martes, 14 de mayo de 2013

CAPULÍ VALLEJO Y SU TIERRA - EDICIÓN ESPECIAL - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
 CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2013 AÑO
EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD
Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO
 
MAYO: MES DE LOS TRABAJADORES,
DEL LEGADO DE LA PAPA DEL PERÚ
AL MUNDO, Y DEL MAESTRO ENCINAS
 
*****
 
HOY SE INAUGURA
EL XIV ENCUENTRO
INTERNACIONAL
ITINERANTE CAPULÍ
VALLEJO Y SU TIERRA
 
HOY MARTES 14 DE MAYO A LAS 4.30 PM.
EN LA CASA DE LA LITERATURA PERUANA,
ANTIGUA ESTACIÓN DE DESAMPARADOS
 
 
INICIAREMOS LAS ACTIVIDADES DEL MAGNO EVENTO
ANUAL ITINERANTE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA, HOY DÍA
MARTES 14 DE MAYO A LAS 4.30 PM. EN LA EMBLEMÁTICA
CASA DE LA LITERATURA PERUANA, EN LA ESTACIÓN DE
DESAMPARADOS EN EL CERCADO DE LIMA: JR. ANCASH 207,
COSTADO DEL PALACIO DE GOBIERNO, CONTIGUA
A LA PLAZA MAYOR DE LIMA.
 
LA CASA DE LA LITERATURA PERUANA
ES UNA INSTITUCIÓN FUNDADA PARA HACER HOMENAJE
Y HONOR A UNA TRAYECTORIA BRILLANTE DE NUESTRAS
LETRAS DESDE QUE GUAMÁN POMA DE AYALA
Y EL INCA GARCILASO DE LA VEGA PERFILARAN OBRAS
TAN PRONTO SE PRODUJO EL ENCUENTRO DE NUESTRO
MUNDO ORIGINAL CON LA CULTURA OCCIDENTAL,
HACE APROXIMADAMENTE CINCO SIGLOS.
 
 
PROGRAMA
DE INAUGURACIÓN:
 
EN EL 75 ANIVERSARIO
DE LA PARTIDA A LA INMORTALIDAD
DEL POETA CÉSAR VALLEJO
 
MARTES 14 DE MAYO, 4:30 PM
 
CONDUCCIÓN GENERAL
DE LA INAUGURACÓN Y JORNADAS
DEL PRIMER DÍA DE SESIONES EN LIMA:
 
RAMÓN NORIEGA Y
MANUEL RUIZ PAREDES
 
 
JORNADA 1
 
CEREMONIA
DE INAUGURACIÓN
 
4:30 PM. INICIO DEL SOLEMNE
ACTO DE INAUGURACIÓN
 
HIMNO NACIONAL DEL PERÚ
SOLISTA PERUANA GABRIELA QUEZADA GÓMEZ
ACOMPAÑADA EN EL PIANO POR SIMÓN VELA
 
4:35 PM. PRESENTACIÓN DEL CERTAMEN
Y SALUDO DE BIENVENIDA A CARGO
DEL PROF. DANILO SÁNCHEZ LIHÓN,
PRESIDENTE DE CAPULÍ VALLEJO Y SU TIERRA
 
4:55 PM. SALUDO Y REFLEXIONES
DE JORGE ALIAGA
ESCRITOR Y CRÍTICO LITERARIO.
FINLANDIA
 
5:00 PM. SALUDO Y REFLEXIONES
DE OMIRA BELLIZIO POYER,
POETA Y ANIMADORA DE LECTURA
Y ESCRITURA PARA NIÑOS.
VENEZUELA
 
5: 05 PM SALUDO Y REFLEXIONES
DE MARA L. GARCÍA
ESCRITORA, DOCENTE UNIVERSITARIA Y DIRECTORA
DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS VALLEJIANOS
DE LA UNIVERSITY BRIGHAM YOUNG DE UTAH
ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA
 
5:10 PM. INAUGURACIÓN OFICIAL A CARGO
DEL DR. BERNARDINO RAMÍREZ
VICERECTOR DE INVESTIGACIÓN
DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
MAYOR DE SAN MARCOS
 
*****
 
JORNADA 2
 
CONFERENCIA
INAUGURAL
 
5:20 PM. HIMNO A CÉSAR VALLEJO
SOLISTA PERUANA GABRIELA QUEZADA GÓMEZ
ACOMPAÑADA EN EL PIANO POR SIMÓN VELA
 
5:25 PM CONFERENCIA INAUGURAL
PROF. CARLOS CASTILLO MENDOZA
“CÉSAR VALLEJO Y EL MUNDO ANDINO”
 
*****
 
JORNADA 3
 
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
CÉSAR VALLEJO: POETA UNIVERSAL
DE LA DRA. MARA L. GARCÍA
 
5:55 PM. PRESENTACIÓN A CARGO
DEL DR. WALTER VÁSQUEZ VEJARANO
EX-PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA
DE LA REPÚBLICA Y DEL PODER JUDICIAL DEL PERÚ
 
6:15 PM. DRA. MARA L. GARCÍA
CONFERENCIA MAGISTRAL
“CÉSAR VALLEJO: POETA UNIVERSAL”
 
*****
 
JORNADA 4
 
CONCIERTO
DE GALA
 
6:40 PM.
GABRIELA QUEZADA GÓMEZ
 
SOLISTA PERUANA
HA COMPARTIDO ROLES CON LUIS ALVA,
FRANCESCO PETROZZI, ERNESTO PALACIO,
JUAN DIEGO FLORES
 
HA SIDO INVITADA AL FESTIVAL
INTERNACIONAL LATINOAMERICANO DE BERLÍN, 2010.
ES MIEMBRO DISTINGUIDO
DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS VALLEJIANOS (UTAH-USA)
 
ACOMPAÑADA EN EL PIANO
POR SIMÓN VELA
DEL CONSERVATORIO NACIONAL DE MÚSICA
DEL VIOLINISTA FRANZ VALDIVIA
Y DE JUAN CARLOS ROQUE QUEZADA,
TENOR Y VIOLINISTA
 
REPERTORIO:
 
VALICHA,
EL CÓNDOR PASA,
TEMAS ANDINOS EN VIOLÍN,
LA PAMPA Y LA PUNA,
TODOS VUELVEN.
 
*****
 
SEGUNDO DÍA
DE SESIONES EN LIMA
 
MIÉRCOLES
15 DE MAYO EN LIMA
 
PROGRAMA
 
JORNADA
DE LA MAÑANA
 
MIÉRCOLES 15 DE MAYO
9.00 AM.
 
SEDE: CASA DE LA LITERATURA PERUANA
ANTIGUA ESTACIÓN DE DESAMPARADOS
JR. ANCASH 207. CERCADO. A UNA CUADRA
DE LA PLAZA DE ARMAS DE LIMA.
 
CONDUCCIÓN:
 
PROF. JULIO YOVERA BALLONA
PERÚ
 
9.00 AM. ERNESTO TOLEDO BRUCKMANN
Enfoque crítico de Fabla salvaje
de César Vallejo.
PERÚ
 
9.30 AM. OMIRA BELLIZZIO
Mi experiencia de trabajo
de la poesía de César Vallejo
con niños de Venezuela.
VENEZUELA
 
10.00 AM. DANITH DURANGO TUIRÁN
Mi encuentro con César Vallejo.
COLOMBIA
 
10.30 AM. ULISES GONZÁLEZ
Presencia e imagen de César Vallejo
en New York
ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA
 
11.00 AM. ROLANDO ÁLVAREZ
Categorías estéticas y referencialidad
Alegórica en el Tungsteno de C. Vallejo
MÉXICO
 
11.30 AM. DAVID FIGUEROA FIGUEROA
César Vallejo, la poesía sin fronteras.
VENEZUELA
 
12.00 M. ALFRED ASÍS
Presentación
de la Trilogía Mundial
Mil poemas a Neruda, César
Vallejo y Miguel Hernández
CHILE
 
12.30 PM. LECTURA COLECTIVA
DE POEMAS DE LA TRILOGÍA
MUNDIAL
 
MARIETA CUESTA
ECUADOR
 
(Entre otros que se anoten
Para leer un poema por autor)
 
 
*****
 
JORNADA
DE LA TARDE
 
MIÉRCOLES 15 DE MAYO
3.00 PM.
 
SEDE:
INSTITUTO RAÚL PORRAS
BARRENECHEA DE LA UNIVERSIDAD
NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
JR. COLINA 398. MIRAFLORES
 
 
CONDUCCIÓN:
 
PROF. FLORENCIA ROLDÁN LIÑÁN
PERÚ
 
3.00 PM. JULIO YOVERA BALLONA
La tracendencia humanista
en César Vallejo
PERÚ
 
3.30 PM. CARLOS ROJAS GALARZA
El aporte de César Vallejo
a la cultura peruana.
PERÚ
 
4.00 PM. DAVID FIGUEROA GONZÁLEZ
César Vallejo, el cóndor
De las palabras
VENEZUELA
 
4.30 PM. JULIO CÉSAR CHAMORRO
El ser humano
de los poemas humanos.
COLOMBIA
 
5.00 PM. EMILIO SÁNCHEZ LIHÓN
La imagen de la piedra
en la poesía de César Vallejo
PERÚ
 
5.30 PM. JULIO AWAD
Vallejo, la óptica editorial y las opciones del
poeta en el mundo contemporáneo
ECUADOR
 
6.00 PM. MAIGUALIDA PÉREZ
VENEZUELA
 
Presentación del libro
El cholo César Vallejo,
poeta universal.
ALFRED ASÍS
CHILE
 
9.45 PM. SALIDA A LA CIUDAD DE TRUJILLO
EN LA EMPRESA DE TRANSPORTES LÍNEA
Paseo de la República, esquina
con la Av. 28 de Julio. La Victoria.
 
 
 
*****
 
 
ALCALDE DE HUARAZ
ASISTE AL XIV CAPULÍ
CON UNA AMPLIA DELEGACIÓN
 
EL SR. VLADIMIR MEZA VILLARREAL, ALCALDE
DE LA CIUDAD DE HUARAZ, CIUDAD CAPITAL
DEL DEPARTAMENTO DE ANCASH ARRIBARÁ A SANTIAGO
DE CHUCO, CAPITAL DE LA POESÍA EN EL PERÚ, PARA
PARTICIPAR EN EL XIV ENCUENTRO INTERNACIONAL
ITINERANTE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA, MANIFESTANDO
SU ADHESIÓN A CÉSAR VALLEJO Y A SU CIUDAD NATAL Y
AL MOVIMIENTO CULTURAL CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA.
 
ASISTE A CONOCER ACERCA DE LA ORGANIZACIÓN
DE UN MOVIMIENTO CULTURAL COMO ES CAPULÍ,
EJEMPLO DE CIVISMO, EN CUYOS CERTÁMENES
LOS PARTICIPANTES NACIONALES O EXTRANJEROS
NO ABONAN CUOTA ALGUNA A LA ORGANIZACIÓN, ASÍ
COMO NUNCA SE HA RECIBIDO EN ÉL APORTE FINANCIERO
NI DE ENTIDADES PÚBLICAS NI PRIVADAS.
 
EL DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA ES UN VOLUNTARIADO
GENEROSO EN DONDE SUS INTEGRANTES APORTAN MUCHO
ESFUERZO PERSONAL Y PECUNIARIO, QUE LO HACEN
GUSTOSOS COMO UNA COLABORACIÓN CON SU TIERRA
DE ORIGEN Y COMO ADHESIÓN AL VATE UNIVERSAL
EJEMPLO ABSOLUTO DE ALTRUISMO Y SOLIDARIDAD.
 
 
*****
 
PROMOCIÓN AMAUTA, DEL AÑO 1991
DEL COLEGIO NACIONAL CÉSAR VALLEJO
EN PLENO ACUERDAN SU PRESENCIA
EN EL XIV CAPULÍ EN SANTIAGO DE CHUCO
 
NOS DICEN EN SU MISIVA:
“HEMOS ACORDADO PARTICIPAR
DE MANERA ACTIVA EN CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA.
PARA ELLO NUESTRA DELEGACIÓN DESFILARÁ EL VIERNES
17 Y DOMINGO 19 DE MAYO EN SANTIAGO DE CHUCO.
 
ASÍ MISMO, VALE RECALCAR QUE ALGUNOS
INTEGRANTES DE NUESTRA ORGANIZACIÓN VIENEN
APOYANDO EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE
ACCIONES PARA EL EVENTO PRINCIPAL QUE ES
EL FESTIVAL DE LA DANZA DEL PALLO.
 
NOS DESPEDIMOS NO SIN ANTES FELICITARLE
POR LA LABOR QUE SE VIENE REALIZANDO EN PRO
DE NUESTRO PUEBLO Y SU DESARROLLO CULTURAL.
ATENTAMENTE: EDWAR PAREDES ARTEAGA  PRESIDENTE,
VICTOR RUFINO CUSTODIO DIAZ, SECRETARIO.
 
 
*****
 
XIV CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2013
POR LOS CAMINOS DE VALLEJO
LIMA, TRUJILLO, SANTIAGO DE CHUCO
 
14 Y 15 DE MAYO EN LIMA
16 DE MAYO EN TRUJILLO
17,18 Y 19 DE MAYO
EN SANTIAGO DE CHUCO
 
LIMA:
UNIVERSIDAD NACIONAL
MAYOR DE SAN MARCOS
 
TRUJILLO:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
E INSTITUTO DE ESTUDIOS VALLEJIANOS
 
SANTIAGO DE CHUCO:
CASA DE CÉSAR VALLEJO,
CASA DEL MAESTRO,
ESCUELA 271 DONDE ESTUDIÓ
EL POETA, PLAZA DE ARMAS
DE SANTIAGO DE CHUCO
 
PRESENTACIÓN MUNDIAL DE LA TRILOGÍA
MIL POEMAS A NERUDA, VALLEJO Y HERNÁNDEZ
EN LIMA, TRUJILLO Y SANTIAGO DE CHUCO
 
*****
 
PÁGINA WEB:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2013.htm
 
 
 *****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 420-3860
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
*****
 
CALENDARIO
DE EFEMÉRIDES
 
 
15 DE MAYO
 
 
DÍA
MUNDIAL
DE LA FAMILIA
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
DE
VUELTA
A CASA
 
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Ya volteó
sus ojitos
 
Por la ventana del salón de clases, vi que doña Hermelinda, la señora que nos ayudaba en nuestra casa, entraba corriendo y cruzaba el patio sin sombrero y sin rebozo.
Llamaron a mi padre a quien le dijo algo que lo hizo salir apurado dejando solos a sus alumnos, hecho que nunca sucedía, desapareciendo por el portón de la escuela.
Los alcancé en la primera esquina, preguntando desesperado con los ojos qué ocurría.
– Tu hermanita ya se muere–, dijo ella.
Sentí que un cuchillo cortaba el aliento de mi pecho y lancé un gemido que hizo que mi padre volteara.
– ¡Cállese! ¡En la calle no se llora!
Después supe que lo dijo para controlar sus propios nervios.
Ahogándome corrí tras sus grandes pasos en dirección a la casa.
Cuando llegamos mi madre sollozaba en el cuarto:
–Ya volteó sus ojitos, –dijo hundiendo su cabeza y desahogándose a gritos entre las manos de mi padre.
 
2. Sólo
un milagro
 
– ¡Pero aún respira!
– Corre y llama a tu tía Zarela, –ordenó él.
Cayéndome y levantándome corrí las diez cuadras hasta llegar a la casona donde vivía mi abuela.
– ¡Tía, corre! ¡Se muere mi hermanita!
Arrastrando su chal y jadeando llegó conmigo hasta la casa y luego entramos al cuarto donde mi madre tenía a mi hermana en sus brazos.
La descubrió. La tomó el pulso y acercó su rostro para oír su respiración.
Mis hermanos pequeños miraban asustados desde un rincón, con las lágrimas perladas en sus ojos.
– Tu hija está prácticamente muerta, Danilo. Sólo un milagro hará que viva.
– Sálvala, Zarela–, la suplicó con un gimoteo.
– Siempre te has negado a dármela sin que te apene verme sola.
– Por favor, cúrala.
 
3. ¡Abran
las puertas!
 
– ¿A quién crees que le dejaría toda mi fortuna?
– ¡Sálvala, te ruego!
– Si la curo la chiquilla será mía, pues Dios la pone en mis manos.
– Por favor, sánala–, le imploraba mi padre.
– Esta medicina recién ha llegado a la botica. Se llama Estreptopén. La pondré para bien o mal. Es lo único que podemos hacer para intentar que viva.
Se persignó y nosotros también.
Corrí por la botella de ron para desinfectar la hipodérmica donde lavó la jeringa, introdujo la aguja en el pomo y mezcló el polvo blanco. Las manos por primera vez le temblaban.
Mi mamá acomodó en sus rodillas a Sofía, bajó sus ropitas y dejó la nalga descubierta. Cuando la pincharon ni siquiera lloró nuestra hermanita. La volvieron a arropar y su cabecita quedó tirada hacia atrás, como si ya no viviera.
– ¡Abran las puertas! Ustedes hijitos vayan para afuera. ¡Pobrecitos, miren cómo están asustados!
 
4. Alborotando
la casa
 
Salimos al corredor y juntando nuestras manos rogamos a Dios que salve a nuestra pequeña, renunciando para ello a todos nuestros tesoros y juegos; papeles de celofán, espadas de palo, chapas de botellas..., que los fuimos a dejar con pasos lentos al pie de la imagen de la Virgen de la Puerta que teníamos colgada en el dormitorio.
Salió mi padre y me pidió que acompañara a mi tía hasta su casa. Era una casona que tenía un portón enorme con corredores de arcos, que se prolongaban en dos patios inmensos. En uno florecían las orquídeas con flores blancas y coposas; en otro los pilares sostenían macetas de ruda y azucenas, que nadie apreciaba pues mis tías Zarela y Betty vivían solas con mi abuela.
– Se ha quedado dormida y ya respira un poquito tranquila–, dijo mi madre al verme llegar sudoroso. En su rostro titilaba una leve pero recóndita esperanza.
Por la tarde bajó la fiebre. Al otro día mi hermanita abrió sus ojitos y pidió mamadera succionándola con los labios y moviendo sus mejillas.
La casa se tornó otra vez alegre.
Pronto Sofía estuvo corriendo feliz, y alborotando la casa de arriba para abajo.
 
5. El
reclamo
 
A los pocos días, mi tía Zarela apareció elegantemente vestida. Ella era dueña de muchas haciendas, tenía graneros repletos, caballos de paso, sirvientas, pero no tenía hijos.
– Ya saben... – expresó, después de servirse el café.
– He venido a llevarme a mi hijita.
Miré a mi padre esperando el “¡No!” rotundo que siempre le daba cada vez que pretendía llevarse a uno de nosotros.
– Bueno..., –tosió nervioso–. ¡Dios te la ha dado!
Mi tía emocionada hundió su cabeza en el cuello de mi hermanita, a quien tenía alzada en su falda, diciendo:
– ¡Por fin tendré una hija totalmente mía! ¡Será una reina!
Mi madre miraba enternecida hasta las lágrimas.
Y como la llenaron de caramelos, Sofía hasta se despidió de nosotros diciéndonos adiós con la manita.
– ¡Pobre mi hermana! –se condolió mi madre– no tiene a quién dedicar su cariño.
Mi papá tenía la mirada perdida.
 
6. Trató
de abrazarme
 
Más tarde mi madre nos llamó a la mesa.
Al principio me hice el sordo. Pero pronto me reclamó por mi nombre.
– ¡No quiero comer!, –proferí desde el segundo piso.
– Subió sorprendida por la naturaleza y el tono de mi grito.
Cuando la vi venir me escuché decir:
– ¡No te acerques mamá! ¡No quiero que me roces!
– ¿Qué pasa, hijo?
– ¡Nada! ¡No quiero que me hables ni me toques!
Trató de abrazarme pero empecé a patalear hasta caerme y quedarme en el suelo.
– ¡Te digo que no quieroooo!
– Llamaré a tu padre. –Dijo entonces severa.
Mi padre demoró en venir. Cualquier intervención de él era muy grave y que no daba lugar ni a dudas ni a murmuraciones.
 
7. Se
acercaron
 
– ¿Qué ocurre? –me dijo pausadamente.
– ¿Por qué has permitido que se lleven a mi hermanita? –Le encaré.
– Tu tía la salvó de morir. –Expresó–. Es mejor que viva a que esté muerta, ¿no te parece? –Vaciló.
– No podemos dejar que alguien falte en nuestra casa, –le dije ya llorando
– Bueno, es un compromiso.
– Es tu compromiso, pero no de todos nosotros.
Jamás yo había hablado de ese modo a mi padre.
Se llevó la mano a la correa. La jaló con fuerza y empezó a enrollarla en torno a su mano. Yo me encogí a recibir la peor cueriza de mi vida, pues nunca le había cuestionado ni menos atrevido a responderle de ese modo.
Como tardaban en llegar los azotes alcé los ojos y lo vi completamente abatido. Antes que dijera nada volteó y luego sus pasos resonaron bajando la escalera. Mis hermanos se acercaron y silenciosamente se sentaron junto a mí, pegando sus cuerpos al mío, sin decirme nada.
 
8. Salí
corriendo
 
– ¡Hijito, vamos a comer!, –suplicó mi madre–. ¡Por favor, te lo ruego!
– No podré comer, mamá, –le argüí– Déjame estar sólo, te pido por favor.
Cuando cerré la puerta sentí que las lágrimas me bajaban hirviendo y empapaban mi pecho. Pronto las luces de la noche se hicieron densas y encogido sobre mis propios brazos me quedé dormido.
Al otro día me alisté para ir al colegio, tomé desayuno y me fui a clases. A mitad de la mañana el profesor se acercó.
– ¿Qué te pasa?, –me dijo-. ¿Estás enfermo? Te estoy llamando y no reaccionas.
Estaba pensando sólo en mi hermanita. La veía como una de mis tías ricas, lejos de las enseñanzas y del ejemplo de mis padres.
En el recreo burlé la vigilancia de la puerta y salí corriendo rumbo a la casa de mi abuela.
Su empleada tenía a Sofía sobre una hermosa alfombra, rodeada de lindos juguetes en el corredor del primer patio.
 
9. Que
la alce
 
Entré, cogí a mi hermana y escapé con ella por las calles empedradas.
Corrí de un solo tirón las diez cuadras que distan, bordeando el pueblo para no pasar por las calles de comercio.
Pude llegar acezante, entrar por el portón, abrir la puerta interior y dejarla en su cama adonde le saqué todas mis cosas con que a ella le gustaba jugar.
Con mis hermanos menores tratamos de esconderla para que no se la llevaran, pero pronto escuchamos golpes en la puerta de la calle.
Era la muchacha que suplicaba que le devolvieron a la niña de lo contrario a ella la molerían a palos.
– ¿Qué niña?, –preguntaba mi madre.
– La niña Sofía que me la ha robado su hermano.
– ¡Fredy! ¿Has traído a tu hermana?–. Indagó, golpeando la puerta de mi cuarto.
Sofía al escuchar su voz se puso a llorar y a tenderle las manitas para que la alce.
Y así llorando otra vez se la llevaron.
 
10. Conocía
bien
 
Pasaron siete días durante los cuales mi hermana ya no dormía en la casa. 
Yo había arreglado un maletín con la ropa más necesaria y había hablado con el ayudante de un camión para que me llevara hasta Trujillo.
Había decidido irme para siempre de mi casa.
Sufría pensando cómo salían a buscarme, arrepintiéndose de lo que habían hecho. Pero ya estaría muy lejos y nunca más me volverían a ver.
Me partía el corazón dejar a mis hermanos pequeños y también a mis padres.
Una noche me desperté hipando y ahogándome en sollozos y mi madre con sus manos en mi frente calmándome y abrazándome contra su pecho.
El día que tenía planeado irme, intenté por última vez rescatar a mi hermana. Desde temprano estuve merodeando la casa de mi abuela y tías.
Escondiéndome porque ya tenían aviso que yo podía robarla.
Felizmente conocía bien las puertas y los corredores.
 
11. Cerré
la puerta
 
Entré al cuarto qué habían preparado para ella. Era muy temprano y aún estaba dormida.
La alcé en mis brazos y eché e correr, pero al salir resbalé en la grada de la puerta y caí.
Se me reventaron las rodillas y me sangraban los codos.
Rengueando pude llegar hasta mi casa. Entré por la puerta del zaguán directo hasta mi cuarto.
Saqué para mi hermana todo lo que había juntado durante esos días; docenas de caramelos. Bolitas, cajas de todos los colores. Y ahí estaba conmigo, feliz y contenta.
El resto de mis hermanos dormían.
Pero detrás vino esta vez mi tía. Oí que hablaba con mi madre. Escuché voces alteradas. Después sentí que llegaba mi padre.
Cerré la puerta porque no quería ya escuchar nada. Mi hermana jugaba feliz conmigo. Cuando los sentí venir la besé en la mejilla y la abracé despidiéndome de ella para siempre.
 
12. Me
escaparía
 
Cuando entró mi madre un nudo atroz tenía en la garganta de no poderle decir de una vez:
– ¡Adiós, mamá! ¡Ya me voy, para siempre!
Creí que no resistiría de gritarle que ya me iba, definitivamente. ¡Que nunca nos volveríamos a ver!
Al miramos bajó mi madre sus ojos enrojecidos.
– ¡Qué te ha pasado!, –exclamó– ¡Estás sangrando!
– ¡No es nada! –Respondí, ya sin siquiera mirarla.
Quiso acercarse y con un grito no dejé que ni siquiera se aproximara a mí. Alzó a Sofía y salió con su rostro conturbado por la pena.
Al quedarme solo envolví lo último que había dejado por recoger: la fotografía de mi familia feliz: mis papás y todos sus hijos juntos, yo al lado de mi hermano mayor, quien estudiaba en Trujillo, y delante en la primera fila mis hermanos pequeños.
La puse en el maletín que descolgué con una cuerda por la ventana hasta unos maceteros en la parte posterior de la casa por donde me escaparía.
 
13. Y ahí
estuve
 
Adentro escuché que mi madre era quien esta vez hablaba, muy enérgica en su voz, con mi tía.
Busqué la forma de salir sin ser visto, pero sentí los pasos de mi padre que subía. Avanzó y luego se detuvo.
Sus ojos, que esperé que estuvieran amargos y duros, estaban más bien húmedos y enrojecidos.
Avanzó, abrazándome y hasta alzándome en sus brazos:
– Hijo mío –habló con voz quebrada–, tu hermana se quedará con nosotros. Gracias por haberla devuelto a casa.
Yo ya había endurecido mi corazón, hasta ese momento.
Lo apreté lo más fuerte que podía. Y sentí que su rostro se inclinaba y se refugiaba, como necesitando consuelo en mi cuello.
Yo no pude contener ya mis lágrimas que borbotaron. Y ahí estuve sollozando, abrazado a él, hasta quedarme dormido, no sé si de dicha o de pena, en sus brazos.
 
 
 
MANIFIESTO
A LA JUVENTUD
DEL PRESENTE
Y DEL FUTURO
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
"Y cuando nos veremos con los demás
al borde de una mañana eterna
desayunados todos".
César Vallejo
 
 
1.
 
Muchas veces, con algunos de ustedes,
¡jóvenes!, hemos hecho la travesía juntos al pueblo
que viera nacer al autor de «Poemas Humanos»
en las nueve versiones del Encuentro Internacional
«Capulí, Vallejo y su Tierra», certamen del cual
ustedes mismos son ahora adalides y portaestandartes,
como lo son de una nueva conciencia
y una nueva esperanza por reencontrar
la fuente y el cauce cristalino de un hombre
y una patria redimidos.
 
¡Cómo no hacer imperecederos en el recuerdo
y la memoria cada gesto, cada mirada,
y cada abrazo en esa cita con el Perú profundo,
que nos inspira y hace sagrado el juramento
de luchar para que la ternura, la hermandad y el amor
fecunden y florezcan cada día más y más!
 
 
2.
 
Somos una cruzada, una textura bien urdida,
una cadena humana sólidamente eslabonada.
Así podremos transformar el mundo.
 
Y nos llena de orgullo que, entre ustedes,
algunos hayan sido consagrados como
«Heraldos de Vallejo», que es lo mismo que decir:
heraldos de la justicia, de la fraternidad
y la heroicidad!
 
Pero, en general,
nos llena de emoción contemplar
a todos ustedes y saberlos íntegros,
consecuentes y firmes;
cualidades importantes para asumir
y adorar a nuestro país, el cual exige un amor
hondo e intenso, porque el nuestro es un país desafío,
que no es fácil de amar, porque rechaza lo superficial
y exige lo entrañable y lo prístino, repudia lo abyecto
y reclama lo puro.
 
 
3.
 
De allí que ustedes, a quienes conozco,
y a quienes quiero profundamente, son importantes
en la cruzada por cambiar el dolor
que sufre injustamente nuestro pueblo
por el júbilo colectivo de compartir todos el bien común,
porque de ustedes depende la realización
de muchos acontecimientos que transformen
lo que ahora es pena y congoja
en felicidad y dignidad humana para siempre.
 
Yo iré con ustedes por los caminos de Santiago de Chuco,
como una avanzada de runas, y me lanzaré con ustedes
al infinito, a conquistar el mundo que tanto anhelamos,
porque ustedes son heraldos de un mundo nuevo.
 
Hagámonos cómplices para siempre,
de morir y volver a nacer,
mil y un millón de veces más,
para proclamar el amor fraternal,
como lo hizo César Vallejo,
entre todos los seres humanos
de la tierra, hasta hacer que el cielo sea
«todo un hombrecito».
 
Texto que puede ser reproducido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 420-3860
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián