón y anticuchos y bajo una lluvia de pétalos la imagen del Cristo moreno recibe a su paso por calles, avenidas y plazas, el devoto homenaje de todo el pueblo peruano. Es ésta la procesión más grande del mundo, pues logra reunir a todo un mar humano que, con profundo fervor religioso y hermanado en su fe, acompaña la sagrada imagen en su largo y pausado recorrido procesional hasta su retorno al punto de partida que es el Templo de las Nazarenas. El anda que hoy en día pesa casi tres toneladas, es llevada en hombros de los miembros de la Hermandad que se turnan durante todo el recorrido. Octubre, para el Perú, es pues el mes del Señor de los Milagros y el mes morado, por el hábito que visten sus fíeles. Es, sin lugar a dudas, la más popular de las fiestas del calendario católico peruano y probablemente del mundo.
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 

*****
 
 ESTAMPA
DEL MES
DE OCTUBRE

 
EL CAMINO
DE
PASABALDA


Danilo Sánchez Lihón
 
 
Homenaje a don Manuel Vásquez Olivares
con quién nos juntábamos a recordar
este y otros caminos de Santiago de Chuco.
 
 
1. Ululan
soñolientos
 
En octubre solemos ir a Pasabalda porque es fiesta en el fundo que fue de la familia de mi padre y que perdieron cuando murió mi abuelo, pero donde quedan diseminadas otras casas haciendas de mis tíos abuelos, y de otros familiares.
Acostumbramos ir a la casa de mi tío Manuel José, que tiene un patio empedrado que parece una plaza adonde entra directamente el camino bordeado de naranjos en flor, con pabellones de puertas parejas que dan a aquel patio donde hay una fila de álamos con un inmenso ciprés al centro bajo el cual se esconde entre el ramaje un pozo de agua que es un manantial.
A esos árboles vienen de noche los tucos a entonar su canto lastimero, que ni los candiles ni las voces ni los acordes de las guitarras logran espantar; ni siquiera los cascabeles de los danzantes que zapatean delante de la capilla. Ni tampoco los espantan los cohetes que a ratos se revientan no para que se vayan sino para alegrarnos nosotros.
– Tucuuuuuú, tucuuuuuú. –Ululan soñolientos.
 
2. fucsia
y escarlata
 
Pero el camino al fundo de Pasabalda en verdad es recreado cada noche en la sobremesa y en la conversación familiar de nuestra casa donde mi padre evoca pasajes que ya lo sabemos de memoria pero que le pedimos suplicantes que nos lo vuelva a contar:
Así, de cómo una tarde se erigió la gallina negra y lanzó al aire un estruendoso quiquiriquí, hecho que es de mal agüero, y que fue justo para que en ese camino se asustara el caballo en donde venía montado el muchacho que ayudaba en el cuidado de la hacienda.
El corcoveo lo arrojó por los suelos, pero quedó uno de sus pies ensartado en el estribo desde donde fue arrastrado por entre las piedras muriendo por los golpes recibidos en la cabeza.
O cuando mi padre trata de explicar por qué y cuál es la razón de que las mujeres del campo usen sus trajes de bayeta de colores estallantes, como el anaranjado, el grosella, el rojo escarlata o el amarillo limón.
Y cuenta entonces que viniendo en plena neblina por ese mismo camino solo pudo ver en toda la tarde a la otra banda del río la falda de una mujer que arreaba su ganado al redil, porque su falda era fucsia y mostaza.
 
3. Atrás
nada
 
O cuando en ese mismo camino aparecía en sus relatos que lo siguió el alma de la tía Dorila que ya muerta lo siguió desde su casa que queda al inicio de las lajas hasta el bosque de molles en donde desapareció.
Camino adusto, atroz, amargo, que yo lo recuerdo hasta con las brisas y los aromas que tiene. Camino en el cual uno no sabe si las personas que uno encuentra en el trayecto son seres vivos con aliento o solo almas y fantasmas que penan.
Porque siempre pasan envuelta la cara. Y siempre en mis insomnios me pregunto: ¿Por qué? ¿Será porque acaso corre allí el viento cargado de arenisca o piedrecillas? O porque ya no tienen rostro y son solo de aire.
Porque, con quienes nos encontramos apenas nos saludamos gangoseando, sin averiguar más. Y en el saludo la respuesta nunca es clara, siendo atentos, pero quedándonos la duda de quiénes eran, y qué nos dijimos.
Camino que tiene una particularidad: hay sitios en donde se ve hacia abajo todo el camino de adelante, y de atrás nada. O a la inversa, se ve todo lo recorrido, pero hacia adelante nada.
 
4. ¿Qué
puede ser?
 
Siendo la fiesta de Pasabalda en el patio de aquella casa bailan las comparsas; y después se alzan los rezos y los cánticos. Y se sirve la comida. Fiesta honda, estallante de alegría o insufrible de tristeza, en la quebrada encajonada.
Porque Pasabalda es una profunda cañada, con los cerros inhiestos a nuestras espaldas, delante de nuestros ojos, y cercándonos a nuestros costados; como si hubiéramos caído en una fosa y no hubiese hacia dónde huir.
Con las llamas parpadeantes de los fogones en una y otra esquina, y bajo una y otra pared. En donde se dan justamente los amores más hondos y lacerantes, por la belleza increíble y por los adioses conmovedores.
Y también se dan los miedos y las penas más lacerantes. Y eso ocurrió conmigo siendo muy niño, que al despertar después de haber estado jugando y haberme quedado dormido, resulté con la nariz que la tenía hinchada como si tuviera una picazón. ¿Qué puede ser? ¿Qué es? Se dijeron mis padres.
 
5. El río
con sus tumbos
 
– Puede ser uta. –Fue una de las respuestas–. ¡Uta!
Y es que Pasabalda es zona de temple, en donde campea la uta que flagela a hombres, mujeres y niños. Y en donde el trasmisor es un zancudo que pica y deja una hinchazón. Mis padres se estremecieron. Y en plena noche ensillaron las dos mulas en que habíamos venido y nos regresamos. Tengo entonces la vivencia de haber venido por ese camino no solo a pie sino cargado por mi madre sobre una acémila.
Tengo la sensación de cada jadeo y de cada detalle no solo en mis ojos cuando lo he visto de día sino en mis oídos cuando he escuchado cada paso que se daba. Porque por él me trajeron a oscuras.
– Si el médico dice que es Uta mañana nos vamos a Lima. –Oí decir a mi padre.
– Ahora solo recemos. –Le contestó mi madre llorando.
Sentir la lobreguez de ese camino con los ojos dentro del pañolón de mi mamá, pero despierto. Oyéndoles caminar callados por largo trecho, porque no saben qué tiene su hijo. Y callan, pero su silencio es grito entre esos cerros. Y donde solo se escucha el paso y el resoplido de las acémilas, los grillos y el río con sus tumbos y su agua sorda y sonora, es atroz.
 
6. ¿Qué es
esto?
 
Y, cuando entramos al pueblo, no llegamos a la casa, sino que directo fuimos a don Luis Médico, a tocar la aldaba de su puerta en la tensa madrugada.
– ¡Quién es!
– Don Luis. Soy Danilo, el maestro de la escuela. Algo tiene mi hijito. Hemos caminado toda la noche desde Pasabalda. Queremos que lo vea, por favor.
– Esperen un momento.
– ¿Qué edad tiene?
– Cuatro añitos, don Luis. Lo hemos llevado a Pasabalda y se le ha hinchado la nariz.
– No lloren. Estense tranquilos. Voy a ver qué es.
Me tienden en una camilla. Enciende una lámpara muy fuerte y me examina la hinchazón.
– A ver, levanta otra vez la carita. ¿Qué es esto? Sujeten que no se mueva. A ver, voy a extraer algo.
 
7. Camino
prodigioso
 
Don Luis mira mis fosas nasales, saca unas pinzas, e introduce un gancho. Y extrae una alverja verde, abultada por la humedad, que deposita en un algodón que tiene en la mesa.
– No es uta. Es una alverja que al haber estado jugando el niño ha sorbido por la nariz. Denle agua fresca, y déjenlo ahora dormir. Y ustedes descansen que pareciera que se van a caer.
Por ese camino cruzamos la noche más intrincada del universo los cuatro miembros de una familia, que nos vinimos dejando la fiesta en su mejor punto, cuando se lanzaban los cohetes, se quemaban las avellanas y se servía el dulce de chiclayo en mates de calabaza, y se tomaba asiento al borde de los corredores, viendo chisporrotear los fogones y desatarse la alegría candorosa de la gente: mi padre, mi madre y Juvenal, mi hermano mayor que tendría seis años.
Camino que mi padre hizo a pie y a oscuras, sin tropezarse ni una sola vez, porque yo iba pendiente de sus pasos. Y es porque lo conocía como la palma de su mano. Cuatro en un camino es una clave suprema. Es una flecha, una espada, una piedra retumbando en el aire. Camino prodigioso donde se rasga y se abre el tiempo, el mundo y la vida.
 
 
*****
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
CELEBRACIÓN:
VALLEJO Y SU TIERRA
EN EL DÍA JUBILAR
DE SANTIAGO DE CHUCO


CONFERENCIA
“Ayamarca”, la medida
del espíritu de los hombres
RAMÓN NORIEGA TORERO
– Declamación libre de poemas.
– Canciones.
CENA DE FRATERNIDAD
Platos recomendados:
Picante de cuy, Jamón huaracino,
Chicharrón con mote, caldo de gallina.


VIERNES 3 DE NOVIEMBRE
6 PM. CLUB ANCASH
Jr. Horacio Urteaga 660
Jesús María.
(Participación abierta)
 
*****
 
CONVOCATORIA


XIX ENCUENTRO
INTERNACIONAL ITINERANTE
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2018
LIMA:
VIERNES 25
TRUJILLO:
SÁBADO 26
GUADALUPE
DOMINGO 27
CHEPÉN
DOMINGO 27
CAJAMARCA
LUNES 28
CAJABAMBA
MARTES 29
HUAMACHUCO
MIÉRCOLES 30
QUIRUVILCA
JUEVES 31
SANTIAGO DE CHUCO
JUEVES 31
VIERNES 1 (JUNIO)
CALIPUY
SÁBADO 2
SANTIAGO DE CHUCO
SÁBADO 2 (JUNIO)
DOMINGO 3 (JUNIO)
EL XIX CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
ABARCA DEL 26 DE MAYO AL 3 DE JUNIO
DEL AÑO 2018
 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
  *****
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.
 

 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián