viernes, 16 de marzo de 2012

ANIVERSARIO DE NACIMIENTO DEL INMORTAL CÉSAR VALLEJO - POR LUZ SAMANEZ PAZ, PRESIDENTA DE ASOLAPO



ANIVERSARIO DE NACIMIENTO DEL INMORTAL CÉSAR VALLEJO

Por Luz Samanez Paz

Postulada al Premio Nobel de Literatura 2013
(www.asolapocuscoinmortal.org)

CÉSAR VALLEJO, EL POETA DE LA ANGUSTIA

El día de hoy 16 de marzo, con gran emoción y algarabía evocamos el natalicio de nuestro vate universal y lo recordamos a él con esa su poesía escencialmente humanista y metafísica, quien con su alma dolorida, desgarra la conciencia de los hombres, para ponerse de pie en un grito altivo de lucha i reto, volviendo los ojos al drama del hombre mismo. César es el artista por excelencia que remeció las conciencias del pensamiento Continental i Mundial. Sentimos orgullo por su alta calidad estética, la espontaneidad i la hondura con que buscó solucionar los problemas sociopolíticos, en pos de un mundo mejor, de un hombre nuevo. La fecundidad de su espíritu libre, no sujeto a normas, ni ortodoxias, ya sea religión o política. 

La profundidad con que abordó las cuestiones metafísicas i éticas: Dios, la muerte, el más allá, el mal, el dolor, etc. La intensidad i la desnudez, con que expresó la experiencia común i cotidiana i la capacidad que tuvo para asumir los embates de la vida, cuya queja se convirtió en mensaje universal que resume el sufrimiento de toda la humanidad.

"Dios mío, ¡si tú hubieras sido hombre!
hoy supieras ser Dios,
pero tú, que estuviste siempre bien
no sientes nada de tu creación,
i el hombre sí, te sufre,
el Dios, es él..."


En esa forma Vallejo, se volcaba hacia la subjetividad de un alma dolorida i rebelde. Como Presidenta de la Asociación Latinoamericana de Poetas, quiero decirles que fue justamente por mi gestión que el Congreso de la República, aprobó un Proyecto de Ley del entonces Presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Luis Alvarado Contreras, para crear nuestro Día, el Día Nacional del Poeta, en Homenaje al Inmortal César Vallejo, el 15 de abril. I ser portadora del mensaje de integración entre los vates, ya que ellos son necesarios, son la inteligencia i la unión. Festejamos al decir de César Falcón, a la memoria de este insigne poeta, cuya voz de roca, cortada a trazos por el grave perfil del pensamiento, es la voz rítmica más profunda, más plena de la emoción, más henchida de protestas i más grávida de universo. César Vallejo salió de las hondas quebradas peruanas, hacia los valles del mundo, cruzando nuestros ríos caudalosos, hundiendo sus plantas en los arenales, alucinándose en la luz sideral de nuestras cumbres, como un peregrino de siglos, para otorgar a los hombres con acento de Biblia, el dictado de nuestro pueblo. El aire caliente de su poesía, teñida a veces de sangre, balbuceando otras por quemarle los labios, fue dejándonos entre afirmaciones i negaciones, entre luces i sombras. Tenía ese hombre prodigioso la piel de sepia i la mirada arriba, tan negra i cruzada de brillos que siempre, donde quiera estuviese, ponía en las verticales del espacio los pavorosos traslúcidosde nuestras cordilleras. Era un ser arrancado de la piedra, endurecido en la carne i en el hueso, macerado a golpes de infortunio, dentro de cuyo cráneo las ideas se precipitaban llenas de furia i con frecuencia lanzábance en una vorágine de relámpagos. Era un cuerpo transido por el dolor i las hambres, al que la tragedia esencial de nuestra estirpe le había saturado las entrañas, abrazándole, ardiéndole en la sangre, le envolvía en un hálito de llama de alcohol, que fungían vuelos de gasas azules, mientras le corroía los tuétanos. Era el hombre que este pueblo nuestro, que escogió para decir su pesadumbre i su esperanza para cantar su tristeza i sonreirse de la muerte. Solo él, supo dar entre nosotros esos gritos llenos de dignidad, supertición i metafísica, que promueve el dolor impaciente de las diversas muntitudes que hablan espacios. Era tan nuestro, que tan apretado congruencia con nuestro ser, que su voz nos bastará todavía en todo el tiempo que avance, para que el mundo sepa quiénes somos, qué dolor nos hiere i qué ideal sostiene nuestras ansias. Era nuestro i no podía ser de nadie más, . ¿Qué otro pueblo sino el nuestro, podía haber creado una mente tan llena de pavores, de anticipaciones, de iras i de gracias? Todo él, la sustancia de su genio, los grandes vuelos de su espíritu, cuanto perfila su magnífica figura intelectual, proviene i solo debe provenir de una raza como la nuestra, forjada por los rayos, bañada por las lluvias, amasada por la pachamama, que eslabona una sucesión de vértebras nacionales  sobre la curva dorsal del planeta. Somos una raza geológica, de agro i tierra, templada en los fuegos del Ande i ese amor a nuestro suelo, asus montañas, a sus nevados, asus árboles, a su pasado, tan persistente, tan ardoroso, que no se mitiga sino cuando nos sentimos por fin abrazados en el corazón profundo de la pachamama, porque estamos formados de nuestra madre universal, de nuestra madre tierra, por lo tanto somos tan eternos como ella. No tenemos otra noción de eternidad. Pero nos basta para resistir como Vallejo, todos los embates de la vida.

Fue poeta, narrador, ensayista, dramaturgo. César Vallejo, nació en 1892 en Santiago de Chuco, Departamento de La Libertad - Perúi muere en París un 15 de abril de 1938, como lo dice en sus versos:

"Moriré en París con aguacero
un día del cual tengo ya un recuerdo..."


Sus restos reposan en el Cementerio de Mont Parnase en París - Francia. Realizó sus primeros estudios en su pueblo natal i los secundarios en Huamachuco. Ingresa a la Universidad de Trujillo, donde se gradúa en Letras en 1915. Perteneció al "Grupo Colónida", encabezado por Antenor Orrego i conformado por Alcides Spelucín, Víctor Haya de la Torre, Abraham Valdelomar, José María Eguren, Eulogio Garrido, entre otros. En ésa época hace conocer sus primeros versos. En 1918 viaja a Lima, para esrudiar en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El mismo año publica su primer libro "Los Heraldos Negros". En 1920 volvió a su tierra natal, donde se ve envuelto  en unos incidentes lugareños que determinaron su injusta prisión en una cárcel de Trujillo, durante más de 3 meses. Luego regresó a Lima, con el propósito de marcharse a Europa, pero antes de hacerlo publicó su revolucionario libro depoemas "Trilce" en 1922 i dos obras en prosa: "Escalas Melografiadas" i "Fabla Salvaje" en 1923. A fines de ese año viaja a París, donde lleva una vida difícil i asarosa. Para sobrevivir escribe sus artículos periodísticos, ensayos, cuentos, novelas. Viajó a la Unión Soviética i escribió en Rusia en 1931, su libro que tuvo mucha acogida en España. Se adhiere al Movimiento Comunista i escribe una novela de tendencia social "Tungsteno". Por sus actividades políticas fue expulsado de Francia a fines de 1930. Vallejo i Georgette, con quien se casó, viajan a España i posteriormente vuelven a Franciaen 19323. Aunque sus dificultades económicas se acrecientan i su salud se halla quebrantada. Vallejo escribía varias de teatro i ensayos importantes . En 1936 estalla la Guerra Civil Española, la cual lo conmovió profundamente i escribe su obra "España aparta de mí este Cáliz". Empleó sus últimas energías en la defensa de la República Española, escribió un gran número de poemas que constituirían el volumen póstumo.

PRINCIPALES ANÉCDOTAS DE LA VIDA DE VALLEJO

Ernesto More, gran amigo i compañero de Vallejo, ha puesto especial énfasis en contar su personalidad íntima i humana. Recurre al recuerdo de los amigos del poeta, aquellos que compartieron su gloriosa pobreza en los boulervares de París:  

1) SU LLEGADA A PARÍS.- En sus primeros meses en París, Vallejo no tenía dónde dormir i solía instalaese en el Metro a la una de la madrugada, hora en que cesa kla circulación de la gente, i él, contaba que podía dormir confortablemente, todo el tiempo que quisiera i cuando el Sereno lo votaba, subía a la superficie del Metro  i buscaba asilo en la banca de los parques, donde también los Guardias, le exigían que continuara su camino. Esa fue una época muy dura para el "cholo" en París, todavía no conocía a nadie i apenas sabía un poco de francés.

2) EL PROVINCIANO.- El cholo colaboraba en la Revista "Mundial" de Lima, donde le pagaban 20 soles por artículo, un día recibió un giro por 100 soles o sea 1000 francos i en señal de agradecimiento a sus amigos, que le permitieron compartir esos meses en su mesa, les invitó a pasar la noche fuera del hostal, comieron en un Restaurant de Lujo i el cholo pagó i luego los llevó a una Boiete en un barrio latino,  el cholo se portó como un gran señor, bebieron champaña i se divirtieron bastante. Una bailarina le sacó a bailar Carleston al cholo i éste sorprendió bailando huayno. Cuando pagó la cuenta le dieron el vuelto en una bolsa que lo metió en uno de sus bolsillos de su pantalón. Al salir como despedida el cholo les invitó a tomar el último trago en una Bodega. Bebieron i comieron  i al pedir la cuenta el chjolo bvuscó su plta  en sus bolsillos i no había nada, la dueña que no les quitaba los ojos de encima, llamó a la policía i los acusó de haber comido i bebido sin pagar. La policía se los llevó a la comisaría i los pusieron tras las rejas. Una vez presos el cholo les contó, que su bolsillo del pantalón estaba roto, por viejo.



Fuente:

Luz Samanez Paz, Presidenta de ASOLAPO

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