CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRAConstrucción y forja de la utopía andina2015 AÑODE LA DEFENSA DE LA VIDAY DEL PLANETA TIERRAMARZO, MES DEL AGUA, DE LA MUJERLA POESÍA, EL TEATRO Y EL NACIMIENTODEL POETA UNIVERSAL CÉSAR VALLEJOCAPULÍ ESPODER CHUCO
Es un honor representar a mi país, Brasil, y como hispanista y poeta participar una vez más del Encuentro Internacional Capulí, Vallejo y su Tierra, señalando la importancia del escritor que ha explorado una amplia gama de géneros literarios, con una estética propia, vanguardista para su época. Él ha generado una obra que perdura a lo largo del tiempo y gana cada vez más fuerza por su calidad y el sentido universal de su mensaje.
Esquina de la casa de Vallejo, en Santiago de Chuco - Foto: NAB
Su estética ha sido vehículo de sus raíces andinas, pues él ha logrado extraer de lo cotidiano su sentido más profundo. Mestizo (abuelas indígenas y abuelos gallegos), Vallejo conoció la pobreza, además de haber sido perseguido por su militancia política, lo que se refleja en su obra en el sentimiento de solidaridad frente al hombre de una forma general y a los pobres de la tierra. Señala el dolor y el sacrificio humano a raíz de la violencia y la opresión social, con calidad estética, sin ser panfletario. Su formación sólida le ha dado los parámetros para la elección de un camino nada fácil, orientado por su fuerte sentido de ética y justicia.
Hoy el mundo andino se ve enriquecido por la obra de Vallejo, que extiende sus límites por su valor artístico y por su carácter de universalidad, al enfocar el dolor humano y señalar un horizonte factible de transformación, si se alcanza la unión alrededor de los ideales de reconstrucción de una sociedad justa y democrática. El vate César Vallejo es ejemplar en la literatura y en la entrega a sus ideales en la vida.
MALU OTEROAssis, São Paulo, BRASIL*****JUEVES 19 DE MARZOCONFERENCIAANA TRIERWEILLERUNIVERSIDAD FEDERALDE SANTA CATARINADE FLORIANÓPOLIS, BRASIL“LA VIOLENCIA DEL LENGUAJEEN TRILCE DE CÉSAR VALLEJO”
EN COORDINACIÓNCON LA UNIVERSIDAD LEHMANDE NUEVA YORKLUNES 23 DE MARZO, 2015CONFERENCIA“EL EVANGELIO VALLEJO”
LIC. DANILO SÁNCHEZ LIHÓNPRESIDENTE DEL MOVIMIENTO CULTURALCAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRACONFERENCIAEXPOSICIÓN“ARTE Y POESÍAEN CÉSAR VALLEJO”DR. JUVENAL SÁNCHEZ LIHÓNCATEDRÁTICO UNIVERSIDADFEDERICO VILLARREAL DE LIMA, PERÚEXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA“VALLEJO Y SU TIERRA”JAIME SÁNCHEZ LIHÓNINGENIERO Y DIRECTIVODEL MOVIMIENTO CULTURALCAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA*****MARTES 14 DE ABRIL. 7 PM.PESENTACIÓNDEL LIBRO DE POEMASDE JUNCO Y CAPULÍDEDIANA CHÁVEZ
Danilo Sánchez Lihón1. En el fondoes una adhesiónCapulí, Vallejo y su tierra realiza este año su décimo sexto peregrinaje a Santiago de Chuco, realizado de manera continua desde el año 2000, incursión al mundo andino que hemos llamado Telúrica de Mayo, constituyendo ya una cruzada significativa en la trayectoria cultural de nuestro pueblo.
Las características de Capulí, Vallejo y su tierra, son únicas. En primer lugar, integra caravanas de maestros y alumnos que parten desde diversos puntos del territorio nacional y desde distintos y variados quehaceres, expectativas y sueños.
En el fondo es una adhesión y una expresión de aprecio, admiración y gratitud auténticos, de personas de toda condición, hacia un poeta como es César Vallejo que humildose tanto hasta ser pasto de todas las desgracias y aflicciones para mejor representar al hombre masa de quien está pendiente su reivindicación.
Pero, además, consagró su vida al altruismo y a la generosidad humana, logrando hazañas supremas en el ámbito del espíritu como escribir España, aparta de mí este cáliz, en donde el alma humana llega a tocar esencias antes jamás exploradas.2. CompartiendoilusionesEl emblema de César Vallejo es importante para la juventud, porque nada engrandece tanto a los jóvenes como el tener ejemplos, modelos y referentes valiosos en la vida.
Y, sobre todo, mantener indoblegable y constante una actitud afirmativa desde todo punto de vista, como es aquella que alienta César Vallejo y del cual se nutre este movimiento, que él lo inspira, anima y forja.
Llegar así hasta Santiago de Chuco cruzando la cadena de los andes occidentales, evocando a César Vallejo y compartiendo ilusiones con un grupo de personas, especialmente jóvenes, y otros ligados al arte y al magisterio tanto de nuestro país como de otros países hermanos, constituye una experiencia conmovedora, sorprendente e inolvidable que bien podemos llamarla el Florecer de Mayo.
Porque Capulí, Vallejo y su tierra tiene la virtud de incursionar en los andes haciendo una inmersión en nuestro mapa geográfico al mismo tiempo que anímico, justamente en el mes de las flores como es mayo, tan maravilloso en la serranía.
