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CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
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2012, AÑO DE LA DEFENSA DEL AGUA PARA LA VIDA Y
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CONSTRUCCIÓN DE LOS ANDENES NUEVOS
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MARZO, MES DEL AGUA, DE LA MUJER, LA POESÍA
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Y EL NACIMIENTO DEL POETA UNIVERSAL CÉSAR VALLEJO
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SÁBADOS 7 PM. AULA CAPULÍ:
CONFERENCIAS Y SIMPOSIOS SOBRE CULTURA ANDINA
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
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24 DE MARZO
HOMENAJE POR EL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO
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CAPULÍ 13, VALLEJO Y SU TIERRA
PEREGRINACIÓN A SANTIAGO DE CHUCO, TIERRA DE VALLEJO
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FESTIVAL TRILCE DE LA CANCIÓN, LA POESÍA Y DANZA ANDINAS
PERSONALIDADES QUE ASISTIRÁN A CAPULÍ 13, VALLEJO Y SU TIERRA
PERSONALIDADES QUE ASISTIRÁN A CAPULÍ 13, VALLEJO Y SU TIERRA
CARLOS HUAMÁN LÓPEZ (UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO), ALFRED ASÍS (POETA DE ISLA NEGRA - CHILE), GUSTAVO ROJAS VELA (PRESIDENTE DE EDUCAP), JOSÉ LUIS AYALA (POETA NACIONAL DE IDENTIDAD AYMARA), LIDIA VÁSQUEZ RUIZ (ABOGADA Y PROMOTORA CULTURAL, PODER JUDICIAL), EDMUNDO TORREJÓN JURADO (SOCIEDAD DE ESCRITORES DE BOLIVIA), FREDERIC SOTOMAYOR (GESTOR CULTURAL UNMSM Y CAPULÍ, PERÚ), CÉSAR VALLEJO YNFANTES (PATRIARCA DEL VALLEJISMO EN EL PERÚ), RAMÓN NORIEGA TORERO (DIRECTOR DE LA CÁTEDRA DE SABIDURÍA ANDINA DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA), CARLOS CASTILLO MENDOZA (DIRECTOR DE RELACIONES INTERNACIONALES DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA), JAIME SÁNCHEZ LIHÓN (DIRECTOR DE PATRIMONIO E IDENTIDAD DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA. USA), LUCINDA MARTÍNEZ ZUZUNAGA (POETA, PRESIDENTA DE SIPEA-PERÚ), LUIS
CARRASCO (DIRECTIVO DE ACUDES), SAMUEL CAVERO GALIMIDI
(PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DEL ORBE,
AEADO), HERIBERTO GALINDO (POETA, PROMOTOR CULTURAL DE CAPULÍ,
VALLEJO Y SU TIERRA), MARA L. GARCÍA (PRESIDENTA DEL INSTITUTO DE
ESTUDIOS VALLEJIANOS.UTAH – EEUU). JAVIER DELGADO BENITES (MAESTRO Y
ESCRITOR, DIRECTIVO DE CAPULÍ, VALLEJO YS SU TIERRA, ENCARGADO DE
LA FERIA DEL LIBRO (MAIDÚ DE UGAZ, POETA Y ESCRITORA), VILMACI
VIANA (POETA Y ESCRITORA - BRASIL), CARLOS GARRIDO CHALÉN
(PRESIDENTE DE LA UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES), JOSÉ
CRUZADO GAMBOA (POETA, DESCENDIENTE DE CÉSAR VALLEJO), ENMA GAMBOA
(MAESTRA, PROMOTORA CULTURAL, DESCENDIENTE DE CÉSAR VALLEJO), CATHERINE MASSANA (INSTITUTO DE ESTUDIOS VALLEJIANOS DE PARÍS, FRANCIA), JORGE ALIAGA (ESCRITOR, MIEMBRO DE AEADO
Y SIPEA, ESPAÑA), JAVIER COTILLO CABALLERO (DIRECTOR SOCIEDAD UNIVERSAL
DE ARTISTAS Y LITERATOS - SUAL), HUGO DÍAZ PLASENCIA (GRUPO LEONARDO DA
VINCI TRUJILLO), WALTER VÁSQUEZ VEJARANO (EXPRESIDENTE DE LA CORTE
SUPREMA DE JUSTICIA DEL PERÚ), BERTHA MORILLO GARCÍA (MAESTRA,
DIRECTORADE RECURSOS Y BIENESTAR DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA), FABIO
GALLO GALLO (POETA, DIRECTOR DE ACTIVIDADES CULTURALES DE CAPULÍ,
VALLEJO Y SU TIERRA), DETH HAAK (POETA DOS VENTOS BRASIL), SARA FRACCHIA
(GESTORA CULTURAL BRASIL), MAIGUALIDA PÉREZ (POETA GESTORA
AMBIENTALISTA VENEZUELA), PERFECTO RAMÓN CHÁVEZ GARCÍA (ESCRITOR Y POETA
MANTA, ECUADOR)
Aula Capulí: .
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Tacna 118, Miraflores.
Cuadra 3 de la Av. Angamos Este
Entre Av. Arequipa y Paseo de la República
Teléfonos Capulí:
420-3343, 420-3860 y 997-739-575
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CALENDARIO DE EFEMÉRIDES
19 DE MARZO
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19 DE MARZO
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HOY NACE TÚPAC AMARU
PLAN LECTOR, PLIEGOS DE LECTURA
TÚPAC AMARU Y EL INCA GARCILASO EN LA FORJA DE LA UTOPÍA ANDINA
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Por Danilo Sánchez Lihón
“Volveré y seré millones”.
Túpac Amaru
Túpac Amaru
1. Arriero de oficio
Túpac Amaru II conmocionó e hizo temblar de pavor al régimen colonial español más omnímodo del planeta tierra en el siglo XVIII con la insurgencia que lideró de noviembre de 1780 a mayo de 1781.
Él nació el 19 de marzo del año 1738 en Surimana provincia de Tinta, en la jurisdicción del Cuzco, al sur oriente del Perú, hace 274 años.
Fue descendiente directo de Juana Pilcowaco, hija del último Inca Túpac Amaru ajusticiado por el virrey Francisco de Toledo en la plaza cuzqueña de Waycaypata.
Teniendo ese origen ilustre y simbólico heredó el cacicazgo de Tungasuca, Surimana y Pampamarca.
Era arriero de oficio, dueño de una piara de 350 mulas con las cuales hacía transporte de carga entre las ciudades de Potosí y Lima.
Al frisar los 20 años contrajo matrimonio con Micaela Bastidas de apenas quince años, natural del pueblo de Pampamarca, unión de la cual nacieron tres hijos varones: Hipólito, Mariano y Fernando.
Ella lo acompañó en su gesta libertaria dirigiendo el ejército de retaguardia, razón por la cual con atroz suplicio también fue subida al cadalso.
2. Vencer o morir
Un testimonio de la época de alguien que lo conoció lo describe así:
“Tenía majestad en el semblante, y su severidad natural pocas veces se explicaba con la risa.”
Se sublevó junto con su esposa, familia, vecinos, comuneros y una inmensa mayoría de población indígena que ya no podía soportar impasible el dolor y el padecimiento de indios y mestizos que sufrían en el trabajo inmisericorde de las minas, las mitas y los obrajes.
Con este movimiento insurreccional como nunca estuvo en peligro inminente la estabilidad del régimen español en América al sitiar el Cuzco produciéndose entre los conquistadores una disyuntiva ineludible de vencer o morir, y así lo dejaron atestiguado.
Comandaba Túpac Amaru un ejército de 60 mil hombres, 20 mil de los cuales eran honderos.
Designó autoridades en los territorios que consideró emancipados, se proclamó Inca Rey, abarcando el movimiento las extensas jurisdicciones de Cuzco, Arequipa, Puno, Andahuaylas, y posteriormente al alto Perú.
