viernes, 27 de marzo de 2015

NEPER Y EL TEATRO - POR RÉGULO VILLARREAL DOLORES (PARARÍN, RECUAY - ÁNCASH)

NEPER Y EL TEATRO

Por Régulo Villarreal Dolores

En un país como el Perú, con el verbo empobrecido por la demagogia, el teatro es el enlace del arco iris de espinas iridiscentes, levantando esperanzas con palabras como sueños pulidos en vigilias. De eso, NEPER con 45 años de experiencia teatral a sabor de lucha, sabe lo que sabe; por eso, en su teatro  hay tramas como arpegios que golpean y redimen ecos y profecías de aromas de cuerpo y alma,  porque la palabra  es aletazo y chillido de pájaros tomando cielos como intérprete de  la psique del vuelo y el carisma del viento.

No hay victoria ni derrota, sin el caudal de la palabra  que es pluma de oro,  coreografía de caudales elevando a pasión, la vida y, a fulgor de movimiento, la calma.

En un país como el Perú, con el verbo empobrecido por la demagogia, el teatro y su encrucijada de huesos crujiendo lágrimas de infancias robadas, está obligado a ser lámpara maravillosa, alumbrando un Perú mejor, más democrático y justo, para todos los peruanos y nos sólo para los inversionistas y sus corifeos apátridas.

Régulo Villarreal Dolores

NEPER  Perú  Caminante.

C.27.3.15
 
 
SALUDO AL TEATRO PERUANO

- A mis compañeros del Núcleo de Poetas y Escritores Realistas -NEPER

Yo planto la bandera peruana de horizontes globales, ahí mismo, en donde otros la destiñen con sus complejos de plumas de buitres.

Y creo el arte en general, y en la poesía y el teatro, en particular; como enamorados dispuestos a enseñar a amar e incluso, enamorar la vida con ropajes de justicia; porque Amar es entibiar el invierno con las orillas de las rosas y el color púrpura de cielos que limpian con pájaros sus cielos rosados. Incluso, en el Perú, amar es secarles las lágrimas de comunidades que  vendieron sus tierras a las mineras y que los arrepentimientos los convierten en ruedas de espinas o plumas sangrientas con ojos ilusos.

El deber de artista peruano, es Peruanizar, humanizando, el Perú. Y NEPER, sabe, porque sus raíces están plantadas en la conciencia nacional.


Yo planto la bandera peruana de horizontes globales, ahí mismo, en donde otros la destiñen con sus complejos de plumas de buitres. Y defiendo mi Comunidad que es  defensa concreta de la milenaria cultura peruana, con su fauna y su flora que es de todos los peruanos, antes que solo de los inversionistas extranjeros y sus cánones tramposos . ¡Que viva el Teatro! Expresión de la conciencia o la conciencia recreada para el compromiso con el Perú.

Régulo Villarreal Dolores

NEPER   Perú  Caminante

27.marzo.15 (día demasiado especial para mí, por ser cumpleaños de mi tía Doña Haydée Georgina Pomiano Vidal Vda. De Dolores. En esos momentos, en el hospital en cuidados intensivos ¡Feliz día, querida tía! ¡Que Dios te devuelva la salud! ¡Bendita seas siempre, como siempre fuiste para mí! con todo el cariño de tu sobrino que tú conoces, Régulo.
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián