sábado, 21 de marzo de 2015

EN EL DÍA MUNDIAL DE LA POESIA: EL POETA - POR CARLOS RODOLFO ASCENCIO BARILLAS, DIRECTOR DE RELACIONES INTERNACIONALES DE ASOLAPO


EN EL DÍA MUNDIAL DE LA POESIA:

EL POETA 

Por Carlos Rodolfo Ascencio Barillas

Soy el silencio que ahoga la noche umbrosa
y el llanto despavorido que estremece el canto
el que busca respuesta en el firmamento de tus ojos
y se aferra al fuego que incendia tus encadenados deseos.
Yo quise gemir en el fatídico porvenir de tu destino
y quise volver a encontrarte en los órdagos de tu alma 
sin embargo, tu indiferencia me causó 
el aliento fiero de tus ignotas intenciones.
Yo me alejé de la fácula de tus constelaciones
y de tus azules estrellas cósmicas 
y de tus mustias pretensiones encendidas.
Yo fui prisionero en el deleite de tus fangosas percepciones
y fui víctima  de tus alevosas convicciones
en los cristales que dibujaban tus frívolas concepciones,
y los conflictos que habitaban
en tus salamandras estelares
que hacían sentir mis tristes agonías.
Yo fui el viento que acarició tus lágrimas
y el agua cristalina que bañaba tu ardiente costado
y el eterno sueño de tus grandes ilusiones,
fue una noche de verano, cual gorrión en bandada
persiguiendo imposibles destellos de neblinas
aunque te amaba, no abandoné tu nido
en los inclaudicables suspiros de tu aliento.
Yo fui el inmenso cielo de tus pupilas
y vagué en el ocaso de tus tentaciones
y fui fugaz cometa en tus universos paralelos,
cuando te busqué, no hallé la fresa de tu boca
cuando te llamé, no escuché el soplo de tus labios
y quise sentir tus desiertas llanuras
en los prados de mi alma
y quise mirar los crepúsculos de tu pecho
que anidaban en los espacios orbitales.
Yo te recuerdo en el relicario de mis endechas
y en las flechas que hieren mi corazón
y quise amarte hasta mis infinitas emociones 
y exhalar los sabores de tus besos
 en el exordio que navega los mares encantados.
Yo te amo en la inclemencia del hastío
y en el sorbo húmedo de tus desoladas sensaciones
y en los vástagos de tus solitarias colinas,
por eso te amé con locura, en mis versos
y en los iracundos trastornos de mi soledad.
Yo fui aquel agónico poeta de la  misteriosa montaña
que canta en las profundidades de las selvas
y en los manantiales de tus hermosos oasis 
ese soy, aquel que siempre te amó,
y aquel acerbo sueño del hombre atribulado
buscando lo no inesperado, sintiendo lo no pensado
y encontrando efímeras primaveras
y fantasmas que habitan en tu sombra silenciosa
y llorando la pasión de tu febril ausencia,
amada mía, cielo mío, mi eterno dolor
de espanto y felicidad.
Yo fui la caricatura de tus ensueños
y la brisa que toca el cenit de tu canto
aquel viejo poeta, de la mañana cristalina
y el conticinio del rocío que deslizan tus atrevidas manos.
¿Dónde estás?  ¿Qué haces?, ¿Dónde hallarte?
te busco en tu luz, y no te encuentro en la oscuridad,
¿Acaso, viajas en la enhiesta estepa de Los Andes?
no, yo solo fui lo que tu quisiste para ti, tu poeta… 

 

A TODOS LOS POETAS DEL MUNDO

Por Carlos Rodolfo Ascencio Barillas

Los versos son las rosas de tu pluma
a pesar de las inclemencias que te abruman
tus rimas son la melodía que apasiona
y  la inspiración a que muchos aprisionan.
El poeta, ama sin pedir nada a cambio
es tan especial sin ningún resabio
muere en un eterno soñar
sus esperanzas son siempre el camino
donde nadie sus sueños imaginan.
ellos, los poetas que navegan por el mundo
y saben amar con el dolor tan profundo
si lloran, siembran trigales
y con alegría, revistes nogales
pese a los tiempos ignotos
ellos esperan flores en sus frutos
y los alientos que suspiran las estrellas
y la voz en sus desventuradas querellas
y vagan con espinas ilécebras pantanosas
y  fastidios de las verdades absolutas
y la muerte que llama a cada instante
y los segundos que desborda la suerte
y el éxtasis que abandona el destino.
Son duros golpes en el parnaso del crisol
que purificación en el imbele de los incautos
y el amor que es el espejismo de la ilusión
y el silencio hermano de la soledad
en las bastas regiones del hastió.
Son los improperios de las verdades inciertas
y las virtudes que lloran incesantemente,
son los que suavizan la ignorancia persistente
y mitigan el desaliento de los  aposentos
son los que esperan los años que nos espantan
y los que viven soñando lo que nunca llega,
un sueño impoluto de libertad
y un pesar engañoso de la igualdad
es el indubitable destierro del viento
y la amargura precoz de los tormentos
no, son los lamentos perdidos en tu pecho
y la desesperación que olvidaron tus emociones,
son  indicios de los túneles  perversos
y  la impostura de las falsedades siniestras;
pero mañana volverán tus esperanzas a vivir
y renacerán en los manantiales
  de tus quejumbrosas selvas
y volverán con sus alas de viento
y ciclones que mitigaran
 el desagravio de tu morada
entonces, lo veras brotar
 en tus misteriosos océanos,
y en aquellos años de tu juventud
y en el amanecer de tantas noches
que hoy felices vivimos
amándonos imprescindiblemente,
llorando incuestionablemente
con tus poemas del alma
y los versos que jamás  te abandonaron
y los ideales que no renunciaron
en las grandes noches de dolor…


 
LA OBRA POÉTICA DE CARLOS RODOLFO ASCENCIO BARILLAS

Por Luz Samanez Paz 
Es sumamente grato para mí, comentar sobre la obra poética de CARLOS RODOLFO ASCENCIO BARRILLAS. Se trata de versos de carácter sentimental i filosófico, en los cuales se aprecia sinceridad, originalidad i espontaneidad, revelándose como una personalidad creadora de sugerente transparencia sentimental, capaz de transportarnos a un mundo maravilloso de sueños, experiencias, inquietudes, esperanzas, añoranzas, porque su producción poética responde a las vivencias cotidianas del autor, quien desnuda su alma i nos muestra la ternura i la dureza de la vida sentida por nuestro poeta i se manifiesta en cada verso, siendo un vivo resumen de su propio universo sensible i romántico, una particular visión de sus deseos, alegrías i temores frente al amor, i que supo comunicar con el máximo encanto de la palabra cargada de emoción i ritmo ágil.

Los lectores que hemos leído la obra poética de CARLOS RODOLFO ASCENCIO BARILLAS, apreciamos sus versos frescos i sinceros que emana de su mundo interior a manera de descarga de intimidades, frustraciones i esperanzas. Precisamente el autor sintetiza la fundamentación de sus ansias, dejando establecido su sesgo, su sello particular i su camino de construcción poética.

Al internarnos en su obra, nos encontramos con la transparencia del amor, que con los ríos de fuego se abren surcos de pasión entre los cuarzos, con besos de miel, con caricias de rosas i lunas enamoradas. Pero también nos encontramos con las olas  del deseo, que están llenas de arte i de pasión. Asimismo al amor, que es sin lugar a dudas el motivo dominante de la poesía de RODOLFO ASCENCIO BARILLAS, expresado con gran emoción i tono confidencial, nos dice:

"Yo fui para ti Los Andes de tu escarpada montaña
y el fragante oasis que mitiga la sed de tus caprichos
y el abrupto pesar de tus expurgadas convicciones
y el llanto, cual torrente pasión de tus deseos
y el exiguo dolor de tus acrisoladas emociones..."

A lo largo de su obra, el autor recrea los momentos bellos al lado de la mujer amada con quien añora su felicidad. La heroína de la poesía de RODOLFO, es la mujer quien es presentada como un ser especial, nacida para amar i ser amada i cuyo encuentro con ella es fuente de alegría i placer, pues es la musa de inspiración de sus versos:

"Yo fui para ti un río en el solitario valle de tus pechos
y la cristalina cascada de tus exorbitantes ilusiones
y el inmenso cielo que bordean tus coloridas auroras
y el lucero fugaz de tus temidas tentaciones..." 

Su poesía nace de las honduras de esa vida vivida i de esa visión tan significativa de su mundo interior. En la voz del autor, hay una sensibilidad casi diáfana que se eleva a lugares luminosos, su anhelo es mantener viva la llama del amor.

El lenguaje usado por el poeta es simple i preciso, i en algunos casos encontramos imágenes, metáforas, epítetos, comparaciones i adjetivaciones con requiebros interiores de un ser  sensible i con la palabra llega a formar una unidad esencial que se expresa sin rebuscamiento, sin recargo gramatical, ni retórico, haciendo gala del versolibrismo. Se trata de poemas que tienen estructura sencilla que buscan compartir lo bello i profundo del sentimiento humano.

Es importante destacar, que la poesía es la más alta expresión  del espíritu humano, es ante todo creación, invención i ficción, siendo a su vez la más grande expresión del arte literario que se caracteriza por tener una finalidad estética, que produce un estado de delectación i regocijo espiritual en el lector. La poesía tiene el privilegio del ritmo interior, del acento, de la alteración, de las inflexiones tonales, omisiones, cambios de significado de palabras, ruptura de la estructura gramatical, siendo el resultado de la labor creadora i organizada del poeta, que es el genio creador, poseedor del "estro o numen poético", porque la poesía es la esencia de la vida misma.

Al finalizar este comentario, quiero expresarle la felicitación sincera a CARLOS RODOLFO ASCENCIO BARILLAS, a nombre de la Asociación Latinoamericana de Poetas, Escritores i Artistas (ASOLAPO Internacional) i desearle muchos éxitos en su carrera literaria, que estamos seguros que seguirá produciendo nuevos i luminosos frutos. Ojalá que estos deseos que me salen del corazón, le sirvan de aliento en el camino de la poesía.


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián