*****HACIA UNA FE ADORABLEEN NUESTRO PORVENIR
"No solo de pan vive el hombre”, gran verdad porque restringirnos al pan es aceptar ser casi animales.
El saber, el sentir y el estar al tanto del vivir es el alimento para ser y estar, y para el saber hacer.
Y eso es Capulí, Vallejo y su tierra, un movimiento cultural único en el planeta tierra. Y es porque está ligado a la tierra que vio nacer al poeta.Pero que ahora nos hace nacer a nosotros mismos hacia una nueva dimensión de sensibilidad, de conocimiento profundo de los seres y las cosas, y hacia una fe adorable en nuestro porvenir.
Por eso estoy agradecido primero a nuestros Apus, por haberlos conocido y ahora ser de Capulí, Vallejo y su Tierra, y de pertenecer a él con toda convicción, compromiso y esperanza.
¡Malqachaywan!
LUNES 16 DE MARZO. 7 PM.PROGRAMA1. Palabras de bienvenida del Presidentede Capulí, Vallejo y su tierraDANILO SÁNCHEZ LIHÓN2. Conferencia“Nacimiento y gestacióndel poeta universal César Vallejo”FREDY PAJUELO3. Conferencia - Exposición“Arte y poesía en César Vallejo”JUVENAL SÁNCHEZ LIHÓN4. Declamación del poema MasaROSA MORALES GARCÍA5. Actuación artística: “Telúrica,y magnética al infinito”FREDERIK SOTOMAYOR6. Agradecimiento y proyeccionesOSWALDO VÁSQUEZ CERNADecano de la Facultad de Ciencias Empresariales yDirector Ejecutivo del Centro Cultural César Vallejode la Universidad Alas PeruanasCONDUCCIÓN GENERALRAMÓN NORIEGA TOREROMANUEL RUIZ PAREDESLUNES 16 DE MARZO. 7 PMAUDITORIO DEL CENTRO CULTURALDE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANASAV. CUBA 301. JESÚS MARÍA. LIMA, PERÚIngreso libreSe agradece su gentil asistencia*****13 DE MARZOESTAMPADEL MESDE MARZOFOLIOSDE LAUTOPÍAEL MUNDODE LOSTERRADOSDanilo Sánchez Lihón1. El maízazuladoEn la parte más alta de las casas e inmediatamente debajo y contiguos a los techos de dos, tres o cuatro aguas, quedan los terrados en el ámbito de la serranía o los andes.
Aquí se guardan los frutos de las cosechas de los campos fragantes; y las cosas de uso esporádico, las más de ellas para ocasiones de fiestas.
En primer lugar, allí están los sacos de trigo alineados por clases. El trigo azul, el trigo centeno y el denominado estaquillo.
En otro sector se ordenan las mazorcas de maíz, casi siempre extendidas en el suelo. Así el maíz negro, el paccha, el azulado.
Las papas también se acumulan arrimadas hacia un costado; así la amarilla, la rosada, la juanita; no apretada en sacos, porque es mucha, sino haciendo rumas y clasificadas por familias.2. Floresya resecasHacia algún rincón, ensimismados, oblongos y ya maduros están los “chiclayos” listos para el horno.
Colgando de los travesaños del techo los “culques” de maíz, puestos a secar en su propia panca.
Y todo esto ubicado en sus sitios de acuerdo a las condiciones de luz, abrigo y cercanía al hueco o a la entrada al terrado.
Hacia otro lugar, están las herramientas para la labranza. Y también los urpos para hacer chicha de jora y los cántaros para la loja.
Las bateas para amasar el pan, los bizcochos, los pasteles. Las grandes ollas para la comida. Los peroles para frituras, todo ello de uso para cuando son los días de festejo o efemérides.
Las palmas y laureles del Domingo de Ramos quedan sujetos, aún con sus flores puestas y ya resecas.3. La luzy la sombraIncrustados a algún madero o carrizo y en los ángulos que dejan los adobes y la inclinación del techo, se acomodan viejas botellas de perfumes o remedios con formas exóticas, y recipientes diversos.
En los terrados yacen los baúles viejos y en ellos vestidos de otros tiempos, de cuando nuestras abuelas y abuelos eran jóvenes, las cartas de amor y las fotografías. Los trastos que ha dejado la vida, como restos de naufragios arrojados a una playa o a la orilla de un océano.
¡Qué de recuerdos y añoranzas no se concentran en estos espacios alejados y solitarios!, y a donde llegan tamizados los sonidos que se elevan de la superficie del suelo.
¡Y que se mezclan con otros que vienen desde lejos!, y que juntos mueren aquí en lo más alto de la casa junto con el viento que sopla por los resquicios que dejan soguillas, carrizos y tejas.
También la luz y la sombra son aquí únicas y hasta mágicas.4. ElvivirCaen, por ejemplo, esos haces de oro que forman las partículas de polvo en el aire y que, al filtrarse por los huecos que dejan las tejas removidas o ladeadas por el furor del amor de las aves sobre los tejados, hacen hacia la oscuridad de adentro, una arquitectura de luces prodigiosas.
Pongo en duda que haya en el mundo oro más fino que éste, aunque no se compre ni se venda, ni siquiera se pueda tocar, porque son haces de luz impalpables que se escabullen de cualquier intento de cogerlos, sin huir y solo asentándose en el dorso de la mano o en la piel del antebrazo que la atajan.
Pero luego, otro momento supremo es salir a la puerta del terrado, porque desde aquí se mira el interior de la casa y el contorno de las otras viviendas con sus huertas y los sembríos lejanos, como si recién naciéramos y mirásemos este espectáculo nuevo y reciente que es el vivir, bajo la esplendidez del sol de la mañana.5. Trémulosy transidosDe día los terrados son también sitios adonde los que somos resentidos nos escondemos a llorar un desconsuelo, una incomprensión o un desengaño. Porque no hay lugar en donde puedan ser más hirvientes y cristalinas las lágrimas, y ver lo que más nos duele en el fondo del alma, y de la manera más nítida. Y las penas como nunca son más penas encogidos o de hinojos en los terrados.
– ¿Adónde se ha ido?
– A llorar en el terrado.
– ¡Ah! –Es la respuesta de los mayores sin ningún otro comentario.
Todos allí saben que nadie puede intervenir, porque ese es un lugar vedado cuando la pena es inalcanzable, imposible de ser reconvenida o aliviada sea con un cumplido o una caricia.
Quizá por eso, ¡o no sé por qué!, los terrados son lugares misteriosos, trémulos y transidos. Son una supra conciencia cósmica, un imperativo moral y hasta templos en donde se refugia y se revela Dios.6. Quizásea¡Ah!, pero de noche los terrados son otra cosa distinta, porque habitan en ellos los fantasmas y los muertos, casi desde la tarde que cae, siendo los terrados lugares en donde penan las almas y gangosean los difuntos. Entonces nadie va a un terrado de noche. ¡Jamás!
Porque allí siempre se escuchan ruidos, maderas que ruedas, pasos y quejidos. Y se posan sobre su cumbrera el búho, el chusheq y la pacapaca que hacen un cortejo fúnebre.
Son los lugares más hondos pese a quedar en lo más alto de la casa.
– ¡Pero anda, coge una vela y avanza!
La vela o el candil se apagan estando dentro. De noche ni siquiera se levanta hacia ellos la vista. En primer lugar porque no tienen puerta, solo un hueco o boca oscura, dentro de la cual se refleja algo: las voces y los ruidos que hace la vida de día y hacia abajo.
En mi pueblo quizá sea porque los terrados miran hacia el cementerio, y hacia sus aleros ladran los perros desde el corredor con quejido lastimero, quizá por las cosas viejas que en ellos se guardan.*****El texto anterior puede serreproducido, publicado y difundidocitando autor y fuenteTeléfonos: 420-3343 y 602-3988dsanchezlihon@aol.comdanilosanchezlihon@gmail.comObras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.comEditorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.comEditorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.peEdiciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.comEdiciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es*****CONVOCATORIA
A 50 AÑOS DE SU INMOLACIÓN:HOMENAJE MUNDIAL ALUIS DE LA PUENTE UCEDAHÉROE, DEVOTO DEL APÓSTOL,DIRIGENTE, BUEN CHUCO,PAISANO, HOMBRE HONESTO23 AL 25 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015, ENSANTIAGO DE CHUCO, SU TIERRA NATAL*****PÁGINA WEBHACER CLIC AQUÍ:http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htmDIRECCIÓN EN FACEBOOKHACER CLIC AQUÍ:*****Teléfonos Capulí:420-3343 y 602-398899773-9575capulivallejoysutierra@gmail.com