3. Solo hay dos culpables
El 16 de noviembre de 1780 expidió su célebre Bando de la Libertad, primer manifiesto independentista del Perú, que incluyó la abolición de la esclavitud, proclama firmada solemnemente en el santuario de Tungasuca.
Esta fue una sublevación por indignación simple, un amotinamiento natural de la sangre, una reacción espontánea de la conciencia herida que se defiende al ver tantos abusos, vejámenes y atrocidades, que se cometían principalmente con la población indígena sometida a la indigencia y a un régimen macabro de explotación.
De allí que él dijera a la autoridad española cuando fue juzgado y sentenciado a muerte:
“Aquí solo hay dos culpables:
Tú por sojuzgar a mi pueblo
y yo por querer liberarlo”.
El suyo fue un movimiento integracionista que desde el inicio buscó la unidad de indios, criollos, mestizos y negros nacidos en esta y otras tierras.
Pero también hubo españoles procesados penalmente y condenados con diversas penas por formar parte del movimiento insurreccional.
4. Escuchó en sus “niñeces”
Este grito de rebelión significó, en una primera etapa, la victoria del ejército rebelde venciendo en Tungasuca al ejército español acantonado en el Cusco, el apresamiento y ejecución del corregidor Aliaga y donde se expidió dictamen del famoso "Bando de Libertad", eximiendo de sus cadenas a los "esclavos" de todas 'las razas, adelantándose casi en cien años al decreto abolicionista de Abraham Lincoln en Estados Unidos de Norteamérica.
Pero, ¿cuál fue el marco ideológico de esta revolución? ¿Quién lo inspiró? ¿En dónde podemos encontrar la fuente para sus propuestas visionarias tan coherentes con nuestra realidad?
Porque su aspiración era volver instaurar un orden social de fraternidad humana, de justicia social y de solidaridad, tal y como lo tuvieron los incas.
El ideólogo inspirador de esta rebelión fue un hombre nacido doscientos años antes de él, mestizo por ser hijo de una ñusta incaica y de un capitán español, quien escuchó en sus “niñeces” el relato oral de boca de sus tíos maternos acerca la grandeza del imperio incaico.
Él fue el Inca Garcilaso de la Vega principalmente con su obra los Comentarios Reales de los Incas.
5. Por villas, aldeas y bohíos
El punto de la mayor significación de aquel suceso es la estrecha ligazón que tuvo este levantamiento con los Comentarios Reales…, obra de la cual Túpac Amaru fue asiduo lector y que influyó sabiamente en él y en su movimiento emancipador.
Vale recalcar en esto que se olvida frecuentemente: cual es que Túpac Amaru que fue un hombre cultivado en letras y ciencias y un gran lector asiduo y consumado.
Y todos sus biógrafos destacan cómo él fue influenciado por aquel libro apasionado de los “Comentarios reales” del Inca Garcilaso de la Vega, de quien fue constante y aplicado lector.
Ejecutado el caudillo la corona española prohibió la circulación y lectura de dicha obra, porque en los fundamentos de tal medida se expresa de manera subrayada:
“excitaba la conciencia de nacionalidad”.
Y es que Túpac Amaru era indio culto, instruido, quien siempre asistía a los debates de ideas que se presentaban en los claustros académicos ya sea en Lima o en Buenos Aires adonde arribaba en su tarea de arrieraje pasando por villas, aldeas y bohíos.
Fue incluso quien le enseñó a leer a su esposa, Micaela Bastidas, en una época en que estaba prohibido y era penado que una mujer supiera leer.
6. Mestizaje e identidad
El historiador José Durand precisa lo siguiente:
"Hasta diríamos que en los Comentarios reales… se halla la Biblia secreta de esa revolución".
Lo demuestra el hecho de que antes de que se cumpliera un año de haber capturado y dado muerte a Túpac Amaru, el Rey de España firmó en Aranjuez la resolución que prohibía la circulación de los Comentarios Reales..., por la razón explícita que allí se aduce, cual es:
Porque allí "han aprendido esos naturales muchas cosas perjudiciales", entre otras: "conservar la memoria de sus antiguos gentiles...", y porque "les da derecho a ser nobles y apellidarse Inca".
Otra reflexión significativa que nos plantean estos acontecimientos históricos y estas figuras precursoras, es sobre temas de enorme vigencia cuales son el mestizaje y la identidad; fundamentos acerca de los cuales el Inca Garcilaso de la Vega y Túpac Amaru constituyen símbolos egregios.
Coherente con todo ello, el levantamiento de Túpac Amaru se hizo reivindicando a todas las razas y dicho alzamiento fue para afirmar el derecho y el deber que tenía la gente originaria de este suelo a gobernarse por sí misma.
7. Nuevos caminos y atajos
Nació el Inca Garcilaso de la Vega el 12 de abril de 1539 en el Cuzco, capital del imperio del Tahuantinsuyo. Y murió el 23 de abril de 1616 en Córdova, España, efemérides cercanas a la fecha de nacimiento de Túpac Amaru.
En vida fue admirado unánimemente y se refieren a él con devoción y epítetos como: “Príncipe de los escritores del nuevo mundo”. Y con expresiones como: “El americano más insigne de la colonia”.
Alternó con Luis de Góngora y Argote y con don Miguel de Cervantes Saavedra, con quienes mantuvo estrecha amistad y mutua admiración.
El significado actual de su vida y de su obra es inmenso no solo porque hace nítida la grandeza del imperio de los Incas sino por el reclamo y la visión que él formulara.
Desde el meollo de una humanidad al borde del colapso, y que se debate en una encrucijada, su evocación alcanza a constituir ahora, y no solo para la época de Túpac Amaru un referente y un paradigma para buscar y encontrar nuevos caminos y atajos a la condición del hombre de aquí hacia el futuro.
8. Un orden admirable
¿Cuáles son esas claves y ejes de su ideario que suscitaron que una población agobiada por el peso de la explotación dejara todo y se sublevara?
Era la simple reminiscencia de una sociedad fundada sobre aquellos valores felizmente ya probados y hechos vida cotidiana y fraternal, precisamente aquí en este suelo.
Y es que en su memoria y visión cobran vigencia los principios andinos y resalta la ejemplaridad del modelo social que aquí forjaron los Incas.
Tomando en cuenta lo que ellos pusieron en uso, la solidaridad, la fraternidad humana y el sentido colectivista de la vida, es cómo solucionaremos los problemas del presente en el orden social y económico.
Pero, también en aspectos como la sana cultura alimentaria, la previsión social, el cuidado y respeto del bien común, el cuidado y conservación del medio ambiente.
Y es que, con la irrupción española, consecuencia del proceso de conquista, se destruyó un orden admirable que Garcilaso lo revive y reconstruye en su obra.
9. Vasto y hondo
En la praxis y en la acción con el alzamiento de Túpac Amaru y su contingente de indignados se comprueba los alcances que pueden tener una visión y la palabra con capacidad transformadora en la gesta emancipadora y en la lucha por alcanzar justicia social e independencia en nuestro país, en aquel entonces bajo dominio del yugo español.
Tales visiones y contenidos los absorbió en su infancia, al ser educado por los amautas cusqueños, quienes no exentos de tristeza acababan su conversación en llanto diciendo:
“Y trocose el reinar en vasallaje”.
Con él se da inicio a una nueva etapa en el proceso de la identidad en nuestro continente, considerándosele en este proceso como el primer mestizo espiritual de América.
Hay múltiples facetas en las cuales el Inca Garcilaso de la Vega es ejemplo: como cuando nos plantea el problema vasto y hondo de la identidad y del mestizaje, tan visible y conturbado hasta ahora.
10. Como bandera que tremola
Y otro asunto más palmario todavía, hasta el punto de ser desgarramiento en el presente, es el ser migrante; el personaje aquel que se aleja de su tierra para vivir en otra ajena.
Aquel ser que evoca sin descanso ni consuelo su lar de origen, con nostalgia que oprime y con tristeza que lo agobia.
Y tendiendo quizá no solo la mirada del alma sino hasta los brazos en dirección del hogar nativo, anhelando siempre volver a la tierra que lo viera nacer y en donde él se criara.
Él intentó el regreso desde el año 1563. No lo pudo cumplir en efectivo, pero sí lo hizo escribiendo, sublimando así un retorno que cada vez se fue aplazando más y más hasta el infinito.
Para regresar alzado en armas ya como bandera que tremola en las huestes permanentemente vigentes en la conciencia de la gente por el mundo que debemos reivindicar.
Su obra es clave para el mundo actual, a fin de obrar sobre la realidad con aquellos valores que sólo el Perú alcanzó a realizar en el mundo: el de una sociedad solidaria, recíproca y fraterna.
11. Es la más rica y feliz que conoce el mundo
Esto fue tan conmovedor comprobarlo incluso por quienes avasallaron dicho mundo, tanto que en el testamento subrepticio de un soldado de la conquista del Perú encontramos este apunte:
“los incas gobernaron a sus pueblos de tal manera que no había ni un ladrón, ni un hombre vicioso, ni una mujer adúltera o de mala vida”.
Esta nota debe ser una consigna de lo que hay que restituir, así como preceptos para una autoridad o un gobernante genuino del presente que quisiera erigirse sobre los despojos y refundar aquí aquella cultura ancestral.
Aquel soldado al hacer una reflexión sobre la vida y la sociedad que ellos lamentablemente destruyeron, anota además en su legajo final:
“Es tan afortunado por naturaleza este nuevo mundo que no tiene cosa mala, porque su cielo es benévolo, su aire apacible, su agua saludable y su tierra fértil... La tierra del Perú es la más rica y feliz que conoce el mundo”.
12. Asumir nuestro destino
Túpac Amaru y Garcilaso nos enseñaron de ese modo lo que debemos ser y tener, cual es:
Lo primero, es un saber ser mestizos. Lo segundo, un saber asumir nuestra identidad. Y, tercero, no resignarse a que el mundo debe ser como es, sino que hay que transformarlo.
Mestizaje que en vez de ser una desventaja es una gran virtud, pues supone ser y contener la mayor riqueza biológica y cultural.
El maestro mexicano José Vasconcelos proclamó el mestizaje como: "la raza cósmica"; es decir: fuerte, colosal, poderosa.
Entelequia que cohesionaba a los pueblos, símbolo de la igualdad, de la democracia y de la fe en el futuro del hombre.
Identidad para saber quiénes somos. Mestizaje, identidad y transformación para comprometernos con aquello que debemos seguir siendo y aspirar ser mejores por imperativo moral.
Es decir, asumir nuestro destino, defenderlo y quererlo, que es lo que nos enseñan Túpac Amaru y el Inca Garcilaso de la Vega.
13. Unidos en esta gesta
La gesta de Túpac Amaru inspirada por el Inca Garcilaso de la Vega es un arco de unión entre la visión y la acción.
Es comprobar y asumir que en la cultura hay vínculo y fusión de espacios y de tiempos.
Que hay complementación de aportes, algunos pulsando la pluma y otros empuñando la espada.
El Inca Garcilaso de la Vega y Túpac Amaru se unen abarcando incluso los opuestos y contrarios en un ejemplo de integración y continuidad.
Uno es visión y el otro praxis. Uno es la poesía y los sueños, otro es el clarín y la brega de la batalla.
Ambos inspirados en función de los valores ineludibles que nunca debemos claudicar en defender.
Ellos dos unidos en esta gesta que al decir de don Jorge Basadre:
"hicieron de la negación y el fracaso, la escuela del triunfo".
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