jueves, 5 de marzo de 2015

LA DANZA DE LOS PALLOS: GUERREROS DEL DIOS CATEQUIL - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN



CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
MARZO, MES DEL AGUA, DE LA MUJER
LA POESÍA, EL TEATRO Y EL NACIMIENTO
DEL POETA UNIVERSAL CÉSAR VALLEJO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO

 
*****
 
LA DANZA
DE LOS PALLOS
 
Danzan pallos.
Es la fiesta de Santiago.
Danzan pallos
y a la sombra del sombrero a la pedrada
el Apóstol, sonriendo, los recibe complacido.
Es su gente la que danza.
Expresión vital de aliento,
corazones que conjugan
cristianismo, redención y sentimiento.
Danzan pallos,
son sus pies bravos pinceles
en frenética porfía
y es su danza
un despliegue de energía que florece,
que retumba, que revienta y se enardece.
Danzan pallos
y en sus ojos de cristal estremecido
se ha aquietado el Pichi Paccha
y el Killa Hirka se ha dormido.
Danzan pallos y al conjuro de su danza,
Chuco Way del centro mismo de los cerros
se levanta.
Danzan pallos y el cajero
es un dios Pan de los Andes
en distinta vestidura.
En su flauta danza el viento,
danza el Apu en las alturas
y transforma los cristales
en arpegios y en dulzuras.
Danzan pallos,
se alza leve la guaytana,
toma aliento, breve baja,
¡das! golpea en el pellejo de la caja
y marcando va en latidos los compases de la danza.
Danzan pallos, danzan pallos
y es su danza sola el alma
de las fiestas de Santiago!
 
DINA AMADA SÁNCHEZ BACA
 
*****
 
LUNES 16 DE MARZO
 

CELEBRACIÓN
DEL NACIMIENTO
DE CÉSAR VALLEJO
 
EXPOSITOR:
FREDY PAJUELO
 
EN COORDINACIÓN
CON EL CENTRO CULTURAL
DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
 
LUNES 16 DE MARZO. 7 PM
AUDITORIO DEL CENTRO CULTURAL
DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
AV. CUBA 301. JESÚS MARÍA. LIMA, PERÚ
 
*****
 
JUEVES 19 DE MARZO
 
CONFERENCIA
 
ANA TRIERWEILLER
UNIVERSIDAD FEDERAL
DE SANTA CATARINA
DE FLORIANÓPOLIS, BRASIL
 
“LA VIOLENCIA DEL LENGUAJE
EN TRILCE DE CÉSAR VALLEJO”
 
COMENTARIOS
EMILIO SÁNCHEZ LIHÓN
JULIO YOVERA BALLONA
 
JUEVES 19 DE MARZO,
6.30 PM. CASA MUSEO
CÉSAR VALLEJO YNFANTES
JR. 28 DE JULIO 307. MAGDALENA
DEL MAR. LIMA, PERÚ.
 
*****
 
4 DE MARZO 2014,
FUE DECLARADO PATRIMONIO
CULTURAL DE LA NACIÓN
 
 
DÍA
DE LA DANZA
DE LOS PALLOS
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
GUERREROS
DEL DIOS
CATEQUIL
 
 

Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Al borde
de los abismos
 
Es Los Pallos un conjunto bravío de danzantes, envestido de aliento y fuego sagrado flameando el coraje en el alma y el viento.
Danza guerrera, viril, de acendrado arrojo y pundonor ante las adversidades.
Danza de la gente de a pie, de humus, de gleba, de poncho y rebozo de arcilla.
De los retados con la soledad de los caminos y las noches lóbregas sin estrellas, apenas iluminados por los sueños e ilusiones engarzadas en el firmamento.
Desafiados con el cierzo, la neblina y la nevasca.
De quienes vienen y van desde y hacia los rincones más hondos, como bajan de las cúspides y las jalcas.
Danza brotada de los surcos y de las espigas de los sembríos; del amanecer del sol en las cumbres inaccesibles.
Danza de mi pueblo, que se ensaya por la rebeldía de hacerlo en las parvas de trigo que se alzan al borde de los abismos.
 
2. El sol
que adoramos
 
Y, por eso, es danza verdadera de mi pueblo. Danza que bailan los guerreros del Dios Catequil.
Hay quien se burla de esto que digo, y muestra la imagen de un prioste cruzado del siglo XV español idéntico en la vestimenta al pallo de Santiago de Chuco.
Y blande y reluce una cita histórica de que el pallo vino de España. Y que primero danzó en Lima para luego internarse en la serranía y confundirse con los roquedales y ríos abruptos de mi querencia.
– ¡Y qué! –Le digo yo.
¿Acaso no es cierto que dentro de las imágenes hispanas, ¿nosotros no hemos puesto por sincretismo lo nuestro y lo propio?
Dentro de la Virgen de las Mercedes, ¿acaso no hemos puesto a Quilla, la luna?
¡Y a la Pacha Mama y a la Mama Cocha. Es el sol y el agua que adoramos!
 
3. En ningún
otro sitio
 
Y dentro del corazón del Cristo de Pachacamilla o Señor de los Milagros ¿no hemos puesto el latido y el temblor del Dios Pachacamac?
¿Acaso, elegir o escoger no es también fundar y dar nacimiento? ¡Por supuesto que sí!
Cuando elegimos algo visible lo hacemos por algo muy íntimo e invisible.
¡Y más cuando se escogió lo que desapareció en todo otro ámbito y lugar!
Porque, si es así, ¿en dónde más se adoptó el pallo?
¡En ningún otro sitio! No hay en otro lugar, ni del Perú, ni de América, ni de España, ni del mundo.
¿Y acaso no vale la adopción también como origen?
Porque, se elige algo que corresponde a nuestra identidad y nuestra alma.
 
4. Que sabe
amar
 
Yo, si ese fuera el caso, reivindico el acto de escoger, igual que el de nacer, como cuando escogemos al ser a quien amar.
Como ocurre al elegir a la mujer a quien amar y con quien nos unimos, dándole toda nuestra sangre y nuestro aliento.
De allí que, incluso si fuera así, de que vino la imagen de afuera, eso no quita que yo en esencia y en presencia sienta y piense que en Los Pallos habita y palpita lo mío. Y yo con ellos danzo a los guerreros del Dios Catequil.
Porque es danza no de señores sino de campesinos, identificados con los cerros, con los frutos de la tierra, con las piedras que sienten y luchan, y con todo lo humilde, desasido y todo lo que hay que reivindicar en este mundo.
Con el campesino que tiene el alma grande, generosa y servicial. Que sabe amar, ser tierno y candoroso.
Que adora a la tierra, al agua, a los elementos naturales prístinos y sencillos, que nos prodiga el aire, el agua, el cielo y la tierra.
 
5. Elevado
en el compás
 
Quiero en esta ofrenda a la Danza de Los Pallos de mi comarca expresar mi homenaje al cajero de esta mojiganga, al tocador del pincullo, el bombo y el corazón del mundo, porque él es quien marca la tonada.
A él se debe ese gemir de alegría sobreponiéndose a los más atroces dolores. A él se debe que se eleven los pasos sobre lo más aciago que nos impone el destino.
Quien siente el pulso y el borbotón de sangre de cada danzante por sus venas. Y él jamás se cansa.
Quien hace brotar chispas de las piedras de cualquier suelo. Y alza candela de fervor en todos los ánimos.
Quien atruena con su roncadora por todos los senderos y alerta cuando algo en el horizonte se enciende o desfallece.
Él hace la fiesta, aunque no luzca en ningún instante por estar elevado en el compás, como en el aire de la mañana que vibra o de la tarde que se sobrepone, erige y estalla.
 
6. Siguiendo
ese trazo
 
Danza de culto y de amor a la tierra, que sintetiza en un solo abrazo la vida y la muerte. Danza de Pallos siempre valerosa y siempre verdadera, cara al sol, a los remolinos y tempestades y, ¡por supuesto, al infinito!
Danza de los que arriesgan la vida, sin subterfugios, escondrijos ni divagaciones. Danza de espada, de gente cerril, de mandíbulas que crujen apretadas, rebelde, ¡de los alzados en armas!
Nuestro homenaje a su desvelo, a su sueño detenido y a su silencio que explosiona. ¡Y a que no duermen, o duermen bailando por los caminos!
A quienes con el tono del pincullo o de la quena, y el compás en la caja o roncadora, hacen un ocho en el suelo por donde todos los danzantes se deslizan siguiendo ese trazo.
Son todos ellos los guerreros del Dios Catequil disfrazados de cruzados españoles, si quieren así que diga los formalistas y eruditos.
 
7. Bailan
incansables
 
Marcando ilusiones y utopías con el baile, haciendo que apunten al cielo las espadas fulgurantes.
Y rebrillan a los ojos que se asoman por las ventanas los espejos de su pecho. O que giman los bruñidos cascabeles atados las rodillas con lamentos de agonía.
Quienes convierten la melodía en un aire de arrebato o, si se quiere, de congoja y de anhelo.
O en trago amargo por ti, niña mía del alma. O, si se quiere en dulce requiebro, que no se dice en esta vida sino en cualquier otra.
Pallos de luengos vestidos escarlatas y, a veces, de un verde imperial, aspados de franjas gualdas o plateadas.
Bailando su punto al foráneo en cualquier esquina pasmada, calle alucinada o de cara a las estrellas en cualquier retazo de suelo que haya en este mundo.
Redoblando en cualquier recodo o colina su zapateo, ya sea por los caminos o subidos en un altozano en donde bailan incansables.
 
8. Triunfando
en todas las batallas
 
Se elevan y deslizan por el aire pisoteando impávidos y acompasados a serpientes de mil cabezas en el suelo, que se estremece con sus pasos.
Que exorcizan adversidades, las humillan hasta hacerlas adorar lo humano de que se anima el alma del universo.
Son los guerreros del Dios Catequil, que zapatean y vencen con su espada a todos los endriagos, los males, las enfermedades y demonios de mil cabezas.
Es el Ejército del Inca que imbuido de santo fervor expulsa a todo lo que hace daño, empezando desde la plaza central y asestando mil golpes con intrepidez a las sombras y fantasmas que son los peores enemigos. ¡Eso son Los Pallos de Santiago de Chuco!
Quienes danzan porque tienen una devoción que ofrecer y una fe inquebrantable que ellos mismos han de cumplir.
Que obedecen a la consigna que algún día reconstruiremos los andenes, abriremos otra vez todos los canales de regadíos y venceremos triunfando en todas las batallas y caminos.
 
 

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XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2015
 
LIMA:
MARTES 19
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 20
 
HUAMACHUCO
JUEVES 21
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 22
SÁBADO 23
Y DOMINGO 24
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2015
 
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CONVOCATORIA
 

A 50 AÑOS DE SU INMOLACIÓN:
 
HOMENAJE MUNDIAL A
LUIS DE LA PUENTE UCEDA
 
HÉROE, DEVOTO DEL APÓSTOL,
DIRIGENTE, BUEN CHUCO,
PAISANO, HOMBRE HONESTO
 
23 AL 25 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015, EN
SANTIAGO DE CHUCO, SU TIERRA NATAL
 
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