viernes, 10 de mayo de 2013

LUZ SAMANEZ PAZ, CONSAGRADA POETA Y PINTORA, INVITADA AL BRASIL, ARGENTINA Y BOLIVIA - POR URPI DEL MAR (CUSCO)

 
LUZ SAMANEZ PAZ, CONSAGRADA POETA Y PINTORA,
 
INVITADA AL BRASIL, ARGENTINA Y BOLIVIA

URPI DEL MAR
Siendo la tendencia de su padre, el notable intelectual apurimeño DAVID I. SAMANEZ FLÓREZ y de su Bisabuelo Don DAVID SAMANEZ OCAMPO, Presidente del PERÚ, cruzó por las páginas de la Historia Americana. Y no solo voló, en las alas del Cóndor Soberano, con su lenguaje sonoro y vibrante , sino con la blanca pluma del aire que se desliza armoniosamente, rozando el cristal de las agua dormidas, como entonando una canción de infancia.
 
Esa blanca pluma levanta los cielos de la Historia, para llevarnos a la belleza de los versos de LUZ SAMANEZ PAZ. Porque sus poemas delicados y primorosos, merecieron los más cálidos aplausos y el estímulo de la crítica internacional que considera su obra poética, como una maravillosa evocación, escrita con inspiración y talento.
 
Los lauros del triunfo han ceñido su frente. Proclamada DIVA DEL VERSO y POETISA DE AMÉRICA. Homéricos POETAS, han cantado a su talento y belleza, y grandes pintores plasmaron su rostro así como escultores. El distinguido escritor méxicano FÉLIX DEL CARPIO, ha escrito un libro sobre la VIDA y OBRA de LUZ SAMANEZ PAZ, intitulado "Símbolo de Belleza e Inteligencia: un ser que va más allá que las estrellas".
 
Su consagración se debe a su "estro poético", a su trabajo, a su entrega total la POESÍA, que es la razón de su ser. Tiene cerca de 30 años de Vida Cultural, con más de 60 libros editados. Ha sido invitada a Brasil, Argentina y Bolivia, donde presentará sus últimas obras y dará Conferencias sobre ARGUEDAS, CLORINDA MATTO DE TURNER, y JOSÉ SARAMAGO. Asimismo, expondrá sus pinturas, porque para LUZ, tanto la pintura como la escultura, son poesía muda.
 
Algunas opiniones de los grandes poetas y críticos literarios:
 
*  LUZ SAMANEZ PAZ, es una de las cifras más altas de la poesía peruana i latinoamericana de los últimos tiempos (Dr. Marco Antonio Rodríguez, poeta y escritor ecuatoriano).
 
*  Perú tiene otra Magda Portal, viva, sabia, sensitiva y generosa (José Jurado Morales "AZOR" España).
 
*  Entre los representantes de la poesía de América, LUZ SAMANEZ PAZ se alinea como una de las voces claras y persuasivas (José A. Márquez "Miami Herald" EE. UU.).
 
*  En la obra de LUZ SAMANEZ PAZ, se advierte un mensaje de honda pureza emotiva. Entrega un íntimo afecto. Se conjuga la belleza física de LUZ, con la de su talento (Dr. Julio César Mastay, Fundador de la Casa del Poeta en Argentina).
 
*  A través de la obra de LUZ SAMANEZ PAZ, descubrimos a la verdadera poetisa, voz auténtica de poesía (Mg. Luis de la Torre Aravena de la Universidad Nacional de Santiago de Chile).
 
*  Junto con intelectuales como Ricardo Palma, José María Arguedas, Manuel Robles Alarcón y LUZ SAMANEZ PAZ, entre otros, son Patrimonio de nuestra Cultura Nacional (Mg. Jesús Cabel Moscoso de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica).
 
*  LUZ SAMANEZ PAZ, tiene el don de los elegidos, produce la trasmutación mágica, que nunca ha dejado de producir, la verdadera POESÍA (Dr. Mario Matinelli, Presidente del Círculo de Poetas de Europa en Italia).
 
Nuestra poeta, gloria y prez de América, nos estará representando en los eventos culturales de Brasil, Argentina y Bolivia.
 
LA VOZ DE LA AMÉRICA ENTERA
 
Dedicado a LUZ SAMANEZ PAZ
 
RAÚL VALLE (El Salvador)
 
La vida te brindó muchas alegrías,
amores e ilusiones...
Que con tu magia,
las convertiste en melodías.
Tu talento lo comparo,
a los torrentes que enloquecidos
caen a un abismo...
Hoy cosechas
lo mucho que sembraste,
en nuestros corazones.
Y al rendirte HOMENAJE,
a tus 30 años de Vida Cultural.
No es mi voz la que habla,
sino la AMÉRICA entera
que reconoce
a la DIVA DEL VERSO.
 
 
 
CON GRAN ÉXITO SE REALIZÓ EL XXV ENCUENTRO NACIONAL DE ESCRITORES Y ARTISTAS "LUZ SAMANEZ PAZ", investigadora i defensora de la cuna apurimeña de Don RICARDO PALMA, organizado por ASOLAPO Internacional, la ANEA-Apurímac i el Movimiento Cultural "Ricardo Palma", en ABANCAY-APURÍMAC
 
URPI DEL MAR
 
Los más destacados intelectuales y artistas del Perú, se han dado cita en la Ciudad de Abancay, para participar en este importante evento cultural, dentro del marco de los Festejos por los 140 Aniversario de APURÍMAC. Entre los principales objetivos, era reunirse y evaluar la presencia de ASOLAPO, en América y Europa. Igualmente estrechar más los lazos culturales con los escritores y artistas peruanos. Acordando firmar su compromiso de Integración e Intercambio Cultural.
 
 
 
LUZ SAMANEZ PAZ, presentó su libro y dictó su Conferencia sobre el tema "Palma Apurimeño"; RAMÓN LÍBER (Presidente de ASOLAPO-Ica), presentó su poemario "Mandamientos y Máximas del Amor"; HUMBERTO COLLADO ROMÁN de la Universidad Tecnológica de los Andes, presentó el libro "La receta de un amigo" del Ing. JOSÉ LUIS HUASASQUICHE GUTIÉRREZ, Vice Presidente del Gobierno Regional de Ica: FEDERICO LATORRE ORMACHEA, presentó la obra "CUARTO AUSTRAL" del Mg. JESÚS CABEL MOSCOSO de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. De la misma manera, se Inauguró con todo éxito, por los padrinos: LUZ SAMANEZ PAZ y JOSÉ ÁNGEL MATÍAS CALDERÓN, la Exposición Pictórica denominada "Pintura en Poesía" de los más grandes artistas iqueños: ENRIQUE MUÑANTE ROMÁN, PERCY GAVILÁN CHÁVEZ, WALTER RAMOS GARCÍA Y DANTE GUEVARA BENDEZÚ, con los más destacados pintores de la Escuela Superior de Formación Artística "Chabuca Granda" de Apurímac, cuyo Director es el Prof. LUCIO LANTARÓN NÚÑEZ.
 
 
El Sr. Alcalde de la Municipalidad Provincial de Abancay, NOÉ VILLAVICENCIO AMPUERO, los declaró "HUÉSPEDES ILUSTRES" y les entregó la Medalla de la Ciudad, de la misma manera, la ASOLAPO internacional, los distinguió con el Diploma que los acredita ser "Personajes Internacionales del Año 2013". El agasajo estuvo a cargo del Padrino JOSÉ ÁNGEL MATÍAS CALDERÓN.
 
 
 
MATÍAS, ARTE I CULTURA GASTRONÓMICA
 
LUZ SAMANEZ PAZ, Presidenta de ASOLAPO Internacional
 
MATÍAS, es su nombre,
donde en sus mesas se comparte
haciendo derroche de sabores,
música, arte i poesía.
Brindando amistad, cordialidad
i un buen servicio gastronómico.
Deleitando con sus exquisitos platos,
su vino i su pisco iqueños.
En MATÍAS, se respira un ambiente especial
donde las expresiones del arte culinario,
son bien recibidos por paladares selectos
i por todos los corazones,
que decifren i valoren este arte exquisito.
Su propietario José Ángel Matías Calderón,
esconde un alma gigante i un corazón generoso,
porque en el camino de la vida
siempre será un GRAN SEÑOR.
El SEÑOR DE LUREN, que jamás lo abandona,
va impulsando su esfuerzo...
ASOLAPO, nunca te olvidará,
porque tienes oculto en el pecho
cien cautivos ruiseñores, que dan al aire
sus trinos de bienvenida,
como quien derrama flores
con tu innata simpatía.
Padrino de la Exposición Pictórica "Pintura en Poesía",
de los más grandes pintores de ICA:
Emrique Muñante Román, Percy Gavilán Chávez,
Walter Ramos García i Dante Guevara Bendezú,
con los que compartió su corazón i su pisco iqueño,
producto de Bandera del Perú.
Mi corazón de sangre i fuego,
lo saluda con una FLOR de POESÍA.
 
IMÁGENES PICTOGRÁFICAS - LUZ SAMANEZ PAZ
 













 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián