domingo, 26 de mayo de 2013

TIEMPO NUEVO (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 5 Nº 211 DE 26 MAY 2013


TIEMPO NUEVO
 Año 5 No. 211 de 26 MAY 2013 

Por Addhemar Sierralta


ESPERAMOS QUE VISITE Y COMENTE EN EL NUEVO FORMATO DIGITAL DE

“TIEMPO NUEVO”

Nuestro TIEMPO NUEVO aparece, además del tradicional envío que ustedes reciben, en un nuevo formato digital que incluye fotografías, videos y la posibilidad que ustedes puedan comunicarse directamente con sus opinions, críticas y colaboraciones en forma directa.
Esperamos continuar con estos esfuerzos por modernizar TIEMPO NUEVO y sean de su absoluto agrado. Actualmente pueden acceder para ver el nuevo formato a www.addhemarnews.com y luego a TIEMPO NUEVO. Para su mayor comodidad pueden bajar TIEMPO NUEVO a “Escritorio” y tenerlo en acceso directo. Visite nuestro nuevo formato y esperamos sus comentarios y sugerencias. 

ES EL MOMENTO DE DECIR LA VERDAD COMANDANTE HUMALA. 

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú). 

Una semana convulsionada, políticamente hablando, ha transcurrido en el Perú. Entre los sucesos que más han conmovido a la opinión pública están: las contradicciones del ex presidente Toledo para explicar las compras de propiedades inmuebles de su suegra; la ampliación del plazo de la Megacomisión Investigadora a otro ex presidente, Alan García; el cambio del Canciller Rocagliolo, aparentemente por presiones del presidente Maduro de Venezuela; la ley de “comida chatarra” que pareciera tener intereses destabilizadores para la industria, los medios y las decisiones familiares; la indefinición de la probable candidatura presidencial de Nadine Heredia, conyuge de Humala para establecer un posible continuismo en el gobierno y otras de menor trascendencia. 

Es evidente que a casi dos años del gobierno de Ollanta Humala no hay proyectos significativos por parte del ejecutivo. La economía da la impresión de estancarse al decaer su crecimiento, generarse desconfianzas y a la falta de definiciones del comandante, quien da a veces la impresión de querer virar hacia “la gran transformación”. 

Todo lo anterior lleva hacia una incertidumbre: si continuará la alianza entre Gana Perú y Perú Posible. También se mantiene la espera del posible indulto al ex presidente Fujimori mientras la inseguridad ciudadana sigue viento en popa y a toda vela sin visos de solución.

Igualmente sin resolverse está el problema de La Parada y la inacción de la alcaldesa Susana Villarán. Se espera para el 24 de noviembre próximo la elección de los concejales de Lima y la capital se mantiene sucia, con problemas de tránsito, ambulantes, es decir como estaba desde que la nueva administración municipal –una de las más incapaces jamás vista- se hizo cargo del municipio. 

Es preocupante, adicionalmente, los aumentos en gran magnitud de los presupuestos de la casa de gobierno y del Servicio de Inteligencia Nacional. Se deberá explicar las razones de ello.
Por otro lado se vienen gestando mini campañas de exigencias de la SUNAT para ajustar a las empresas formales, ataques a los colegios particulares y editoras por libros de mala calidad soslayando la ley que permitió elegir los textos a los padres de familia, probables disposiciones para controlar precios de medicamentos y una ley en ciernes para refinanciar deudas a quienes se vean imposibilitados de cumplir con sus pagos por desempleo o enfermedad. 

Todo este panorama ha devenido en la baja de popularidad de la pareja presidencial en un compás de insatisfacción creciente por la inacción y desaciertos del presidente Humala. Se percibe una desconfianza hacia el Poder Ejecutivo y hasta se argumenta de una estrategia para desprestigiar a posibles candidatos presidenciales, en reglajes y “chuponeos” a politicos, periodistas opositores y hasta a empresarios “incómodos”. Es decir se ha llegado a hablar de un resurgimiento de métodos “fujimontesinistas”. 

Creemos que es momento que Humala salga a decir, con claridad absoluta, que no postulará Nadine, que se mantendrá la Hoja de Ruta y que se incentivará la inversión privada de todo tipo y que no seguiremos apoyando a los castristas y chavistas. El Perú mayoritariamente es democrático y no desea ir hacia comunismos ni socialismos sino continuar en su trayectoria de crecimiento y desarrollo. 

Ollanta Humala, es sus manos está continuar creciendo o regresar a épocas de atraso. Ya pasó el tiempo de apoyarlo, es momento que usted nos de la tranquilidad para vivir en paz y en desarrollo, sin odios ni ideologías negativas. 

MYRIAM MARQUEZ: CUBA NO SE CURA SOLO CON DEMOCRACIA. 

Por Myriam Márquez (U.S.A.). 

La opinión de la autora de esta nota publicada hace poco en El Nuevo Herald, diario de Miami, la consideramos necesaria compartirla porque muestra una verdad que sobrecoge. 

En los ojos de su imaginación, Elsa Morejón mira desde Miami a su querida isla y le preocupa que lo que aqueja a Cuba no se va a curar solo con democracia. Lo que aflige a Cuba, dice con convicción la humilde enfermera bautista, es un enorme agujero en la espiritualidad, un pueblo que mira al gobierno y no a Dios para que lo salve, porque a tres generaciones les han lavado el cerebro desde su primer día de preescolar para que piensen de esa manera. 

Semanas antes, a través del Atlántico, Gloria y Emilio Estefan, de Miami, se reunieron con el Papa Francisco y le comunicaron un mensaje similar. “¿Qué se dice cuando uno está delante de un Papa?”, dice Emilio Estefan, que dejó Cuba cuando tenía 14 años. “Le dije que yo estaba orgulloso de tener un Papa hispano, que entiende el sufrimiento de las personas en América Latina. Le pedí que orara para traer paz y derechos humanos y libertad en Cuba. Que no se olvide de Cuba”. 

El papa sonrió, asintió con la cabeza y le pidió a la pareja que oraran por él durante el encuentro, ocurrido temprano en la mañana del 19 de abril en el Vaticano, dijo Estefan.
Gloria Estefan se encontraba en Roma para dar una charla TEDx Talk sobre la fe, el perdón y la reconciliación. La hija de un veterano de Bahía de Cochinos y de Vietnam, dejó Cuba cuando tenía apenas dos años de edad, pero nunca la ha tenido lejos de su corazón. Esta fue la segunda vez que le ha pedido a un Papa que ayude al pueblo de Cuba, que le ofrezca orientación, que lo libere del miedo. En 1995 actuó ante el Papa Juan Pablo II, que más tarde iría a la isla y pediría que Cuba abra sus puertas al mundo.
Puede parecer que Cuba está haciendo eso ahora, pero no nos dejemos engañar. Aunque a algunos de los activistas y disidentes pacíficos de Cuba se les permite salir de la isla bajo las nuevas regulaciones de viaje del régimen, todos ellos se han referido a las generaciones perdidas que crecen sin ética, sin moral, sin esperanza. Todos ellos han señalado que los publicitados cambios económicos que Raúl Castro ha puesto en marcha en materia de vivienda y empleo, son cambios cosméticos cuando más. Señalan el creciente alcoholismo entre los jóvenes y la falta de valores. 

Berta Soler, co-fundadora de las Damas de Blanco, que marchan pacíficamente todos los
domingos después de los servicios religiosos en toda Cuba para protestar por las violaciones de los derechos humanos y procurar la liberación de los presos políticos, llegó por fin a encontrarse con el Papa la semana pasada en la plaza de San Pedro. Luego de no haber podido tener una audiencia con el Papa anterior, Benedicto XVI, durante la visita de este a la isla el año pasado, Soler entregó al papa Francisco dos cartas de las esposas de los presos políticos cubanos. Soler dijo que el Papa la bendijo y le dijo que perseverara en su lucha para llevar esperanza a las generaciones perdidas de Cuba. 

Aquellos de nosotros que todavía tenemos familia en Cuba, conocemos la realidad que encaran Soler, Morejón, Yoani Sánchez, Rosa María Payá y tantos otros. Sabemos que las nuevas regulaciones de viaje no significan nada cuando los opositores al régimen comunista, que buscan la libertad, regresan al hostigamiento cotidiano de la Seguridad del Estado o de las turbas “en defensa de la revolución”, que tienen instrucciones de golpearlos. Sabemos que algunos disidentes permanecen en la lista negra de los que no pueden viajar. 

Uno de los que están en esa lista es el Dr. Oscar Elías Biscet. Fue liberado de la cárcel, pero no se le permite salir hasta que haya terminado su condena de 25 años en la isla. Solo puede salir –las autoridades cubanas también le han dicho– si nunca regresa. Tales son las “reglas” para viajar: desechadas convenientemente si ello se adapta a los fines de la dictadura. 

Morejón y su esposo, el médico Biscet, son cristianos en un país que puso a Dios fuera de la ley hasta que su dictador decidió que ya era oportuno volver a creer. Ellos siguieron a sus corazones, no las reglas de la tiranía. Biscet, encarcelado varias veces para un total de 13 años hasta ahora, se metió en problemas en la década de 1990 cuando colgó una bandera cubana al revés para protestar por los abortos ilegales al final del embarazo, que eran encubiertos por el régimen. 

Biscet y su grupo están recogiendo firmas para el Proyecto Emilia, que califica al gobierno comunista como ilegítimo y busca el cambio político no violento. Es el nombre de Emilia Teurbe Tolón, que bordó la primera bandera independentista cubana y se convirtió en la primera figura femenina conocida del exilio político de Cuba, de donde fue expulsada por España. La historia se repite.

Que una docena de disidentes estén de gira por las capitales del mundo, pidiendo a importantes líderes que defiendan los derechos humanos –quitando el velo de legitimidad que tantas democracias han concedido a la dictadura durante tantos año– nos da la esperanza de que el cambio está llegando a Cuba, no porque una dictadura de 54 años de existencia lo permite, sino porque la gente de fe lo exige, una oración tras otra. 

MÁS TONTOS QUE HACE DOS SIGLOS. 

Investigadores aseguran que los hombres y mujeres de la época victoriana eran más inteligentes que nosotros, señala en un artículo el diario ABC de Madrid. Lo compartimos con nuestros lectores por ser una curiosidad. 

La inteligencia de los ciudadanos de los países occidentales ha descendido de forma notable desde hace un par de siglos. Según un controvertido estudio en el que participan distintas universidades europeas, los hombres y mujeres de la época victoriana, definida por el reinado de la reina Victoria de Inglaterra (1837-1901) y distinguida por una gran ebullición científica, inventiva y artística, eran más brillantes que sus descendientes actuales. Tal afirmación se sustenta en la comparación de los resultados de los tiempos de reacción a estímulos visuales en pruebas realizadas a los ciudadanos desde finales del siglo XIX hasta los tiempos modernos. Al parecer, la velocidad de nuestros reflejos, una señal de capacidad intelectual, es bastante lamentable en comparación con la de nuestros antepasados. 

Los científicos han descubierto que un hombre promedio tenía un tiempo de reacción de 183 milisegundos en 1884, un tiempo que aumentó hasta los 253 milisegundos en 2004. Para el mismo período, el tiempo de reacción de las mujeres ascendió aún más, de 188 a 261 milisegundos. 

Como los tiempos de reacción ante un estímulo se consideran indicadores de la «verdadera» inteligencia de un individuo, una medida no afectada por el nivel de educación, enfermedades ni antecedentes personales, los investigadores concluyen que las actuales generaciones tienen un cociente intelectual 14 puntos inferior al de sus antepasados victorianos (1,23 puntos menos por década). Esta cifra contradice el llamado efecto Flynn, según el cual el cociente intelectual de la población tiende a aumentar cada año desde la Segunda Guerra Mundial en la mayor parte del mundo.

Más inteligentes, menos hijos 

Según explica en el diario británico The Telegraph Michael Woodley, investigador de la Universidad de Umea en Suecia y responsable del estudio, que se publica en la revista Intelligence, «nuestra inteligencia disminuida se debe probablemente a una 'marcha atrás' en el proceso de la selección natural. Las personas más inteligentes tienen ahora menos hijos que en décadas anteriores (por las presiones de la vida moderna), mientras que las personas con genes menos favorables tienen más». El estudio es polémico y seguramente encontrará oposición en la comunidad científica. 

ALIANZA DEL PACÍFICO ES UNA REALIDAD EXITOSA QUE HAY QUE SEGUIR IMPULSANDO.

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú). 

Recientemente, en Colombia, se realizó la reunión de los presidentes de los países que conforman la Alianza del Pacífico. Cabe señalar que este foro internacional es el real comienzo de la integración latinoamericana dentro de principios del derecho, la democracia y el libre comercio, lo que impulsa a sus miembros a logros muy importantes.
Estamos viendo que esta agrupación, de países exitosos, como Perú, Chile, Colombia y México despertó el interés de otras naciones como Panamá, Costa Rica, Australia, Japón, Nueva Zelandia y Canadá, quienes como observadores del desarrollo impactante de la Alianza ven con buenos ojos un futuro promisor de las economías y fortalecimiento de la libertad en la lucha por el desarrollo integral y sostenido. 

Es muy posible que poco a poco se vayan integrando más miembros a esta agrupación, que en corto plazo demostró las posibilidades reales de crecimiento. 

Los peruanos confiamos en que nuestro gobierno mantenga, con especial interés, su participación en la Alianza del Pacífico. Es indudable que los resultados son más provechosos que los obtenidos por la UNASUR, el ALBA, el CELAC, Mercosur, Comunidad Andina de Naciones, y otras agrupaciones que poco han logrado hasta ahora, en vista de haberse politizado e ideologizado dejando de lado los aspectos prácticos de la cooperación y el desarrollo en libertad y democracia real. 

Entre los beneficios inmediatos de integración, los habitantes de los países que conforman esta Alianza del Pacífico pueden ingresar a los mismos sin necesidad de visa. Todos han suscrito tratados de libre comercio, se han comprometido a respetar el estado de derecho, el libre comercio y mantener la democracia vigente, entre otros aspectos que si contribuyen al crecimiento comercial de cada miembro y a su desarrollo socioeconómico para así poder trabajar en reducir las desigualdades que aún se mantienen. 

NUEVO LIBRO DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA

PRESENTARÁN EN EL CLUB SOCIAL MIRAFLORES

El escritor peruano Addhemar H.M. Sierralta nos ofrecerá en esta ocasión su undécimo libro, “Manantial de amor”, cuya temática son los cuentos vinculados con el amor cotidiano y sobrenatural. El acto de presentación tendrá lugar el próximo miércoles 12 de junio, a las 7 p.m., en el Club Social Miraflores, ubicado en el Malecón de la Reserva No. 535 en Miraflores, frente a Larco Mar. 

Esta obra ha sido editada por Ediciones Vicio Perfecto Vicio Perpetuo que dirige Julio Benavides Parra y también será presentada, en el próximo mes de setiembre, en los Estados Unidos de América, específicamente en la ciudad de Miami. El autor es poeta y novelista, asimismo periodista y uno de los pocos escritores costumbristas de la actualidad. Ha escrito también décimas y haykus. 

Entre sus obras más relevantes se encuentran: “La ternura de Nadeth” (1981) que fuera reeditada en el 2009; el poemario “Sierra Alta y Florida” un CD en su voz (2004), con poemas recitados por él; el CD “Alma de Poeta” (2005) con poemas musicalizados; “El jardín de los insectos” (2008); “De leyendas, paisajes y amor” (2010) una recopilación de su obra poética de 1960 al 2004; el libro de narrativa “Cuentos ciertos y menos ciertos” (2010); la novela “Una niña desde siempre” (2010) que toca una controvertida temática sexual actual; “La magia del diez en el amor” (2012), entre otras. 

Su labor lo llevó a editar “XXV Aniversario del C.M.L.P” (1968), una recopilación histórica del Colegio Militar Leoncio Prado para sus bodas de plata. Asimismo participó, junto a Hermann Buse de la Guerra, en la edición especial “Los 125 años de El Comercio” (1964), primera impresión periodística a colores en el Perú con participación de escritores y políticos peruanos y extranjeros. 

Addhemar Sierralta ha sido galardonado con diversos premios y sus obras han sido consideradas en múltiples libros de antologías, de Perú y U.S.A. (en las ediciones de “Poetas y Narradores” del Instituto de Cultura Peruana de Miami), entre ellos “Cuando los caminos se juntan. Muestra del cuento peruano” (2012) y “Todas las voces. Muestra de poesía mundial” (2013) editados por Vicio Perpetuo Vicio Perfecto y en el libro “Con forzado solaz y atrevimiento” que nos da a conocer a 33 decimistas peruanos contemporáneos más atrevidos y significativos. 

Desde 2009 edita desde Miami y Lima el periódico digital “Tiempo Nuevo Internacional” con comentarios de actualidad, políticos y culturales (htpp://www.addhemarnews.com/) en el que colaboran más de 100 autores internacionales. 

Su experiencia periodística lo llevó a ser uno de los ganadores de los concursos de periodismo “Grace”, “Domund” y de la Fuerza Aérea del Perú, y laboró en El Comercio, La Prensa, Centro de Información Católica, ½ de Cambio, etc. Actualmente lo hace en la revista “Gente” y edita el suplemento anual sobre Perú en El Nuevo Herald de Miami. 

Ha recibido distinciones por su labor literaria del Ministerio de Educación del Perú, del Concejo Provincial de Talara y realizó recitales en diversas ciudades del Perú, Chile, Costa Rica y Estados Unidos de América. 

Esta nueva obra de Sierralta será comentada por el editor y escritor, Julio Benavides y por la distinguida narradora Julia del Prado. El ingreso es libre. Posteriormente se ofrecerá un Vino de Honor y se podrán adquirir obras del autor y otras en las que fuera antologado. 

BARRIO EL CABRERO, ENTRE LAS RELIQUIAS DE CARTAGENA. 

Por Enrique Córdoba (Colombia). 

Nota aparecida en El Nuevo Herald de Miami y escrita por nuestro amigo y colaborador Enrique Córdoba. 

Una enorme y pintoresca mansión de paredes blancas, de dos plantas al estilo antillano, techo rojo, grandes ventanales de color verde, corredores, flanqueada entre palmeras caribeñas, es otra de la colección de reliquias arquitectónicas que ofrece Cartagena de Indias, en el litoral colombiano. 

La casa de madera —copia de las estructuras jamaiquinas— está localizada a 100 metros del recinto amurallado junto a los baluartes de San Lucas y Santa Catalina y a poca distancia del oleaje del mar donde comienza la Avenida Santander que recorre el barrio Marbella y Crespo. 

Su embellecimiento se debe a que fue construida en el siglo XIX y fue residencia de Rafael Núñez, cuatro veces presidente de Colombia. Al frente se levanta otra joya histórica: la Ermita cuya fundación data del año 1885 y guarda los restos del ex-presidente Núñez. “Esta iglesia se erigió bajo la promesa hecha a la Virgen de las Mercedes de proteger la ciudad de los ataques del general bogotano Ricardo Gaitán Obeso, quien intentó tomarse la ciudad”, explicó el historiador cartagenero Carlos Villalba Bustillo. “En 1885 Gaitán Obeso y su tropa liberal se pasearon victoriosos por la Costa Caribe, pero su obsesión era tomar a Cartagena, la ciudad de Núñez, del partido conservador”. Casi lo logra, pero Doña Soledad Román, esposa de Núñez prometió a la Virgen de las Mercedes que si Gaitán no tomaba la ciudad, ella construía una ermita en su honor”. La ermita costó 30,000 pesos; 25,000 de doña Soledad y 5,000 del doctor Núñez”, recuerda el periodista de Cartagena Rodolfo de la Vega. 

La casa conserva en su interior muebles y objetos personales que el dirigente colombiano usó en su estadía en la ciudad amurallada. Además de haber vivido y fallecido en esa casa, desde allí se gobernó a Colombia y fue sede de consejos de ministros. 

Núñez, nacido en Cartagena, fue abogado, periodista y poeta. El el autor de la letra del Himno Nacional de Colombia, gestor de la Constitución de 1886 —que rigió hasta1991 cuando se firmó la actual Carta Magna— y figura dominante de la política colombiana de buena parte de finales del siglo XIX. 

La casa fue heredada por Soledad Román en 1874 y luego del matrimonio con Núñez pasó a ser de la pareja en 1877. Tiene un precioso patio con vegetación frondosa. “La coquera típica y otras plantas del jardín fueron cultivadas desde los tiempos de Doña Soledad”, comenta la guía. 

Al frente, pasando la calle, el parque Apolo con la estatua de Rafael Núñez. 

“El nombre de este barrio aparece en los planos de Cartagena del siglo XVIII y procede de la historia de la ciudad” comenta la guía. “Había manglares y una cría de cabras y se multiplicaron dando el nombre al entorno de la laguna”. Cerca existía una fortificación de
fusilería y más tarde pasó a ser un barrio de casas individuales y poblado por pescadores. Hoy es uno de los atractivos de la ciudad heroica. 

LA MEDALLA DE MI NIETA. 

Por Beatriz dammert Rizo Patrón (Perú). 

Desde Holanda, nuestra querida Beatriz, nos alcanzó esta nota hermosa, plena de esperanza y amor a Dios, y de los mejores deseos hacia Jessica, la niña de la medalla y su bella nietecita. 

Érase una vez una medalla con una niña. Mejor dicho era una niña con medallones o de repente era simplemente una tienda de medallas… Oh, la verdad es que ya no me acuerdo cómo era esto de las medallas porque entraron a un círculo muy aburrido de repetición.

Sonaban igual, caían en las mismas manos , producían las mismas palabras y los mismos pleitos, total, sumamente monótono la verdad… Pero eso no tenía nada que ver con las medallas sino con el uso que algunas personas les dan. O el significado que le atribuyen. Según me han explicado se trata de obtener una de estas cosas si tú logras moverte más rápido en el agua que otras niñas de tu tamaño y edad. Viéndolo así suena un poco raro pero de eso se trata, de ser veloz. Yo hace 13 años que he perdido la velocidad y a veces solo puedo moverme muy despacito, sobre todo si no tomo mis pastillas. Sé que soy más lenta que los demás pero por lo menos aún puedo moverme! Y estoy feliz de poder caminar, aunque sea un poco, por eso no entiendo mucho a mi nietecita que parece que se mueve alrededor de estos objetos que se han vuelto demasiado importantes para ella, tanto que se ha olvidado que ya tiene una medalla preciosa, que yo le he dado -del Espíritu Santo- por su primera comunión, y que le prometí un día explicarle más sobre ella. Estoy segura que debe tener otras también, que le han dado, pero se ha olvidado de ellas. Yo como era muy buena alumna siempre me daban medallas en el colegio y terminaron en un cajón con un papel y un alfiler que indicaba el curso por el cual me las habían dado. Claro que a nadie le importaba que las tuviera o no, o por lo menos así pensaba yo. Hasta que un día entraron ladrones a mi casa ¿y qué creen que pasó? ¡Se robaron mis medallas! Increíble ¿verdad? ¿Qué interés podrían haber tenido los ladrones para llevárselas? Pero igual, prueba que me equivoqué y sí había alguien que se interesaba por ellas. 

Tengo otras medallas y diplomas que me han dado con los años pero no sé ni dónde ponerlos. Por poesía, por cursos, por voluntariados, etc. pero no les doy importancia. 

Pero la que le di a mi nietecita si es algo muy especial y solo puede servirle no si es más veloz en el agua, sino si abre su corazón hacia El. Pocas personas lo conocen, aún los que se dicen muy piadosos, porque solo se han quedado en un disfraz ridículo que le han puesto: una paloma. Parece increíble, pero a eso han reducido al Espíritu Santo, al mismo Dios. Y encima hay millones , si, millones, como escuchan, que ni siquiera creen en El. Los seres humanos que somos menos que polvito cósmico, nos hemos vuelto tan arrogantes que pensamos que Dios no existe o que por lo menos no lo necesitamos. Realmente me da mucha pena porque no saben todo lo que se pierden. Yo he tenido la suerte inmensa de haberlo conocido gracias a mi guía espiritual: Madre Teresa. Ella me dijo que Jesús quería darme un regalo muy especial como prueba de su gran amor por mí. Jamás me imaginé que iba a ser el Espíritu Santo, el Compañero prometido, el regalo anunciado casi durante un año. Cuando lo tuve cerca, lo primero que hizo fue poner a Beatriz en un rinconcito y El ocupó todo el resto de mi ambiente interior llenándolo con su amor. Cuando El entra dentro de ti, todos los temores, ruidos, envidias, cóleras, cansancios, penas, en fin, todo lo negativo desaparece. Tan solo sientes una felicidad que no se va con nada y que no depende de nada exterior. Justo la felicidad que yo había soñado tener desde niña. Vivió dentro de mí durante 7 años hasta que poco a poco fui llenando mi espíritu con las pasiones nuevamente, así que El con mucha tristeza se alejó. Solamente puede sobrevivir en un ambiente de total pureza. Pero ahora ha vuelto, después de 13 años de Parkinson. Necesitaba limpiar tanto dentro de mí… y no he terminado, pienso que nunca se termina. Ha vuelto repito, pero no en la misma forma que antes, pero me abrió muchas puertas y espacios dentro de mí que yo no conocía. Me ha dado entusiasmo por vivir, talento para pintar, cantar, volver a tocar la guitarra, creatividad, necesidad de ir hacia los demás, esperanza, piedad, valentía. A través de mi
enfermedad, les enseño a los demás el ser compasivos con los débiles, a dar, a ayudar. Con su infinita misericordia Dios ha transformado mi Parkinson en mi maestro y me ha permitido ser yo la que mande en mi y no la enfermedad, por lo menos la mayoría de veces. ¿Quiéres conocerlo mi querida Jessica? Porque todo esto lo he escrito especialmente para ti. 

Tu abuelita Beatriz que te quiere tal como eres: juguetona, traviesa, con un gran sentido del humor, alegre, compasiva, tierna, profunda, sensible, reflexiva, defensora de los débiles, amante de la naturaleza y de los animales, sobre todo de los que están en peligro de extinción. Tienes muchos talentos que a pesar de tu corta edad: 9 años, ya has desarrollado. Pintas, cantas, hablas 3 idiomas, nadas, patinas en el hielo, montas bicicleta por los bosques, estás empezando a tocar la guitarra (eso gracias a mí) tocas clavicordio, en fin, habilidades no te faltan. Además tienes el alma pura y hay tanta sensibilidad en ti que hasta trasladas a larvas que encuentras en lugares que no tienen como sobrevivir a plantas que les permitan crecer. En tu colegio solo 3 alumnos quisieron hacer la primera comunión. Las iglesias están llenas de ancianos y no se ven parejas jóvenes y menos niños. Es una pena que se haya perdido lo más importante: el crecimiento espiritual. Quizás con el tiempo seas tú la llamada para revivir en tu querida patria Holanda y en otros lugares, lo que está casi en extinción como ciertas especies: la fe en un ser superior, la compasión, la verdadera humildad que consiste en valorar a los que son diferentes a ti pero también saberse valorar uno mismo, y sobretodo a derramar el amor como el único ingrediente secreto que pueda hacer de esta tierra una vez más un lugar habitable y digno de un ser que oriente su vida hacia lo que ni los ladrones te puedan quitar, que es el tesoro inagotable: la fuente misma de Dios dentro de ti. 

LA VOZ FEMENINA DE NORKA BRÍOS RAMOS. 

Por José Beltrán Peña (Perú). 

Apunte de nuestro colaborador José Beltrán Peña, escritor y crítico literario acerca de la poeta Norka Bríos Ramos, amiga y mujer de fina sensibilidad. 

Nuestra dilecta y respetable amiga-poeta. Norka Bríos Ramos, hace poco tiempo nos sorprendió positivamente con la publicación de su poemario titulado, Momentos (Ediciones Amantes del País, 2011), en el cual, nos demostró, aparte de sus cualidades para el verso y la prosa, una alta sensibilidad humana con altos valores sociales y de compromiso con la belleza de la vida. Todo lo cual, viene ahora ha confirmarse con su última publicación. 

Qué bien!, que una mujer inteligente y amante de la libertad y la justicia, diga su palabra en voz alta haciendo luz por los demás seres de su sexo, y en una fecha tan especial y significativa como es el Día Internacional de la Madre, compartiendo con nosotros, sus grandes amores, sus sentimientos encontrados y sus sueños mágicos, traducidos en afectos, agradecimientos y promesas. 

Siendo solidaria con su gente querida, colegas de la palabra y amistades cercanas y cibernéticas, los ha invitado a participar en su libro, corroborándonos una vez más, su don de gente y el manejar el ego existente en todo artista. 

Norka Bríos Ramos, con este nuevo libro, titulado: Mujer, Hablaremos de mujer a mujer de pan y rosas (Ediciones Amantes del País), aparte de brindar literariamente su homenaje a todas las mujeres del planeta Tierra (familiares, amigas, damas importantes, etcétera), también, a los varones, nos llama la atención tácitamente, diciéndonos, que sin la Mujer no seríamos nada y a veces nadie, por ejemplo un caso sagrado: sin la existencia maravillosa de la Madre. 
  
COMENTARIOS YCORRESPONDENCIA

Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los“links” Columnistas y Yo Periodista. 

Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.comde Miami, La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.comde New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.comde Nuremberg, Alemania, El Diario Internacional www.eldiariointernacional.comde Bélgica, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com; La Gacetilla Literaria, en el Canadá, entrando a Revista Hispavox http://hispavox.blogspot.com, , Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog: TU-YO; y Naciones Unidas de las Letras en http://www.aveviajera.org/nacionesunidasdelasletras/
Fuente: 

TIEMPO NUEVO.

 .
Addhemar Sierralta

Año 5 No. 211 de 26 DE MAYO 2013

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián