HOMENAJE A VALLEJO EN LURÍN
¡MAESTROS!
QUE SON VERDADEROS CREADORES,
DEBEN SER
ESTIMULADOS ECONÓMICAMENTE
Por Áureo
Sotelo Huerta
Mientras la
inmensa mayoría de profesores se dedican sólo a cumplir con su horario, hay
otros como el profesor Segundo Vara Balcázar, del Colegio Faustino Sánchez
Carrión del distrito de Lurín, todos los años organiza en abril, con apoyo
de la señora Directora, un homenaje a la figura egregia del poeta universal
César Vallejo, cuya versión VI se realizó este sábado 27 de abril con un
programa especial. En esta oportunidad el homenaje también fue para el sobrino
del poeta universal, el poeta César Vallejo Ynfantes, que el año
pasado partió a la inmortalidad. Lo que queremos destacar es que este VI
FESTIVAL, así como los anteriores ha sido obra casi exclusiva del
maestro, amigo y poeta Segundo Vara, porque de los 120 docentes que tiene el
plantel, lo poyado solamente los profesores: Rosa Apolaya, Carlos Rivas y
Olga Molleda; los demás fueron ajenos a este acontecimiento cultural que
se realiza en su centro educativo y distrito, y lo más criticable, algunos
hasta se permiten cuestionar y poner obstáculos a la actividad.
Segundo Vara,
sin inmutarse hace su trabajo, y para darle peso y prestigio a su programación,
todos los años invita a los integrantes de “Capulí Vallejo y su tierra”,
quienes, conscientes de la grandeza de este acontecimiento cultural acudimos al
llamado de Segundo Vara, para la difusión nacional e internacional del evento,
a las conferencias, como jurado de los talleres u otros encargos.
PROGRAMACIÓN -
ESTE AÑO SE REALIZÓ DE LA SIGUIENTE MANERA:
PRIMERA
PARTE
1- Misa litúrgica. 2- Panel a cargo de los miembros de Capulí que
trataron de analizar las diversas facetas de la vida y obra del autor de
Trilce. Danilo Sánchez, presidente de “Capulí Vallejo y su tierra”
, tocó el tema de Vallejo, los niños y la juventud, culminando su participación
recitando en forma magistral el poema “Idilio Muerto”; Julio Yovera, se ocupó
del Vallejo maestro, su experiencia con su alumno Ciro Alegría; Wilfredo Díaz,
que llegó desde Francia, se ocupó de lo que significa Vallejo y Georgette
para la literatura francesa; Margot Palomino cantó hermosos temas vallejianos y
la canción, “Con una rosa en la mano”, del maestro César Lévano; Ángel
Chirinos, el gran declamador de nuestra fuerza aérea, conmovió al público
declamando “Los heraldos negros!; la poeta Verónica Solórzano, en
representación de la PNP, se ocupó de la grandeza de Vallejo y Georgette; Aireo
Sotelo tocó el tema, el teatro de Vallejo, el hijo de nuestro homenajeado César
Vallejo Ynfantes se ocupó de la obra de su padre, y el poeta Carlos Rivas,
como dueño de casa, cerró este ciclo con el tema la trascendencia histórica de
Vallejo.
SEGUNDA
PARTE
LA GRANDIOSA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES.
1- Concurso
de declamación con poemas del autor de Paco Yunque. 2- Canciones
revolucionarios de la guerra civil española. 3- Los talleres de teatro
presentaron adaptaciones de los poemas de Vallejo. 4- Concurso de
carteles alegóricos en que por coincidencia se reiteró el poema:”Un día
prendió en el pueblo su fósforo cautivo”; el fuego cautivo de
esa juventud y padres de familia de Lurín que estaban presentes en este magno
homenaje al poeta universal, del que se dicen tantas cosas y no hemos leído ni
un poema, novela, cuento, ensayo, teatro, artículos periodísticos, etc., cuyo
jurado estuvo a cargo del pintor Luis Albitres Mendo. 5- Concurso de
exhibición de cuadernos alegóricos con la figura y
textos del poeta, una maravilla por la calidad y creatividad de nuestros
estudiantes. 6- Concurso del arte culinario, con patajes típicos de Lurín y
Santiago de Chuco, a cargo de madres de familia y alumnos.
UNA
RECOMENDACIÓN PARA LA MINISTRA DE LA EDUCACIÓN.
Maestros como
Segundo Vara deben ser estimulados económicamente, esto permitiría que otros
profesores hagan lo propio. Hay gente muy valiosa en el campo de la educación
nacional que merecen ser galardonados con este premio. Por ejemplo en la
provincia de Aija y Cabana (Ancash), se viene aplicando el Método
pedagógico “Rocna”, en que los profesores, alumnos y la comunidad se
dedican a la crianza de animales menores y al cultivo de pan llevar. En
el resto del país hay otras experiencias, la suma de todas esas experiencias
constituyen el método y la didáctica peruana y no las trasnochadas metodologías
extranjeras que se imponen.