sábado, 7 de enero de 2017

EL ALMA INFANTIL VIVE EN LAS FIESTAS DE LA NAVIDAD I LOS REYES MAGOS - POR LUZ SAMANEZ PAZ, PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE LITERATURA ANDINA INFANTIL Y JUVENIL (ALAIJ)



EL ALMA INFANTIL VIVE EN LAS FIESTAS DE LA NAVIDAD I LOS REYES MAGOS

LUZ SAMANEZ PAZ, 

Presidenta de la Asociación de Literatura Andina Infantil i Juvenil (ALAIJ)

Es maravilloso entrar al mundo mágico i etéreo de los pequeños:

Tengo mi Jardín,
colorín, colorín
en él me quedo
hasta el fin,
colorín, colorín.

Juego en el patio
con mis amiguitos,
que son pequeñitos
iguales que yo.

Uno tiene tiros,
otro un yoyó,
muchos juguetitos
con los que juego yo.

A la ronda redonda
del gato i del ratón,
que sea redonda
i gane el ratón.

Dame tus colores
que quiero pintar,
toditas las flores
que miro al pasar.

Dame tus colores
que quiero pintar,
azul, azul,
el cielo i el mar.

Dame tus colores
vede para las hojas,
ya no los recojas
que quiero pintar.

Juntemos los colores
que vamos a pintar,
la luna redonda,
el río i el mar.

Al otro año regresaremos 
para continuar,
lo que hemos dejado
sin terminar.




MI MUÑEQUITA DE TRAPO

LUZ SAMANEZ PAZ

Tengo una Muñequita de Trapo, rosada i tierna, que en mis sueños, le di la vida i puse en sus ojitos vivos e inquietos, fulgor de luna i luz de estrellas.

Duérmete Muñequita de Trapo, duérmete que viene la aurora ya, duérmete tranquila, que estoy muy cansada de tanto acunarte, pero si me prometes quedarte muy quieta, yo te contaré cómo en la noche salen las rosas, en sus carrozas de mariposas. Cómo la luna por quererlas tanto se vuelve cuna para mecerlas.

Pero duérmete mi Muñequita de Trapo, que afuera ya son las nueve i hasta la luna  se ha puesto a dormir en el cielo azul. Juega el viento en las ventanas, canta el viento en el ciprés, Muñequita de Trapo, debes ir ya, a la escuelita para regresar después. Juega el agua en los pilones, canta el agua su canción i mi linda Muñequita, dice alegre:

-  Sí, quiero ir a la escuela, me lo pide el corazón  - 

El sol con las nubes juega, mi Muñequita también. Quiere ir a la escuela i a mis brazos regresar.

Muy contenta i sonriente, me dice:

-    Dame mis libros  - i repitiendo se durmió, mientras los astros trepan cansados, ya la luna blanca se durmió también...

Yo tengo una Muñequita de trencitas de lana, más dulce que un bombón, entre más la miro, me golpea el corazón. Yo tengo una Muñequita de Trapo, que es todo un primor, cada mañana le peino con mucha ternura i amor. Yo tengo una Muñequita, más linda que la luz, que cada mañanita, me besa con amor. Yo tengo una Muñequita, que a mí, me quiere mucho, por eso ella me escucha con mucha atención, todos, todos los consejos que le doy. Yo tengo una Muñequita, suavecita como el pan. Duérmete Muñequita de Trapo, duérmete ya. 


LOS NIÑOS I LOS REYES MAGOS

LUZ SAMANEZ PAZ, Presidenta de ASOLAPO Internacional
 
 NAVIDAD, REYES MAGOS, esperanza de niños, ensueños de candorosas almas. Así, los padres regalan juguetes a sus hijos, sembrando la alegría i el optimismo de la vida, en las almas infantiles.
 
Padres, abran sus puertas, llenen de luces sus hogares, cubran de dulces sus mesas i con la infaltable Rosca de Reyes, dejen reír i saltar a sus hijos, que una sola vez se es NIÑO, en la vida. Pocas son las Fiestas de la Bajada de los Reyes Magos, que corresponden a la inocencia i candor.
 
En esta Fiesta, los NIÑOS duermen i sueñas que desde lejos, que desde las nubes distantes, los Camellos Mágicos van a descender a la tierra. Traerán grandes sacos, llenos de juguetes, para los niños buenos. Los pequeños sueñan i esperan, porque es su noche, es su Fiesta de la Bajada de los Reyes Magos.
 
I cuando despierten los Reyes Magos les hayan entregado sus lindos juguetes, sabrán los niños, que tienen que agradecer  a sus padres i murmurar una oración a Dios, porque en eso de la NAVIDAD i los REYES MAGOS, existe un secreto entre ellos i que están entre las nubes i los padres, que están siempre junto a sus hijos, entregándoles su amoroso corazón.
 
Qué alegría que uno siente ... unas ganas de reír i ser feliz. Quienes recibimos regalos el 6 de enero, en ellos nos dieron el mayor obsequio: la ilusión i la imaginación. El encanto de los REYES MAGOS, trasciéndela inocencia de la infancia, porque es necesario la fantasía en la vida.
 
Una parte de mi vida, yo meditaba en poesía
 
 
 
 
LOS NIÑOS I LA GUERRA
 
LUZ SAMANEZ PAZ
 
Al otro lado del mundo,
no han de pasar por los cielos
los mágicos Camellos,
por las guerras i la violencia
que sufren los NIÑOS.
 
Si pasaran las guerras,
pasarían los Camellos,
en esta noche del 6 de enero,
pasarán por los cielos azules
los Reyes Magos...
 
Pero los NIÑOS inocentes
que sufren por la guerra,
no verán pasar los Camellos
cargados de lindos juguetes.
 
Porque a esos NIÑOS,
les han quitado su sonrisa de claveles
i sus juguetes de azúcar,
i les han arrancado el ademán
de sus juegos con dedos i todo.
 
I ahora, los malos pretenden
que les broten fusiles...
A esos NIÑOS, les han quemado
sus canciones en su propia garganta.
 
 I antes los caminos
donde jugaban a la ronda los NIÑOS,
hoy solo son cordeles
que llevan atados a sus pies.
 
 
 
LOS REYES MAGOS ANDINOS

LUZ SAMANEZ PAZ
 
Los REYES MAGOS ANDINOS,
del artista Hilario Mendívil,
de elegante cuello largo,
llevan al NIÑO JESÚS
 mucho abrigo i amor:
un poncho de vicuña i un chullo
con los colores del kuich´i o arco iris.
Van los humildes pastorcitos 
con sus ovejitas, vicuñas, llamas i alpacas,
con sus quenas i charangos para festejar
el nacimiento del NIÑO DIOS.
 
El NIÑITO JESÚS, agradece
i come la miel del saúco,
se diría que en sus ojos
todo el cielo se volcó.
 
Se abriga con su poncho andino
i su chullo de colores, 
sonríe con las notas
de la quena i del charango,
que se deshoja en el viento 
como los pétalos de un ñujch´u.
           
El cóndor Inka,
vuela sobre el pesebre de paja,
mientras el puma i la sumaq urpi,
le entregan su corazón dulce,
los ch´eqollos o picaflores andinos
revolotean a su alrededor,
como ángeles multicolores.
 
Van i vienen jugueteando
mil pillpintos o mariposas andinas.
La flor de la retama, amarillita i bonita,
tiene el color del oro i del inti o sol.
 
Ya viene la noche radiante de chask´as
el inti se esconde cansado,
ya vuelan presurosos los pájaros cantores
i la urpi amante arrulla en su canción,
los ñujch´us abren sus pétalos de seda,
el viento suave le trae los aromas
i trae del rocío las cuentas de cristal.
 
Ya vienen los REYES MAGOS ANDINOS,
a darte sus ofrendas...
si tú, NIÑO JESÚS, risueño acoges,
sus regalos serán tuyos i tuyos los corazones
i los sueños de felicidad...
 
Dulce visión perfumada en tik´a o flor,
chask´a o estrella del amor
en misterioso anochecer,
rayos de luz que vino
a alumbrar al Mundo.
 
Se anuncia el nuevo día,
con la alborada linda
i rosada como una tik´a o flor,
los pajarillos vuelan i cantan
i al Mundo encantan con su primor.
 
Los pastorcitos, ríen i juegan
en esta Fiesta multicolor,
gran sinfonía de PAZ i AMOR
en el milagro de este Mundo,
pura alegría del corazón,
de cada nido brota el acento
que con el viento se hace canción.
 
La chask´a o estrella plateada
surge en el cielo,
que con sus rayos de amor,
la tierra alumbra
i en cada rama prende una tik´a o flor.
 
Los REYES MAGOS ANDINOS, en la noche iluminada
por una gran Chask´a o estrella que los guía,
tiemblan al ritmo de sus Camellos
i le llevan de regalo: incienso, mirra i oro,
pregonando sus alabanzas
porque saben que ha llegado
la luz de la  Salvación del Mundo:
el Hijo de DIOS.
 
 
 
 
 LOS CAMELLOS MÁGICOS
 
LUZ SAMANEZ PAZ
 
Esta noche por los cielos,
pasarán los REYES MAGOS:
MELCHOR, GASPAR I BALTASAR.
 
Viajan con su MÁGICOS CAMELLOS,
con sus pajes de alegres trajes de cartón
i sus lindos regalos de ensueño.
 
Van  camino al Portal de Belén,
para adorar al NIÑITO JESÚS,
les guía una blanca estrella.
 
Los REYES MAGOS del Oriente,
traen preciosos presentes
para el NIÑO DIOS.
 
GASPAR, trae el incienso,
para adorar al Redentor
que es la luz de la salvación.
 
Imagen celestial,
ángel de luz del existir,
consuelo del mortal,
bálsamo suave del sufrir.
 
MELCHOR, trae mirra,
para bendecir al recién nacido,
que es el amor más grande
de toda la humanidad.
 
Su amor es bendición,
soplo de fe santa e ideal,
por eso, en mi cantar
te ofrendo yo mi adoración.
 
El Mundo junto a ti,
es un jardín encantador,
blancura de jazmín.
 
BALTASAR, trae oro,
para el NIÑO que nace
i con él, la luz del Mundo
sobre la sombra
i la vida eterna sobre la muerte.
 
Tú, brindas el caudal
de tu ternura sin igual,
sublime es tu Misión
de sacrificio i abnegación.
 
Tu tierno amor nos da valor,
para poder luchar...
Nido de amor dulce,
color de rosa tu corazón.
 
Por eso, te pedimos
tu Santa Bendición,
querido NIÑITO JESÚS.
 
 


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián