domingo, 4 de marzo de 2012

¿POR QUÉ DE HUAYLAS A HUARAZ?‏ - POR VÍCTOR UNYÉN VELEZMORO - HOMENAJE A INTELECTUALES ANCASHINOS EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

.


 ¿POR QUÉ DE HUAYLAS A HUARAZ?
.
Dr. Víctor Unyén Velezmoro


ANCASH CELEBRÓ SU CLXXIII ANIVERSARIO

EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA CON

 "ANCASH, UN VIAJE POR LA HISTORIA / LA ENCICLOPEDIA DE ANCASH"

 DE VICTOR UNYÉN VELEZMORO.

El martes 28 de febrero del 2012, en la sala “Raúl Porras Barrenechea”, ex Senado, del Congreso de la República, ante un selecto auditorio conformado por representantes de instituciones, personalidades ancashinas e invitados especiales que coparon el hemiciclo, dándole una singular relevancia a la celebración del CLXXIII Aniversario de la creación del Departamento como Ancash y presentación del libro “ANCASH, UN VIAJE POR LA HISTORIA / LA ENCICLOPEDIA DE ANCASH” del escritor chimbotano Dr. Víctor Unyén Velezmoro.

El Programa estructurado por la Dirección Regional de Cultura de Ancash y Congresistas de la Región, se inició con la entonación del Himno Nacional del Perú; la apertura, por el congresista Fredy Otárala Peñaranda; palabras alusivas por el Mg. José Antonio Salazar Mejía, Director Regional de Cultura de Ancash; conferencia magistral “Ancash, un viaje por la historia”, por el autor del libro, Dr. Vìctor Unyèn Velezmoro; intervención musical por el consagrado artista Fredy Escudero, premiación a intelectuales destacados por la DRC de Ancash; participación de los alcaldes de las provincias de Huaylas, Ocros y Huaraz, asì como el congresista Canchis; la clausura estuvo a cargo del congresista Modesto Julca, sirviéndose luego un vino de Honor. El autor hizo entrega a los congresistas por Ancash de dos libros: “Antologìa de la poesía chimbotana” y “Ancash, un viaje por la historia / La Enciclopedia de Ancash” para la Biblioteca del Congreso de la República.

Es de destacar la intervención del Dr. Vìctor Unyèn Velezmoro, que a través de su conferencia puso muy en alto el nombre de Chimbote, la que fue reconocida por todos los asistentes; en su disertaciòn de aproximadamente treinta minutos, resaltò los inmensos recursos naturales de las que hemos sido dotados por Dios y la naturaleza; recursos culturales, de los que debemos sentirnos orgullosos por la riqueza invalorable de nuestro patrimonio; su proceso histórico, es decir, el aporte de sus hombres y mujeres desde la época lìtica hasta nuestros días; pero por sobre todo el accionar de sus titanes, como los denominò el autor, que con su ejemplo de vida, actos heroicos, su accionar en la política, ciencia, el arte, deporte, entre otros, han contribuido y vienen contribuyendo a la grandeza de la patria, de Ancash y en la consolidaciòn de nuestra identidad.

En el libro “Ancash, un viaje por la historia / La Enciclopedia de Ancash” presentado en tan magna fecha se puede leer en sus páginas: “El 12 de febrero de 1821, el general don Josè de San Martìn expide en Huaura el Reglamento Provisorio, que divide el territorio que se encontraba bajo la protección del Ejèrcito Libertador en cuatro departamentos: Trujillo, Tarma, Huaylas y de la Costa, este último conformado por Santa, Chancay y Canta, con su capital Huaura”. … “Por decreto del Congreso Constituyente del 4 de noviembre de 1823, se unen los departamentos de Huaylas y Tarma, pasando ambas a formar parte del departamento de Huànuco”. … “El departamento de Junìn se crea en 1827 con su capital la ciudad de Huancayo, absorbiendo al departamento de Huànuco integrado por los antiguos departamentos de Huaylas y Tarma”. … “El general Felipe Santiago Salaverry, proclamado Jefe Supremo de la Repùblica, crea por Decreto del 12 de junio de 1835 el departamento de Huaylas con su capital “La muy noble ciudad de Huaraz”, incorporàndole la provincia del Santa. … “que fue ratificado por el general Andrès de Santa Cruz, por Decreto del 10 de octubre de 1836, en su calidad de capitán general y presidente de Bolivia, Gran mariscal pacificador del Perù, Supremo Protector de los Estados Sud y Norte Peruanos”.

Posteriormente, luego de la Batalla de Pan de Azúcar, acontecido en un lugar denominado Ancash, perteneciente a la provincia de Yungay (20 de enero de 1839), con el triunfo del general Agustín Gamarra, de las Fuerzas Restauradoras apoyada por los chilenos, sobre las del general Andrés de Santa Cruz, de la Confederación Perú Boliviana; ya en el poder Agustín Gamarra como Presidente de la República, decretó el cambio de nombre del antiguo Departamento de Huaylas por Departamento de Ancash, con su capital la ciudad de Huaraz, el 28 de febrero de 1839, para perennizar su victoria.

IMÁGENES DE LA CEREMONIA

Por Danilo Barrón Pastor, Marco Calderón Ríos y Víctor Unyén Velezmoro

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián