CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRAConstrucción y forja de la utopía andina2017 AÑODE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIOINALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOSENERO, MES DE LA DEFENSA DE LIMADEL NACIMIENTO DE ARGUEDAS, HERAUDY LOS PARADIGMAS DE MACHUPICCHUCAPULÍ ESPODER CHUCO
SANTIAGO DE CHUCOCAPITAL DE LA POESÍAY LA CONCIENCIA SOCIAL
*****DEL AMOR, LAS CENIZAS Y OTROS ÁNGELESEN EL RECIENTE LIBRO DE DANILO
JULIO YOVERAPARTE UNOEn la tradición occidental, la vida resurge de las cenizas. Enfoque extraordinario porque el soplo sublime de la existencia está en la materia. El ave fénix de la mitología griega es la metáfora de ese eslabón interminable que es el ideal del amor hecho ser. Fusión y síntesis de espíritu y corporalidad. La vida es el haz, el arco iris y la ola del amor perpetuo. Ceniza y amor no es este caso olvido, sino memoria y vida.En la tradición ancestral andina, la vida emerge de la tierra, del fuego y del agua. Las cenizas eran el fin y el comienzo de las cosas; la partida y el retorno. En el arte ecuatoriano popular, hay un poeta o un bardo llamado Alberto Guillen Navarro, que reflejó muy bien en una composición que llamó Cenizas, una síntesis del amor y sus huellas. En la composición que referimos, el poeta le pide a la amada, que “jamás olvide que un rincón del mundo, un hombre llora en silencio su desgraciado amor”. Confiesa que en ese amor ha dejado él lo más querido. Y le pide que, cuando ella esté lejos, lo olvide, que de él no haga memoria. Termina diciendo: “Échalo todo al fuego porque si cenizas quedan, ese será el mejor recuerdo del amor que no fue…”El amor es un producto cultural. Es resultado de un proceso de evolución de las relaciones de producción de las sociedades y de la humanidad. Por cierto, hay clases de amor. Hoy hablamos del amor a la otra parte del ser; a la otra media naranja del decir popular o la otra mitad del cielo como decía el poeta Mao Tse Tung (el Mao Zedong como solemos llamar en estos tiempos). Aclaramos, el amor a la pareja hace explícita referencia a la posesión del uno sobre el otro. Acaso por eso se admite que solo los seres de las comunidades de la utopía libertaria están dispuestos a darle libertad plena al amor.El amor es el sentimiento que nos impulsa, es el viento que nos eleva. Es la tierra prometida a la que intentan llevarnos las olas de la vida, independientemente que lo logremos o no. Es el viento que nos hace mirar como nunca lo hicimos las estrellas ululantes del cosmos; a oír el cantar de los árboles y de los ríos. El amor a la pareja nos hace crecer en humanidad, aunque también en individualidad.Los poetas, los artistas en general, tienen la virtud de elevar el amor, a los espacios donde florece la belleza. Es la fuerza o el torrente que humedece la tierra o pule la piedra. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que aun cuando el amor se marchite, lo que queda como resultado de él es “creación heroica” por los siglos de los siglos. En la Biblia, por ejemplo, el Cantar de los Cantares seguirá siendo el poema de amor donde lo erótico amatorio permanecerá hermoso y conservará su frescura mientras la humanidad exista. Veamos:Ah, princesa mía,Cuán bellos son tus pies en lasSandalias!Las curvas de tus caderas sonComo alhajasLabradas por hábil artesano.Tu ombligo es una copa redonda,Rebosante de buen vino.Tu vientre es un monte de trigoRodeado de azucenas.Tus pechos parecen dos cervatillos,Dos crías mellizas de gacela…En este poema –y acaso por eso lo hemos referido- se alude a Líbano, Damasco, y otros pueblos devastados y hechos cenizas por las guerras y, a pesar de ello, su esencia humana y amorosa permanece intacta y brillante, como el sol del universo.PARTE DOSEl libro de Danilo Sánchez, hace una Confidencia, que es el punto de partida: Cito al poeta:“Libro de adolescencia este; que lo escribí a ciegas y lo presento tal cual lo escribiera en aquella época, a la cual no quiero quitar ni agregar nada.Y los dejo tal cual fueron escritos: sueltos y libres, candorosos y ariscos, felices y atormentados.Libro a ratos inflamado; de infancia y virginal, de amor real y amor soñado, tal como es la vida siempre. Libro amuleto, exorcismo y talismán.Libro ingenuo este. ¡Auroral! Cantárida de los tiempos idos, escrito bajo el abrigo del eterno sol del amor cuando es incorruptible.De lo duradero cristalino, que aún siento que tiene el verdor de una hoja de malva en primavera.Poesía, en fin, que sigue la ruta de los aedas enamorados y combatientes”.Hermoso texto que continúa esa tradición de poetas comprometidos con la vida y el amor, como Mariano Melgar, que dedicó a su amada Silvia, los cantos más tiernos. En las páginas del libro de Danilo están las mismas luces y los mismos aromas de los versos de los poetas enamorados.Encontramos también las luces de la poesía de Mario Florián, quien hizo de su Pastorala el motivo de su poesía bucólica, andina y rural.En los versos de Danilo hay el mismo olor de la tierra andina de Santiago de Chuco, que nos llevan a la poesía primera de Vallejo, en particular la que refiere a la falda de franela, a la mujer de junco y capulí.Libro del amor primero, que nos hace niños o adolescentes cuando lo recordamos. Libro de parte no del combate de la vida en el campo de batalla, pero sí libro que es parte de combate del amor en el escenario de la vida a dónde venimos sin que nosotros lo hayamos pedido, como dijo el poeta.Pero que una vez que estamos aquí, en este mundo, tratamos de hacer de la vida un universo de lucha, y de la amada una compañera que comparta con nosotros nuestros sueños y nosotros hacemos lo mismo, o por lo menos lo intentamos. Porque no se trata de que ella nos acompañe y nos comprenda, sino que nosotros también la acompañemos y las comprendamos. Danilo nos deja huellas para ello:No llores más.¡Mira cuántohay por hacer!Y todos esperanque nosotrosseamos fuertes.No llores más,seca tus lágrimas,camina junto a mí.Unidos atravesaremosríos, cordilleras,cumbres nevadas.No llores más.Porque tú llevaspara mi sedel cántaro de agua.Y para mi almala dulce antara.No llores más.Eres mi amanecer,el trino de aveque entonapara mí y para todosun canto nuevode radiante esperanzaen la alborada.No llores más humanidad. Redimamos la vida con el amor. No permitamos que las cenizas se esparzan en el desierto del olvido. Tomemos la poesía. Tomemos el libro de Danilo y digamos, yo digo:¡Os saludo, Vida Amor!¡Os me rindo, Amor Poesía!*****PRÓXIMA ACTIVIDADDE CAPULÍTELÚRICAY MAGNÉTICA VALLEJIANACAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRAY CENTRO CULTURAL CÉSAR VALLEJODE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANASVIERNES 27 DE ENEROAÑO 2017. 6:30 PM.PROGRAMA1. INICIO DEL PROGRAMACONDUCCIÓN GENERALSAMUEL CAVEROPALABRAS DE APERTURADANILO SÁNCHEZ LIHÓNPALABRASDE SALUDO Y BIENVENIDAOSWALDO VÁSQUEZ CERNA2. TELÚRICACÁTEDRA DE SABIDURÍA ANDINARAMÓN NORIEGA TOREROENERO, MES DE SIEMBRASEN SANTIAGO DE CHUCOWALTER VÁSQUEZ VEJARANO3. CIEN AÑOSDE LOS HERALDOS NEGROSCOMENTARIOSACERCA DE LOS HERALDOS NEGROSMARCO MARTOS4. MAGNÉTICA VALLEJIANAHOMENAJE A GEORGETTE Y A DELFINAGEORGETTE,GOLONDRINA DEL OCÉANO VALLEJODANILO SÁNCHEZ LIHÓNDELFINA PAREDES, VOZ Y SENTIMIENTORICARDO GONZÁLEZ VIGIL5. PARTICIPACIÓN ARTÍSTICAEVANGELINA:TESTIMONIO DE GEORGETTEY CÉSAR VALLEJODELFINA PAREDESCENTRO CULTURAL CÉSAR VALLEJODE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANASAV. CUBA 300. JESÚS MARÍA6. CENA DE FRATERNIDADEN HOMENAJE A AMELIA MELGAREN SU ONOMÁSTICO*****22 DE ENERODÍADEL INGENIEROQUÍMICO
FOLIOSDE LAUTOPÍA¡MARAVILLASONLOS TEXTILES!
Danilo Sánchez LihónDe tres hilos está tejidala vida:del hilo blanco de la razón;del hilonegro de la magia y el misterio;y del hilorojo de lo sagrado y la pasión.1. Pacientey laboriosoEn el verano usamos ropa ligera y fresca hecha de materiales aislantes como el algodón, el lino y la seda; en el invierno preferimos ropa abridora de lana, cuero, nailon; orlón, dralón u otros materiales que tienen la propiedad de conservar el calor.Pues bien, la naturaleza ofrece cientos de fibras textiles de procedencia animal, vegetal y mineral, capaces de transformarse en hebras mediante el hilado manual o industrial.Las fases principales de la industria textil abarcan: la limpieza o escardado de las fibras tanto vegetales como animales. El hilado, que es el proceso de convertir las fibras en hilos. La tejeduría, que es el proceso de convertir hilos en telas.A ello se suma: La tintorería y acabados, que son los procesos de teñir y mejorar las características de hilos y telas mediante procesos físicos y químicos. Y la confección, que es la fabricación de ropas y productos textiles.2. FibrasnaturalesEntre las fibras textiles de mayor importancia se cuentan: el algodón, las fibras artificiales y las fibras sintéticas, cuya producción industrial ocupa el segundo lugar después del algodón y gracias a los aportes principalmente de una actividad importante como es la química.Sin embargo, el algodón sigue siendo una de las fibras textiles de mayor importancia. Las fábricas de hilados reciben esta materia prima en enormes fardos llamados pacas.El material es sometido a una operación de limpieza previa. Pasa a una máquina cardadora que se encarga de desenmarañaría para convertirla después en una manta ancha.Posteriormente es peinada por medio de otras máquinas hasta transformarla en rollos listos para la operación de hilado.En esta etapa, a través del estiramiento, la torsión y retorsión mediante husos mecánicos» el algodón se transforma en un hilo continuo y resistente, que al final es vaporizado, blanqueado o teñido.3. FibrasartificialesLas fibras artificiales se diferencian de las fibras sintéticas en algo que es básico: se obtienen a partir de materias primas naturales como la celulosa de la madera o del algodón, y surgen como respuesta a la necesidad de obtener filamentos largos y resistentes para tejer materiales textiles de calidad.Las primeras fibras artificiales trataban de imitar al gusano de seda que fabrica un filamento continuo, finísimo, elástico y resistente. El ingeniero francés Hilaire de Chardonnet fue el primero en obtener lo que llamó “seda artificial” en 1884, y la presentó en la Exposición Universal de París del año 1889.Combinadas con otras sustancias químicas llegan a formar una pasta que, al pasar por las hileras, que tienen miles de agujeros, se transforman en hilos de rayón. Este fruto de la investigación científica francesa de fines del siglo XIX, es empleado como un sustituto de la seda y otras fibras en la confección de camisas, ropa interior, tapices, cortinas y otros.4. FibrassintéticasLas fibras sintéticas corresponden más bien al terreno de la química y petroquímica, ya que provienen de diversos productos derivados del petróleo, y datan a partir del año 1938 en que se patentó el nailon obtenido por el proceso químico de policondensación de diamidas y diácidos.Se forman a partir de un proceso molecular de elementos como el carbono, el oxígeno, nitrógeno y cloro, obtenidos a su vez del petróleo carbón, aire y agua.Y en donde, gracias a un proceso de síntesis, se logran diferentes tipos de resinas que reproducen la composición y propiedades de las fibras naturales como la lana y la seda.Entre estas resinas están los poliésteres como el dacrón, los acrílicos como el orlón, las poliamidas como el nailon.También se han logrado obtener fibras de vidrio muy resistentes y capaces de tejerse, como la seda.5. Telúricoy cósmicoEl tejido y la textilería alcanzaron un gran desarrollo en el antiguo Perú, principalmente en el Tahuantinsuyo y en la época incaica en donde, así como del sol y del agua, se hizo del vestido un emblema y símbolo de vida.Lo otro lo hizo la habilidad manual y el talento artístico de nuestros gloriosos antepasados, que les permitió crear obras maestras empleando una variedad de fibras vegetales y animales.Sabían que para lograr un tejido hermoso debían primero obtener un hilo de grosor y torsión parejos. Ayudó lo que encontraron en plantas y animales a los cuales no sacrificaron como en Europa, sino al contrario los criaron y convirtieron el trasquile en una fiesta comunal.Y para el hilado utilizaron la piedra, desde un instrumento minúsculo y rudimentario llamado pushca o pirulo, que perdura hasta ahora como representación de esta conjunción del hilado con lo telúrico y cósmico.6. El tejedorandinoPara la elaboración de sus tejidos en el mundo andino emplearon el telar vertical y también el horizontal, formado este último por dos listones paralelos sujetos el superior a un árbol que tiene igual o mayor significación que la piedra, y el inferior mediante una faja a la cintura de la persona que tejía.Llegaron a teñir las fibras en uso con los más vivos y delicados colores utilizando tintes de origen vegetal y mineral, que a pesar del paso de los años se han conservado es perfecto estado, como es el caso de los tejidos de la cultura Paracas.Pero, es más, se ha descubierto que utilizaron distintos colores de cultivos como el algodón, en un arte que perdura hasta el día de hoy, tanto que lo que más abunda en un mercado indio son los textiles.Y es porque el tejedor andino ha heredado la habilidad manual y el talento artístico de nuestros antepasados, creando obras maestras de textilería, apreciadas en el mundo entero por su colorido y calidad.7. El almade la genteAhora bien, ¿debido a qué razones y motivos desarrolló tanto entre nosotros la textilería de tal modo que mantos de Paracas o incaicos son apreciados en los principales museos del mundo? Se debe tanto a mociones prácticas y concretas como a motivos doctrinarios e ideológicos que sustenta en inspiran a nuestra cultura.En primer lugar, al sentido humano que aquí se tiene de la realidad, de la vida y de la historia, que la hace entender y reconocer que el vestido es fundamento que se asocia a la vida y la enaltece. Asimismo, a el sentido maternal de la sociedad proteccionista y profundamente afectiva como es la sociedad andina.Y, en tercer lugar, por el sentido sagrado que nuestra cultura insufló a cada manifestación de la vida, y en este caso trasladado a la textilería en donde se encuentra hasta claras manifestaciones de la escritura ideográfica incaica.Y porque concibieron que los textiles abrigan tanto más que el cuerpo el alma de la gente.*****Los textos anteriores pueden serreproducidos, publicados y difundidoscitando autor y fuentedsanchezlihon@aol.comdanilosanchezlihon@gmail.comObras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.comEditorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.comEditorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.peEdiciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.comEdiciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es*****CONVOCATORIA
XVIII ENCUENTRO INTERNACIONALCAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRATELÚRICA DE MAYO, 2017LIMA:LUNES 22TRUJILLO:MARTES 23GUADALUPEMIÉRCOLES 24CHEPÉNMIÉRCOLES 24OTUZCOJUEVES 25HUAMACHUCOJUEVES 25SANTIAGO DE CHUCO:VIERNES 26SÁBADO 27CACHICADÁNDOMINGO 28ANGASMARCADOMINGO 28TODO EN EL MESDE MAYO DEL AÑO 2017*****PÁGINA WEBHACER CLIC AQUÍ:DIRECCIÓN EN FACEBOOKHACER CLIC AQUÍ:*****Teléfonos Capulí:393-5196 / 99773-9575capulivallejoysutierra@gmail.comSi no desea seguir recibiendo estos envíosle rogamos, por favor, hacérnoslo saber.