martes, 17 de marzo de 2015

17 DE MARZO: EL PORVENIR NOS DEBE MIL VICTORIAS - FOLIOS DE LA UTOPÍA: UN ABRAZO CON VALLEJO EN SU TIERRA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN



CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
MARZO, MES DEL AGUA, DE LA MUJER
LA POESÍA, EL TEATRO Y EL NACIMIENTO
DEL POETA UNIVERSAL CÉSAR VALLEJO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO

 
*****
 
CÉSAR VALLEJO EN LA ENTREGA
A SUS IDEALES EN LA VIDA


Es un honor representar a mi país, Brasil, y como hispanista y poeta participar una vez más del Encuentro Internacional Capulí, Vallejo y su Tierra, señalando la importancia del escritor que ha explorado una amplia gama de géneros literarios, con una estética propia, vanguardista para su época. Él ha generado una obra que perdura a lo largo del tiempo y gana cada vez más fuerza por su calidad y el sentido universal de su mensaje.

Esquina de la casa de Vallejo, en Santiago de Chuco - Foto: NAB

Su estética ha sido vehículo de sus raíces andinas, pues él ha logrado extraer de lo cotidiano su sentido más profundo.  Mestizo (abuelas indígenas y abuelos gallegos), Vallejo conoció la pobreza, además de haber sido perseguido por su militancia política, lo que se refleja en su obra en el sentimiento de solidaridad frente al hombre de una forma general y a los pobres de la tierra. Señala el dolor y el sacrificio humano a raíz de la violencia y la opresión social, con calidad estética, sin ser panfletario. Su formación sólida le ha dado los parámetros para la elección de un camino nada fácil, orientado por su fuerte sentido de ética y justicia.

Hoy el mundo andino se ve enriquecido por la obra de Vallejo, que extiende sus límites por su valor artístico y por su carácter de universalidad, al enfocar el dolor humano y señalar un horizonte factible de transformación, si se alcanza la unión alrededor de los ideales de reconstrucción de una sociedad justa y democrática. El vate César Vallejo es ejemplar en la literatura y en la entrega a sus ideales en la vida.


MALU OTERO
Assis, São Paulo, BRASIL
 
*****
 
JUEVES 19 DE MARZO
 
CONFERENCIA
 
ANA TRIERWEILLER
UNIVERSIDAD FEDERAL
DE SANTA CATARINA
DE FLORIANÓPOLIS, BRASIL
 
“LA VIOLENCIA DEL LENGUAJE
EN TRILCE DE CÉSAR VALLEJO”

 
COMENTARIOS
EMILIO SÁNCHEZ LIHÓN
JULIO YOVERA BALLONA
 
ACTUACIÓN ARTÍSTICA
FREDERIK SOTOMAYOR
 
JUEVES 19 DE MARZO,
6.30 PM. CASA MUSEO
CÉSAR VALLEJO YNFANTES
JR. 28 DE JULIO 307. MAGDALENA
DEL MAR. LIMA, PERÚ.
 
*****
 
CAPULÍ, VALLEJO Y EL MUNDO
EN NUEVA YORK

 
EN COORDINACIÓN
CON LA UNIVERSIDAD LEHMAN
DE NUEVA YORK
 
LUNES 23 DE MARZO, 2015
 
CONFERENCIA
“EL EVANGELIO VALLEJO”


 
LIC. DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
PRESIDENTE DEL MOVIMIENTO CULTURAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
CONFERENCIA
EXPOSICIÓN
“ARTE Y POESÍA
EN CÉSAR VALLEJO”
 
DR. JUVENAL SÁNCHEZ LIHÓN
CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
FEDERICO VILLARREAL DE LIMA, PERÚ
 
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA
“VALLEJO Y SU TIERRA”
 
JAIME SÁNCHEZ LIHÓN
INGENIERO Y DIRECTIVO
DEL MOVIMIENTO CULTURAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
*****
 
MARTES 14 DE ABRIL. 7 PM.
 
PESENTACIÓN
DEL LIBRO DE POEMAS
 
DE JUNCO Y CAPULÍ
DE
DIANA CHÁVEZ

 
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
ANTIGUA ESTACIÓN DESAMPARADOS
A UNA CUADRA DE LA PLAZA MAYOR
LIMA, PERÚ
 
*****
 
17 DE MARZO
 
 
EL PORVENIR
NOS DEBE
MIL VICTORIAS
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
UN ABRAZO
CON VALLEJO
EN SU TIERRA

 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. En el fondo
es una adhesión
 
 Capulí, Vallejo y su tierra realiza este año su décimo sexto peregrinaje a Santiago de Chuco, realizado de manera continua desde el año 2000, incursión al mundo andino que hemos llamado Telúrica de Mayo, constituyendo ya una cruzada significativa en la trayectoria cultural de nuestro pueblo.

Las características de Capulí, Vallejo y su tierra, son únicas. En primer lugar, integra caravanas de maestros y alumnos que parten desde diversos puntos del territorio nacional y desde distintos y variados quehaceres, expectativas y sueños.

En el fondo es una adhesión y una expresión de aprecio, admiración y gratitud auténticos, de personas de toda condición, hacia un poeta como es César Vallejo que humildose tanto hasta ser pasto de todas las desgracias y aflicciones para mejor representar al hombre masa de quien está pendiente su reivindicación.

Pero, además, consagró su vida al altruismo y a la generosidad humana, logrando hazañas supremas en el ámbito del espíritu como escribir España, aparta de mí este cáliz, en donde el alma humana llega a tocar esencias antes jamás exploradas.
 
2. Compartiendo
ilusiones
 
El emblema de César Vallejo es importante para la juventud, porque nada engrandece tanto a los jóvenes como el tener ejemplos, modelos y referentes valiosos en la vida.

Y, sobre todo, mantener indoblegable y constante una actitud afirmativa desde todo punto de vista, como es aquella que alienta César Vallejo y del cual se nutre este movimiento, que él lo inspira, anima y forja.

  Llegar así hasta Santiago de Chuco cruzando la cadena de los andes occidentales, evocando a César Vallejo y compartiendo ilusiones con un grupo de personas, especialmente jóvenes, y otros ligados al arte y al magisterio tanto de nuestro país como de otros países hermanos, constituye una experiencia conmovedora, sorprendente e inolvidable que bien podemos llamarla el Florecer de Mayo.

Porque Capulí, Vallejo y su tierra tiene la virtud de incursionar en los andes haciendo una inmersión en nuestro mapa geográfico al mismo tiempo que anímico, justamente en el mes de las flores como es mayo, tan maravilloso en la serranía.

Es un viaje que tiene una belleza profunda, mágica y vibrante, que si se lo mira y siente bien es una ascensión mística, onírica y a la vez un canto épico.
 
3. En el alma
de niños y jóvenes
 
Es ingresar a un recinto venerable. Es bajar o subir, entrar o salir, introducirse o emerger a la raíz de lo que verdaderamente somos.

Es aspirar a lo que debemos ser, con intensidad y altura genuinas; con todo aquello que tenemos de utopía que es lo que distingue y sublima al hombre.
Ascendemos a los andes a ser y encarnar a César Vallejo en nuestro ser individual y social.

De ese modo buscamos hacernos legionarios de un tiempo nuevo.

Buscamos de ese modo portar el estandarte que César Vallejo erigiera con valor sobrehumano.

De allí que, entendiendo su mensaje, avizoremos en cada paso que damos la construcción del mundo que él soñó y anheló. Mundo de justicia, de hermandad, de solidaridad humanas inquebrantables.

Y cultivemos en la conciencia y en el alma de niños y jóvenes una emoción vivaz respecto a su proeza vital.

Y a su anhelo por forjar los ideales pendientes de cumplir aquí y ahora, para el hombre y la vida en general.
 
4. El florecer
de mayo
 
Capulí, Vallejo y su Tierra es un certamen que se convoca cada año para conmemorar la vida y obra de César Vallejo.

Pero, a la vez, de todo aquello que es entrañablemente nuestro. Y de todo lo que fructifica en el bien, la verdad y la belleza.

Pone a flor nuestros valores más fidedignos, inspirados en nuestra gloriosa historia y civilización.

Y en nuestros apus que nos alumbran, protegen y cobijan.

Por eso se realiza en mayo, mes que simboliza una relación pródiga con los frutos de la tierra y con las relaciones de armonía entre los seres que pueblan el universo, así como relaciones cordiales entre los hombres.

Por eso, otra vez, esperaremos la salida del sol en los caminos, en las cumbres y colinas. Y otra vez entonaremos canciones de amor a los cuatro vientos.

Y recogeremos flores del campo. Y adoraremos las espigas tiernas con sus frutos que portaremos en los brazos y en el alma para que nazcan y crezcan en el fondo de nuestros corazones, como es la costumbre del florecer de mayo entre quienes somos chucos.
 
5. Un mensaje
de hermandad
 
Las conferencias y recitales, las disertaciones y debates, las presentaciones de libros y revistas, las ponencias y comunicaciones las hacemos en el proscenio que se levanta en plena Plaza de Armas, abierto a la naturaleza y a la perspectiva del cambio social que nuestro pueblo construye, requiere y anhela que se instaure lo más pronto en nuestras sociedades.

Las ideas, emociones y empeños que se digan serán no solo para las personas que están presentes sino también para los ausentes. Para las que se encuentran expresamente aquí sentadas, de a pie o como transeúntes que están de paso, como también se proyectan a las colinas y bajíos de los contornos y lejanías.

Son propuestas que se confrontan con los cerros, los ríos aledaños y el cielo que nos alumbra, y se echan al viento, asunto que para nosotros tiene una gran importancia y significado.

Se habla para los asistentes al certamen como para quienes ha sido inesperada nuestra llegada y para aquellos que no pudieron venir.

Nos importa mucho atender a quienes han tenido la iniciativa de asistir, como a los viandantes de la calle o las personas apostadas en las veredas,  a quienes es nuestro compromiso llegar con un mensaje de hermandad y de esperanza.
 
6. Solo
triunfar
 
Que en el desfile de recibimiento que nos brinda el pueblo e Santiago de chuco reluzcan nuevamente las banderas de los países y los pueblos que se hacen presentes en esta cita.

Y así como la bandera de tu país que luzca la bandera de tu universidad, de tu asociación cultural, de la fe adorable bajo la cual luchas en esta vida. Sino, cuándo vamos a dejar de ser anodinos?

Es hora de forjar a partir de piedras de cimiento como es la vida y obra de César Vallejo aquella relación armoniosa y cabal que anhelamos que se produzca entre todos los hombres y los pueblos gestando actitudes de compañerismo y hermandad.

Esta es una siembra, convocados por César Vallejo, para hacer que lo0s valores que él asume y encarna se hagan cada día más vigentes en nuestras sociedades.

¿Por qué hacemos Capulí? Por unas ganas inmensas de construir un país distinto, pero desde la cultura, desde la educación y el arte, pero sin impaciencia, con ilusión, con ternura, con inmensa adhesión. Vamos a ganar esta batalla. Han sido tantas las derrotas, que no nos queda ahora sino solo victoria, y a nuestro pueblo triunfar.
 
 

*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 

XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2015
 
LIMA:
MARTES 19
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 20
 
HUAMACHUCO
JUEVES 21
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 22
SÁBADO 23
Y DOMINGO 24
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2015
 
*****
 
CONVOCATORIA
 

A 50 AÑOS DE SU INMOLACIÓN:
 
HOMENAJE MUNDIAL A
LUIS DE LA PUENTE UCEDA
 
HÉROE, DEVOTO DEL APÓSTOL,
DIRIGENTE, BUEN CHUCO,
PAISANO, HOMBRE HONESTO
 
23 AL 25 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015, EN
SANTIAGO DE CHUCO, SU TIERRA NATAL
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
 
 
 

 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián