lunes, 30 de marzo de 2015

VISITA DEL ESCRITOR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN A BRIGHAM YOUNG UNIVERSITY‏ - POR MARA L. GARCÍA

VISITA DEL ESCRITOR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN A BRIGHAM YOUNG UNIVERSITY

Fue un privilegio  para la Universidad de Brigham Young (Utah-USA) recibir en su recinto universitario la visita del escritor peruano Danilo Sánchez Lihón, considerado como uno de los poetas más importantes de Santiago de Chuco y del Perú.  Su producción literaria es muy prolífica y abarca una centena de libros impresos.

El escritor santiaguino recibió el PREMIO PLUMA DE ORO CÉSAR VALLEJO, reconocimiento máximo que se extiende en esta Universidad a un intelectual dedicado a promover al vate universal, César Vallejo.

Danilo Sánchez Lihón es poeta, narrador y ensayista nacido en Santiago de Chuco, tierra de César Vallejo.  Es fundador y presidente del movimiento Cultural Capulí, Vallejo y su Tierra; director general del Instituto del Libro y la lectura del Perú; docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Universidad Jaime Bausate y Meza, Escuela profesional de Periodismo del Perú.  Entre sus obras creativas se destacan: Scorpious, Ciudad irreal, Acción de Gracias, La piedra bruja, Piedra viva, Tierra Natal, Otro mundo es possible. En dos ocasiones recibió el Premio Nacional de literatura infantil y juvenil y el Laurel de Oro del Perú.

Danilo Sánchez, es uno de los “vallejólogos” que valora y rescata la enjundia del autor de Trilce a través de la vida y obra de su coterráneo César Vallejo, engrandeciendo al poeta y a la tierra amada que los vio nacer, Santiago de Chuco. Este autor nos entrega un vergel lleno de frutos dedicado a Vallejo y a su tierra: Amado ser, amado estar: Terruño e infancia en César Vallejo, Intensidad y altura en César vallejoVallejo: Yo que solo he nacido, Evangelio Vallejo, Georgette, la golondrina del océano Vallejo, Vallejo y ser hermanos, César Vallejo, testamento del padre, Vallejo y ser maestro, Sangre amada en César Vallejo.

Sus obras enriquecen la literatura y son altamente reconocidas y apreciadas por la comunidad académica nacional e internacional.  

Como parte de la visita del escritor Danilo Sánchez Lihón a Utah-USA, Capulí Vallejo y su tierra también se hizo presente con una exposición fotográfica: Santiago de Chuco, Mama Pacha de Vallejo por Jaime Milton Sánchez Lihón y dos pinturas de César Vallejo por el Dr. Juvenal Sánchez Lihón.  

Dr. Mara L. García
Professor
Brigham Young University

 

 





WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián