martes, 14 de mayo de 2013

SANTIAGO DE CHUCO TIERRA DE POETAS - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2013 AÑO
EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD
Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO
 
MAYO: MES DE LOS TRABAJADORES,
DEL LEGADO DE LA PAPA DEL PERÚ
AL MUNDO, Y DEL MAESTRO ENCINAS
 
*****
 
INAUGURACIÓN
DEL XIV CAPULÍ
VALLEJO
Y SU TIERRA
 
EL DÍA MARTES 14 DE MAYO A LAS 4.30 PM.
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
ANTIGUA ESTACIÓN DE DESAMPARADOS
 
 
 
INICIAREMOS LAS ACTIVIDADES DEL MAGNO EVENTO
ANUAL ITINERANTE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA, EL DÍA
MARTES 14 DE MAYO A LAS 4.30 PM. EN LA EMBLEMÁTICA
CASA DE LA LITERATURA PERUANA, EN LA ESTACIÓN DE
DESAMPARADOS EN EL CERCADO DE LIMA: JR. ANCASH 207,
COSTADO DEL PALACIO DE GOBIERNO, CONTIGUA
A LA PLAZA MAYOR DE LIMA.
 
LA CASA DE LA LITERATURA PERUANA
ES UNA INSTITUCIÓN FUNDADA PARA HACER HOMENAJE
Y HONOR A UNA TRAYECTORIA BRILLANTE DE NUESTRAS
LETRAS DESDE QUE GUAMÁN POMA DE AYALA
Y EL INCA GARCILASO DE LA VEGA PERFILARAN OBRAS
TAN PRONTO SE PRODUJO EL ENCUENTRO DE NUESTRO
MUNDO ORIGINAL CON LA CULTURA OCCIDENTAL,
HACE APROXIMADAMENTE CINCO SIGLOS.
 
*****
 
PROGRAMA
MIÉRCOLES 15 DE MAYO EN LIMA
 
 
JORNADA
DE LA MAÑANA
 
MIÉRCOLES 15 DE MAYO
9.00 AM.
 
SEDE: CASA DE LA LITERATURA PERUANA
ANTIGUA ESTACIÓN DE DESAMPARADOS
JR. ANCASH 207. CERCADO. A UNA CUADRA
DE LA PLAZA DE ARMAS DE LIMA.
 
CONDUCCIÓN:
 
PROF. JULIO YOVERA BALLONA
PERÚ
 
9.00 AM. ERNESTO TOLEDO BRUCKMANN
Enfoque crítico de Fabla salvaje
de César Vallejo.
PERÚ
 
9.30 AM. OMIRA BELLIZZIO
Mi experiencia de trabajo
de la poesía de César Vallejo
con niños de Venezuela.
VENEZUELA
 
10.00 AM. DANITH DURANGO TUIRÁN
Mi encuentro con César Vallejo.
COLOMBIA
 
10.30 AM. ULISES GONZÁLEZ
Presencia e imagen de César Vallejo
en New York
ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA
 
11.00 AM. ROLANDO ÁLVAREZ
Categorías estéticas y referencialidad
Alegórica en el Tungsteno de C. Vallejo
MÉXICO
 
11.30 AM. DAVID FIGUEROA FIGUEROA
César Vallejo, la poesía sin fronteras.
VENEZUELA
 
12.00 M. ALFRED ASÍS
Presentación
de la Trilogía Mundial
Mil poemas a Neruda, César
Vallejo y Miguel Hernández
CHILE
 
12.30 PM. LECTURA COLECTIVA
DE POEMAS DE LA TRILOGÍA
MUNDIAL
 
– MARIETA CUESTA
ECUADOR
 
(Entre otros que se anoten
Para leer un poema por autor)
 
 
*****
 
JORNADA
DE LA TARDE
 
MIÉRCOLES 15 DE MAYO
3.00 PM.
 
SEDE:
INSTITUTO RAÚL PORRAS
BARRENECHEA DE LA UNIVERSIDAD
NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
JR. COLINA 398. MIRAFLORES
 
 
CONDUCCIÓN:
 
PROF. FLORENCIA ROLDÁN LIÑÁN
PERÚ
 
3.00 PM. PERCY JULIÁN URIBE
César Vallejo y su compromiso
con el hombre y con la sociedad
PERÚ
 
3.30 PM. CARLOS ROJAS GALARZA
El aporte de César Vallejo
a la cultura peruana.
PERÚ
 
4.00 PM. DAVID FIGUEROA GONZÁLEZ
César Vallejo, el cóndor
de las palabras
VENEZUELA
 
4.30 PM. JULIO CÉSAR CHAMORRO
El ser humano
de los poemas humanos.
COLOMBIA
 
5.00 PM. EMILIO SÁNCHEZ LIHÓN
La imagen de la piedra
en la poesía de César Vallejo
PERÚ
 
5.30 PM. JULIO AWAD
Vallejo, la óptica editorial y las opciones del
poeta en el mundo contemporáneo
ECUADOR
 
6.00 PM. MAIGUALIDA PÉREZ
VENEZUELA
 
Presentación del libro
El cholo César Vallejo, poeta
universal; a cargo de:
ALFRED ASÍS
CHILE
 
9.45 PM. SALIDA A LA CIUDAD DE TRUJILLO
EN LA EMPRESA DE TRANSPORTES LÍNEA
Paseo de la República, esquina
con la Av. 28 de Julio. La Victoria.
 
 
*****
 
PÁGINA WEB:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2013.htm
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 420-3860
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
 
*****
 
SANTIAGO
DE CHUCO
CAPITAL DE
LA POESÍA
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
LEY EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA:
 
Diario La Industria de Trujillo, 8 de mayo de 2013
 
La Comisión de Cultura y Patrimonio del Congreso que preside el parlamentario trujillano, Ramón Kobashigawa aprobó por unanimidad, el texto del proyecto de ley que propone declarar como “Capital de la Poesía del Perú” a la ciudad de Santiago de Chuco, ubicada en la provincia del mismo nombre en el departamento de La Libertad. Según la exposición de motivos, la norma precisa que la ciudad es cuna de poetas y escritores universales como César Vallejo Mendoza.
 
SANTIAGO
DE CHUCO
TIERRA
DE POETAS
 
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Los cuartos solitarios
de algunas voces
 
– ¿Oyes?
– ¿Qué?
– El silencio.
Así nos hacen dormir de niños nuestras madres en Santiago de Chuco, y nosotros, cargados a sus espaldas entresacamos el rostro desde atrás por el borde, admirados de oír el silencio y el mundo rodando.
Envueltos en sus rebozos, abrimos asombrados los ojos, los oídos y el alma al escuchar la noche y el universo en su proeza de permanecer vivo, extasiado y en calma. ¡Qué maravilla entonces es sintonizar con el silencio en este gran estallido que es la creación, que se da a cada instante!
De aquel modo, nuestros padres en este promontorio y arrecife que es mi pueblo, nos exilian en el mundo interior y profundo de las cosas. O bien nos encierran en los cuartos solitarios de algunas voces o palabras, por ejemplo, cuando nos cuentan los relatos de muertos y aparecidos.
 
2. ¿O,
qué es?
 
Creo que todo eso es lo que al final nos ha quedado más intensamente grabado en el alma a los chucos; y que se impone, subyugando a todo lo racionales y lógicos que pudiéramos ser, haciendo que en mi pueblo sobresalgan tantos poetas, siendo el más universal y profundo de todos ellos César Vallejo.
El peso de lo trascendental ocurre también cuando todos regresan callados después de una serenata y se siente, sin razón aparente, el vacío y el desconsuelo, precisamente por ser muy lleno y repleto todo lo que se presiente.
Quizá sea porque la serenata es algo en donde no se alcanza nada, salvo el sentimiento, hecho jirones en el lamento por lo que no se tiene, por lo menos en ese instante, y que se anhela tanto como adueñarse de una estrella. ¿O, qué es?
Porque siempre la serenata es la endecha que se dice hacia lo alto y al fondo del firmamento y, frecuentemente, al vacío o a la indiferencia.
¿Quién está seguro de que la persona a quien se dirige la haya escuchado?
 
3. ¿Quién
es?
 
De allí que cuando se vuelve después de haberla dicho o declarado, nadie habla, nadie está contento, todos van ensombrecidos y cabizbajos.
Y una serenata en Santiago de Chuco se la vive así sea sin ser directamente convocados a su vórtice y a sus pétalos caídos.
Porque uno duerme predispuesto a despertarse al escucharla en las noches hondas de mi comarca.
Y en relación a todo esto me pregunto y me respondo respecto a un detalle, por ejemplo, cual es:
¿Por qué no hay tantas poetas mujeres en mi pueblo, como sí los hay varones?
Y creo que es porque ellas –¡yo las he visto u oído de niño!– se levantan en las noches y llegan hasta las ventanas; y si están a oscuras miran hacia abajo del balcón queriendo reconocer a alguien:
– ¿Quién es? ¿Quién es? –Se preguntan apuradas. Y eso las prohíbe y las inhabilita para la poesía. Querer explicarse las cosas.
 
4. ¿Por
qué?
 
Así espantan al misterio con sus miradas y sus preguntas ansiosas, mientras nosotros urdimos el secreto y lo dejamos expandirse en el viento.
– ¿Escucharon anoche? Insisten, queriendo ser indiferentes, al otro día, con el afán de que alguien les diga quién era, o quiénes eran.
Todo esto se me ocurre pensar cuando trato de explicarme por qué Santiago es cuna de poetas, al punto de haber sido este lugar denominado “Capital Nacional de la Poesía”.
Y esta realidad lo demuestran las más de cien personas en mi pueblo que por lo menos han publicado un libro de poesía, cada uno de ellos constituyendo presencias peculiares y hondas en las diversas temáticas que abordan.
Pero, aparte de aquellos hechos referidos, hace poco Manuel Velásquez Rojas, quien conoce a cabalidad Santiago de Chuco y se embelesa con su paisaje, nos dijo que lo raro sería que los santiaguinos no fueran poetas.
¿Por qué?, le preguntamos. Y he aquí más o menos expuesta cuál es su reflexión:
 
5. Genio
indiscutible
 
Sostiene que lo incoherente sería que ante tal naturaleza que estalla a la vista y ante la cultura que allí se tiene palpite y en el fondo del alma. Lo raro, expresa él, sería que los santiaguinos no tuvieran una sensibilidad predispuesta para el arte y la vida.
De allí que en el panorama del siglo XX y en todo lo que llevamos de recorrido del Siglo XXI Santiago de Chuco presenta, en el campo de la poesía resultados sorprendentes.
Mucho más extraordinarios si consideramos que no se trata de una ciudad capital de primer orden en el Perú sino de una provincia fundada el tres de noviembre del año 1900, precisamente al inicio de este siglo.
Sin embargo, he aquí algunos hechos sorprendentes: Santiago ha dado a luz al poeta más señero y trascendente de la historia del Perú, sin duda uno de los hispanoamericanos más egregios de todos los tiempos y genio indiscutible no sólo de la lengua castellana sino de la poesía a nivel mundial.
 
6. Aroma
del pueblo
 
Todo lo anterior sería una feliz casualidad si a la vez esta tierra no fuera cuna de dos parejas de hermanos poetas de extraordinaria jerarquía literaria y vital, signados por una existencia de consagración al arte y al cultivo del conocimiento que adquieren ribetes de leyenda.
Ellos son los hermanos Pereda Hidalgo y los hermanos Arias Larreta, todos ellos con numerosas obras publicadas en poesía y cuya calidad tan ostensible, y el olvido de escándalo en que se los ha sumido, es una herida abierta y una deuda por saldar en la historia y panorama de la literatura de nuestro país.
¡Y qué significativo, en este repaso, es detenerse en la idea y en el hecho de que son parejas de hermanos poetas!, lo que indica que la poesía en el lugar donde nacieron y vivieron gran parte de su vida, no es un accidente o un extravío incidental sino un alimento que se consume o se respira de manera natural, sea en el hogar, en el aroma del pueblo o en el paisaje del lugar.
 
7. Aportes
de especial valor
 
A lo anterior se suma un tercer factor a tener en cuenta: un pueblo, que cuenta con un plantel de más de una centena de escritores, cada uno con su visión peculiar y sus logros propios, que han publicado todos ellos por lo menos un libro de poesía, es un hecho que nos da testimonio de su fe en su vocación y de una intensa dedicación a este trabajo.
A todo ello debemos sumar lo más importante, cual es el inmenso caudal de tradición oral que en el caso de Santiago es inagotable estando todo ello a la espera de un trabajo sistemático de recolección y recreación constante, en el cual deberíamos comprometernos el magisterio y la juventud de este lucero en el alba, como es la tierra natal del autor de Los heraldos negros.
Sin embargo, cabe reconocer que a este respecto hay dos personalidades que han dedicado esfuerzo y talento a esta misión: don Carlos Barbarán Urquizo, lamentablemente fallecido, y don Julio Geldres Aguilar, quienes nos han alcanzado aportes de especial valor en este campo.
 
8. Y, sobre todo,
silencio
 
Todas estas consideraciones expuestas, son razones suficientes para tener bien ganado Santiago de Chuco el título de: “Capital de la poesía en el Perú”. Y reconocer que es un pueblo bendecido por el don de la poesía, que está en la savia de su ser y en la estructura de su estar en el mundo.
De dicha tradición y sensibilidad, tan arraigada en este lar del ande en el Perú, César Vallejo es un exponente genuino. Sin embargo, vale esta importante consideración:
El genio y la proeza literaria de quien es nuestro poeta universal, tienen una relación íntima con lo que es su pueblo natal, con lo que es su cultura y su gente, pues él nació en una tierra en donde hay esencias, lenguaje y paisaje propicios para la poesía. Y, sobre todo, silencio.
A eso él le puso genio, pasión y visión de altura; así como también honestidad y grandeza del alma; contenidos y experiencias todos estos que también son componentes de la educación y de la sociedad en esta región del ande de nuestro país.
 
9. La mejor
tradición cultural
 
César Vallejo es un hito, el más encumbrado e inaccesible en la trayectoria del cantar de gesta que se venía modulando desde antes, y se sigue modulando con fuerza y constancia ahora y en el futuro será más y mejor en esta región transida y luminosa del Perú.
Pero, ¿qué es lo que explica esta presencia constante e intensa de la poesía en Santiago de Chuco? Creo fundamentalmente que ha tenido una especial influencia la calidad de su educación, entroncada en la mejor tradición cultural de nuestro pueblo.
Y rodo ello gracias a la presencia de maestros de una estatura excepcional como Abraham Arias Peláez, Francisco Haro, Heraclio La Portilla, Elí Vejarano, Humberto Castillo, Encarnación Saavedra, y mucho otros que cohesionaron en sí mismos virtudes morales, intelectuales y artísticas.
Asimismo, Santiago de Chuco ha contado con sólidas instituciones cívicas que desarrollaron frecuentemente actividades culturales y artísticas. Así:
 
10. Calidad
y liderazgo
 
El Concejo Municipal y la Beneficencia Pública contaban con bibliotecas dotadas de obras literarias de carácter general y también de una cierta cantidad de libros para niños.
Se presentaban excelentes compañías de teatro, se organizaban veladas literario-musicales, se contaba con una imprenta, librerías variadas, se editaban revistas y en alguna oportunidad circulaba un periódico del pueblo. En la tertulia de los amigos fluía el debate de ideas y comentarios sobre asuntos de carácter literario y cultural.
La juventud era educada para escuchar y opinar, para atender y debatir, para dar importancia a hechos significativos. Se formaba a los jóvenes para asumir las tareas difíciles, de respeto al bien común.
Hasta se los preparaba para el sacrificio y hasta para la heroicidad. Había esmero en el cultivo de valores, el de la humildad, la vergüenza social y el respeto a los mayores. Y estos supieron tener calidad y liderazgo siempre.
 
11. Ambos
fueron maestros
 
Los hermanos Pereda Hidalgo son un ejemplo en el cual se grafican contenidos importantes de la cultura santiaguina como son: la adhesión inspirada a nuestro ancestro indígena y a nuestra tradición histórica, llena de enseñanzas y virtudes como las hubo en el Tahuantinsuyo.
A esa veta riquísima de sentimientos y construcciones en el plano de la conducta, con principios rectores como los del ama sua, no seas ladrón; ama quella, no seas ocioso; y ama llulla, no seas mentiroso.
Y, de otro lado, en estos dos hermanos se concentra otro de los aspectos básicos del ser santiaguinos cual es la educación. Ambos fueron maestros, fundaron y condujeron una escuela propia y ambos escribieron obras para niños.
No obstante, los hermanos Santiago y Julio Pereda Hidalgo, pese a que publicaron obras continuamente, nunca se ha sabido que tuvieran algún reconocimiento.
 
12. Sus dichas
como sus azares
 
Seguramente ocurrió también que no lo buscaron ni pretendieron. Que hicieron su trabajo más bien de manera callada y silenciosa, importándoles más la plenitud de su alma y lo luminoso de su visión; vibrando interiormente, consustanciados a la tierra que los vio nacer, y al mundo al cual aportaron con su armonía y su talento.
Reconozco, además, que hay otro interesante esquema en estas dos parejas de hermanos poetas y que resultan un verdadero paradigma, cuales son los hermanos Pereda Hidalgo y los hermanos Arias Larreta. 
En cada binomio, hay un lírico entrañable y ensimismado, dedicado al sentimiento puro, confiado en que alguien le cubre de los nubarrones y del destino aciago que bate afuera, para abandonarse plena y decididamente   al amor, a sus dichas como a sus azares.
Así como también en cada una de estas dos parejas hay el poeta épico, dramático y social, quien además del sentimiento puro cuida otras parcelas y estancias y se trenza en combates fieros con fuerzas hoscas y peligrosas, aparte del devaneo en aquellos sutiles y delicados abismos que nos ofrecen la emoción y el sentimiento.
 
13. Altísima
calidad
 
Para el caso de la primera pareja mencionada el poeta lírico es Julio Pereda Hidalgo, en cambio el épico y dramático es Santiago. Para el caso de los Arias Larreta, el poeta lírico es Felipe y la voz  social y mundana es Abraham Arias Larreta.
Ahora bien, ligeramente menores en edad en relación a los hermanos Pereda, son los hermanos Abraham y Felipe Arias Larreta, quienes asumieron la poesía de manera total, convicta y confesa.
Y se dedicaron al cultivo de este arte con pasión llegando a ser poetas de altísima calidad y tuvieron en vida algún reconocimiento, que sin embargo no resulta pleno ni para su jerarquía ni para su significación.
Ambos figuran en la Antología General de la poesía peruana que elaboraran Alejandro Romualdo y Sebastián Salazar Bondy y que se publicara el año 1957.
En algún momento sus nombres cubrían el ámbito nacional. Por el desempeño de Abraham en universidades norteamericanas, no le fue ajeno ni extraño el ámbito internacional para el desarrollo de su trabajo.
 
14. Voces
mayores
 
Luego de la actuación de estas voces mayores y del cataclismo de los fenómenos migratorios desarrollados al interior y exterior del país, hay una promoción muy compacta y fogosa de poetas con mucho mundo, pero matizada con la añoranza y la nostalgia por el lar nativo.
Con una gran emoción por lo lugareño e identificados con las costumbres de su Santiago querido, pero sin dejar de tener nunca una presencia de la naturaleza dulce y bravía como la ofrece su lar de origen. Son representantes de esta orientación: Melanio Delgado, Helí Miñano, Marino Quispe y Wellington Castillo.
Es digno de mencionar también un hecho enaltecedor y meritorio como es la irrupción de un núcleo de poetas de voz acrisolada y madura y que, por feliz conjunción que no deja de ser significativa, nacieron en el distrito de Mollepata, tierra muy querida por todo santiaguino.
En este grupo se cuenta con voces mayores y contundentes como son las de Camilo Gil García, Erasmo Alayo, lamentablemente fallecido en su etapa de mayor plenitud, y Ángel Gavidia de palabra huraña y exquisita.
 
15. Otra
veta
 
Las voces de poetas más recientes vibran de sentimiento hacia la mujer armada, y a la vez de auténtica y enardecida emoción social; sin serle ajena la preocupación por los enigmas de la vida, como ocurre en la poesía de Róger Quevedo, Enrique Segura, Manuel Ruiz, Teobaldo Sánchez, Víctor Contreras y Alejandro Benavides.
Otros elementos importantes que se deben señalar son los siguientes:
En la mayoría de poetas nacidos en Santiago de Chuco el paisaje es una presencia intensa y, en algunos casos, una fuente constante de inspiración. Esta pasión por el paisaje, con ser una característica general en los poetas de Santiago, se revela más plena y ferviente en Felipe Arias Larreta quien se sumerge y evoca parajes, espigas y hasta grumos de polvo de los campos de nuestro pueblo.
Paisaje y naturaleza condicionan a los santiaguinos a exaltarse con el don de la belleza y la trascendencia.
Otra veta que merece ser señalada es el apego al lar natal con un sabor “a cañas de mayo del lugar”, a la expresión costumbrista y complaciente con todo lo casero, filón de ternura cantada y celebrada por un buen número de ellos, desde César Vallejo hasta el más joven de los trovadores.
 
16. Acto
de plena libertad
 
No obstante, hay dos poetas “criollos de Santiago”, por decirlo así, que adquieren singular relevancia. Ellos son Eli Miñano y Marino Quispe, quienes tienen una voz más audaz y desenfadada.
Otra constante que se suma y es la poesía para niños de Santiago de Chuco, que la liga a la educación y a la virtud, al hacer ostensible su vocación por el mundo infantil dando expresión a valores muy propios de nuestro pueblo como son la pureza, el candor y el anhelo de forjar un mundo mejor.
Desde César Vallejo que la cultivó, son representantes de esta tendencia: Abraham Arias Larreta y Gerardo de Gracia quien ocupa un lugar destacadísimo entre los escritores para niños.
También vale dejar anotado que la poesía, como la literatura en general, son cultivadas en Santiago de Chuco por aquellas personas que tienen inclinación y sensibilidad para ello sin tener que luchar con barreras sociales ni de otra índole, pues dedicarse a la poesía aquí es un acto de plena libertad, que no requiere estar ligados a una tradición familiar, de grupo ni al patrocinio de ningún tipo de padrinazgos.
 
17. Identificación
con la tierra
 
Ello en Santiago se da abiertamente, para todos aquellos que quieran ejercerla, habiendo accedido a ella personas de un nivel social alto como otros de condición humana muy humilde.
Tampoco hay barreras de tipo citadino, habiendo, representantes de gran significación que han nacido en la capital de la provincia como en otros pueblos de la jurisdicción. Eso sí, no es muy notoria la presencia de la mujer en la poesía, salvo como musa inspiradora de exaltación, de fervor y hasta de adoración.
Resulta cierto que las voces de las poetas de Santiago son voces siempre esperanzadas y firmes, que nos animan y convocan con sus cantos; que modulan quejas y sollozos, pero también cóleras, exaltaciones y júbilos; asumiendo que la poesía ahora y siempre se hizo para salvar y redimir al hombre.
Son poetas y poemas llenos de coraje e identificación con la tierra que los vio nacer. Y ella orgullosa los contempla luchar. Y es eso lo verdadero de la poesía. Porque: ¿qué es lo que aspira y anhela el artista ahora y siempre?
 
18. El timón
mayor
 
Por supuesto, no solo urdir belleza, concentrándola y plasmándola en unos objetos verbales más o menos logrados, llamados poemas, sino servir y dignificar al hombre.
La poesía es un estado superior del espíritu que se funda en una sensibilidad, en una virtud, en una inteligencia y en una bondad acrisoladas, y tiene las alas abiertas abarcando todos los confines y aspirando a vivir en un mundo auténtico, intenso y cabal.
Ella no suprime otros valores, ni los descarta, sino que los asume para confraternizar y comulgar con todos los hombres, como ha de ser la condición y el destino de Santiago de Chuco.
Coger el sentido profundo de la vida es el quid de la cuestión. Por eso, quien tenga y posea el don de asirlo, habrá recogido el mejor tesoro, incomparable a ningún otro. Él será entonces quien tenga la conquista suprema, el gran bien y el timón mayor.
 
19. Diamante
y reflejo
 
Hacerse de él es difícil, como si pudiéramos atrapar luceros, utopía que se hace real o ilusión que se concreta cuando se vive y se encarna la poesía y su significado trascendente, conquista que resulta perla o piedra preciosa en la vida de los seres humanos.
Pero no sólo el poeta trabaja en la creación de ese estado superior del espíritu, sino que todos damos nuestro aporte o lo quitamos, por modesto que sea el puesto donde laboremos. Lo damos cuando guía nuestros pasos el bien –que es el hermano gemelo de la belleza–, y lo quitamos cuando el mal y la inquina confunden con sus enredos nuestros actos.
Y así, todos, en los distintos campos y en las más diversas tareas en que participamos, podemos ser consecuentes con aquella perspectiva, y de ese modo crear el rostro hermoso, la fisonomía de la cultura que nos toca ser: diamante y reflejo que nos abarca y proyecta a lo lejos; es decir, cuando alcancemos a realizarnos como hombres y como pueblos y correspondamos con ello a hacer posible la armonía universal.
 
20. En la claridad
del alba
 
Si no hacemos eso traicionamos la confianza que la vida depositó en nosotros, porque si los hombres de hoy y de este lugar de la tierra no nos diéramos cuenta de lo que nos corresponde hacer y no actuáramos para que el bien se imponga, el mundo lo ha de sufrir, se resentirá y en su juicio no se compadecerá de nosotros.
He aquí el sentido trascendental de la poesía y los poetas, quienes son los portaestandartes de la sensibilidad de su época, que es alcanzar en este punto del cosmos y en este vértice del tiempo la felicidad común.
Nuestra situación y perspectiva es, entonces, un reto como pueblo y como cultura, lo que nos corrobora que habitamos en lo entrañable de un misterio, cuyo latido se deja presentir en los poemas que se urden y palpitan, que pugnan por descubrir y develar ese arcano, como cuando nos inclinamos ante un recién nacido y lo miramos absortos bañado en la claridad del alba.
 
Epílogo
tenaz
 
Ésa es la función de la poesía hoy: echar a caminar a un hombre nuevo, crearlo, configurarlo. Es lo que avizoro aguzando la mirada al releer los poemas de los poetas de mi tierra. Es la gran aventura en la que todos podemos embarcarnos, elevando nuestras naves; más aún el poeta, que está más cerca de la matriz, pero también de lo que está al final de todo.
Para hacer todo ello hay que ser vastos y cara al infinito como son y lo están nuestras montañas, sin erigir púas, ni miedos, ni apocalipsis, porque el reino propicio para modular ese acorde es el silencio y la calma y, hacia el fondo, el amor.
No por contemplar el hongo letal de la explosión nuclear o el estallido de la bala que crepita, olvidemos el conmovedor sonido de la mandolina y, sobre todo, del brazo que defiende, que aún se oye y se sienten en Santiago de Chuco, Tierra de Poetas y Capital de la Poesía del Perú.
 
 
 
Texto que puede ser reproducido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 420-3860
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 

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