domingo, 1 de octubre de 2017

1 DE OCTUBRE: DÍA DEL PERIODISTA - FOLIOS DE LA UTOPÍA: EL PERIODISMO EN LA SANGRE - POR DANILO SÁNCHEZ LIHON

 
Construcción y forja de la utopía andina
 
2017 AÑO
DE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIO
INALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOS
 
OCTUBRE, MES DE LA SALUD,
LA ALIMENTACIÓN, LA GESTA
DE ANGAMOS; VIDA Y EJEMPLO
DE MARIO FLORÍAN Y LUIS
DE LA PUENTE UCEDA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


 
*****
CANTIGA
DE DOS CIERVOS
DEL BOSQUE
Quiero
vivir contigo en las níveas montañas.
Recoger
flores del ventisquero y con el zumo
de ellas
untar todo tu cuerpo. Acariciarte muy
profundo,
mirarte extasiado, vivo y consolarte.
Quiero
traer agua recién brotada desde una
profunda
cañada y dártela a beber lentamente.
Quiero
que nieve, que ulule el viento para yo
poder
abrigarte guareciéndote en mi pecho.
Quiero
estar despierto y yo mirarte, mientras
te vas
quedando dormida, otra vez encantada.
Quiero
amanecer envueltos en la neblina
entre montes
y collados. Recoger leña y encender
muy temprano
el fuego mientras tu sonríes y cantas.
 Quiero
que al atardecer busques refugiarte
 en mis brazos
para no tener miedo de la tormenta
que en el horizonte
se desata con lluvia, relámpagos y,
truenos.
Quiero que todo se haga de nuevo.
Nacer contigo
juntos, en una misma cabaña. Y ser
hermanos.
Enjugar tus mejillas si algo te apena,
confiando
en que soy fuerte, sagaz y valiente.
Que la lluvia
y la tarde, y las flores embelesadas
del huerto,
sean nuestras. ¡Y que no exista el
tiempo
sino sólo la eternidad entre tú y yo!
DANILO
 
*****
 
1 DE OCTUBRE
 
DÍA
DEL
PERIODISTA
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
EL
PERIODISMO
EN LA SANGRE


 Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Colaborador
constante
 
Mi padre fue maestro y artista y mi abuelo Desiderio Sánchez Ulloa fue un intelectual que conformó en Santiago de Chuco un grupo literario junto con un personaje legendario de su época, poeta y trovador, don Carlos Rojas apodado El Macarano.
Mi abuelo Desiderio en su madurez escribía poemas, canciones, acrósticos; y era el orador obligado en toda ceremonia o acto público, sea actuaciones cívicas como actividades sociales; trátese de la inauguración de una obra reciente, o ya sea el homenaje a un visitante ilustre; o bien sea al inicio de un acto festivo, como son las bodas de oro o de plata de una agrupación como es una promoción escolar. Era, además, colaborador constante en revistas y periódicos de la capital del departamento, como es la ciudad colonial de Trujillo
Mi padre dirigió una orquesta musical de instrumentos de cuerda, quien tenía la lectura como una de sus actividades más asiduas, y recreaba en la mesa de comer, como en su aula de clases, pasajes de la vida como de sus lecturas, cual si fueran cuentos, mitos y leyendas.
Hacía periodismo escolar en el infaltable periódico mural colocado al costado de la puerta de ingreso a su aula. Recuerdo uno, porque tenía un nombre poco literario, pero sí zumbante y para aquella época atrabiliario: El helicóptero.
 
2. Allí
me di cuenta
 
Mi madre ha sido siempre ama de casa desde que mi padre interrumpiera su vida de niña rica, encantada y nacida en cuna de oro. Pero siendo señorita estudió algunos años de Educación Secundaria, lo cual era raro, realmente inusitado, para cualquier persona de mi pueblo en aquellos años y mucho más extraño siendo ella mujer, lo cual constituía una hazaña extraordinaria. Pero todo eso lo dejó por volver a su pueblo y casarse con mi padre y tener los once hijos que somos ahora nosotros desperdigados por el mundo. Uno de ellos recientemente muerto, mi hermano Guillermo.
Pero cuando le pregunté alguna vez a mi madre qué hubiera querido ser en la vida me sorprendió que su contestación fuera:
– ¡Periodista!
Me asusté tanto con esta respuesta, porque no era frecuente en mi pueblo saber qué era precisamente ser periodista que busqué sus ojos para que me explicara. Estaban felices, iluminados y mirando directos. Y para estar seguro le volví a preguntar:
– ¿Qué has dicho, mamá?
– ¡Periodista! –Me volvió a repetir, pero esta vez sin retirar su cara sonrojada de las llamas que emitía el fogón de leña en la cocina familiar. Recién allí me di cuenta del inmenso amor que le tenía a mi padre para haberse sacrificado tanto, al punto que me pareció inmensa la distancia para que ahora pudiera serlo.
 
3. La médula
y esencia
 
Pero aún tuve el desparpajo de seguir interrogándola. Más, a modo de disimular mi turbación o mi asombro; y para saber si no se equivocaba, insistí:
– Y, ¿por qué, mamá?
– Me hubiera gustado ser periodista para estar en todas partes y vivir lo más intenso de la vida y que ocurre en cada momento en el mundo.
– ¿Sí, mamá?
– ¡Claro! Ser periodista es como si la vida la vivieras de a verdad, porque no te pierdes nada de lo que ocurre en tu época, en el momento en que las cosas están ocurriendo, y tú mismo te vuelves en protagonista.
 Advierto que mi mamá cuando habla pareciera que es doctora en algo.
– ¿Así, mamá?
– Sí. Siendo periodista es como si justificaras tu vida, porque siempre vas a decir que has vivido. Es como si no te defraudaras a ti mismo, que de repente no estás viviendo lo más intenso de un momento. El periodista está ahí donde ocurre lo más importante de una época, y de la historia.
Estas palabras de mi madre definían para mí de la mejor manera, la médula y esencia de lo que es ser periodista.
 
4. Bajo el sol
radiante
 
Siendo estudiante de educación secundaria en el Colegio Nacional César Vallejo de mi tierra natal, que es Santiago de Chuco, fundamos un periódico entre los compañeros de mi aula del Tercer año de media, y que pusimos por nombre: “El Parroquiano”, nombre preciso porque todo su contenido era la vida y milagros que ocurrían en mi comarca.
El director de este órgano de prensa fue quien ahora es un destacado abogado, quien se desempeñó como Juez en Tacna y es un hombre de letras culto y erudito, además de ciudadano probo y conciencia cívica de toda mi provincia, el Dr. Luis Santa María Paredes, quien vive a ratos en Lima y a ratos animando actividades en mi pueblo natal.
Yo era el segundo de la plana jerárquica de “El Parroquiano”, con el rango de Jefe Editorial. Y era quien escribía los artículos de fondo y la página de opinión de aquel semanario. Era una obra totalmente estudiantil, autónoma y libre, sin ninguna injerencia de los profesores ni de la dirección del plantel.
Para hacerlo no pedimos auspicio ni ayuda de nadie, de ninguna clase ni especie. Ningún profesor intervino en ello. Fue fruto natural, surgido del árbol que habían sido nuestras carpetas, y del agua que burbujeaba en los tinteros en donde untábamos la pluma de lata uncida a una madera con que en aquel tiempo escribíamos.
Surgió natural de nosotros mismos y lo hicimos solos con el mayor entusiasmo, fervor y dedicación. Cada número del periódico “El Parroquiano” que salía el director del plantel nacional, que fue el primero fundado en mi provincia, el Dr. Uladislao Silva Sánchez lo leía muy concentrado en el patio, y bajo la luz del sol radiante; a ratos murmurando y otros en silencio, volteando y regresando para cotejar algo en sus páginas.
 
5. Libre
e independiente
 
Era aquel director un hombre severo, venido de Trujillo, con una trayectoria brillante en lo magisterial. Al leer nuestro vocero era inmensa y tremenda su alerta al descorrer sus páginas, como la de un felino en el acto de cazar una presa cada vez que volteaba una hoya. Sin embargo, al tiempo que avanzaba su rostro se volvía más y más jubiloso, complacido y expresivo.
Al terminar otra vez volvía a releer en alguna parte. Y luego entraba a su oficina llevando nuestro periódico en sus manos. Nunca nos llamó, ni reclamó nada, ni tampoco nos felicitó por esta muestra de libertad, de independencia de espíritu y de nunca pedir nada. Además, en él todo estaba claro, con nuestros propios nombres y nunca escondidos bajo seudónimos. Pero su mejor homenaje fue esa lectura tan atenta y concentrada que hacía a plena luz del día. Y así estaba bien. Entendió desde el principio que el nuestro era un periodismo autónomo, independiente y libre, incapaz de soportar una pauta, una directiva ni mucho menos volverse oficialista.
Quien escribía el editorial era yo y casi siempre enfocaba un tema de importancia local: sea la inauguración de la primera sala de cine a cargo del gobierno municipal, sea la construcción de la carretera vía Chao y Virú, sea la reserva de guanacos de Calipuy, sea los baños termales de Cachicadán, o ya sea la conservación de la tawa o también llamada Puya de Raimondi.
 
6. Sobre
el acontecer cultural
 
Ya egresado de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos como licenciado en Literaturas hispánicas, a lo largo de mi vida profesional he participado como colaborador en distintas y múltiples revistas, así como he desarrollado espacios en la radio, y asistido como invitado para atender diversas entrevistas sobre el acontecer cultural en la televisión.
He fundado y tenido a mi cargo la dirección de no menos de 12 revistas de carácter educativo, literario y cultural, tales como: “RIDECAB”, Revista de Documentación e Información Educacional del Convenio Andrés Bello; “Visión Futuro”, la Revista de los niños del Perú; “Tierra Nuestra”, Revista del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional agraria; “Gárgola”, Revista de poesía; “Cuadernos del Consejo Nacional de la Universidad Peruana”.
También: “Gesta”, Revista del Centro de Estudiantes de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; “La Revista del CENDIE, Centro Nacional de Documentación e Información Educativa”; “Revista de Sumarios del INIDE”; “Revista Capulí, Vallejo y su Tierra”. He dirigido, asimismo, en algún momento, las revistas: “Educación” Revista del Maestro Peruano, del Ministerio de Educación del Perú, y “Palabra de Maestro”. Revista de la Derrama Magisterial del Perú.
 
7. Experiencia
fascinante
 
Siendo director del Centro Nacional de Documentación e Información Educacional del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo de la Educación, entidad del Ministerio de Educación del Perú encargada de impulsar la reforma de la educación peruana, recibí un mediodía una llamada de alguien que me trató con familiaridad. Al no saber quién era ni poder reconocer aquella voz, pregunté amablemente:
– ¿Con quién hablo, por favor?
– Con César Hildebrandt. –Dijo–. Y quisiera reunirme contigo, Danilo. –Puntualizó
Ya en la entrevista me propuso que dirigiera un suplemento para niños de la revista Visión Peruana, cuyo lanzamiento venía preparando desde hacía algunos meses. Así fundamos la revista Visión Futuro que duró un año íntegro alcanzando a editarse 50 números, de marzo de 1985 a marzo de 1986.
Salía los días domingos y el tiraje alcanzaba cerca de los 100 mil ejemplares. Y cerró ya con otro director porque se iniciaba el mundial de fútbol de México, adonde concurría la selección de fútbol del Perú, y había que dedicar un suplemento a ese deporte tan popular.
 
8. Alguna
vez
 
Fue para mí una experiencia intensa, fascinante y enriquecedora en lo profesional y en lo que a periodismo cultural se refiere. Aprendí a dormir juntando dos escritorios, ya hacia el amanecer en el cierre de cada edición. Fue tan extraordinaria esta experiencia que en cierta ocasión en que le hacían una entrevista por televisión a César Hildebrandt, le oí decir que “Visión Futuro” era lo que el periodismo de nuestro país le debía a quienes no compran periódicos, como son los niños.
Hay que reconocer también que, en su concepción, jugó un papel decisivo el artista gráfico Víctor Escalante y el mejor plantel de ilustradores que alcanzó a reunirse aquí jamás. Pero lo que para el público era un suplemento, que lo recibía junto con la Revista Visión Peruana todos los domingos a las seis de la mañana, para mí fue un aprendizaje de una intensidad de trabajo arduo, apasionante y hasta delirante.
Debo confesar también que, en una reunión de editores al felicitarme alguna vez por la edición de Visión Futuro, César expresó que las cosas iban bien en “Visión Futuro”, por reconocer fundamentalmente en su editor a un artista, a un educador y a un comunicador, una fórmula para él no solo infalible sino mágica.
 
9. En vigilia
y alertas
 
He publicado un libro sobre periodismo y literatura, titulado “En la Viña del Señor”, que fuera presentado en la Universidad Jaime Bausate y Meza, y desarrollo ahora una experiencia intensa de periodismo cultural a través de internet, en una edición diaria de un boletín que se difunde bajo el lema del movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra.
Este boletín aborda las efemérides del calendario cívico nacional e internacional bajo un tratamiento de periodismo literario que combina objetividad e imaginación. Pero, junto a los temas de interés público se da la expresión íntima y personal; junto a los contenidos de la actualidad se pretende que estén también los artículos y crónicas de valor permanente; lo genuino y aldeano como también lo global y ecuménico.
Se remite este despacho a diez mil puntos y se replican en diversos blogs y muros de Facebook. O se lo replica en las redes sociales, o entre los contactos personales que lo aprecian y valoran. Es una labor constante y totalizadora.
Muchos me preguntan cómo hago para mantener tal constancia, y sobre todo les interesa saber a qué hora duermo. Y yo les contesto que todo periodista duerme en la hora 25, las otras 24 horas son de vigilia, en vela y estando alertas. Muchas gracias.
 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
PARTICIPACIÓN
FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO
DE COCHABAMBA, EN BOLIVIA
 
CONFERENCIA MAGISTRAL:
“ANDENES DE LECTURA.
PRODUCCIÓN DE TEXTOS
EN EL AULA DE CLASES”
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
“EL NIÑO Y SUS DERECHOS”
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
VIERNES 13 Y 14 DE OCTUBRE
FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO
DE COCHABAMBA, EN BOLIVIA
 
*****
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
“EL NIÑO Y SUS DERECHOS”
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
PANEL DE PRESENTADORES
PROFESORES:
MIGUEL INGA
ANA MARÍA VILCHEZ
ESTHER VELARDE
 
JUEVES 26 DE OCTUBRE
6:30 PM.
AUDITORIO
FACULTAD DE EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL
MAYOR DE SAN MARCOS
CIUDAD UNIVERSITARIA
 
*****
 
X ENCUENTRO POR EL COMPROMISO
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
EN EL DÍA DE LA FUNDACIÓN
POLÍTICA DE LA PROVINCIA
DE SANTIAGO DE CHUCO
 
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO:
“BATALLÓN: LIBRES
DE SANTIAGO DE CHUCO”
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
PANEL
DE PRESENTACIÓN:
CARLOS CABALLERO *
JAVIER DELGADO BENITES *
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
VIERNES 3 DE NOVIEMBRE,
5 PM. EN SANTIAGO DE CHUCO,
TIERRA DE CÉSAR VALLEJO
 
SEDE DE CAPULÍ,
VALLEJO Y SU TIERRA
EN SANTIAGO DE CHUCO
(* Por confirmar)
 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
  *****
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.



 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián