viernes, 23 de marzo de 2012

TIEMPO NUEVO (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 4 Nº 164 DE 23 MAR 2012

.https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi6W0UuqCWzE6tm4uOz1e_TGscvHuBCJ-_Bq5PUaJ1BAXM2cbGVtndhdd-hu6xiFpdn1dukGhv1NmOr_3UVLnZ48bnTebGwdRedTijxwYe01RoUVEzFIFnsipMnkm5BAiYOjBQqKzPQK6Y/s1600/ADDHEMAR+SIERRALTA.jpg



TIEMPO NUEVO

Año 4 No. 164 - Miami 23 de marzo de 2012

por Addhemar Sierralta
.
 
ERROR DEL GOBIERNO QUE NOS PUEDE PASAR FACTURA.

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

Es un gran error de la Cancillería peruana, y del gobierno en su conjunto, el haber generado este “impasse” diplomático al rechazar la venida de una fragata británica so pretexto del convenio UNASUR. Los argentinos –su gobierno de entonces que fue de Carlos Menem, del mismo partido de la presidente actual- vendieron armas al Ecuador en pleno conflicto del Cenepa pese a ser garantes del Protocolo de Río de Janeiro. Pronto olvidaron la ayuda que se prestó –equivocadamente también- a la Argentina en la Guerra de Las Malvinas. Eso se llama traición, así de simple.

Recordar la ayuda de San Martín, en época de nuestra independencia, no nos hace esclavos para apoyar a los argentinos en cada aventura militar o política que emprendan. Nosotros, los peruanos, debemos velar por tomar siempre decisiones que sean compatibles con nuestros propios intereses que deben cautelar los destinos futuros del Perú.

Cabe señalar, que en este caso, la decisión de apoyar otra vez a Argentina y rechazar que esta fragata británica acodere en el Callao vuelve a poner en riesgo a nuestro país que debe asegurar su desarrollo antes que tomar decisiones que en el pasado nos fueron funestas. Además se ha demostrado no tener dignidad después de la afrenta de Argentina.

Recuerdos del pasado.

A fines del Siglo XVII y en los albores del Siglo XIX España, ya en crisis, tenía de enemigos sempiternos a Gran Bretaña y a Francia. Tanto que los galos llegaron a invadirla con Napoleón. Esta situación demandó cambios en las relaciones de los peninsulares con sus colonias en América, que por la época del Consejo de Indias, iniciaron pseudomovimientos separatistas o pro independistas.

Los ingleses y franceses nutrieron ideológicamente a Simón Bolívar y José de San Martín, vía las logias masónicas, y con libros que recordaban la igualdad, fraternidad y libertad. Para nadie es un secreto el apoyo financiero y hasta militar –aunque tímidamente- brindado especialmente por los sajones. El Ejército Libertador atravesó los andes y apoyaron a San Martín, O’Higgins y Guisse, oficiales ingleses. Por su parte Bolívar recibía apoyo económico.

Lograda la independencia del Perú, los libertadores retornaron a sus lares y allí sufrirían el rechazo de sus connacionales y terminaron, pobres y solos, Bolívar muriendo exilado en Colombia y San Martín en Boulogne sur Mer en Francia, con la compañía de su hija y una pensión del estado peruano Es decir olvidados por venezolanos y argentinos.

Años más tarde, con ocasión de la Confederación Perú-Boliviana, tanto Argentina como Chile estuvieron en contra nuestra. Luego en la Guerra del Pacífico, nuevamente involucrados por Bolivia nuevamente ocurrió lo mismo y obviamente Argentina bien gracias.

Cabe señalar que los ingleses ocuparon Las Malvinas, Falkland para los británicos, a comienzos del Siglo XIX.

Se actuó sin meditar en nuestros intereses.

En la geopolítica internacional no cuentan los sentimientos sino los intereses. Y ello se reafirma en los acuerdos entre Argentina y Chile para su tunel transnacional y procurar salida de productos argentinos al Pacífico por puertos chilenos, olvidando lógicamente el apoyo de los sureños a Gran Bretaña durante el conflicto de Las Malvinas.

Pero el Perú, en forma necia, desaira a Gran Bretaña en momentos previos a verse la controversia maritima con Chile cuando los sajones tienen influencia en el tribunal de La Haya. También nuestra balanza comercial con los ingleses nos  es favorable mientras que con los gauchos nos es negativa.

Habrá que hilar fino para salir de este lío innecesario en que nos ha metido el gobierno de Ollanta Humala. Carecemos de un plan estratégico a futuro y de una adecuada política de estado.

BID  ALERTA QUE AMÉRICA LATINA TIENE DOS CAMINOS, UNO ES LA RECESIÓN

El destino de los países de la región dependerá mucho de lo que ocurra con las economía de China, la Unión Europea y EE.UU. Esta nota está referida a la reunion que se inició el 18 de marzo pasado en el Uruguay.


América Latina y el Caribe tienen por delante dos senderos, uno de los cuales podría conducir a esta región a una recesión “moderada” si la economía china se desacerlera más rápido de lo esperado y se agravan los problemas en Europa, advirtió hoy en Montevideo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El organismo hizo ese análisis en un documento titulado “El mundo de los senderos que se bifurcan” en el cual analiza las perspectivas mundiales y particularmente las de América Latina, presentado en el marco de su 53 Asamblea anual que se realiza en la capital uruguaya.

Las perspectivas implican diversos panoramas. Por un lado, si Europa “evita una crisis, si China se desacelera solo moderadamente y no hay acontecimientos imprevistos importantes en Estados Unidos, las previsiones para América Latina son optimistas, con un crecimiento esperado del 3,6 por ciento en 2012”, señala el BID en su informe.

“Sin embargo, si los problemas de Europa se agravan y el crecimiento de China se reduce más severamente de lo esperado, Estados Unidos podría verse arrastrado a una nueva recesión, todo lo cual afectaría” a las economías latinoamericanas y caribeñas, agrega.

MÁS EFECTOS

Una conmoción de magnitud comparable a la que derivó de la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, en 2008, pero originada en Europa, combinada con una perturbación adversa al crecimiento en China, provocarían una recesión “relativamente moderada” en América Latina y el Caribe, conforme con el análisis.

Según el BID, los efectos serían “relativamente homogéneos” y la región “retrasaría su crecimiento a una única velocidad”, si bien América del Sur sería la más afectada -pero partiendo de una posición más sólida-, mientras México y América Central serían los menos afectados, aunque partiendo de condiciones iniciales más débiles”.

De acuerdo con las proyecciones del organismo incluidas en el documento, si Europa sufre una recesión a lo largo de 2012 y una crisis en 2013, los efectos en América Latina y el Caribe serían a la vez más profundos y más persistentes, y tendrían un impacto más grave en las posiciones fiscales y en el sector bancario de esta región.

“Aunque los escenarios económicos actuales no anticipan ni una crisis importante en Europa ni una fuerte desaceleración en China, el mundo es muy incierto en este momento; realmente estamos hablando de senderos que se bifurcan”, dijo Andrew Powell, asesor principal del Departamento de Investigación del BID y coordinador del estudio.

“Somos cautamente optimistas respecto de América Latina y el Caribe. La región creció mucho durante los últimos años y mostró tener resistencia ante los choques” externos, comentó durante la presentación Santiago Levy, vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID.

LOS QUE MENOS

El informe destaca que varios países, especialmente exportadores de materias primas, han acumulado reservas internacionales que les ayudarían a protegerse de la turbulencia financiera internacional y han reducido sus pasivos externos.

Asimismo, según el BID, las principales economías de la región adoptaron regímenes cambiarios flexibles y varios países implementaron políticas monetarias más sofisticadas y herramientas marco prudenciales (...) que fortalecieron la resistencia de la región ante otra posible crisis financiera internacional.

“Nuestro informe demuestra que aumentó la resistencia de la región pero perduran ciertas vulnerabilidades que podrían limitar el alcance de las políticas anticíclicas de empeorar la crisis en Europa”, dijo Powell.

Pero la dependencia de América Latina y el Caribe de las exportaciones de productos primarios sigue siendo alta y un aumento en los ingresos de capitales incrementó los pasivos en divisas del sector privado. Además, la presencia de un gran número de bancos europeos podría hacer que el sector financiero de la región fuera vulnerable a una restricción crediticia, advierte el informe.

Esta Asamblea anual de gobernadores del BID comenzó formalmente hoy con una reunión preparatoria a puertas cerradas en un hotel en el centro de Montevideo y para mañana está previsto el plenario.

ECONOMÍA PERUANA PODRÍA CRECER POR ENCIMA DEL
 5% PROYECTADO PARA ESTE AÑO.

Señala el banco de inversión Credit Suisse y el BCR no tendría mayor necesidad de flexibilizar política monetaria, según se informó por la agencia Andina el 18 último en Lima.

El banco de inversión Credit Suisse señaló hoy que existe un sesgo al alza en la proyección de crecimiento económico del Perú para este año, inicialmente estimada en cinco por ciento.

En ese sentido, consideró que el Banco Central de Reserva (BCR) no tendría mayor necesidad de flexibilizar su política monetaria, dado el posible desempeño mejor de lo esperado de la economía local y mundial.
 
“Vemos menos espacio para recortes de la tasa de interés de referencia este año”, indicó la economista del departamento de investigación para América Latina del banco de inversión Credit Suisse, Carola Sandy, en su reporte de mercados emergentes.Consideró que ahora el BCR ya no reduciría su tasa de interés a 3.50% a fines de este año, desde un nivel actual de 4.25%, como estimó anteriormente, sino solamente a 3.75%.

Sandy manifestó inclusive que el BCR podría abstenerse de rebajar la tasa de interés de política monetaria en todo este año.

“Reconocemos que existe un riesgo al alza en relación al crecimiento nacional o mundial, lo que podría hacer que el banco central se abstenga de un recorte de la tasa de política monetaria en todo el año”, dijo.

VARGAS LLOSA: 
“HAY UNA IZQUIERDA RADICAL QUE SE REFUGIA EN EL AMBIENTALISMO”.

El escritor advirtió (que en el Perú) sobre grupos que se escudan en el ecologismo para "resucitar viejos problemas". Puso como ejemplo la oposición al proyecto minero Conga, en Cajamarca. El Nobel de Literatura también criticó la minería ilegal. (USI).

En entrevista con el diario chileno La Tercera, el escritor Mario Vargas Llosa advirtió que detrás de las protestas contra el proyecto minero Conga, en Cajamarca, existe una izquierda radical que se escuda en los temas ambientales.

Según el Nobel de Literatura, este sector ha encontrado en el ecologismo una bandera que le permite resucitar `viejos problemas'. "Es lo que ha ocurrido con la resistencia de algunos grupos al proyecto minero de Conga, (…) que implica una inversión de 4,500 millones de dólares para una región muy pobre. Hay una confrontación que puede tener consecuencias serias", señaló.

"Hoy, salvo que seas un ser completamente fuera de la realidad, es muy difícil defender la vieja agenda de la izquierda: cerrarse al mundo, ensimismarse, levantar fronteras económicas, redistribuir la riqueza y nacionalizar. Por eso el refugio es ahora el ambientalismo", dijo Vargas Llosa, aunque refirió que este problema no solo se da en el Perú.

En esa línea, mencionó que estos grupos radicales también defienden delitos como la minería ilegal. "Hay una movilización muy fuerte en su defensa, pese a que no sólo es catastrófica para el Estado, sino también para la naturaleza", precisó.

EL PAPA BENEDICTO XVI PIDE AGUA PARA TODOS.

El sumo Pontífice defendió la necesidad de garantizar “para todos” un acceso “equitativo, seguro y adecuado al agua”

El Pontífice recordó que el sábado se cerró en Marsella (Francia) el VI Fórum Mundial del Agua y que el próximo jueves se celebrará la Jornada Mundial del Agua, que este año pone el acento en la relación de este “precioso y limitado recurso con la seguridad alimentaria”.

Benedicto XVI expresó su deseo de que estas iniciativas contribuyan a garantizar “para todos” un acceso “equitativo” al agua, y promover así “los derechos a la vida y a la nutrición de cualquier ser humano y un uso responsable y solidario de los bienes de la tierra, en beneficio de las generaciones presentes y futuras”, dijo ante varios miles de fieles que acudieron a la plaza de San Pedro para el rezo del Ángelus dominical.

El papa señaló además que mañana se celebra la fiesta de san José y agradeció “de corazón” a todos aquellos que tendrán para él un recuerdo en sus plegarias, el día de su onomástico.

Asimismo, pidió a los fieles que recen por su viaje apostólico a México y Cuba, que tendrá lugar entre el 23 y el 28 de marzo.

           
INVERSIONES EN PROYECTOS DE ENERGÍAS RENOVABLES
 ALCANZARÍA LOS US$ 430 MILLONES.

Por Manuel Marticorena (Perú).

Ministerio del Ambiente evalúa subir la cuota de participación en el sistema eléctrico de 5% a 15% nos indica el autor en nota aparecida en El Comercio de Lima.

La cartera de inversiones en energías renovables no convencionales (eólica, solar, biomasa y pequeñas hidroeléctricas) sería de US$430 millones. Ese portafolio comprendería unos veinte proyectos ubicados en diferentes partes del país, informó el presidente de la Asociación Peruana de Energías Renovables (APER), Alfredo Novoa.

El líder gremial señaló que sus representados estarían a la espera de que el Gobierno convoque a la subasta anual para el suministro al sistema eléctrico con este tipo de tecnologías menos contaminantes.

El Estado ha considerado adecuado que el 5% del abastecimiento nacional de electricidad se genere con energías renovables no convencionales, con la finalidad de impulsar el desarrollo de este tipo de tecnologías limpias.

El viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Gabriel Quijandría, reveló que en el Gobierno se debate la posibilidad de ampliar la cuota de las energías renovables de 5% a 15%, con la finalidad de ampliar la participación de tecnologías de este tipo de producción eléctrica en el país que desde hace pocos años se viene implementando.

Este anuncio es del agrado de la APER. Novoa refirió que su gremio se ha reunido con el viceministro de Energía, Luis Ortigas, quien ha señalado la posibilidad de que sea Pro Inversión y no Osinergmin la entidad que desarrolle los concursos de subasta de energías renovables, en la línea de asignar cumplir la cuota que les corresponde.

Indicó que hasta el momento solo se ha otorgado el 37% del 5% de la demanda eléctrica. En ese sentido, señaló que el Osinergmin no ha cumplido con entregar en concurso un 73% de las energías renovables, razón por la que la APER considera que los concursos llevados adelantes por Osinergmin han sido inadecuados.

En tanto, en Osinergmin indican que los concursos se han hecho de conformidad con lo que ha asignado el Ministerio de Energía y Minas, indicando que en estas licitaciones se dispuso también establecer una cuota especial para cada tipo de tecnología.

ENERGÍA CARA

No obstante, se atribuye a las energías renovables no convencionales el ser poco fiables en el abastecimiento eléctrico, así como tener un costo de producción más alto que la producción eléctrica con hidroeléctricas y termoeléctricas a gas natural.

Al respecto, Novoa apuntó que los costos de producción de las energías renovables no convencionales son cada vez más competitivos. Mencionó que en el caso de las energías eólica y solar, los suministros y equipos son 40% más fiables y menos costosos que hace cuatro años.

“No hay razones por las que no podamos impulsar más energía renovable en el país”, argumentó.

En la misma línea, el presidente del Osinergmin, Alfredo Dammert, coincidió que cada vez los costos de producción eléctrica de este tipo de equipos son más competitivos.

“La energía eólica cuesta un 20% más que la energía convencional, antes costaba entre 30% a 40% más y es un tipo de energía que se usa en ciertos lugares donde hay más vientos donde los costos no son tan altos, se puede ir usando poco a poco y puede tener un beneficio positivo para el sistema [eléctrico]”, explica.

Se debe indicar que en la actualidad ya están construyendo proyectos de energía renovable no convencional. Alfredo Novoa explicó que se construyen cuatro plantas eólicas (ubicadas en Marcona, en Talara y en Pacasmayo) y ocho proyectos de biomasa y solar localizados en el norte y sur del país.

EL PROCESO

Osinergmin ha realizado tres subastas para el suministro de energía eléctrica producida con fuentes renovables.


El organismo regulador recibe el encargo del Ministerio de Energía y Minas, el cual se basa en el pronóstico de demanda de los próximos cinco años. La primera subasta se realizó en el 2010.


Producto de las subastas de Osinergmin, se ha iniciado la construcción de parques eólicos y solares, los que deberían entrar en operaciones a más tardar en el 2013.


La Cámara de Comercio de Lima estima inversiones en nuevas fuentes de agua y tecnología ecoeficiente para la próxima década por US$5.000 millones en el Perú.

 
¿PUEDEN LOS RASCACIELOS DE MADERA

 TRANSFORMAR LAS SELVAS DE CEMENTO?

Una información de CNN bastante peculiar que podría transformar la construcción en las grandes urbes.

¿Podrán nuestras "selvas de cemento" convertirse en bosques urbanos con rascacielos de madera?

Cambiar el cemento y el acero por madera es la visión de un grupo de arquitectos con mentalidad ambiental, quienes están planeando construir estos edificios alrededor del mundo.

El arquitecto Michael Green piensa en un rascacielos de 30 pisos de madera en Vancouver, Canadá; mientras que los planes para un edificio de 17 pisos y otro de 20, están a flote en Noruega y Austria, respectivamente.

“Creemos que podemos llegar a más de 30 pisos de altura”, dijo Green. “Dejamos de explorar a la madera hace unos 100 años (con el descubrimiento del acero y el concreto); ahora estamos viendo todo un nuevo sistema de productos que usan madera”.

Green asegura que nuevos materiales derivados de la madera han existido desde hace 20 años, pero solo habían sido usados en proyectos locales o en edificios bajos. Lo que ha cambiado es la manera en la que arquitectos y constructores piensan acerca de su uso.

“El verdadero cambio se dio cuando empezamos a pensar en el cambio climático. El acero y el concreto son geniales, pero no son amigos del medio ambiente” añadió.

Cortar árboles para hacer edificios tampoco suena muy ecológico que digamos, pero si se usa madera de bosques manejados sustentablemente, como los de Europa y Norteamérica, puede estar más de acuerdo con el medio ambiente.

Los edificios de madera encierran el dióxido de carbono durante el ciclo de vida de una estructura, mientras que la manufactura del acero y el concreto producen grandes cantidades de CO2. La Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) estiman que por cada 10 kilos de cemento que se crea, se producen de seis a nueve kilos de CO2.

La estructura Tallwood de Green está diseñada con grandes paneles de madera de construcción laminada, un compuesto de tiras de madera pegada. Otros productos de madera masivos utilizan capas de madera fusionada junta en ciertos ángulos lo que las hace inmensamente fuertes y pueden ser usadas para soportar la carga de la infraestructura, las paredes y los pisos.

A pesar de estar hecha de madera, cualquier preocupación por un incendio puede ser descartada, dice Green, porque la madera, con una capa de carbón que aísla la estructura de debajo, se comporta muy bien ante el fuego.

“Puede no sonar intuitivo, pero actuar bien en un fuego es algo natural en una pieza de madera grande, es por eso que en los incendios forestales los únicos que sobreviven son los más grandes”, dice.

Actualmente uno de los edificios modernos más altos está en Londres y se llama el Stadthaus Murray Grove. Es un edifico residencial de nueve pisos que mide poco menos de 30 metros. Hasta los elevadores y las escaleras están hechos de madera.

“Mide menos de 30 metros porque las regulaciones del Reino Unido dicen que si es más alto se tienen que instalar regaderas contra incendios y entran otras condiciones”, dijo Craig Liddell, director comercial de KLH UK, la compañía que desarrolló el laminado cruzado de madera para el edificio.

Liddell dice que 15 pisos son posibles sin tener que utilizar otros materiales como acero, pero dice que es por esas regulaciones que no vemos edificios de madera más altos “y actualmente, por el descenso de la economía”, agregó.

“Para que la idea de que los edificios altos de madera son viables, éstos deben de ser efectivos en su costo”, aseguró Green. “Podemos demostrar que las estructuras de madera son más baratas comparadas con otros edificios”.

Green piensa que más allá de todo eso, debemos pensar en grande.

"Realmente estamos en un punto en el que podemos empezar a demostrar que es posible; un poco como cuando planearon la Torre Eiffel. Fue construida cuando nadie hacía o entendía las estructuras altas, pero demostró lo que se podía hacer, pero más importante fue que alentó la imaginación”.

CÁRITAS DEL PERÚ EN EL CAMINO DEL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL

Por Jorge Lafosse Quintana (Perú).

En enero de 2011, Cáritas del Perú presentó ante la Asamblea de Obispos Asociados su Plan Estratégico 2011 -2020 para su aprobación; en dicho documento se define la misión y visión institucional, así como los principios guía que marcarán su trabajo en los próximos años. En el plan aprobado se definieron también los siete Ejes Estratégicos que orientan los programas y proyectos que nuestra Red Nacional desarrolla en beneficio de las poblaciones más vulnerables del país. Los ejes estratégicos priorizados por la Red nacional de Cáritas son: (1) Dignidad de la persona humana y desarrollo social integral; (2) Desarrollo económico productivo, promoción de trabajo digno y asociatividad; (3) Gestión de riesgos, atención de emergencias y reconstrucción; (4) Promoción de la responsabilidad social y del voluntariado; (5) Gobernabilidad y construcción de ciudadanía; (6) Gestión integral del medio ambiente; y (7) Fortalecimiento y desarrollo institucional de la red.

Dentro de ese marco estratégico, durante el año 2011, Cáritas del Perú en coordinación con la Red de Cáritas Diocesanas intervino a nivel nacional apoyando a cerca de 300,000 familias mediante la ejecución de un presupuesto cercano a los S/. 30 millones. Se implementó 46 proyectos de desarrollo humano integral que involucraron a más de 80,000 familias con una inversión de S/. 27 millones. El Programa de medicamentos y botiquines atendió a 1,116 personas mediante el suministro de equipo biomecánico, medicinas y operaciones a niños, con una inversión de US$ 466,317. El Programa de Asistencia y Obras Sociales apoyó a 203 instituciones que atendieron en diversas modalidades a más de 200,000 personas, el monto de la ayuda está valorizada en US$ 1’111,562. Finalmente mediante el Programa de Atención a Emergencias se benefició a cerca de 5,800 familias con ayuda humanitaria y rehabilitación temprana valorizada en US$ 91,074.

La base de nuestro trabajo es la promoción del desarrollo humano integral, poniendo siempre en el centro de nuestras intervenciones a la persona humana en su integralidad, en su dimensión tanto personal como comunitaria, la cual al ser creada a imagen y semejanza de Dios debe ser tratada con dignidad y respeto. Esta visión integral nos lleva a diseñar nuestras intervenciones buscando la participación activa de los hombres y mujeres de las comunidades con las que trabajamos, asegurando procesos de promoción y desarrollo participativos y concertados.

Este nuevo año, Cáritas del Perú encuentra el desafío de continuar construyendo mejores oportunidades de desarrollo para las personas, con criterios de eficiencia y sostenibilidad, pero a la vez mostrando a través de su trabajo el rostro misericordioso de Dios en medio de los pobres.



COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA
.
Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los “links” Columnistas y Yo Periodista.

Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.com de Miami, La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.com de New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.com de Nuremberg, Alemania, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com, La Gacetilla Literaria, El Diario internacional, Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog : TU-YO de Mery Larrinua de Miami y otros blogs y ediciones “on line”. También ingresando a Google y buscando Addhemar Sierralta o cuentos del mismo autor.

De publicar algún artículo , agradeceríamos mencionar al autor y fuente.

Los artículos de opinión e información firmados son de exclusiva responsabilidad del autor.

Fuente:
.
TIEMPO NUEVO
.
 .
Addhemar Sierralta
Año 4 No. 164
.
Miami, 23 MAR 2012

.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián