domingo, 18 de marzo de 2012

ESENCIA DEL ANIMADOR DE LECTURA Y ESCRITURA - POR OMIRA BELLIZZIO POYER (VENEZUELA)

 
ESENCIA DEL ANIMADOR DE LECTURA Y ESCRITURA

Por Omira Bellizzio Poyer

Aquel que desea fundar el amor a la lectura y a la escritura en los niños debe querer hacerlo desde lo más hondo de su ser, es decir desde su ESENCIA.

La esencia del animador debe ser transparente y principalmente honesta, debe saber cuáles son sus fortalezas y debilidades, pues se está adentrando en un universo fantástico donde la realidad también es protagonista. En toda esencia los sentimientos flotan como fumarolas a nuestro alrededor alimentándose de lo cotidiano. Sin embargo, en el animador existe un compañero leal y consecuente: el libro con sus cuentos  y  poesías, con sus viajes y ensoñaciones. Formar a otro ser humano conlleva una gran responsabilidad, en tal sentido, se debe tener el compromiso de hacerlo bien y cada día mejor.

Podemos ser llamados formadores del acto o hábito de leer, pero somos jardineros, sembramos semillitas que otros tendrán que regar con constancia: padres, maestros, representantes, bibliotecarios y todo aquel que ame la lectura e inclusive que tenga ese don escondido o reconocido de escribir. Así va creciendo la familia y cumpliéndose nuestra misión.

 Un libro no debe ser catalogado como un objeto aburrido. El libro es un amigo que te puede acompañar a todas partes, es también tu compañero de juego y es el primer gran formador. Entonces por qué nos cuesta regalar un libro a un niño…?

Promover la lectura y escritura creativa en los niños, niñas y adolescentes requiere de mucha energía, de entusiasmo, alegría constante en el corazón y una gran dosis de ternura e imaginación. Nuestra herramienta es nuestra voz, nuestra expresión corporal, nuestros gestos faciales, nuestra imaginación y espontaneidad, todas al unísono. Somos formadores de un público sagrado: la infancia, quienes están siempre a la espera de cariño y estímulo, de aprender y de compartir, de diversión y  de sorpresas.

Promover la lectura implica comenzar desde el vientre materno, leerle con dulzura, es un acto que sólo una madre puede hacer, es el mensaje sensibilizador más tierno que va imprimiendo en su hijo. Desde ese estado extraordinario, la madre va inculcando la cadencia de la lectura a través de un poema, un cuento corto, una canción de cuna. Al salir a la luz ese niño, esa niña vuelve a escuchar aquellos versos, aquel cuento o suave melodía con deleite, convirtiéndose en el primer acto estimulante hacia el mundo maravilloso de las letras y del arte.
Hábitos como llevar un libro a todas partes da la oportunidad de leerlo en cualquier momento. Los padres podrán guardar algún ejemplar de pequeño formato en su bolso, en el auto, en casa de los abuelos. En casa, destinar un rincón iluminado donde los libros sean parte del hogar, dejar algunos en el baño. Los libros pueden estar acompañados de lápices, colores, papeles o algún cuaderno para que puedan los niños explorarse ellos mismos en la escritura creativa o las artes  plásticas después de la lectura. También pueden acordar un día especial al mes para visitar una librería o biblioteca.

Los niños son curiosos, sinceros, afectuosos, vigorosos, creativos, inteligentes y soñadores, su imaginación es prodigiosa. Que ha cambiado entonces? Pues, que en este instante podemos saber qué está ocurriendo en el mundo por medio de las redes sociales, esa cotidianidad del siglo XXI, está arrastrando a nuestros infantes con ella. Si bien la televisión sigue siendo un medio importante, el internet  forma parte del aquí y el ahora,  por ello debemos  acoplarnos con gusto a esa realidad, transformándola en una mágica herramienta para motivar a los pequeños de la casa a leer y a escribir, porque es una gran plataforma si tiene guía y supervisión.

El libro jamás perderá su encanto y fieles seguidores, por ello particularmente la web site no es una limitante del libro, por el contrario debe considerarse un aliado estupendo para la lectura. Existen muchos escritores y promotores de lectura que tienen su espacio virtual abierto a los llamados internautas. Me complace saber que mi blog, ¨Secretos del Taller de Omira¨, el 17 de marzo, cumplió 5 años entrando en numerosos hogares, escuelas e instituciones. Es gratificante ver cómo un espacio de secretos despierta con regularidad las primeras inspiraciones de niños, niñas y jóvenes que se inician en el mundo literario, a la vez que los relacionamos con los grandes y noveles escritores de habla hispana, escritores contemporáneos y consagrados.

Cada vez que colgamos un poema, un cuento o alguna de nuestras actividades estamos enamorándonos de las letras. Inculcamos respeto y valor a la fuente que vive en la esencia del escritor para que siga  palpitando en sus corazones esa llama que los aviva a seguir escribiendo,  luz que es nuestro incentivo pues cada línea, cada verso es una experiencia de vida de la que todos -lectores, escritores y animadores-, somos partícipes.
.
Ahora, las voces de “Secretos del Taller de Omira”, tienen también su espacio en la radio con su micro PoetaPop en Universitaria 104,5 FM, emisora cultural de la Universidad de Carabobo. Sin limitaciones, vale la pena decir que ser promotor o animador de la lectura y la escritura comulga con el hecho de estar convencidos de que las letras y las artes pretenden fervientemente la UNIDAD del hombre, la CREACIÓN divina, junto a la palabra y la BELLEZA que debemos mantener en la Madre Tierra como equilibrio de nuestro Ser, que procura al fin y al cabo nuestra belleza interior y exponerla.

En  “Secretos del Taller”, somos multiplicadores como espacio de lectura y escritura creativa para niños, niñas y adolescentes, por ello nos  regocijamos en cumplir 8 años animando de manera experimental no sólo en Venezuela sino también en Perú, Ecuador, Argentina, México, Estados Unidos y muy pronto en República Dominicana dejando una huella en cada escuela e institución que felizmente vamos visitando. Entonces, si la palabra que nos une…son los niños,  procuremos que no se termine la gran fiesta de las letras por una infancia feliz. 

Omira Bellizzio Poyer

Poeta, escritora, animadora de lectura y escritura creativa para niños, niñas y adolescentes. Locutora.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhdTbRh-4TauUMAuAzsOoxgrpJfAiSjP_KRo-0wzuiw7uegUyjiAmAetbiN0qzfJuc8znY3AJq-Yk8-ikF3WTaQA_uLuv185HWAYgvyh9V3GGKdvwJTIiddiCMjgxgTzR_bK3M-HeSdN7O4/s1600/5.jpg

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhJyh35g2RqKv-SwaFC9oOYvSw2S5L3SVq-wJa6KOBd_u_Ea40-21DX9940JycXFtAHPpZFtQgDcd_Y4vUpxO5Ub0dQbqaVblNF4d_h-F-EK2GVRCsLzHJKuuHvrAXkdyTwRj9c64Z2BRVI/s1600/88.jpg


 
OMIRA BELLIZZIO EN EL PERÚ

.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgJ2bshD37d3btUBhYBPCegi1iMdFyKxwx3dKQEqbjg4XwhAivaUWQTDZOPTulSUrI-KEKnPAG7SuMtjXlmhGDIQiEYVAzSdaURVNjh6W4QbXT6jle0e5BdvB9pjQ613h01q6gSssX9vVhu/s1600/OMIRA+BELLIZZZIO.bmp
.



WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián