miércoles, 29 de mayo de 2013

ENTREVISTA AL ESCRITOR PERUANO SAMUEL CAVERO GALIMIDI - POR PATRICIO DOMINGO GUZMÁN CÁRDENAS (POETA ECUATORIANO)


ENTREVISTA AL ESCRITOR PERUANO SAMUEL CAVERO GALIMIDI
Por: Patricio domingo Guzmán Cárdenas
 (Poeta ecuatoriano)
Nos encontramos con Samuel Cavero Galimidi, escritor peruano de una trayectoria inmensa, Presidente de la Asociación de Escritores y Artistas del Orbe (AEADO)  y Secretario General del XXXIV Congreso Mundial de Poetas, Perú 2014, el cual nos ha concedido la siguiente entrevista.
1-    ¿Qué significa  Escribir?
Para mí escribir siempre ha sido un ajuste de cuentas conmigo mismo, un tremendo reto, pelearme frente al computador con mis demonios y fabular, estrictamente fabular, recrear mundos y realidades con un drama omnipresente, pues no siempre he hecho novelas con temas contemporáneos y que recrean nuestra realidad inmediata, sino más bien me he trasladado a la colonia o la época de los incas, también al África, Asia, Oceanía, de tal manera que, como MVLL, me siento cosmopolita y ciudadano del Mundo, cosa más difícil lograda después de tantos viajes y lecturas, donde hay que cuidar además del tiempo, el habla de los personajes, la historia y mil detalles que encierran el complejo proceso de creación.
2-    ¿Cuál es su trayectoria literaria?
He publicado algo más de 20 libros en todos los géneros literarios pero no me siento satisfecho ni envanecido. Como pocos escritores peruanos he publicado libros de novelas, cuentos, ensayos, teatro, poesía, biografía, autobiografía, crónicas, leyendas, en fin. Por ejemplo tuve el honor de escribir y publicar una Biografía autorizada de un poeta  residente en Australia al que entrevisté bastantes veces, libro voluminoso que contiene la vida y obra literaria en vida del artista y vate uruguayo Raúl Méndez. Ahora él tiene 97 años, con plena vitalidad rumbo a su centenario y su vida es memorable, una historia digna de contarse.
3-    Relátenos una o más anécdotas que desee compartirnos.
Pues tengo muchas, contaré que cuando escribo, corrijo y vuelvo a reescribir sucede que en ese ínterin si bien se va mejorando la calidad de los textos es  cuando se tiene varios archivos digitales a la vez, a veces con distinto nombre, uno entonces termina atrapado por sus propios escritos y al final no sabe cuál versión es la mejor y con la que debe quedarse. Los resultados de los concurso le dan a uno recién la razón cuál es la mejor versión escrita cuando gana un concurso y yo gané ya, felizmente, muchos.
4-    ¿Qué significado le da a su expresión: “A mi me parieron los Andes y por eso soy rebelde, como los danzantes de tijeras de mi pueblo”?
Es una frase que me nació desde la soledad en Australia, país donde residí del 2001 al 2005. Viví allí prácticamente cinco años completos y fue una experiencia vital muy enriquecedora que me permitió crecer no solo económicamente sino lo que es más importante espiritualmente y como escritor gané en Australia varios premios. Actualmente llevo más de 40 galardones obtenidos aparte de las distinciones, por supuesto. Y entonces me preguntaba: ¿Qué soy yo como escritor? ¿Quién soy yo, esencialmente, como ser humano? Como debieron preguntarse muchos escritores en el exilio. Y tuve el pleno convencimiento que así como es la patria un lugar que hoy pudiste nacer aquí o allá, con los padres sucede lo mismo. Puede ser el hijo de un hombre acaudalado o de un indigente. Pero de lo que no me libré es de ciertos rasgos que imprimen mi personalidad, mi manera de ser, mis escritos, y son mi extracción y cuna serrana alto-andina de ascendencia judía. Nací en Puquio, Lucanas, un pueblo muy alejado y helado en Ayacucho, lugar donde José María Arguedas se inspiró para escribir Agua,   La Agonía de Rasu Ñiti y la monumental obra Todas Las Sangres. De Arguedas me nace la vertiente de contar en mis libros, por ejemplo, con estremecimiento poético, la vida y sueños de los danzaks, danzantes de tijeras. Pero también como en Arguedas en mis libros  están presentes la violencia de Sendero, los ríos, los Apus, los campesinos perseguidos o asesinados y su tierra diezmada entre eucaliptos y sauces dolientes, entre la ternura, la angustia y el dolor. Y yo bebí además de la vertiente literaria de Ciro Alegría desde niño, habiendo además de universitario releído y estudiado todas su obras,  así de otros clásicos europeos y latinoamericanos.
5-    “Hoy bastó escuchar tu onda voz”. ¿En su obra existe alguna influencia del vate Universal César Vallejo?
Es una expresión existencial, metafísica. Sí, en mi poesía hay una vertiente vallejiana de gran admiración y respeto al gran poeta universal. Es una influencia en sus escritos que no se hace vallejista, ni vallejiana,  sino que se redimensiona desde la admiración por su obra y su legado poético, pero que busca abrir (en mí y en mis escritos) nuevos aportes-lazos-y vasos comunicantes, en la poesía experimental, desde mi propia creación personal.  
6-    Ahora que se acerca el Congreso Mundial de Poetas a desarrollarse en el Perú, díganos qué preparativos se están realizando y el significado que para toda América significa esta distinción otorgada al Perú por la Academia Mundial de Arte y Cultura.
Hay muchos preparativos, pero estamos viviendo una especie de cisma al interior del CECOMUP que es el propio Comité desde la complejidad de lo que somos los seres humanos, con sus sueños, sus ideales, sus proyectos. Espero se solucione. Pero también desde la posibilidad de que este Congreso Mundial no sea uno más sino un hito de participación de poetas de todas las muestras de poesía mundial. El Perú sí puede organizar Congresos y Festivales mundiales de gran envergadura y trascendencia. Lo están demostrando los organizadores del II Festival Internacional de Poesía de Lima FipLima del 4 al 7 de julio de 2013. Sesenta poetas de América, Asia, África y Europa, y más de 30 poetas peruanos. Los invitados del extranjero, he sabido por fuentes muy confiables, vienen pagados sus pasajes aéreos, más su estadía  en buenos hoteles y la alimentación gourmet de nuestra variada gastronomía para asistir a eventos culturales masivos representativos, de más de 3000 personas, esto en Lima, aunque usted no lo crea. Por eso sostengo todo lo imaginable es posible, en el Perú. Todo depende de la Unidad y el trabajo disciplinado de sus organizadores.
     Y ojala converjamos inspirados en los fraternos principios de la Academia Mundial de Arte y Cultura, WAAC, en un solo río, como el que nos habla Arguedas, el de Todas las Sangres y Los Ríos Profundos, para luego decalar en un mar de sabiduría, de hermandad, de fraternidad y no en un delta de mezquindades, de egocentrismos,  vanidades y poses personales, que a veces pasa en los Encuentros y Congresos provocando las crisis y más bien el desencuentro.
7-    ¿Qué planes a futuro tiene  en cuanto a producción literaria?
Tengo varias novelas, poemarios y ensayos inéditos, los corrijo, los leo, releo y reescribo alternativamente, pensando en la gran vitalidad que tiene el ser humano, que a veces se vuelve Dios-poeta, Dios novelista, Dios cuentista, Dios ensayista, y que no siempre debe buscar la inspiración, sino la transpiración, la total exudación, para así construir adobe por adobe ese complejo proceso de forjar un buen texto literario, poético o crítico, antes de publicarlo o de mandarlo a concurso.
8-    Para finalizar, un saludo para Loja, esperando tenerlo  en breve con nosotros para conocer su producción literaria.
De Loja, ciudad hermosa, de tradición y cultura, enclavada al sur de Ecuador, tengo de ella y del pueblo ecuatoriano, gente  sencilla, fraterna y noble, muy gratos recuerdos. Estuve en un Encuentro Internacional de Escritores justamente en las festividades de la Virgen del Cisne hace ya cuatro años. Pero no únicamente traje del Ecuador memorables recuerdos sino también algunos libros como El Caudillo Eloy Alfaro, escrita con prosapia y rigor historicista escrita por Miguel Ángel Gallardo Aguirre que nos habla de este General, quien fue presidente de su país, un gran revolucionario ecuatoriano.



Fuente:
Cortesia del escritor Samuel Cavero Galimidi, presidente de AEADO
cavero2012@hotmail.com

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián