Danilo Sánchez Lihón
1. Senderos
imprevistos
La
prosa de Chaco Gil en “La Casa del Membrillo”, está escrita en tiempo
presente, pese a que se recrean historias de hace décadas y hasta
siglos, teniendo el mérito de presentarnos un calidoscopio de
situaciones y personajes que en todos los casos resultan fascinantes.
Donde
cada asunto y motivo es narrado con detalles que le dan nitidez y
vivacidad al relato, a tal punto que hasta degustamos vívidamente el
menú que se sirven los comensales en las fondas, de lo que ocurriera a
principios del siglo pasado.
Participamos
de las conversaciones íntimas que intercambian las parejas o probamos
los alimentos que los caminantes se preparan en completa soledad a
orillas de un río del cual solo escuchamos el fragor del agua y las
piedras rodando en su cauce.
Porque
lo primero que llevan los arrieros que son en gran parte los personajes
de esta obra, por los senderos imprevistos, son sus ollas y sus atados
de cereales para cocinarse durante sus travesías interminables.
2. Amores
subrepticios
Los
ejes principales de “La Casa del Membrillo”, motivo de este comentario,
son dos realidades y esencias: la casa y los caminos. A propósito, y
antes de continuar, el título del libro se debe a que en el portón de la
casa que es el eje en esta obra, crece una planta coposa de membrillo.
Pero
es en estas dos fenomenologías, la casa y los caminos, que se resume la
vida, porque allí está el origen y el final del sendero, constituido
por lo que hemos podido recoger como raíces y explorar como ramajes con
sus flores y hojas.
Y
donde se alían contrarios: lo común y lo extraño, lo que es igual y lo
que es distinto, lo que es de afuera y lo que es de adentro. Así como
hay en este relato mucho de amores subrepticios, de aventuras
inconfesas, porque los arrieros establecen amoríos por los caminos.
Como
también ocurre que sus esposas tienen hijos de otros varones, como son
sus primos, o los vecinos, o algún arriesgado afuerino. Lo dicen y lo
aceptan como algo espontáneo y natural dentro del orden de las
estructuras del alma que dominan en este relato.
3. Vida
de arrieros
Ahora
bien, la obra se inicia desde que un inmigrante español toma posesión
de estas tierras, preciso momento en que se enamora de la hija del
cacique del lugar a quien la pide en matrimonio, momento en que empieza
la historia de la conformación de un linaje, el de la familia Pérez en
los dominios de la Provincia de Santiago de Chuco.
El
signo de esta familia fue cultivar la tierra primero, luego el
arrieraje, después la confección de zapatos y posteriormente el
comercio. Desde luego, también se forman profesionales como es el autor
Chaco Gil quien se erige después como el cronista y testamentario de
esta epopeya.
Pero,
“La Casa del Membrillo” en Santiago de Chuco, no es únicamente un
relato de familia sino la épica de una comunidad y de generaciones de
personas. Porque imaginémonos sólo un rasgo: la vida de arrieros, oficio
que se hereda y que da lugar a un cúmulo de aventuras que surgen de
cada iniciativa y de cada descanso, constituyendo capítulos tras
capítulos una historia interminable.
4. Agua,
piedra y lodo
De
allí que sean copiosos los contenidos implícitos en “La Casa del
Membrillo” en Santiago de Chuco. Pero los más predominantes son las
peripecias ligadas al personaje central de la obra, don José Sócrates
Pérez.
Dado
que fue él quien siendo joven se hizo arriero y exploró el mundo
circundante, llevando y trayendo mercadería a las minas, como también
viajando desde Santa Cruz de Chuca a Santiago de Chuco, Trujillo y Lima.
Él
fue alcalde de su pueblo y, además, exitoso empresario, pleno de
ingenio, sensatez y coraje. Fue quien construyó tres molinos en un lugar
devastado por una avalancha de agua, piedra y lodo, luego del
represamiento de las aguas del río Huaychaca y a consecuencia de un
derrumbe.
La
proeza de construir el molino y trasladar las do0s piedras gigantescas
que muelen el grano, hacia la encañada profunda del río, constituye uno
de los pasajes más relevantes y memorables de esta balada épica.
5. Estos son
los arcanos
Siendo
así, la significación de esta obra es la consolidación de una comunidad
de personas, de cómo se lucha y se desarrolla, como se afinca y se sale
a partir de ello a explorar el mundo.
Texto
que bien podría ubicarse como un libro de memorias, pero por su
construcción y valor general prefiero considerarla como una novela de
formación, que enseña a ser algo en la vida. Y que da ejemplo de cómo se
expande y se configuran los destinos de las personas y los pueblos.
De
cómo se va ensanchando el ámbito de mira y acción, desde un viaje a las
minas del Huayllapón hasta incursionar en Trujillo por caminos de
herradura y después a Lima, llevando y trayendo mercadería.
La
vida ha demostrado que aquellos viajes eran germinales, que alcanzarían
una proyección mucho más amplia, porque Chaco Gil, hijo del
protagonista, ha llevado a cabo sus pasos por muchos países del mundo.
6. Saber
amarlo
Y
hace ya más de 55 años radica en Estados Unidos de Norteamérica,
arcanos y claves secretas que Chaco Gil recrea y desenvuelve en este
libro.
Donde
don José Sócrates, el padre de Chaco Gil, como protagonista y eje de
esta historia, encarna una estirpe que poco a poco se hace fuerte y
próspera; simbolizando una época, una actitud, una manera de ser y hasta
una cultura genuina frente al mundo.
Novela
de formación es esta, en donde se transparenta el proceso de cómo
hacerse hombres dignos, asumiendo retos, lances y colisiones, como
rigurosas responsabilidades.
Viendo
cómo a través de los hechos se encomia el ser osados, valientes e
indesmayables. Epopeya que tiene como escenario al mundo andino, abrupto
pero generoso, desafiante, pero a la vez tierno; hosco, pero igualmente
protector para quienes saben amarlo.
7. En nuestras
vidas
“La
Casa del Membrillo”, de Chaco Gil, siendo así nace del vínculo fecundo y
pródigo de hombre y naturaleza, de casa y camino, de piedra y cielo, de
sangre y destino, como surge de lo que es casual y de lo que es
designio de la providencia.
Siendo
así, como la copa de un árbol de membrillo, que da título a este libro,
esta es una obra abundante, vigorosa y exultante. Profusa en ramas, en
flores y en frutos, como en la fragancia que nos ofrenda.
Obra
miscelánea, histórica y totalizadora. Un mural sobresaliente de la
vida, de los gozos y padecimientos de la gente en Santiago de Chuco en
una época especialmente estremecida.
Libro
pleno de experiencias, de aventuras, de pasajes hermosos y
estremecedores; palpitante y convulso; en donde sentimos que tocamos la
vida en su temblor primigenio, lleno de impulso, de ilusión, como
también de heridas.
Libro
parva, ojo de agua, sinfónico; es el retrato auténtico de un pueblo
desde dentro y hacia todos sus contornos, que nos hace sentir que con él
tocamos el infinito en nuestras vidas.
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