viernes, 9 de marzo de 2012

TIEMPO NUEVO (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 4 Nº 162 DE 9 MAR 2012

.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi6W0UuqCWzE6tm4uOz1e_TGscvHuBCJ-_Bq5PUaJ1BAXM2cbGVtndhdd-hu6xiFpdn1dukGhv1NmOr_3UVLnZ48bnTebGwdRedTijxwYe01RoUVEzFIFnsipMnkm5BAiYOjBQqKzPQK6Y/s1600/ADDHEMAR+SIERRALTA.jpg



TIEMPO NUEVO

Año 4 No. 162 - Miami 9 de marzo de 2012

por Addhemar Sierralta 

CRECEN EXPORTACIONES PERUANAS A CHINA 71.2%

EN DOS AÑOS DE VIGENCIA DE TLC BILATERAL.

La Agencia Andina, desde Lima, informó que a dos años de vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, Perú ha alcanzado uno de los más altos superávits comerciales registrados en los últimos seis años con ese país y acumulado un crecimiento de 71.2% en el período 2010 - 2011, de acuerdo a lo señalado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL, durante dicho período las exportaciones peruanas a China sumaron $12,386 millones, mientras que las importaciones desde ese país crecieron 95% hasta $10,693 millones.

Indicó que China se convirtió en el principal destino de las exportaciones peruanas, superando a Estados Unidos que ocupaba dicho lugar antes de la entrada en vigencia del acuerdo comercial.

Igualmente, China se mantiene en el segundo lugar como origen de las importaciones peruanas, detrás de las que provienen de Estados Unidos.

Afirmó que a pesar del importante auge en las exportaciones hacia el mercado chino, aún persiste el sesgo hacia productos tradicionales, los cuales representan el 94.7% del total exportado.

En términos desagregados, el sector minero peruano exportó a China por $5,483 millones, y el pesquero por $1,068 millones.

China es el principal destino de dichos productos y recibe el 18.5% de las exportaciones tradicionales totales.

Durante el 2011 las exportaciones no tradicionales ascendieron a $367.4 millones, siendo los productos pesqueros, químicos y agropecuarios los que muestran un mayor dinamismo.

Sin embargo, a pesar del crecimiento alcanzando, estas exportaciones son aún incipientes pues representan solo el 3.3% de las exportaciones no tradicionales totales.

A nivel regional, Ica, Ancash y Lima lideran las exportaciones realizadas a China, las que ascienden a $3,809 millones, toda vez que en el 2011 se identificaron fuertes incrementos en las exportaciones de Ica (47.6%), Lima (81.2%) y Piura (94.9%).

En este contexto, explicó que aún falta integrar más regiones al mercado chino pues entre cinco regiones se acumula alrededor del 80% del total exportado.

Asimismo, durante los dos años de vigencia del TLC con China, las importaciones de bienes de consumo se incrementaron solo en 7.2%, las de materias primas avanzaron 137.7% y de bienes de capital en 129.2%.

La CCL consideró que el TLC con China tiene un fuerte impacto en la composición de las importaciones peruanas y el 56% del total importado son bienes de capital, el 28% materias primas y el 16% bienes de consumo.

INVERTIRÁN US$ 3,000 MILLONES EN PRÓXIMOS 5 AÑOS

 PARA DESARROLLAR 8 PUERTOS EN PERÚ.

En los próximos cinco años se concretaría una inversión de más de US$ 3,000 millones para desarrollar los ocho principales puertos marítimos y fluviales del país, afirmó hoy Centrum Católica en su libro Planeamiento Estratégico de los Puertos Peruanos, de acuerdo a noticias de Agencia Andina.

Refirió que esta inversión se orientaría a infraestructura en los puertos:

Paita (Piura),

Salaverry (La Libertad),

Chimbote (Ancash),

Callao,

San Juan de Marcona (Ica),

Matarani (Arequipa)

Ilo (Moquegua),  y

el puerto fluvial de Iquitos (Loreto).

Anotó que Perú logra conectar los océanos Pacífico y Atlántico mediante una serie de vías terrestres y fluviales, cuenta con 62 puertos:

•    45 marítimos,

•    11 fluviales y

•    6 lacustres

Los más importantes son Callao, Paita y Matarani.

Refirió que el movimiento de los puertos en Perú concentra el 91% del volumen total de exportaciones, y el 65% del total de valor de las exportaciones es comercializado a través de los puertos.

En consecuencia, el transporte marítimo de mercancías es claramente un eslabón importante en la cadena de valor del traslado de bienes, lo que apoya la existencia de los puertos hub como centros logísticos de traslado de productos, para lo cual se necesitan servicios de transporte integrados que comprenden movimientos por tierra, mar y aire a un costo y riesgos integrales mínimos.

Para el puerto del Callao, debido al constante crecimiento de la economía global y especialmente de la peruana, se estima que requiere expandir sus operaciones para poder atender la demanda de servicios en el largo plazo.

Existen algunas alternativas para expandirse como, por ejemplo, el crecimiento hacia la isla San Lorenzo o el proyecto de la bahía de Ancón.

En tanto, implementar un plan estratégico para el puerto de Chimbote permitirá posicionarlo como una operación competitiva a nivel regional y nacional.

Mencionó que una vez que se logren los objetivos, el puerto de Ilo tendrá mayor presencia en las operaciones portuarias de la región, lo que creará beneficios no solo para la zona de influencia sino para el país en su conjunto.

Para el puerto de Iquitos debe aprovecharse su posición geográfica y debe ser afianzada sobre la base de las relaciones comerciales con Brasil, Europa y Estados Unidos.

Para el puerto de Matarani se debe poner especial énfasis en la mejora de la infraestructura de transporte y la solución de conflictos sociales que han retrasado de forma indefinida la ejecución de algunos proyectos como Tía María y Majes-Siguas II.

Para el puerto de Paita sugirió que se eleve el nivel tecnológico de la región a través del desarrollo de un mayor número de proyectos de investigación para conocer las potencialidades de sus recursos.

Par el puerto de Salaverry recomendó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) la integración de los ferrocarriles en el planeamiento de la cadena logística multimodal nacional, ya que son el medio de transporte de carga más eficiente.

Para el desarrollo del puerto de San Juan de Marcona se tiene que realizar un acuerdo o compromiso de largo plazo entre los diferentes líderes políticos, con el objetivo brindar seguridad al inversionista y minimizar las consecuencias de los efectos políticos del entorno.

Asimismo, definir la ruta óptima para el recorrido de la línea férrea, necesaria para el traslado de minerales hasta este puerto, es otra de las acciones que se debe desarrollar en la zona.

LA BATALLA DE CARACAS : ES LA HORA DEL ARTE DE LA GUERRA.

Por Antonio Sánchez García

 (Venezuela).

Nadie como Antonio Ledezma, que tiene en su currículo haber sido alcalde de Libertador y la Alcaldía Metropolitana, así como gobernador de Caracas, para comandar la batalla de Caracas y hacerse cargo de los aspectos logísticos, tácticos y estratégicos del combate casa por casa y voto por voto de la que podría llegar a ser nuestra batalla de Estalingrado.

SI VIS PACEM PARA BELLUM

Los sucesos de Cotiza y el atentado contra Henrique Capriles Radonsky, que pudo haber desencadenado una tragedia nacional, demuestra hasta dónde está dispuesto a llegar el régimen en su esfuerzo por impedir el triunfo de la oposición. Pues tal como lo demuestran las declaraciones de las autoridades de gobierno, que no dudaron un segundo en respaldar abierta o solapadamente al grupo de malhechores autores del atentado bajo el pretexto de que defendían un coto que les pertenece por derecho propio, podemos dar por seguro que no se trató de un hecho aislado, espontáneo o ajeno a las directrices del alto gobierno. El prolongado silencio del presidente en ausencia puede interpretarse según la vieja sabiduría: el que calla, otorga. Dicho de frente y sin ambages: el chavismo en el Poder pretendió asesinar a Henrique Capriles.  Como hace veinte años pretendieron asesinar al entonces presidente constitucional de Venezuela, Carlos Andrés Pérez. El asesinato forma parte de su práctica política. Si deben asesinar para asegurar su permanencia en el Poder, no dudarán en intentarlo. Esta vez, no dudaron.

Sería un gravísimo error de la oposición minimizar o banalizar este grave hecho. Se comienza con escaramuzas aparentemente vecinales e improvisadas. Se termina colocando bombas. El caso del fiscal Danilo Anderson, tapado en la bruma de la manipulación jurídica, mediática y policial del régimen, da cuenta de que el crimen no es ajeno a la política imperante. Como no lo fue el asesinato cometido por órdenes presidenciales desde Puente Llaguno o el asalto a Plaza Altamira. Permitir que este atentado pase bajo la mesa es darle carta de ciudadanía a la irrupción del terrorismo político en la campaña. Debemos repudiarlo y exigir el cumplimiento de la ley y la acción de las autoridades correspondientes, hasta sus últimas consecuencias. Ni la fiscalía, ni la defensoría del pueblo ni el Ministerio de Interior y Justicia deberían darse por satisfechos alcahueteando a sus asociados con expresiones banales, tan propias de El Aissami, Diosdado Cabello y  Elías Jaua, a quienes la muerte – si es de un opositor - les parece asunto cotidiano de aburrido cumplimiento.

De allí dos acciones simultáneas, a cumplir sin demora: exigir la actuación del ministerio Público, condenar la aviesa voluntad del régimen en amedrentar a la oposición incluso con actos de violencias tan viles y bastardos como el atentado con armas de fuego contra sus miembros, por una parte. Y continuar, incluso ampliando y profundizando las acciones casa por casa y voto por voto de una campaña que debe librarse sin denuedo, sin descanso y con todas las fuerzas de que nuestro joven candidato y su comando de campaña sean capaces.

Contamos con una inmensa ventaja, que no debe ser menospreciada: el auto impuesto candidato del régimen, única figura capaz de sostener con mediano decoro la campaña presidencial, está prácticamente inhabilitado. Pues mientras lo esté y hasta tanto no sea capaz de competir en un plano de igualdad física y biológica con nuestro candidato, debemos avanzar y acumular tanta fuerza y poderío electoral como nos sea posible. Debemos ganar centímetro a centímetro el terreno en disputa. De modo a hacer irreversible nuestro éxito del 7 de Octubre.

El impotente y falaz argumento esgrimido por el vicepresidente de la república, según el cual violamos los lapsos electorales, debe ser rechazado de plano. Todos los candidatos del régimen despliegan sus campañas, abusando de la ventaja de poseer y abusar de todas las instancias del Estado. Incluso la presidencia hace un uso descarado de la ley resorte para propagandear al régimen, vale decir al candidato. Que lleva 13 años de campaña ininterrumpida. Chávez no desperdicia ocasión de encadenarse, incluso desde La Habana, escoltado por la enseña cubana y la figura de José Martí en un acto de servilismo indigno de un militar.

De modo que debemos insistir en nuestra guerra casa por casa y voto por voto. Pero es un craso error hacerlo sin contar con la dirección, el consejo y la asesoría de quienes conocen a fondo los territorios en los que libramos nuestros combates. Máxime en las grandes ciudades que reúnen a las grandes masas de electores: Valencia, Maracaibo, Barquisimeto, Maracay, pero por sobre todo: Caracas. Y sobre todo en sus sectores populares, en donde se librará el combate final por la derrota del chavismo. Caracas no sólo constituye el corazón de la República, sede del gobierno central y principal conglomerado comercial, industrial, cultural y académico de la Nación. Quien gane Caracas, gana Venezuela. La batalla por la conquista de Caracas será la batalla crucial de esta guerra santa que estamos librando. Quien conquiste sus sectores populares no sólo gana la guerra: se asegura la base territorial estratégica para asegurar la transición e impedir los desórdenes, el caos y la anarquía con que las huestes del castro comunismo intentarán lo que ya hicieran en los años sesenta y setenta: tomar el poder por la vía de la insurrección armada, la guerra de guerrillas urbanas e incluso el golpe de Estado militar.

Todo lo cual explica la desesperación del régimen, incapacitado por ahora de poner en liza a su mejor combatiente y su disposición a impedir que nos aseguremos la fidelidad de los sectores populares de las barriadas caraqueñas. Un empeño que no debemos descuidar y el que debemos continuar con mayor fuerza, empuje y coraje que hasta ahora. En condiciones favorables y prácticamente sin competidores.

Pero ello, dado lo importante de la conquista y lo duro del combate, repetimos, no puede ser dejado a la improvisación, a la espontaneidad, a la sola voluntad y coraje del candidato. Debe formar parte de un esfuerzo táctica y estratégicamente preparado, casi con sentido de exactitud militar, cumplido al minuto y sin retardos y la suficiente coordinación para no ser presos de redadas, celadas o encallejonamientos. Es la hora del arte de la guerra.

Nadie daba un centavo por el triunfo de Antonio Ledezma en la primera batalla de Caracas, cuando el régimen dispusiera a su mejor elemento, Aristóbulo Istúriz, como punta de lanza del esfuerzo por conquistar al corazón de la República. Ningún encuestador daba un centavo por su triunfo. Schemmel, el inefable propietario de la firma Hinterlaces, llegó a situarlo de tercero, detrás de un desconocido espontáneo de apellido Uribe, hoy desaparecido del escenario político y mediático del cual emergiera. Situando, desde luego, a Istúriz al galope por sobre los otros dos contendientes.

Contrariando los pronósticos de tirios y troyanos, Ledezma volvió a ganar las elecciones, dando por cierta su afirmación de que su cometido no es ganar encuestas, sino elecciones. El que el régimen no tardara algunas horas en convertirlo en el blanco de sus más despiadados ataques, quitándole desde el Nuevo Circo a la policía, y desde los bomberos a sus escuelas y hospitales, dejándole un misérrimo 5% de su presupuesto constitucional y montándole a dedo a una señora de muy tristes realización y de ninguna recordación como piedra de tranca, explica dos hechos que no podemos dejar de tener presente: la inmensa, la descomunal importancia de Caracas, y el asedio a quien ha logrado sobrevivir administrativa y políticamente gracias a su inmenso talento.

Nadie como Antonio Ledezma, que tiene en su currículo haber sido alcalde de Libertador y la Alcaldía Metropolitana, así como gobernador de Caracas, para comandar la batalla de Caracas y hacerse cargo de los aspectos logísticos, tácticos y estratégicos del combate casa por casa y voto por voto de la que podría llegar a ser nuestra batalla de Estalingrado.

El temple, la experiencia, la capacidad de enfrentar adversidades y su cultura política, puestos con generosidad, desprendimiento y grandeza al servicio de Henrique Capriles Radonsky, nuestro líder indiscutible en esta batalla por la reconquista de la Patria, lo convierten en el líder natural de Caracas. Reconocido como tal por todos los sectores políticos que hacen vida en la Mesa de Unidad Democrática. Junto a Juan Carlos Caldera, a Ismael García, a Ramón Muchacho y a David Uzcátegui harán posible la victoria de Caracas. Y con ello, la victoria de Henrique Capriles a la presidencia de la República.

E impedirán, magno objetivo de nuestra guerra, que se vuelvan a repetir situaciones como las vividas en Cotiza.
BORGES Y LAS MALVINAS.

Por Jorge Castañeda

(Argentina).

Una interesante nota de nuestro colaborador, Jorge Castañeda, quien es un destacado escritor argentino de Valcheta.

“Les tocó en suerte una época extraña.

El planeta había sido parcelado en distintos países, cada uno provisto de lealtades, de queridas memorias, de un pasado sin duda heroico, de agravios, de derechos, de una mitología peculiar, de antiguas o recientes tradiciones, de próceres de bronce, de aniversarios, de demagogos y de símbolos. Esa división, cara a los cartógrafos, auspiciaba las guerras.

López había nacido en la ciudad junto al río inmóvil; Ward en las afueras de la ciudad por la que caminó Father Brown. Había estudiado castellano para leer el Quijote.

El otro profesaba el amor de Conrad, que le había sido revelado en aula de la calle Viamonte.

Hubieran sido amigos, pero se vieron una sola vez cara a cara, en unas islas demasiado famosas, y cada uno de los dos fue Caín, y cada uno, Abel.

Los enterraron juntos. La nieve y la corrupción los conocen.

El hecho que refiero pasó en un tiempo que no podemos entender”.

Juan López y Jhon Ward – Jorge Luís Borges

Jorge Luís Borges en sus diálogos con Néstor Montenegro dejó varias opiniones sobre la entonces reciente guerra por las Islas Malvinas, sabiendo que la publicación de dichos juicios “podían crearle enemigos, pero también que “la popularidad (que nunca he buscado) y la impopularidad son el anverso y el reverso de una misma moneda”.

En dicho reportaje nuestro escritor entre otros conceptos expresaba que en dicha guerra “se obró de un modo histriónico. Se habló de la ocupación de unas islas casi indefensas como si se tratara de la batalla de trafalgar o de las campañas de César. Se festejó la victoria cuando la batalla no había empezado. Muchachos de dieciocho a veinte años, con escasa o nula experiencia, fueron sacados del cuartel, para batirse con soldados. Adolecemos de la peligrosa costumbre de obrar sin pensar en las consecuencias. Cualquier cosa puede temerse de un gobierno tan irresponsable como el nuestro. Un gobierno de aniversarios, de arrestos, de órdenes, de rivalidades, de almuerzos de camaradería, de codicias, de juras de la bandera, de desfiles y de hambre y sed de figuración”.

Sobre el hecho en sí de la ocupación dijo que “Es típico de la mente militar pensar en abstracciones, en territorios, y no en seres humanos. Estos no fueron consultados. Me refiero aquí a los dos mil kelpers y a veintitantos millones de argentinos. Se cambiaron los nombres de ciudades, se bajó una  bandera y se elevó otra, se obró como si se tratara de una conquista. Con derechos jurídicos o no los habitantes se sentían británicos. En todo caso debió hacerse un plebiscito, o debería hacerse en el porvenir”.

Preguntado sobre el apoyo político del pueblo argentino ante la recuperación de las islas Borges expresó que “la invasión fue aprobada cuando se la creyó una victoria: cuando se reveló que era una derrota fue condenada. Debemos obrar de modo ético; de las consecuencias nada sabemos. Se ramifican hasta el infinito y tal vez a la larga se complementen. La derrota militar es el menor de nuestros males. En el curso de la historia hubo siempre derrotas y victorias. Nuestro país sufre una derrota económica y; lo que sin duda es más grave, una derrota ética”.

Con respecto a si Gran Bretaña le dará a la Argentina la soberanía sobre las Islas Malvinas Borges opinó que “el arte de la profecía es difícil y tal imposible. Lo inverosímil y en todo caso, lo deseable es que los hombres lleguen, alguna vez, a esa ciudadanía planetaria de la que hablé. En ese porvenir, ambos nombres –República Argentina y Gran Bretaña- serán, cabe esperar, anacrónicos”.

Hasta aquí algunas de las expresiones de nuestro escritor sobre Malvinas. Como cierre de esta breve nota nada más apropiado que reproducir los versos de su “Milonga del muerto”, con música del maestro Sebastián Piana, casi desconocida y cuya difusión fue prohibida por las autoridades de aquel entonces.

“Lo he soñado en esta casa/ entre paredes y puertas,/ Dios le permite a los hombres/ soñar cosas que son ciertas.   Lo he soñado mar afuera/ en unas islas glaciales./ Que nos digan los demás/ la tumba y los hospitales.   Una de tantas provincias/ del interior fue su tierra;/ (Conviene que no se sepa/ que muere gente en la guerra).   Lo sacaron del cuartel/ le pusieron en las manos/ las armas y lo mandaron/ a morir con sus hermanos./   Se obró con suma prudencia,/ se habló de un modo prolijo/ les entregaron a un tiempo/ el rifle y el crucifijo.   Oyó las vanas arengas/ de los vanos generales/ vio lo que nunca había visto:/ la sangre en los arenales.   Oyó vivas y mueras/ oyó el clamor de la gente/ él solo quería saber/ si era o si no era valiente.   Lo supo en aquel momento/ en que le entraba la herida/ se dijo –no tuve miedo-/ cuando lo dejó la vida.   Su muerte fue una secreta/ victoria. Nadie se asombre/ de que me dé envidia y pena/ el destino de aquel hombre”.

UN CONGRESO PRO POBRES NO NECESITA GESTORES.

Por César Huamanchumo
 (Perú).

Este artículo fue escrito pocos días antes que la Mesa Directiva del Congreso desestimara el plan de los  “gestores” que propugnara el Presidente de dicho poder del Estado.

Una sugerencia, presidente Abugattás. Olvídese de los gestores. En este momento hay 19 ministros que están chambeando por los pobres.

Plausible su vocación pro-pobres. Sin embargo, usted podría ayudarlos de mejor manera. Cómo? Entregando excelencia en su función congresal.

Ensanche su panorama profesional adoptando visión prospectiva para seguir tendencias mundiales, aprovechar oportunidades y posicionar al país en el mejor escenario del mañana.

Los congresistas no producen leyes. Para ello basta contratar un abogado que vista con "ropaje" jurídico a una propuesta. Sí, exactamente como aún se estila por estos lares.

Los parlamentarios serios hacen política social, económica, tecnológica, industrial, educativa, etc. Por eso en Europa y EE.UU. al congresista se le llama "policy maker",  es decir, hacedor de políticas. 

Ostentan rango de estratega, no de escribano. Diseñan y aprueban normas dirigidas a modelar  el porvenir de la sociedad.

En cambio, nuestro “primer poder del estado” es una tómbola donde se junta lo grotesco con la baratija, perdiendo credibilidad entre la ciudadanía.

Resulta común ver a muchos representantes defendiendo ideas vetustas, ancladas en el siglo pasado. Y con esa herrumbre mental, todavía pretenden corregir problemas contemporáneos.

Hizo bien en abrir rejas para acercarse a la gente. Ahora le toca abrir el enrejado intelectual de sus colegas para que echen un vistazo al devenir mundial, y empiecen a pensar como estadistas.

Magullado por el chasco de los gestores quizá ya no tenga ganas (ni tiempo) de intentar nuevas cosas. Igual va la sugerencia. Plante la semilla del cambio y ejecute gestión del talento, transformando la cultura institucional.

Aquí cuatro proyectos a trabajar.

a.  Ley de Promoción Económica en el Exterior, que ayude a los pequeños productores a exportar sus productos.

Contamos con 14 TLC vigentes que configuran un mercado de 3,000 millones de potenciales compradores. Ganan alguito las mypes?. Nada que ver!

c.  Ley de Atracción de Talento y Capital Humano.

Brasil ofrece a científicos de todo el mundo la oportunidad de trabajar en el país. Chile contrata empresarios extranjeros para que formen nueva camada de pymes chilenas. Argentina ha alojado al Instituto Max Planck e investigadores alemanes a fin de reforzar la competitividad productiva.

c. Ley de Parques Tecnológicos.

Sobre la base del proyecto ya aprobado por la comisión de ciencia y tecnología.  Posee alto valor estratégico y facilitará crear una cultura de innovación en el país.

d. Ley de Promoción del Emprendimiento, que propicie la creación de empresas de base tecnológica, hábiles para lidiar en la arena global.

Presidente, intente resolver los problemas domésticos con creatividad, adaptando ideas universales a la realidad nacional.

Forme un Equipo de Prospectiva para el Desarrollo Humano, que identifique leyes futuristas, de aplicación inmediata, que sean viables y procuren bienestar a la gente. Que ayuden a celebrar el Bicentenario.

Dele trascendencia a su paso por la presidencia del congreso. Los pobres se lo agradecerán. Y los textos escolares lo recordarán bien.

SOL Y CAFÉ AL ATARDECER EN LAS MONTAÑAS DE JAMAICA

(Narración).

Por Enrique Córdoba

(Colombia).

enriquecordobaR@gmail.com

Nota aparecida en El Nuevo Herald de Miami que nos evoca los hermosos lugares del Caribe.

El Caribe es un paraíso para los turistas porque sus atractivos no se acaban. Para quien llegue de viaje en barco o en avión hay un sinfín de islas de todos los tamaños y culturas. Variedad de tradiciones, cocina, entretenimiento, música, idioma y playas para todos los gustos.

El mar tiene la ventaja de ofrecer aguas cálidas de diverso colorido los 365 días del año. El sol en todo su apogeo sale todas las mañanas y se pone al caer las tardes proporcionando un espectáculo romántico, de belleza y colorido indescriptibles. Algunas de sus playas, restaurantes y hoteles son sitios exclusivos seleccionados por las publicaciones del mundo turístico.

“Tómese el mejor café del mundo”, me dijo a mi paso por Jamaica, la señora de la cocina del hotel. Lo saboreé al pie de la montaña y pensé que no se equivocó. El café de Jamaica lo cultivan en las montañas más altas y largas del Caribe.

El Parque Nacional Blue and John Crow Mountains se creó en 1993 para preservar sus 80,000 hectáreas de cordillera. Hay bosques aptos para 35 recorridos en bicicleta y senderos para caminatas entre Mavis Bank y el pico Blue Mountain. Las vistas son maravillosas y se ven los cafetales en las laderas. Es exquisito y la producción es escasa. Por ser un café fino y de alta demanda y con bajo contenido de cafeína es muy costoso, algo así como $20 el kilo. “Se destaca entre los cafés gourmets”, aseguró un nativo. La visita a las montañas concluye con una degustación de una taza del mejor café de la región.

Por la ventana de la lujosa habitación en el hotel diseñado por un afamado artista californiano en una colina, ví el color del mar en la ensenada, la playa y los cocoteros y todo parecía una postal. “Según la revista Travel & Leisure, Montego Bay se ha consagrado por sus famosos resorts” comentó una periodista.

La tierra de “Bob” Marley, la leyenda de la música reggae también brinda turismo histórico. A sus 32 años de edad, Simón Bolívar llegó a Jamaica procedente de la Nueva Granada, el 14 de mayo de 1815 y a los pocos meses dio a conocer la Carta de Jamaica del 6 de septiembre de 1815. En ese documento reflexiona sobre la confederación latinoamericana y su proyecto político. El guía muestra la casa donde vivió Bolívar en Kingston, y relata que conoció a Julia Corbier. “Pernoctaba con ella cuando sus enemigos enviaban a un esclavo para que lo matara en la pensión que vivía. Asesinaron a Félix Amestoy que estaba acostado en su hamaca ya que el Libertador no tenía con qué pagar la pensión. Así salió ileso”.

Para apreciar uno de los atardeceres más extraordinarios de Jamaica hay que ir con tiempo y asegurar puesto en Rik’s Café, cerca de Negril. Es un lugar estratégico y bien ubicado para tomar fotografías y confundirse con la alegría de la gente mientras se escucha una banda de reggae en vivo. En un viaje a Jamaica se experimenta una atmósfera de vida sosegada característica del Caribe.•

LOS CUATRO SUYOS

(Narración).

Por Mónica Castro

(Perú).

Una narración que nos cuenta como una madre puede ser sensible a las actitudes de una hija, que muchas veces sin querer hiere a quien más la quiere en situaciones que con seguridad ya fueron superadas aunque en el  momento causaron lágrimas por una ilusión. Hoy, tiempo después, el amor entre la madre y la hija es insuperable.

Imposible olvidar aquella mañana nebulosa, gélida y lluviosa, a fines de siglo, precisamente en aquel año 2000 en pleno mes de julio, previo a Fiestas Patrias. Escuchaba a lo lejos a los manifestantes de la llamada marcha de Los Cuatro Suyos, y sus gritos se  filtraban por un resquicio de la ventana de la clínica y yo sin poder levantarme de aquella cama prestada por unos días. Realmente estimado lector, no tenía interés en el próximo presidente, ni quienes conformarían el nuevo gabinete, ni quienes serían los angurrientos congresistas que gobernarían mi país. Solo me importaba aquella dulce bebé que a mi lado estaba durmiendo cual angelito, con su roponcito rosado que mi madre tan cuidadosamente tejió para ella, mientras los reflejos de la luz hacían destellos sobre sus primeros aretitos de oro que mi madre también se los obsequió.

Al tercer día salí de la clínica, cubriendo a esa bebé tan menudita, tan tierna, tan dulce con una mantita de lana amarilla para abrigarla de aquel crudo invierno. Grande fue mi sorpresa al salir y maravillarme con la bienvenida que recibimos las dos cuando un esplendoroso y brillante sol nos saludaba y acompañó mi corto viaje a casa de mi madre donde ella cuidó de nosotras mientras yo me recuperaba lentamente. Sentía mucho dolor en las entrañas, pero tampoco me importaba , solo me interesaba contemplar sus pequeñas manitos, su boquita rojita, y pasarme horas viéndola dormir y tomar su leche al despertar, y emocionarme infinitamente mirando el brillo hermoso de sus ojitos que me miraban hasta dormirse nuevamente. Así fueron pasando los días, yo menos gorda, ella ganando más peso, la ropita ya no le quedaba, me esmeraba en comprarle las prendas más exquisitas y delicadas que encontraba porque quería verla siempre bella.

Mi niña no dejaba de crecer , pronto llegó el verano y luego caminó con sus coquetos vestidos, me acompañaba a todas partes, cogiéndose fuertemente de la blusa que llevara puesta, pedía las cosas en su media lengua y eso me causaba mucha gracia, la alegría en mi era inacabable.

Y llegaría un día en que tuvimos que separarnos, fue su primer día en el nido, con ese mandil a cuadritos amarillo con blanco, y su lonchera roja, esa mañana lloró mucho, sentí pena pero sabía que ahí estaba segura y conocería nuevos niños. Y así sucedió, descubrí que tenía mucha facilidad para hacer amiguitos, pero con ello también descubrí lo sensible y noble que era ella. No era para preocuparse, en sus cosas de niños, pero la ayudaba a ser fuerte, valiente y con coraje para decir lo que pensaba y a quererse así misma.

Poco tiempo después noté que estaba muy sola, cuando no salía a jugar, y decidí darle una hermanita con quien compartiría sus juegos y aventuras, naturalmente eso se logró cuando su hermanita tuvo 2 años y ella 4. Por esa época  ingresaron  a un colegio grande , muy bonito, y ellas siempre unidas en el recreo. No demoró mucho tiempo en que ya estudiaba en la primaria , y la menor continuaba en kinder. Primer grado  fue una gran alegría para ella, todo era nuevo, las carpetas eran más numerosas, los alumnos también. Los estudios, los libros y cuadernos para ella solita , qué bien se sentía, pero esto no duró mucho tiempo, este centro educativo , no se percató ni reparó en el daño moral y psicológico al que estaba expuesta día a día, y que por ciertas situaciones le fue afectando a la pequeña. Y porque es así, en todas partes del mundo siempre habrán diferencias de todo tipo, sean raciales, económicas, sociales, o de otra índole. Ella felizmente tenía confianza en mí y me lo decía no sin antes llorar , y me pasaba horas con mi hijita , haciéndola sentir fuerte, bella, noble, sensible, recordándole que su corazón y su espíritu valían más que el oro mismo. Así es como sanaba las heridas de su alma, solucionado el tema que era cíclico  y frecuente, me quedaba a su lado viendo algún dibujo animado que le gustaba mucho, y lo repetía 100 veces , y las 100 veces lo veía hasta quedar dormidita para ir a la escuela al día siguiente.

En el 2009 ella descubre que tenía talento para tocar la flauta dulce, pero no es conformista, ya que  pidió la flauta traversa. La escuchaba tocar horas continuas temas muy bellos , música clásica. Mucho le gustaba “El condor pasa”. Una vez aprendido un tema me lo interpretaba y lo celebrábamos, eso fue impulsándola a ser mejor en su arte. Recuerdo en una actuación por el Día del Padre, llevó la flauta y tocó para su papá, un tema de jazz , su padre se alegró muchísimo , la emoción lo embargó tanto que no podía decir palabra alguna , solo aplaudió , y los padres ahí presentes también, puesto que era la única -en su nuevo colegio- que dominaba la flauta. En poco tiempo  su conducta fue cambiando, imagino que se debía por el nuevo colegio ya que en el anterior y a su corta edad le exigían juegos virtuales caros, que apenas podíamos costear con su padre, también sentía vergüenza por el carro viejo que teníamos. Por ella y su medio social, compramos uno nuevo, y logramos a través del medio económico , mantenerla contenta. No demoró mucho en avergonzarse de la casa en que vivíamos, alquilada, realmente era fea, pero no pensamos que una niña de 8 años, podría importarle aquello, pero sí que le importaba y tenía razón, sus amiguitas se referían desdeñosamente del lugar en que vivía, y su crianza se fue haciendo más compleja. Esperamos un año, y por fin compramos un lindo departamento en una zona muy bonita , tranquila y segura, pero a cambio de eso , nos vimos obligados a cambiarla de colegio, uno que le correspondía de acuerdo a nuestro medio socio económico, ya no iba en una combi al colegio , ahora iba en un bus muy grande y muy verde, los profesores eran más exigentes, el alumnado era el doble en relación a su colegio anterior, pero rápidamente se adaptó. Y esos fantasmas que la perseguían se acabaron. Nuestra relación era cada día mejor, recordábamos el colegio anterior, ahora con risas , y haciéndole acotación que los malos ratos que vivió no eran mas que tonterías sin importancia, por el contrario le sacábamos lo gracioso al pasado, a su pasado.

Ahora es una púber, con cuerpecito de modelo, tan distinguida al caminar, tan segura de sí misma al expresarse, así se equivoque, tan fuerte moralmente, tan divertida como siempre fue. Ahora sus conversaciones, son distintas, sus juegos son otros, las amistades del lugar en que vivimos son personas muy agradables, se volvió responsable de sus estudios, sus tareas , eso me enorgullece como madre. Recuerdo ahora con mucho cariño todos los años desde que estuvo en kinder , la forma en que me homenajeaba por mi día, el Día de la Madre, con cuanta alegría me presentaba a sus amiguitos, y me hacía entrega del trabajo escolar que había realizado por días, esto fue realmente gratificante.

Pero las personas cambian o maduran, o ambas cosas, y este año, recibí una sorpresa muy grande, mi princesita no quiso que asistiera al homenaje del Día de la Madre, sin ella saber que yo estaba alistando la ropa que llevaría puesta, las botas que me compré para verme bien para ella, que estaba por arreglarme en una peluquería para ir bonita para ella, pero mi niña no sabía eso, tan solo me dijo que esas cosas le aburrían y en cuanto a su trabajo manual, se lo encargaría a un amiguito de su salón para que se lo trajera, el cual nunca llegó, y me hizo saber que había adelantado sobre mi ausencia diciendo que estaba muy resfriada y en cama, lo que no era cierto. Luego de dichas estas palabras por mi niña bonita, mi alma aún no la puedo remendar, hubiera preferido, que me rompan un brazo, porque eso con un yeso y analgésicos se cura, pero no encuentro yeso para mi corazón al menos no ahora. Extraño a mi niña bonita, la de hace cinco años atrás.

COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA
Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los “links” Columnistas y Yo Periodista.

Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.com de Miami, La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.com de New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.com de Nuremberg, Alemania, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com, La Gacetilla Literaria, El Diario internacional, Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog : TU-YO de Mery Larrinua de Miami y otros blogs y ediciones “on line”. También ingresando a Google y buscando Addhemar Sierralta o cuentos del mismo autor.

De publicar algún artículo , agradeceríamos mencionar al autor y fuente.

Los artículos de opinión e información firmados son de exclusiva responsabilidad del autor.

Fuente:
.
TIEMPO NUEVO
.
 .
Addhemar Sierralta
Año 4 No. 162
.
Miami, 9 MAR 2012
.




WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián