jueves, 8 de marzo de 2012

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER - POR LUZ SAMANEZ PAZ, PRESIDENTA DE ASOLAPO

.
 
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
 
LUZ SAMANEZ PAZ
 
POSTULADA AL PREMIO NOBREL DE LITERATURA 2013
 
 
 
La MUJER, ha sido considerada desde la noche de los tiempos, motivo de admiración de poetas i compositores, cumpliendo además su rol  en el extraordinario MILAGRO de la VIDA. Sin embargo, en esas épocas el rol de la MUJER fue cambiando paulatinamente, fueron pasando décadas i el elemento femenino despertó, fue ganándose un sitial en la sociedad, convirtiéndose en elemento fundamental para el progreso de los pueblos. 
 
Es así, como surgió i siguen surgiendo liderezas que han hecho i harán historia en los pueblos del mundo. En nuestra región basta mencionar algunos nombres como: QORIN COCA, QORI OQLLO, Primera Poetisa del Imperio Incaico, YURAQ T´IKA,  que representan a las mujeres del TAWANTINSUYO. 
 
MICAELA BASTIDAS, la verdadera gestorade la Revolución de Don JOSÉ GABRIEL CONDORCANQUI, TÚPAQ AMARU II, que hizo estremecer los ANDES, con su grito libertario o CLORINDA MATTO DE TURNER, una de las primeras novelistas  peruanas, digna representante de la NOVELA REALISTA en AMÉRICA.
 
La celebración del DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, nació en 1910 a propuesta de la alemana CLARA ZETKIN, integrante del Sindicato Internacional de Obreras  de la Confección, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague - Dinamarca, con el objeto de honrar la memoria i el testimonio de la lucha de un grupo de mujeres que ocuparon en 1857 su Centro Laboral Textil en New York, exigiendo igualdad de salarios i la jornada de 10 horas, siendo reprimidas despiadadamente i ocasionando la muerte de 129 obreras.
 
Desde entonces se han logrado significativas conquistas, entre ellas un trato humano a las trabajadoras, jornadas aceptables en cuanto a sus horarios i remuneraciones, culminando con la Declaración de Río en 1992, donde se establece que las mujeres desempeñan un papel fundamentalen la ordenación del Medio Ambiente i el Desarrollo i por lo tanto, es imprescindible contar con su plena participación, para lograr el DESARROLLO SUSTENTABLE.
 
En el PERÚ las MUJERES han participado en forma activa en el proceso de toma de decisiones, defendiendo la vida, la educación i la salud. Habiéndose convertido la RED NACIONAL DE PROMOCIÓN DE LA MUJER, MANUELA RAMOS i FlLORA TRISTÁN, como promotoras de esas luchas.
 
La historia registra los nombres de mujeres célebres, que no vacilaron en ofrendar su vida, por una causa justa. Entre ellas están las sufragistas, que liberaron verdaderas batallas por la obtención del VOTO i mujeres que escribieron sus nombres en la historia, por las revindicaciones de sus DERECHOS. 
 
El Dr. JUAN LUIS PLA BENITO de ESPAÑA, Asesor Fundador de ASOLAPO Internacional, PRESENTARÁ mi libro "MUJERES CÉLEBRES DEL IMPERIO INCAICO" (idioma español e inglés), que ganó el Premio "FLORA TRISTÁN". El COMENTARIO estará a cargo de la Mg. OFELIA JAZMÍN PRESTEL de AUSTRALIA.
 
Rindo mi Homenaje en la persona de FLORA TRISTÁN, una mujer que floreció e iluminó como una verdadera antorcha las conciencias i quiero dedicarles como poetisa, estos versos:
                        
 
A LAS MUJERES DEL PERÚ I DEL MUNDO

 
 LUZ SAMANEZ PAZ
 
 POSTULADA AL PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2013
 
MUJER, vas por la senda iluminada
con un divino resplandor.
Con las entrañas florecidas
por un milagro de amor.  
 
MUJER vas con las pupilas
llenas de ternura
i las manos sobre el corazón.
Se eleva al cielo tu canto
como un dulce ruiseñor.
 
MUJER, te ofrezco mi poesía
 como un manojo de flores,
rocío de los jardines
la pura flor de la escarcha.
 
Retazos de sol alegre,
nubes de plata azul,
el canto de los jilgueros,
la miel dulce de la caña,
los vellones de seda
de la vicuña i la alpaca.
 
Los quejidos de la quena,
 los suspiros del charango,
i el alma del yaraví.
 
Un manojo de rojos ÑUJCH´US
la flor de la SAGRADA ÑUSTA.
MUJERES DEL PERÚ I DEL MUNDO,
las BENDIGO en mi CANTO.
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - EL VIENTO DEL OTOÑO ES ASÍ

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS

APAGA LA LUZ

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

WAYAYAY

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián