martes, 14 de mayo de 2013

DÍA DE LA MADRE - POR LUZ SAMANEZ PAZ, PRESIDENTA DE ASOLAPO INTERNACIONAL


DÍA DE LA MADRE
 
LUZ SAMANEZ PAZ, Presidenta de ASOLAPO Internacional
 
Con el corazón pletórico de emoción i el alma llena de júbilo, escribo estas líneas en esta fecha tan significativa, en el que rendimos el más sentido fervoroso homenaje a todas las MADRES. I tenía que ser en este mes de mayo, en su segundo domingo, en este mes de MARÍA, la MADRE de las MADRES del orbe i de todos los tiempos.

En este DÍA, surge indudablemente la figura de la MADRE i el NIÑO, que son los más débiles potencialmente, pero que con el correr de los años, están logrando que sus legítimos derechos sean representados, porque la MADRE como mujer de lucha, está realizando desde hace varios años una vigoroza i eficaz campaña, para que sus derechos sean reconocidos.

No podemos dejar de hablar de la MADRE CAMPESINA, tema evocador i hermoso, expreso así, porque es innegable que por encima de la protesta ante la injusticia, ante el desamparo de los más, ante la orfandad del pueblo, la MADRE ha sido siempre la principal protagonista, es por eso que las MADRES ANDINAS, han sido MADRES que han entregado su corazón sin retaceos i esa expresión sigue advirtiéndose  en nuestras nuevas generaciones, de ahí que en sus poesías surge el amor, como una URPI lanzada hacia las estrellas o chask´as, llevando un mensaje permanente de sublime entrega i estética afirmación. Surge también como zaeta dolorida la protresta de la MADRE INDIA, por la injusticia i por el dolor del oprimido, que han determinado que en nuestra Historia, los gritos de reivindicación , como los de TUPAQ AMARU II, que quizá no se hubiera producido, sino con el valor e inspiración de una MICAELA BASTIDAS o de una TOMASA TITO CONDEMAYTA, cuyos rostros brocíneos, han pasado a la Historia.
Recordemos que las MADRES siempre han sido fuerza de inspiración i de lucha en todas las culturas, por todo ello, les deseo a todas las MADRES, un FELIZ DÍA.
 
MADRE
 
LUZ SAMANEZ PAZ
 
Flor de luz en mi destino
que me suaviza la pena
i me ilumina el camino.
 
MADRE,
dulce i clara
como el cristal de la fuente,
donde yo bebí
la rara ciencia del amor.
 
MADRE,
cuyas santas manos
ungieron de amor mi vida
i en mis jardines de ensueño,
fueron radiantes flores.
 
MADRE,
tú eres el faro que hacia el bien
mis pasos guía...,
mi protección i amparo.
 
I por eso yo te canto
en esta fecha sagrada,
llena de júbilo i llanto.
 
La Asociaciòn de Literatura Andina Infantil i Juvenil (ALAIJ), quiere también rendir un homenaje a la MAMÁ, en su DÍA:
 
MAMITA
 
LUZ SAMANEZ PAZ
 
Linda mamita,
ramito de azahares,
blanca palomita
de mis palomares.
 
Capullo de rosa,
botón de azucena,
estrella preciosa
de mi noche buena.
 
Tu carita pura,
blanca i sonrosada,
irradia ternura,
madre idolatrada.
 
Eres mariposa
en los rosedales,
i encendida rosa
en mis madrigales.
 
Rayito de luna
en la noche serena,
tu canción de cuna
arrulla mi pena.
 
Guárdame en tus brazos,
estréchame fuerte
i guía mis pasos,
lejos de la muerte. 





WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián