domingo, 25 de marzo de 2012

ANCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 403 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 25 DE MARZO DE 2012


..
PÁGINA DOMINICAL Nº 403
.
25 MAR 2012
.
Olimpio Cotillo Caballero


.
Comentario 1

EL INFORME DEL CONTRALOR
  
La tarde del martes 19 de los corrientes, el Contralor General de la República,
  
Khoury Zarzar, entre otras cosas enfatizó que la lucha contra la corrupción es una necesidad del Estado para lo cual la Contraloría ha trazado una estrategia como el desbloqueo de las cuentas.
  
Mostró su desazón por cuanto las penas a los infractores son muy pequeñas y que hasta la fecha algunos sectores involucrados en la lucha, no han afrontado como debieron hacerlo.
  
Dio a conocer que la Contraloría ha esbozado 6 objetivos, pero que su ejecución demorará al menos 2 años aunque pareciera que cayó en contradicción al decir que desde el 2011 Contraloría “ha diseñado un modelo para la lucha contra la corrupción” y que, para su aplicación se necesita 8 profesionales de la más alta calificación, quienes formarán el Tribunal que sancionará a los implicados en casos de corrupción de los 40 preseleccionados entre los ciudadanos más honorables.
  
Optimistamente señaló que se está formando en grupo de trabajo con representantes del Ministerio de Justicia, el Poder Judicial, el Ministerio Público y la misma Contraloría.
  
Hubo un momento en que se puso eufórico y sostuvo que “en este mismo momento se están robando dinero del Estado”, como una manera de decir que la corrupción es insaciable.
  
Finalmente anunció que se ha formado el Sistema Nacional de Denuncias y que a la fecha Contraloría “ha recuperado 200 millones de soles proveniente de obras no ejecutadas”

Comentario 2

LIMA LA INGRATA
 
Felizmente no podrán decir que nos estamos subiendo al carro del triunfador para asegurar un beneficio personal.
  
Vamos a manifestar muy a pesar de muchos adversarios políticos, que quien hizo verdaderas obras públicas para Lima, ha sido el Alcalde Luis Castañeda Lossio. ¿Visionario? ¿Discípulo de Julio Verne?. Ni uno, ni lo otro. Simplemente un hombre trabajador que quiso cumplir con sus promesas y los ejecutó con creces.
  
Castañeda dejó a la “Cuatro veces coronada Villa”, con prestancia, bello ornato, obras gigantes que agilizan el tránsito, el Metro, los bypass, el Paseo de Aguas; obras claves que enorgullecen a los peruanos de tener una capital de esta categoría.

El “Ombligo del Mundo”, Cusco, fue la ciudad señorial de los Incas, La ciudad luz para los franceses, Moscú para los rusos, New York para los norteamericanos, Tokio para los japoneses, y en fin cada cual tiene de qué enorgullecerse. Ahora, el Perú tiene a su Lima, aunque últimamente está maltrecha.

Ahora nos preguntamos: ¿Si sólo de Alcalde Castañeda hizo tanto, no habría ejecutado igual, el doble o el triple como presidente de todos los peruanos?
  
¡Vaya usted a saberlo!

Pero todo indica que no hubiera restado, por lo menos hubiera sumado y hasta quizás multiplicado sus obras en todo el ámbito patrio.
  
Y sin embargo, Lima, que tanto le debe a Castañeda, le negó su voto en las urnas, se portó ingratamente y no supo corresponder su esfuerzo y su sacrificio.
  
¡Así somos los peruanos! Hasta cierto punto, desagradecidos.
  
Pero premiamos a los pericotes y mejor si son ratas.

Minera Barrick entrega implementos deportivos a Selección de Olimpiadas Especiales de Ancash

En el marco del compromiso con el deporte y contribución con el desarrollo de la niñez de Ancash, Barrick hizo entrega de buzos deportivos para la Selección de Hockey sobre piso de la región Ancash, que está conformado por niños con habilidades diferentes que han sobresalido y participado en diversas competencias a nivel mundial.

Gracias al esfuerzo que entregan en sus partidos, los niños de las olimpiadas especiales fueron partícipes de juegos regionales, nacionales y mundiales, muestra de ello su asistencia a las Olimpiadas Especiales desarrolladas en Grecia el año pasado, dejando en alto al Perú.

La entrega del donativo, se llevó a cabo en el auditorio del Instituto Peruano del Deporte, en ceremonia especial que contó con la presencia del presidente del IPD Ancash; la profesora Lidia Guillén, presidenta de la Asociación del Sub Programa de Olimpiadas Especiales Ancash y en representación de Minera Barrick, Mónica Alpaca, jefe de Relaciones Públicas, ella destacó la importancia de ayudar a los niños con habilidades especiales, quienes obtienen medallas para orgullo de todos.

“Para nosotros es un gran honor seguir trabajando por el deporte y ayudar a estos niños con habilidades especiales quienes necesitan de nosotros, agradezco al IPD y a Minera Barrick que siempre están comprometidos con el deporte y gracias a ello hemos podido lograr los objetivos e ideales que se han trazan los jóvenes, esto les ayuda a contribuir con su desarrollo físico y psíquico”, finalizó Lidia Guillén, presidenta de la Asociación de las Olimpiadas Especiales
    
ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS DE LA ANCIJE,
 SIGUE HACIENDO NOTICIAS
  
En la última Asamblea Nacional de Delegados de la Asociación Nacional de Cesantes y Jubilados del Perú, que tuvo lugar en la Casa del Maestro con sede en el Paseo Colón-Lima, a la que asistieron 17 bases departamentales, 12 provinciales, la dirigencia nacional en pleno y nuevas bases que por primera vez en la historia gremial magisterial se han presentado como Tumbes, Bomgará, Utcubamba, Oxapampa, Ferreñafe, entre otros, lo que ha sido comentado por todo el magisterio limeño por la convocatoria de la actual dirigencia nacional que preside el Dr. Erick Villanueva Can Can.
  
En esta reunión que duró dos días se tuvo el informe del Consejo nacional, el Directorio y el Consejo de Vigilancia.
   
Igualmente se aprobó el balance económico del año 2011, pero al mismo tiempo se aprobó una auditoría a la gestión anterior, para despejar dudas de su buena administración. Igualmente se aprobó el Plan Operativo 2012 que comprende el desarrollo administrativo, empresarial, productivo y de servicio sin descuidar el trabajo gremial, básicamente enfocados en los derechos pensionarios de los cesantes y jubilados del sector magisterial del Perú.
  
Igualmente es una preocupación de la dirigencia nacional el incrementar la rentabilidad del patrimonio que administra ANCIJE y las propiedades que ostenta.
  
Como todos los acuerdos, se aprobó por consenso continuar con la gestión de transferencia de propiedad de los bienes de la Ex Mutualista Magisterial.
  
Es preocupación número uno de los conductores de la ANCIJE mejorar los servicios de salud de sus asociados en convenio con ESSALUD, tanto en la clínica ANCIJE y muy pronto en todas las bases departamentales.
  
Igualmente se ha reiterado al señor Presidente de la República Ollanta Humala Tasso el pliego petitorio (que se dirigió al Presidente del Consejo de Ministros y al Presidente del Congreso de la República) con la firma de todos los asistentes a la Asamblea Nacional de Delegados, por encarnar el sentir general de los cesantes y jubilados del sector Educación

¿QUE ERA MAYO PARA VALLEJO? (*)
      
Por: Danilo Sánchez Lihón (Fragmentos)

…Mayo es epifanía, mes diáfano, y de efluvio cósmico
              
En Mayo en la serranía del mundo andino todo es reciente, fresco y tierno
              
Mayo es el mes florido, de la fecundidad, de la inocencia y la vida nueva, como promesa e ilusión.
              
Anoche, unos abriles granas capitularon ante mis mayos desarmados de juventud. Vallejo
              
…Vallejo…Por eso, Mayo es el mes en que Santiago de Chuco aclama a los peregrinos, nos recibe en la casa de César Vallejo, en su plaza y en todo el pueblo que lo vio nacer.

Porque es el mes que amó y celebró, relacionándolo a lo pródigo, a lo bello y a lo cierto.

(*) El título es de la redacción

Vía Aérea

Sr. Cotillo

Se que gusta de la poesía, que es pasión y vida y un motivo más para seguir difundiendo arte, uniendo poesía y declamación; por tanto le invito a la presentación de mi libro NIEBLA Y ESTIO, en el ICPNA de Miraflores, a las 7.00 p.m. el 19 de Abril de 2012; estarán: la Dra. Olga Manyari Rey de Córdova, quien prologa el libro, la poeta y Lic. en Literatura, Dra. Aída Romero y el criticó literario, José Beltrán Pena.

Lo espero a Ud. y sus amigos de letras con el afecto de siempre/

Muchas gracias

CELIA LUZ

Sr. Cotillo.

(Fragmento)

LA REVOCORIA es una consecuencia al que tenemos que recurrir ante la decepción y frustración de una promesa y un deber incumplidos, contaminado con un ejercicio municipal y/o regional corrupto. Pero ¿quién es el que se equivocó, no es precisamente el elegido, sino los electores. Obviamente se dirá que fuimos engañados, engatusados, etc. etc. Pero sólo son engatusados los cándidos, crédulos y para remate ingenuos? Siempre nos dejamos llevar por las apariencias, por la verborrea, la demagogia y las promesas de “chambitas”, favores y clientelismo político. A esta situación, en buen romance, se llama SUB CULTURA.

FERNANDO ZEVALLOS CABELLO
Director General del mensuario La Vacuna Peruana

CURIOSIDADES: SUELDOS EN EL PERU

Por: Hubert Romero N.
      
Cortesía: Diógenes Bolarte

MADRE, ama de casa S/. 00.00 por darnos la vida
BOMBERO    00.00 por salvar la vida
EMPLEADA DOMESTICA 750.00 por asumir funciones de un hogar    
PROFESOR CESANTE 870.00 por haber educado a los peruanos  
PROFESOR EN ACTIVIDAD  1,200.00 por prepararnos para la vida
POLICIA    1,200.00 por arriesgar su vida
MEDICO 2,000.00 por mantenernos con vida
CONGRESISTA 25,000.00 por malograrnos la vida  

Aprendiendo a vivir mejor

LA MEDIANA EDAD

      
Cortesía: Orlando Osorio Maguiña

Tú sabes que estás llegando a la mediana edad cuando todo te duele…o lo que no duele no funciona.

Mediana edad es cuando tus años empiezan a aparecer en la cintura…y la cintura desaparece.

Mediana edad es cuando todavía tienes ganas, pero ya no te acuerdas de qué.

Mediana edad es cuando haces gimnasia y te duermes esperando que se te pase el deseo.

Mediana edad es cuando el médico te recomienda ejercicios al aire libre, te subes al auto y vas manejando con la ventanilla abierta.

Mediana edad es cuando comienzas a apagar las luces por economía y no para propiciar un acercamiento romántico.

En la mediana edad, las cenas a luz de las velas dejan de ser románticas, ya que no consigues leer el menú.

Mediana edad es cuando en lugar de peinarte empiezas a “acomodar” los pelos que te quedan.

Infancia: época de la vida en que hacemos muecas en el espejo.

Mediana edad: época de la vida en la que el espejo se venga
Tú sabes que estás en la mediana edad cuando todo aquello que la Madre Naturaleza te dio, el Padre Tiempo empieza a llevárselo.

Mediana edad es cuando dejamos de criticar a la generación más vieja y empezamos a criticar a la generación más joven.

Mediana edad es cuando ya no tenemos edad para dar malos ejemplos, entonces…pasamos a dar buenos consejos. (Y todos se ríen de ellos)

Mediana edad es cuando sabemos todas las respuestas pero nadie nos pregunta nada.

Mediana Edad es cuando…si alguien se te viene encima en el cine es porque estás buscando el pasamano.

No hay remedio para el nacer o el morir. Lo único que nos queda es saborear el “intervalo”

Hay tres periodos en la vida: Infancia, Juventud y “Se te ve espléndido”

¿Estás en la Mediana Edad? ¡”Animo!

Lo peor ¡Todavía está por llegar…!

Remedio para el Hígado

PIDIENDO A DIOS UN MILAGRO
      
Cortesía: Orlando Osorio

-HOMBRE: ¿Dios?
-DIOS: ¿Si?
-HOMBRE: ¿Puedo preguntarte algo?
-DIOS: ¡Por su puesto!
-HOMBRE: ¿Qué es para ti un millón de años?
-DIOS: Un segundo
-HOMBRE: ¿Y un millón de euros?
-DIOS: Un céntimo
-HOMBRE: ¡Dios!... ¿Podrías darme un céntimo?
-DIOS: ¡Espera un segundo…hijo mío!

SENTIDAS CONDOLENCIAS

Al amigo escritor Antonio García López, por la temprana partida de su hijo amado. Fraternalmente, Elmer Neyra Valverde.
 

VISITE: 
.


ANCASH
.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián