CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRAConstrucción y forja de la utopía andina2017 AÑODE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIOINALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOSENERO, MES DE LA DEFENSA DE LIMADEL NACIMIENTO DE ARGUEDAS, HERAUDY LOS PARADIGMAS DE MACHUPICCHUCAPULÍ ESPODER CHUCO
SANTIAGO DE CHUCOCAPITAL DE LA POESÍAY LA CONCIENCIA SOCIAL
*****8 DE ENERO. SE CREA LA RESERVAY EL SANTUARIO NACIONAL DE CALIPUY
Los antiguos dominios de los chucos en Calipuy son espacios de misterio, de música soterrada, de heroísmo hecho silencio, como de vibración humana ancestral. Ahora reconocidos como Reserva y Santuario Nacional con sus dos protagonistas de leyenda: la cahua y el huanaco, contiene muchas otras maravillas que lo hacen un paraje insólito y sin par.Para una provincia del Perú, como es la mía, Santiago de Chuco, es un enorme privilegio ser sede, en el ámbito de su geografía física y cultural, de un Santuario Nacional, que no suman más de diez en el ámbito de nuestro país. Ello significa tener en flora y fauna silvestre, bienes inapreciables, reliquias y tesoros excepcionales, los mismos que es importante proteger, abrirles caminos y propalar principalmente entre niños y jóvenes que son las nuevas generaciones que nos interesa formar.La Reserva Nacional de Calipuy, abarca 64,000 hectáreas de terreno. Y el Santuario Nacional de Calipuy 4,500 hectáreas. Ambas jurisdicciones creadas por Decreto Supremo 004-81-AA del 8 de enero del año 1981. Pero, ¿cuál es el valor del Santuario Nacional de Calipuy? ¿Y, cuál es el significado mayor de tener la Reserva en nuestro suelo, y principalmente su alcance moral que es trascendental el resaltar?Su valor es, en primer lugar, ser una reserva de flora y fauna única en el mundo. En el caso de Calipuy, principalmente de dos recursos inapreciables ya mencionados: la cahua y el huanaco. Pero, ¿por qué decíamos que Calipuy vale más por su significación moral? Porque no son tierras plácidas, prados floridos o vegas mórbidas. Son desiertos, pedregales, lugares inhóspitos. Y aquí sobrevivieron estas maravillas, que es el mensaje que quisiéramos rescatar para el Perú de siempre.
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN*****PRÓXIMAS ACTIVIDADESDE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRAVIERNES 13 DE ENEROAÑO 2017. 6:30 PM.1. INICIO DE CELEBRACIÓN:CIEN AÑOSDE "LOS HERALDOS NEGROS"DE CÉSAR VALLEJO
EXPOSITORES:RAMÓN NORIEGA“César Vallejo en su tierray en su lengua, en Los heraldos negros”JORGE KISHIMOTO“La génesis de Los heraldos negros”2. PRESENTACIÓN DEL LIBROCENIZA ENAMORADADEDANILO SÁNCHEZ LIHÓNPONENTES:EMILIO MORILLOJULIO YOVERA3. PARTICIPACIÓN ARTÍSTICAACTUACIÓN:DIANA CHÁVEZNARDA GARCÍA4. CENA DE FRATERNIDADCASADE LA LITERATURA PERUANAANTIGUA ESTACIÓN DESAMPARADOSCENTRO HISTÓRICO DE LIMA
*****8 DE ENEROSE CREAEL SANTUARIODE MACHU PICCHU
FOLIOSDE LAUTOPÍA
Y SUALIENTOSAGRADO
Danilo Sánchez Lihón1. HombresilusosPachacútec se pasea desvelado por una y otra galería de su palacio imperial. Hacia el amanecer escucha la voz del ser supremo Apu Ticsi Wiracocha, decirle:– No temas ni te aflijas, hijo mío. Encargaste construirla a personas con inteligencia luminosa y fuertes brazos. Y me consta que hicieron todo lo posible por complacerte.– De eso quise estar seguro, padre.– Ahora agregarás a ello tres nuevos elementos: emoción, utopía y creencia. Y encarga la obra a personas de corazón, de visión y espíritu sin límites.– Sí. Pero, ilústrame más, dame más referencias, padre.– Encarga que construyan la obra a quienes saben adorar, a quienes tienen alegría y están imbuidos de un espíritu sagrado. A quienes tienen fe y avizoran otros mundos.– Y, ¿quiénes pueden ser ellos?– Encárgala a los hombres ilusos, que sueñan, que vinculan a los hombres con los dioses, aquellos que se sumergen en las imágenes del hanan, kay y el uko pacha.– Sí.– Y yo te haré llegar con ellos a mi templo dos presentes que ayudarán a edificarla.2. Dos plantasbrevesLos sacerdotes del Corincancha recibieron el encargo de hacer abluciones, rogativas y vigilias.Se convocaron a los artistas, músicos y poetas.Apusaywa, el Willka Uma, se sumió en honda meditación, renuncia y ascetismo.Y por la noche apareció el picaflor que enlaza el mundo de los dioses y el mundo de los hombres.Este mensajero dejó en el altar del templo dos regalos o presentes.Dos plantas breves, con su frágil raíz expuesta al viento. Y que han sido inmediatamente sembradas en los jardines interiores del templo.De allí han de ser transportadas a la región del Tampu donde se volverá a intentar construir el santuario.Ambas plantas son sagradas y no deben propagarse. Son secretos de Estado y una concesión temporal de los dioses. Su conocimiento y uso solo se concede para la construcción de Machu Picchu.3. PlantassagradasLa primera es una planta de follaje verde brillante, de siete hojas en forma ovalada, prendidas a cada tallo con una flor axilar de color marfil. Es para tener visiones y estar lúcidos, para ver más allá de todo y saber el curso que deben seguir las escalinatas, los muros, las acequias que se construyan.Con ella se ha de adivinar la altura de las galerías de piedra y las techumbres, pero, además, dar alivio al espíritu. Deshará el cansancio, dará vigor a la gente en el esfuerzo que representa subir las piedras a la altura del cielo y dará valor para asomarse a los precipicios y prendidos de sus bordes erigir los muros. Es la sagrada planta de la coca.La segunda es de hojas oscuras y duras, con las cuales se azota a la piedra y se la ablanda hasta licuarla. Es la hermética planta del ayaconchi, cuyas ramas se nos dan ya cortadas y nunca podemos verlas con los ojos sembradas en los campos.Con ella la piedra puede ser transportada a lo alto de las cumbres, en bolsas y talegas de cuero de auquénidos, con el peso y dimensión que se quiera y, mientras tanto se transporta, adaptables a cada persona, para luego ser amasada, perfilada y endurecida arriba en el lugar que se necesite.4. Allí la energíacósmicaAhora suenan los pututos, las tinyas y los huáncares. Resuena en la pendiente el compás de las wifalas, los wawakis y los hayllis.Y se empieza a construir hechizados, arrobados, plenos de júbilo y éxtasis. Habitando en el mundo de los sueños y de lo sagrado.Desde la montaña vieja, Machu Picchu, se traza un eje en línea tensa y vibrante con el Huayna Pichu, la montaña joven.Y, en vertical, se unce la cabeza de la serpiente, a la cabeza del puma y se enlaza y retiene la línea vertical con la cabeza del cóndor.En el mundo presente del kay pacha, se enlaza el antes, que está adelante, el ñaupa, que está aquí y ahora, con el después, que está atrás, o en la quipa.Primero se erige la espiga del intihuatana, donde se contendrá después de la ceremonia sagrada de la inauguración al sol, la luz y al tiempo.También el calor, el ánimo y el aliento vital. Aquí se tiempla, aquí se une y aquí se retiene la energía cósmica.5. Se vandevelandoY va surgiendo primero el Templo del Sol, luego el Palacio Real, y después la Casa de las Vírgenes.Y entretejiéndolas la Calle de las Fuentes.Y va emergiendo desde el subsuelo la escalinata que desciende paralela a las fontanas o pequeñas cascadas.Y a partir de aquí se va estructurando una límpida geometría de la ciudad pétrea.Y se expande el trabajo en cuadrillas, con la música de los tambores y pincullos.Y a partir de aquí se van develando otras plazas y calles, otros palacios y templos, los edificios y casas de vivienda.Se construyen los acueductos, las terrazas y miradores.Los andenes y el dédalo de pasadizos.Los jardines colgantes, ordenados todos por los dioses y para los dioses.Es la unión del muro edificado y la roca viva que ha estado esperando en vigilia desde el inicio del mundo.6. Son hondasy están abajoEs la unión de los mausoleos y aposentos con el eje donde se erigen las hierofanías.Es la unión de la roca natural y la pared edificada y nivelada a pico, cerca al recinto de las ventanas.Es la unión de emoción, razón y delirio; todo hecho bajo el soplo del espíritu. Y la música que se inserta y teje en la entraña de la piedra y el muro.Trabajan 3,000 hombres imbuidos de un soplo telúrico y divino a la vez. Del espíritu serpiente, puma y cóndor, que son los manes tutelares de este santuario.Trabajan cantando y bailando al son de los compases de los tambores y la melodía que brota de los pincullos con tonadas de fiesta.Pero son hondas y están abajo en lo profundo las canteras del wilkamayu, el río sagrado. Poniéndolas arriba se unirán el hanan y el hurin del universo, eso nos alienta.7. El prodigiode un puebloEs construcción de agua. El rumor del agua en el subsuelo de la montaña.Más es una construcción hacia adentro, o hacia el fondo, o hacia abajo, con sus canales y acueductos. De allí que nunca se atore, nunca se haya presentado un aniego.Más es la maravilla del Machu Picchu enterrado o bajo tierra. La ciudadela podría quedar sepultada por mil años y el agua seguiría corriendo clara y rumorosa.Pero también es construcción hacia afuera, hacia lo alto y a lo lejos, cara al sol, la luna y las estrellas.Es la construcción de la luz cuyos primeros rayos son el eje de las edificaciones.Es la construcción del viento que corre por las cañadas y la cumbre de la cordillera para después entrar por los resquicios y modular en las ventanas su música soñada.Es la construcción del aroma de las flores que brotan y estallan en el valle y las montañas.Es la construcción de la gracia, el encanto y el prodigio de un pueblo que canta y que baila.*****Los textos anteriores pueden serreproducidos, publicados y difundidoscitando autor y fuentedsanchezlihon@aol.comdanilosanchezlihon@gmail.com
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.comEditorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.comEditorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.peEdiciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.comEdiciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es*****CONVOCATORIA
XVIII ENCUENTRO INTERNACIONALCAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRATELÚRICA DE MAYO, 2017LIMA:LUNES 22TRUJILLO:MARTES 23GUADALUPEMIÉRCOLES 24CHEPÉNMIÉRCOLES 24OTUZCOJUEVES 25HUAMACHUCOJUEVES 25SANTIAGO DE CHUCO:VIERNES 26SÁBADO 27CACHICADÁNDOMINGO 28ANGASMARCADOMINGO 28TODO EN EL MESDE MAYO DEL AÑO 2017*****DIRECCIÓN EN FACEBOOKHACER CLIC AQUÍ:*****Teléfonos Capulí:393-5196 / 99773-9575capulivallejoysutierra@gmail.comSi no desea seguir recibiendo estos envíosle rogamos, por favor, hacérnoslo saber.
Machu Picchu 28 NOV 2010 - Imágenes: Nalo Alvarado Balarezo