jueves, 23 de mayo de 2013

OSCAR WILDE : ÉXTASIS Y AGONÍA DE UN DANDY - POR LUIS ALBITRES MENDO (CAJAMARCA, PERÚ)

.
OSCAR WILDE :
.
ÉXTASIS Y AGONÍA DE UN DANDY


Por  Luis  Albitres  Mendo

.
Cajamarca, PERÚ

"Puse todo mi genio en mi vida y sólo mi talento en mis manos"  O.W.

"Hay que tener siempre presentes dos ideas en el espíritu: la trágica brevedad de la vida y su dramático esplendor" (El Retrato de Dorian Gray)
.

MARY OSCÁTEGUI, bella y versátil actriz, después de reestrenar con éxito "Me moriré en París”, que trató sobre los momentos más importantes de la vida de CÉSAR VALLEJO, su enorme sentido del humor y su apasionado amor por su esposa Georgette, obra del laureado  dramaturgo nacional JUAN RIVERA SAAVEDRA (15 de mayo en CAFAE), abordará este miércoles 29 de mayo, a las 7.30 pm, en el mismo local de la Av. Arequipa 2985- San Isidro: WILDE, TE CUENTA... (Wilde en escena y su humor y Narración Teatralizada de EL NIÑO ESTRELLA). Por supuesto iremos a admirarla y aplaudirla. Están todos invitados.  Y qué buen momento para volver a  leer este artículo, publicado en las páginas del Suplemento Dominical de LA INDUSTRIA de Trujillo, en la década 70-80 del siglo pasado.
.

OSCAR WILDE, SIGUE SIENDO AUTÉNTICA CELEBRIDAD Y ALTO VALOR DE LA LITERATURA EUROPEA CONTEMPORÁNEA

Sí, un dandy..., un esteta, la personificación genial de la vanguardia literaria de su época, pero su figura alcanzó la inmortalidad, tomando su influencia, ribetes de prestigio universal, a partir de su novela  "Retrato de Dorian Gray".

"...el infortunado e inolvidable" Oscar Wilde aún hoy día sigue siendo auténtica celebridad y alto valor de la literatura europea contemporánea. Mimado por la alta sociedad de su tiempo, en una primera fase (lujos, riqueza, fama: la vida no le negó nada) se encumbró hasta alcanzar el pináculo de la gloria para luego en una segunda e infausta parte de su vida (post prisión) cosechar ignominia y baldón de esa misma gente que poco antes tanto le había alabado".

DESPERDICIÓ LA OPORTUNIDAD HISTÓRICA DE DEFENDER EL DERECHO A REGIR SU PROPIA VIDA
 "En realidad Wilde, en aquellos famosos comparendos frente a un tribunal puritano (acorde con la Inglaterra de aquel entonces), hipócrita y parcializada, desperdició la oportunidad histórica de defender el derecho a regir su propia vida.  La cárcel de Reading, fue para él, un infierno, de cuyo trágico maleficio no se libraría nunca más, pues la falaz impronta que adquiriera entre rejas le duraría toda la vida. Jamás podría ya liberarse de ese esplín o tristeza mórbida, enfermiza, que agostaría su refinado temperamento artístico y anularía para siempre su exquisita sensibilidad"

ALEGRÍA Y TRISTEZA, IMÁGENES DOBLES Y COMPLEMENTARIAS DE UNA MISMA MONEDA: LA VIDA

Al hacer un balance desapasionado de su vida, da la impresión que cumplió cabalmente aquel apotegma desprendido de sus propias palabras "Hay que tener mentalidad infantil para ser feliz en todo momento. Para alcanzar la felicidad es preciso conocer antes la desdicha y el dolor, ya que, de no ser así ¿cómo puede uno conocer la diferencia?”

La felicidad no le podría haber durado toda una vida. Como él mismo expresara. Todo dolor proviene de un placer y después de un gozo llega una pena. Ambos, la alegría y la tristeza son imágenes dobles y complementarias de una misma moneda: la vida.

No obstante...cuán diferente habría sido la producción del escritor irlandés. El "divino" Oscar como se le denominara antes del proceso que lo llevó a la ruina moral, intelectual y económica, devino en un escritor amargado, sin el vuelo y la desbordante alegría e imaginación de sus primeros triunfos.

EL PENSAMIENTO WILDEANO TODAVÍA TIENE RESONANCIAS EN EL ÁMBITO ACTUAL

Sin embargo, la vigencia del genio wildeano es evidente no sólo en la inmortal novela "Retrato de Dorian Gray" sino en las trascendentes obras de teatro "Salomé" (llevada a escena aquí en Trujillo por Leonardo Sasso y Gente de Teatro), "La importancia de ser formal (o de llamarse Ernesto)", reprisada en Lima el año pasado y "El Joven Rey" (adaptación y dirección de Santiago Ugarte Valdizán, Grupo Ensamble- Cocolido, Centro de Arte, Miraflores, Lima).

Como hemos podido apreciar (en la lectura de sus obras), el pensamiento wildeano todavía tiene resonancias en el ámbito actual. Los problemas e inquietudes de la sociedad londinense de aquellos años, principios de siglo, aún reflejan el estado latente, humano, residual, permaneciendo casi intactos para el sondeo y preocupación de nuestros cultores y grupos teatrales.

LLENO DE UN NUEVO ENTUSIASMO POR LAS COSAS DE LA INTELIGENCIA. TODO CUANTO HA ESCRITO ES TOTALMENTE ASOMBROSO

Los críticos de su obra coinciden al señalar el carácter especialísimo de Wilde "de criterio certero y admirable, original sensibilidad, lleno de un nuevo entusiasmo por las cosas de la inteligencia, agradable y risueño...se impuso con una rapidez increíble. Todo cuanto ha escrito es totalmente asombroso..."

"Conversador fascinante (el mágico don de su conversación), buen humor, una alegría de vivir, y, sobretodo, una propensión a ensalzar desmedidamente a las personas y a las cosas de su agrado, que le conquistaban enseguida todas las simpatías" (naturalmente todas estas características le eran típicas antes de comparecer ante el Tribunal de Old Bailey).

NI EL ASCETISMO QUE EXTINGUE LOS SENTIDOS, NI EL DESENFRENO VULGAR QUE LOS EMBOTA

Leyendo "El retrato de Dorian Gray" descubrimos el espíritu que animó al autor. Impulsos de una poderosa vitalidad. Wilde amó la vida con vehemencia, con intensidad, envolviéndose en un extraordinario frenesí como si una premonición le advirtiera la brevedad de su fruición, la fugacidad de su éxito.  "Su fin, realmente, era la experiencia misma, y no los frutos de la experiencia, cualesquiera que fuesen, dulces o amargos. No se conocería ni el ascetismo, que extingue los sentidos, ni el desenfreno vulgar que los embota".

CUÁN ESTÉRIL ES TODA ESPECULACIÓN INTELECTUAL AL SEPARARLA DE LA ACCIÓN Y DE LA EXPERIENCIA

"Pero había que enseñar al hombre a concentrarse sobre los momentos de una vida, que sólo es también,  en sí misma un momento".   "...ninguna teoría sobre la vida le pareció tener importancia comparada con la vida misma. Tenía honda conciencia de cuán estéril es toda especulación intelectual al separarla de la acción y de la experiencia".

SOBRE LA PASIÓN Y EL AMOR

Sus ideas sobre la pasión y el amor, nos parecen un tanto desconcertantes y desaprensivas, como él mismo, como la vida que le tocó vivir, injusta y extrañamente ajena.

"Sus poderosas pasiones deben pulverizarle o doblegarse. O matan al hombre o mueren ellas mismas. Los dolores y los amores superficiales sobreviven. Los grandes amores y las grandes
penas se destruyen por su propia plenitud".

"La pasión romántica vive por repetición, y la repetición hace artístico un deseo. Además cada vez que se ama es la única vez que se ha amado nunca. La diferencia de objeto no altera la unidad de la pasión. La intensifica simplemente. No podemos tener en la vida más que una gran prueba a lo más, y el secreto de la vida está en repetirla lo más a menudo posible".

Oscar Wilde es el rey de la paradoja. Ejemplos de ello abundan desparramados a través de toda su obra. En cierta parte del "Retrato de Dorian Gray" se lee "¿Qué es el arte ? Una enfermedad. ¿Y el amor? Una ilusión. ¿La religión? Lo que sustituye elegantemente a la fe. Eres un escéptico. ¡Nunca! El escepticismo es el comienzo de la fe.  ¿Qué eres entonces? Definir es limitar".

EXTRAORDINARIA VIGENCIA Y ACTUALIDAD DE ESTOS "ADORABLES SOFISMAS"

Copiamos a continuación una serie de pensamientos contundentes, ilógicos, paradojales. Aparentemente irracionales, quiméricos. En realidad, una serie de adorables sofismas literarios, de extraordinaria riqueza simbólica y semántica. El orden está de acuerdo a como aparecen en "El Retrato de Dorian Gray", en forma progresiva:

"En el mundo común de los hechos, los malos no son castigados ni los buenos recompensados. El éxito se lo llevan los fuertes, el fracaso le es impuesto a los débiles"

"Todos los caminos terminan en el mismo punto: la desilusión"

"Naturalmente que la vida conyugal es solamente una costumbre, una mala costumbre. Pero añora uno hasta la pérdida de sus peores costumbres. Quizá éstas son las que se añoran más. Son una parte esencial de la propia personalidad".

"El mundo llama inmorales a los libros que le muestran su propia vergüenza".
 
"El arte: un método para procurarse sensaciones extraordinarias. Cualquier cosa se convierte en un placer cuando se hace demasiado a menudo. Este es uno de los secretos más importantes de la vida".

"Todo crimen es vulgar, exactamente lo mismo que toda vulgaridad es un crimen".

"El destino no nos envía heraldos. Es demasiado sabio o demasiado cruel para eso".

"La razón por la cual pensamos bien de los demás es que estamos espantados de nosotros mismos. La base del optimismo es el terror puramente. Creemos ser generosos porque gratificamos al prójimo con la posesión de aquellas virtudes que pueden beneficiarnos".

"Nada envanece tanto como revelar que es uno pecador. La conciencia hace de nosotros unos egoístas".


SENSIBILIDAD DE WILDE: CAMPO PROPICIO PARA AMAR AL SOCIALISMO NACIENTE

Obvia voluntad y afán de deslumbrar con ideas inusitadas, circunloquios rimbombantes e insólitos los cuales exteriorizan agudeza e inteligencia poco común. La paradoja, dominio excesivo y complejo de los distintos valores lingüísticos en la composición y una singular amalgama de significancias y móviles sin perder elegancia en lo formal.

En verdad, la literatura de Wilde armoniza a las mil maravillas con su vida  exuberante,
azarosa e hiperbólica. Naturalmente, Wilde no avanzó mucho en lo que a conciencia y luchas sociales se refiere, pero llegó a amar al Socialismo. Su sensibilidad fue campo propicio para que creciera y se desarrollara en su espíritu ese amor al Socialismo naciente.

JUVENTUD: LA QUE NOS HACE REALIZAR A VECES COSAS MEJORES QUE NOSOTROS MISMOS

Adorador fanático de la belleza y la juventud. El libro que ha sido objeto de nuestro comentario (El Retrato de Dorian Gray), constituye una dilatada perífrasis en torno a la juventud eterna y sus posibles alrededores teniendo en cuenta sus ventajas y despropósitos.  "Qué es a lo sumo, la juventud? Una época lozana y prematura... (....) ¿ O es el afán por la acción, que nos hace realizar a veces, cosas mejores que nosotros mismos?"

 
 Danilo Barrón, Nalo Alvarado, Angel Gavidia, Segundo Vara, Mary Oscátegui,
Juan Rivera y Fabio Gallo - Santiago de Chuco, 23 de mayo de 2010


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián