lunes, 20 de mayo de 2013

ARMANDO REYES CASTRO: FASCINACIÓN POR EL ARTE CONTEMPORÁNEO - POR LUIS ALBITRES MENDO (CAJAMARCA)


ARMANDO REYES CASTRO:

FASCINACIÓN  POR  EL  ARTE  CONTEMPORÁNEO

(Vayan nuestras congratulaciones por la pronta inauguración de su nueva Galería Artística en Trujillo)
 
 Por Luis Albitres Mendo

Esta novísima exposición de sus últimas obras, en su propia Galería de Arte, invita a los espectadores a una lectura perspicaz que plantea reflexiones, análisis, investigaciones e interrogantes.

De hecho, como podemos colegir por las fotografías de sus pinturas, Armando Reyes Castro (Agallpampa, La Libertad, 1936), está gestando un imaginario personal enfocado explícitamente a la conservación de la naturaleza.

Su actual creación, de una manera intuitiva, está eminentemente sustentada en esa bella cruzada en pro de nuestros hermanos menores, aves, peces y demás animales, compañeros de ruta del hombre, en el viaje del planeta Tierra.

Después de pasear por el mundo los magistrales retratos de su madre, de Vallejo, Bolívar y otros; afincado ya en una madurez artística, Armando Reyes Castro, pintor autodidacta de gran profesionalismo, se ha propuesto experimentar corrientes estilísticas nuevas.

El ser un eximio retratista le ha conferido una brillante ventaja pues maneja con desenvoltura y prestancia la figura y el realismo. Con gran audacia, apoyado en el dominio del dibujo, está acometiendo gozosamente tendencias artísticas como el surrealismo, onirismo, arte abstracto  etc. combinándolos, en su creación personal con una fijación ecológica y escatológica, las cuales insuflan a su estilo artístico, modernidad, vigencia y actualidad estética.

LIBÉRRIMO UNIVERSO DE LA CREACIÓN

Su predisposición para el buen dibujo es un incentivo, con insuperable ventaja, para ingresar triunfalmente al libérrimo universo de la creación.

Consciente de la evolución del arte actual, Reyes Castro ha incursionado en tendencias y modalidades artísticas de factura post modernista, pertenecientes a varios istmos de estos últimos tiempos.

Poniendo en práctica su notable creatividad plástica, ha ingresado con pinceles seguros en corrientes contemporáneas que le imprimen una prestancia artística de evidente contemporaneidad.

Su evolución artística es notoria y elogiable desde todo punto de vista.

La persistencia y laboriosidad en el arte, contra todo pronóstico adverso, han llevado a Reyes Castro, hasta fronteras inéditas, exhibiendo la jerarquía de su arte ante públicos plurales de puntos antípodas del planeta:  Francia, Japón, China y Chile, para nombrar sólo algunos de los países que han disfrutado de sus pinturas. Destacadas personalidades de esos lugares le han declarado su admiración y aprecio.

INVENTANDO UN BESTIARIO ORIGINAL

No hay duda, Armando Reyes Castro se encuentra en una feliz encrucijada. Y ha optado por un derrotero magistral. Partir hacia géneros nuevos, discernir, seleccionar y revertir todo lo aprendido, las pinturas que él conoce y domina e inventarse un bestiario acorde a los tiempos que vivimos y a su propia sensibilidad.

Observemos algunas obras que podemos apreciar:

"La Fiesta de los Peces": Riqueza cromática, sobretodo de los rojos. Refrescante tránsito al interior de ultramar. Recorriendo aguas submarinas con obvios chispazos surrealistas.

"Ídolo", personaje mochica cabalgando un pez. Orgullo de la raza, nutrición marítima y autonomía.
.
"Canillita", niño vendedor de periódicos. Cuadro cuasi minimalista, con una estupenda distribución de grises.

"Cañada de los Búhos", lograda inspiración con obvias asociaciones de erotismo femenino. Las cabezas de búhos que aparecen le dan un toque ecológico.

"Familia": Innegable el erotismo y la simbología romántica de la familia foca. Maravillosos rojos contrastados con los lilas del pelícano y la foca hembra. Los demás animales menores, aves y peces, apuntan la milagrosa interacción entre todas las criaturas de la creación. Excelente composición.

"Cristo y la humanidad doliente": Cristo crucificado y el pánico retratado en los rostros. Dentro del simbolismo, la encrucijada en que se encuentra actualmente, la humanidad.

"Mutante": Con un cielo enfurecido, de pavor repleto, en el primer plano una criatura mutante ¿Producto de una explosión atómica? Simbología y surrealismo escatológico de espeluznante fragor. En el último plano, un mar estremecido que se abre a una serie de interrogantes y el sol  al fondo muere.

"Obras en Azul": cosmología, el vasto espacio, sus incertidumbres y misterios.

"Riña de Gallos", absolutamente personal. Reyes Castro le ha impreso su estilo, una dinámica especial. El atractivo es evidente.

"Retrato", por los grises y la temática nos recuerda a Van Gogh.

"Resistencia": extraño combate, lucha por sobrevivir, amalgamiento, la rebelión de los animales cansados de ser perseguidos y sacrificados.  Los grises le conceden dramatismo. El horror de la tragedia impacta.

De inspiración picassiana, contra la explotación de todo calibre, el perfil de Machupicchu lo retrotrae a nuestra tierra.

"Ave Sideral": erotismo femenino y ansia de infinito.

"Tormenta", lúdica reverberación, erotismo y pacifismo en el azul universo.

"Colibrí", inmarcesible resplandor: Pájaro de fuego.

"VALLEJO con alegoría":  Nomenclatura vallejiana con un fondo donde se ha inspirado en los momentos cumbres de la vida y obra del inmortal poeta.

"Imagen I", Abstracción de lograda composición en azules y amarillos.

"Imagen II", planteamiento abstracto en anaranjados, blancos y grises.

 
 




 



 

 

 

 

 

 



   



WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián