sábado, 10 de marzo de 2012

PEDRO AZABACHE BUSTAMANTE: PERSISTENCIA Y LEALTAD - POR LUIS ALBITRES MENDO (CAJAMARCA)



PEDRO AZABACHE BUSTAMANTE:
.
PERSISTENCIA Y LEALTAD

Por Luis Albitres Mendo


Pedro Azabache Bustamante (Moche, Trujillo, 31 de enero de 1918 / Moche, Trujillo, 27 de febrero de 2012), estudió en Lima en la Escuela Nacional de Bellas Artes en los años anteriores al 43, cuando Sabogal dirigía todavía la escuela.

Con exposiciones individuales : En Lima 1944 "Insula", Miraflores; 1947 ICPNA, Lima; en Trujillo UNT y Sociedad de Auxilios Mutuos. Participó en las siguientes colecctivas: Homenaje a José Sabogal (Cajamarca), Homenaje a Pedro Azabache, retrospectiva, (Trujillo), Homenaje a Julia Codesido (Trujillo, 1979).

En uno de los Tomos de "PINTURA CONTEMPORANEA DEL PERU" leemos "Es el único discípulo directo, seguidor absoluto que queda de la enseñanza y las directivas del maestro Sabogal, del que fuera alumno preferido y del cual, aquel hizo repetidas veces cariñosas y admirativas menciones, sindicándolo como su más reconocido sucesor en el concepto y la doctrina".

Y así es en efecto, por afirmación del propio Sabogal "por las características de su estilo, colorido y filiación", "el postrer depositario de la confianza y la esperanza del doctrinario maestro, pues afirmaba que su arte tenía en el joven Azabache el intérprete que la Pintura Peruana esperaba..." , "temas locales los que mueven su interés: caballitos de totora, pescadores, campesinos, faenas agrícolas, etc son el venero temático que frecuenta su paleta muy apegada a la manera de su maestro, pero menos dúctil y renuente a una visión personal. Azabache sostuvo y oficializó más tarde, una escuela de pintura en Trujillo, contra todas las adversidades de un medio que no se interesó mucho en sus esfuerzos. Fue su director durante un tiempo, escueto reconocimiento a su labor".

¿Cómo fue eso de la fundación de la ERBA?

"Como pintor egresado de la Escuela Nacional de Lima y haber nacido en un pueblo muy vecino a Trujillo, desde que egresé tenía en mi conciencia el compromiso para Trujillo de fundar una Escuela de Bellas Artes para bien de la cultura y de los inquietos por las artes, la pintura en particular. La idea de formar un "Centro de Estudios de Artes Plásticas" en el año 62. Se trabajó en el segundo piso del Teatro Municipal cedido gentilmente por el Municipio de aquel entonces cuyo alcalde era el ing. Bartra Calderón. Ahí se inició la escuela y a raíz de este centro de estudios inquietó a la intelectualidad trujillana encabezada por el escritor José Eulogio Garrido quien formó un Patronato para defender a este Centro y ya entonces el patronato lo conformaron muchas personas de Trujillo, entre ellos están la Sra.Daniela Hoyle de Roeder, el Dr. Hernán Miranda Cueto, está también Carlos Manuel Porras, y la sra. Laura Alegría, entre otros y muchos más. Este Patronato se encargó de habilitar al Centro de Estudios, de útiles necesarios y así este centro pasó a la Universidad Nacional de Trujillo en su rama de Extensión Universitaria que lo dirigía en ese tiempo el Dr. Hernán Rojas Rengifo. Y entonces tomó el nombre de Escuela de Bellas Artes "José Sabogal" de la Universidad Nacional de Trujillo. Así se llamó. Pero el Patronato quiso que esta Escuela pasara al Ministerio de Educación y así se logró mediante una resolución dictada por el Director de Extensión Artística del Ministerio de Educación Dr.César Miró y llegó entonces a tomar el nombre actual "Escuela Regional de Bellas Artes de Trujillo".Era sumamente necesaria esta escuela po cuanto este departamento de La Libertad no la tenía.. Siendo ERBA funcionó en el ex-teatro Colón, que queda en el jirón Unión, concedido este local por el prefecto de entonces señor Thelmo Hoyle De los Ríos".

QUE FLUYA ESA SANGRE DE CREADORES

Quién mejor que Ud. para darnos una visión certera, sopesada con el bagaje de su vasta experiencia vital en el campo del arte y la docencia referida al arte ¿Cómo ve el panorama de las artes plásticas aquí en Trujillo ? Vale decir ¿Podría hacer un análisis del papel de la Escuela Regional de Bellas Artes : sus logros y desaciertos ? Pienso que Ud. como su fundador y artista, discípulo directo del egregio José Sabogal, tiene toda la autoridad moral para decirnos algo al respecto...

"Habría que decir en este ambiente, que cobró gran auge en tiempos remotos, nuestros antiguos peruanos fueron verdaderos artistas, pintores y escultores. Ahí están sus formas en la cerámica y su pictografía en la misma. Sus grandes monumentos, sus fortalezas...Este ancestro vive en la sangre de las gentes de nuestro suelo y hay la esperanza que algún día fluya esa sangre de creadores en algún ser que ha de venir. En el solar de Trujillo desde hace mucho tiempo se ha formado ya inquietud por las artes plásticas, en especial la pintura. Tan es así que tenemos en formación nuevos valores. La Escuela de Bellas Artes actual tiene el compromiso de orientar esta inquietud de la pintura".

AMAR AL PERU PLASMANDOLO EN LAS TELAS

¿Qué significa el indigenismo para Ud. ? ¿Cómo asume la corriente inindigenista en el Perú?

Como peruano estoy comprometido en representar en mi pintura el suelo peruano, sus gentes, su vida, sus costumbres, junto a su paisaje sobrio y su cielo maravilloso. No por eso quiere decir que no se deban pintar otras cosas. No llamemos pintor indigenista al que solamente sabe pintar indios peruanos sino que también puede pintar y debe pintar cualquier trozo del mundo y cualquier raza también. Por el hecho de acentrarse en el Perú y amar el Perú plasmándolo en las telas le pusieron el mote de indigenista al hombre guía de esta corriente peruana y americana que fue el eximio pintor José Sabogal. El no estuvo conforme".

SABOGAL, PODEROSA FIGURA DE LA PLASTICA PERUANA

Ud. que conoció personalmente e incluso trabajó junto a él, qué nos puede decir del gran José Sabogal?

La pintura vivió antes de José Sabogal una influencia europea. Para buena suerte del Perú nace Sabogal en un pueblo de nuestra sierra norte peruana: Cajabamba. Y es para nuestra plástica la poderosa figura que empieza a ver con ojos avisores los motivos del lugar donde había nacido y todo lo que existía en el suelo peruano tenía gran contenido de mensaje para el conocimiento universal y es por eso que él se entrega a pintar el Perú y nos hace ver por intermedio de sus obras la fuerza de este mundo que muy pocos hasta ese entonces lo habían descubierto. La pintura de José Sabogal movió el ambiente con sus telas pintadas en grandes masas y planos simples y es que tenía en su sangre el trasunto de las viejas culturas y como de estas formas el Perú se había casi olvidado, los cuadros de José Sabogal vienen al mundo peruano como cosas nuevas. Mediante el color fuerte, puro y decidido nos resuelve el perfil de una india, las cumbres de rocas doradas por la hora crepuscular, las ariscas llamas del altiplano y los blancos grises de los nevados. En la costa peruana, Sabogal, mediante tintas violetas nos ha dejado en sus telas los caballitos de Huanchaco, las mujeres de Piura y los crepúsculos en la hora del tramontano. En los murales del hotel de turistas de la ciudad del Cusco, Sabogal trata temas incas y posteriores a la conquista del Perú que actualmente son páginas de la Historia".

JULIA Y SABOGAL ABREN UN CAUCE HACIA EL FUTURO. SON DOS PARALELOS INFINITOS

¿Qué opina de la pintura de Julia Codesido, quien también fue su profesora?

Julia Codesido, la gran pintora peruana, que junto con José Sabogal, Camilo Blas, Teresa Carvallo, Mario Urteaga, Camino Brent y otros más conforman el grupo mal puesto "indigenista". Hablar de la pintura de Julia Codesido es muy serio. Es una pintora que, aparte de su gran espiritualidad de artista, la pintura de Julia es tan fuerte que no tiene uno palabra cómo definirla. Es una gran creadora. Dos personalidades, Julia y Sabogal abren un cauce hacia el futuro. Son dos paralelos infinitos".

ATRAIDO POR LAS PODEROSAS FORMAS DE LA CUPULA

Para realizar su hermoso cuadro "CAJAMARCA", lo hizo mirando la campiña desde las faldas del Santa Apolonia o esta pintura es fruto de composiciones. Resumiendo ¿Ha hecho pintura al aire libre o en la penumbra interior de su taller ?

Fue trazado dibujado en el mismo sitio de las faldas del Santa Apolonia, para ver la inmensa ciudad y campiña de Cajamarca, atraído por las poderosas formas redondas de la cúpula de la iglesia de Belén, viejo convento de la época de la conquista española y los ricos verdes de su campiña con sus azules profundos de sus eucaliptos y los violetas pétreos por el tiempo y las nubes que lo azotan de sus cordilleras del contorno.

PINTO AL AIRE LIBRE

¿Eso significa que todos los cuadros que en este momento estamos viendo en la Posada del Artista, taller de arte suyo inaugurado el año pasado, con gran resonancia cultural, llámense Bambamarca, Moche, etc. han sido pintados al aire libre?

Yo pinto en gran parte al aire libre y todo no se termina en el sitio. El resto se hace en el taller. Hay cosas que no se hacen en el campo. Por ejemplo esta "Procesión" ya es cogida por el recuerdo de la asistencia a los lugares por ejemplo de Simbal, donde todos los años concurro a esa festividad y en el taller trato de componer la motivación de esta fiesta, la motivación de la procesión del Señor de la Piedad"

La reiteración, por supuesto en diferentes actitudes y distintos cromatismos de los motivos religiosos, nos hace ver lo apegado que Ud. es a lo religioso y el profundo fervor que nutre su espíritu, ¿Cómo concibe Ud. la religión ? ¿La fe cristiana, qué significa para Ud.?

En esencia soy católico y por ende creo en Dios. Los cuadros que yo pinto, procesiones y de motivos religiosos en general, son producto de la devoción a Dios y a sus seres privilegiados o sea a los santos".

FUENTE:

Entrevista publicada en el Suplemento Dominical del Diario LA INDUSTRIA de TRUJILLO, el 27 de enero de 1980


último adiós al destacado pintor Pedro Azabache Bustamante - 29 FEB 2012

.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián