CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRAConstrucción y forja de la utopía andina2017 AÑODE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIOINALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOS
ENERO, MES DE LA DEFENSA DE LIMADEL NACIMIENTO DE ARGUEDAS, HERAUDY LOS PARADIGMAS DE MACHUPICCHUCAPULÍ ESPODER CHUCO
SANTIAGO DE CHUCOCAPITAL DE LA POESÍAY LA CONCIENCIA SOCIAL
*****PRÓXIMA ACTIVIDADDE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRAVIERNES 13 DE ENEROAÑO 2017. 6:30 PM.100 AÑOSDE LOS HERALDOS NEGROSY PRESENTACIÓN DE LIBRO
CONDUCCIÓN GENERALLIDIA VÁSQUEZ RUIZ
PALABRAS DE SALUDOY APERTURASAMUEL CAVERO
1. INICIO DE CELEBRACIÓN:CIEN AÑOSDE "LOS HERALDOS NEGROS"DE CÉSAR VALLEJOEXPOSITORES:RAMÓN NORIEGA
“César Vallejo en su tierray en su lengua, en Los heraldos negros”JORGE KISHIMOTO“La génesis de Los heraldos negros”2. RITO ANCESTRALMENSAJE ECOTELÚRICOLLAMANDO A LOS APUS Y HIRCASY DESPERTANDO A LAS HUACASCON EL SONIDO NATURAL DEL PUTUTOPOR LOS 100 AÑOSDE LOS HERALDOS NEGROSA CARGODEL TAITA SHANTI(SANTIAGO AGUÍ MENDOZA)3. PRESENTACIÓN DEL LIBROCENIZA ENAMORADA.DE LA HOGUERA LA FLORDEDANILO SÁNCHEZ LIHÓNPONENTES:EMILIO MORILLOJULIO YOVERA4. PARTICIPACIÓN ARTÍSTICAACTUACIÓN:DIANA CHÁVEZNARDA GARCÍA5. CENA DE FRATERNIDADCASADE LA LITERATURA PERUANAANTIGUA ESTACIÓN DESAMPARADOSCENTRO HISTÓRICO DE LIMA
*****LAS ESTALACTITAS
La naturaleza nos ofrece espectáculos maravillosos como son las estalactitas, formadas por las filtraciones de agua que cavan la corteza terrestre y llegan hasta las cuevas, oquedades y galerías subterráneas a cuyo pie se forman pequeñas y grandes lagunas, y hasta ríos que posibilitan en algunos casos su exploración en canoas, como ocurre en la Gruta de Huagapo en el centro del Perú.Las formaciones majestuosas que adornan en su bóveda a estas cavernas son las estalactitas que se deben al carbonato de calcio del agua que gotea deslizándose desde el techo y paredes majestuosas, que luego van cristalizándose de arriba hacia abajo, adoptando formas delirantes y adquiriendo dimensiones sorprendentes, semejando algunas veces mantos desgarrados de colores translúcidos e iridiscentes.En el Perú tenemos muchas grutas y cavernas con estas formaciones, destacando La Cueva de las Lechuzas, en la zona de Tingo María, la gruta de Huagapo cercana a Tarma, y Lauricocha en la cordillera de Huánuco. Santiago Risso, poeta del mar, en su reciente libro, titulado Puertos, nos habla de las grutas submarinas, donde incluye el siguiente poema, precisamente titulado Estalactita, que dice así:Yo soy el convidado de piedrauna estalactita desprendidasolitarianavegando en la corriente submarinade una cueva diminutafulgurante como un icebergfría como tu desprecio intolerablemi corazón es duro como la rocapero basta una certera gota de aguapara quebrarmeprovocando un infartoque es oídoen todo el recorrido de la sangrecomo una estalactita desprendidanavegando solaterriblemente solitariacomo tus ojos clausurados a mi rostro.Maravillas que nos ofrece no solo el reino de la naturaleza, sino el del espíritu, como es en este caso la poesía.
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN*****SEMANADELCHILCANO
Brindando con pirigalla en Santiago de Chuco
Foto: Nalo Alavarado
FOLIOSDE LAUTOPÍAPIRIGALLAQUE ABRIGAEL ALMA
Danilo Sánchez Lihón1. LateteraLa pirigalla es un trago fuerte, rijoso y de socavón; trago minero, rocoso y negro de profundidad; relave que envenena y contamina.Se prepara con agua hirviente, alcohol y limón, y suele ponérsele azúcar y hasta canela. Ahora incluso alguna hierba de las muchas que tenemos en el campo, solo por decirlo: ¡panisara y toronjil!, para darle olor y sabor. Pero antes no.También se lo llama “calientito”, o “wariflé”. Y mucho antes se lo denominó “pechereque”, de donde proviene el mote que le pusieron a un muy mentado maestro de escuela primaria, de nombre Pedro Beltrán, a quien le gustaba mucho este trago.En otro tiempo le dijeron también “teterín”, porque el agua para prepararlo se hierve en una tetera, de donde es fácil servirla por el asa elevada que tiene y que se alza como un puente.Tanto es así que si alguna imagen o símbolo tuviera que elegirse como emblema o logotipo de este trago es precisamente la tetera.2. ¿Qué tienenque ver?En algún momento, asimismo, se lo llamó con un monosílabo, cual es: “gro”, que para mí es el sonido del carraspeo que hace y se emite cuando pasa el licor hiriendo la garganta.Aunque escuché la explicación que se llamó así por provenir este trago de las minas de Quiruvilca y de los gringos norteamericanos, que probablemente instituyeron o difundieron el “grog”, cuya acepción es “bebida alcohólica” en inglés.Incluso se ha hecho alusión a una tradición de mucho más atrás, como es el “grog” que se toma o se sirve en los barcos de la corona británica en horas de la madrugada, para aliviar el frío que produce la cruenta brisa oceánica.Pero yo digo: ¿qué tienen que ver los barcos o el mar con nuestras montañas, que no se parecen ni en el frío que hiela las voluntades?¡Y sobre todo me revienta la actitud esa de atribuir todo a los gringos y extranjeros! ¡De buscar el origen de lo que somos incluso en los barcos ingleses! ¡Qué claudicación es esa, por favor! Y todo por darnos de eruditos.3. Encogernosy temblarPorque, menos mal, no nos parecemos ni en el frío a los ingleses; porque las noches en Santiago de Chuco son hondas, de frío cortante e inclemente que hiende las carnes como cuchillos afilados que tasajean incluso los huesos.Igual el rostro, los pies y las manos que se esconden en los sobacos. Peor cuando se usan llanques u ojotas. Y es más perverso el frío cuando el alma está conturbada por alguna pena.Es cuando sus cuchillos se cuelan por entre hebra y hebra de los ponchos nuevos o raídos. O por la ropa ostentosa, o bien luida o envejecida, que dejan pasar el millón de agujas que se incrustan en la piel y nos hacen encogernos y temblar.– ¡Salud! –Se dice recibiendo el calientito siempre en una actitud genuflexa para expresar rendimiento y reverencia.Si estamos en el pueblo buscamos entonces los rincones de las calles o bien el ángulo que hacen las veredas incrustadas de piedra y adobe, a veces tibio, que sólo ocurre en las casas bendecidas por el calor y el abrigo del cariño que se trasmite hasta proyectarse en sus muros exteriores.4. NochedesalmadaEn esos casos es que se mira anhelante la calle y el reflejo de alguna luz que parpadea saliendo de algún hueco, que sin duda es una tienda. O un puesto debajo de alguna escalera de una casa antigua y solariega donde venden la ansiada pirigalla, calientito, pechereque, o gro.El primero de los nombres debido –ya lo he dicho– al sonido que hace la tetera cuando hierve el agua; saliendo un silbido como de pito, que es señal o símbolo de que allí se vende “gro”. Y entonces hay consuelo para hacerle frente a la noche desalmada y a las adversidades.Sin embargo, la gente más pulida y sofisticada llama a la pirigalla con el nombre dudoso, vacilante, y hasta a todas luces sospechoso, de “Wariflé”. De cualquier modo, al entrar emponchados, frotándonos las manos que es la característica para expresar la ilusión de abrigarse, se pide, pero sin pronunciar su nombre, sino que la expresión es:– ¡Señora, sírvanos algo con qué abrigarnos!5. Se saludaal rincónAsí se dice en diferido, sesgado e indirecto; porque el hombre andino no gusta de la línea recta, sea al construir sus casas, la iglesia o las calles busca lo curvo, oblongo y enternecido.Pero al entrar al lugar se saluda primero al rincón, lugar o sitio oscuro de la tienda, antes que distingamos o no distingamos a alguien.Porque siempre hay alguien allí acurrucado, aunque es verdad al principio no se visualice a nadie, por lo sombrío del ambiente. Pero allí está el hombre o la mujer que de cuando en vez bombea el primus, o atiza los carbones de la hornilla donde se prepara la pirigalla.Y es posible que haya también acurrucados en unas bancas o sillas mínimas, o encogidos en algún rincón, uno, dos o más trasnochadores que alzan sus voces desde la sombra, para decir:– Güenas noches, pue niño–. O algo peor: “Güenos días, tenga usté”, con lo cual nos hacen sentir que ya traspasamos esa hora tremenda y estupefacta, como es las doce de la noche.6. Directoa la gargantaHora en que gangosean las almas y penan los muertos en donde sea, más aún en un pueblo recóndito, insondable y misterioso como es mi pueblo.La pirigalla para eso es bálsamo, fortaleza y hasta salvación. Su color es transparente y algo verdoso, del color del agua o del vaso en el cual lo sirve.Y que quema, y hasta arde, en los dedos y después en los labios y en la garganta.De allí que algunos preconicen que la manera de cogerlo y llevárselo a la boca es no sujetando al vaso por la falda o el borde sino por el piso del mismo.Y estirando lo dedos lo más que se pueda, y tirando el contenido de licor casi en vertical, de frente y echado va directo a la garganta.Luego se pasa el puño envuelto en el poncho, o con la manga del saco si se es señorito, y de largo a largo, y de comisura a comisura de la boca, diciendo:– ¡Ajjj!7. Revoloteacual mariposaY girando la cabeza de derecha a izquierda para limpiarse la humedad de los labios, ceñudo el entrecejo y apelotonando el rostro como un puño.Porque, cuando el trago está bueno se arruga toda la cara, pero más la comisura de los ojos y se hace un carraspeo grueso en la garganta, como signo de aprobación:– ¡Grrrrooggg!– ¿Está güeno, niño?– Está güeno, señora. ¡Es lo que necesitábamos!A partir de allí se entona y se hace más animada la conversación. Y, cuando se celebra algo, a partir de este trago se anima el canto. Y, si es jarana, se arremangan para bailar los pantalones y se hacen girar por el aire las polleras.Entonces una quimera revolotea en el aire cual mariposa tornasolada en los candiles encendidos; en ese momento el corazón se exalta y la ilusión se expande por el firmamento compensando el dolor de nuestras vidas.
*****Los textos anteriores pueden serreproducidos, publicados y difundidoscitando autor y fuentedsanchezlihon@aol.comdanilosanchezlihon@gmail.comObras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.comEditorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.comEditorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.peEdiciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.comEdiciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es*****CONVOCATORIA
XVIII ENCUENTRO INTERNACIONALCAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRATELÚRICA DE MAYO, 2017LIMA:LUNES 22TRUJILLO:MARTES 23GUADALUPEMIÉRCOLES 24CHEPÉNMIÉRCOLES 24OTUZCOJUEVES 25HUAMACHUCOJUEVES 25SANTIAGO DE CHUCO:VIERNES 26SÁBADO 27CACHICADÁNDOMINGO 28ANGASMARCADOMINGO 28TODO EN EL MESDE MAYO DEL AÑO 2017*****DIRECCIÓN EN FACEBOOKHACER CLIC AQUÍ:*****Teléfonos Capulí:393-5196 / 99773-9575capulivallejoysutierra@gmail.comSi no desea seguir recibiendo estos envíosle rogamos, por favor, hacérnoslo saber.