Es un viaje que tiene una belleza profunda, mágica y vibrante, que si se lo mira y siente bien es una ascensión mística, onírica y a la vez un canto épico.3. En el almade niños y jóvenesEs ingresar a un recinto venerable. Es bajar o subir, entrar o salir, introducirse o emerger a la raíz de lo que verdaderamente somos.
Es aspirar a lo que debemos ser, con intensidad y altura genuinas; con todo aquello que tenemos de utopía que es lo que distingue y sublima al hombre.Ascendemos a los andes a ser y encarnar a César Vallejo en nuestro ser individual y social.
De ese modo buscamos hacernos legionarios de un tiempo nuevo.
Buscamos de ese modo portar el estandarte que César Vallejo erigiera con valor sobrehumano.
De allí que, entendiendo su mensaje, avizoremos en cada paso que damos la construcción del mundo que él soñó y anheló. Mundo de justicia, de hermandad, de solidaridad humanas inquebrantables.
Y cultivemos en la conciencia y en el alma de niños y jóvenes una emoción vivaz respecto a su proeza vital.
Y a su anhelo por forjar los ideales pendientes de cumplir aquí y ahora, para el hombre y la vida en general.4. El florecerde mayoCapulí, Vallejo y su Tierra es un certamen que se convoca cada año para conmemorar la vida y obra de César Vallejo.
Pero, a la vez, de todo aquello que es entrañablemente nuestro. Y de todo lo que fructifica en el bien, la verdad y la belleza.
Pone a flor nuestros valores más fidedignos, inspirados en nuestra gloriosa historia y civilización.
Y en nuestros apus que nos alumbran, protegen y cobijan.
Por eso se realiza en mayo, mes que simboliza una relación pródiga con los frutos de la tierra y con las relaciones de armonía entre los seres que pueblan el universo, así como relaciones cordiales entre los hombres.
Por eso, otra vez, esperaremos la salida del sol en los caminos, en las cumbres y colinas. Y otra vez entonaremos canciones de amor a los cuatro vientos.
Y recogeremos flores del campo. Y adoraremos las espigas tiernas con sus frutos que portaremos en los brazos y en el alma para que nazcan y crezcan en el fondo de nuestros corazones, como es la costumbre del florecer de mayo entre quienes somos chucos.5. Un mensajede hermandadLas conferencias y recitales, las disertaciones y debates, las presentaciones de libros y revistas, las ponencias y comunicaciones las hacemos en el proscenio que se levanta en plena Plaza de Armas, abierto a la naturaleza y a la perspectiva del cambio social que nuestro pueblo construye, requiere y anhela que se instaure lo más pronto en nuestras sociedades.
Las ideas, emociones y empeños que se digan serán no solo para las personas que están presentes sino también para los ausentes. Para las que se encuentran expresamente aquí sentadas, de a pie o como transeúntes que están de paso, como también se proyectan a las colinas y bajíos de los contornos y lejanías.
Son propuestas que se confrontan con los cerros, los ríos aledaños y el cielo que nos alumbra, y se echan al viento, asunto que para nosotros tiene una gran importancia y significado.
Se habla para los asistentes al certamen como para quienes ha sido inesperada nuestra llegada y para aquellos que no pudieron venir.
Nos importa mucho atender a quienes han tenido la iniciativa de asistir, como a los viandantes de la calle o las personas apostadas en las veredas, a quienes es nuestro compromiso llegar con un mensaje de hermandad y de esperanza.6. SolotriunfarQue en el desfile de recibimiento que nos brinda el pueblo e Santiago de chuco reluzcan nuevamente las banderas de los países y los pueblos que se hacen presentes en esta cita.
Y así como la bandera de tu país que luzca la bandera de tu universidad, de tu asociación cultural, de la fe adorable bajo la cual luchas en esta vida. Sino, cuándo vamos a dejar de ser anodinos?
Es hora de forjar a partir de piedras de cimiento como es la vida y obra de César Vallejo aquella relación armoniosa y cabal que anhelamos que se produzca entre todos los hombres y los pueblos gestando actitudes de compañerismo y hermandad.
Esta es una siembra, convocados por César Vallejo, para hacer que lo0s valores que él asume y encarna se hagan cada día más vigentes en nuestras sociedades.
¿Por qué hacemos Capulí? Por unas ganas inmensas de construir un país distinto, pero desde la cultura, desde la educación y el arte, pero sin impaciencia, con ilusión, con ternura, con inmensa adhesión. Vamos a ganar esta batalla. Han sido tantas las derrotas, que no nos queda ahora sino solo victoria, y a nuestro pueblo triunfar.
*****El texto anterior puede serreproducido, publicado y difundidocitando autor y fuenteTeléfonos: 420-3343 y 602-3988dsanchezlihon@aol.comdanilosanchezlihon@gmail.comObras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.comEditorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.comEditorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.peEdiciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.comEdiciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es*****CONVOCATORIA
A 50 AÑOS DE SU INMOLACIÓN:HOMENAJE MUNDIAL ALUIS DE LA PUENTE UCEDAHÉROE, DEVOTO DEL APÓSTOL,DIRIGENTE, BUEN CHUCO,PAISANO, HOMBRE HONESTO23 AL 25 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015, ENSANTIAGO DE CHUCO, SU TIERRA NATAL*****PÁGINA WEBHACER CLIC AQUÍ:http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htmDIRECCIÓN EN FACEBOOKHACER CLIC AQUÍ:*****Teléfonos Capulí:420-3343 y 602-398899773-9575capulivallejoysutierra@gmail.com