domingo, 8 de marzo de 2015

HOMENAJE DE ASOLAPO, A TRES GRANDES MUJERES, EN EL "DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER"


 
HOMENAJE DE ASOLAPO, A TRES GRANDES MUJERES,

EN EL "DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
"


Mg. MICHAEL IRVING, 
 
poeta, escritor y crítico literario de Estados Unidos


A LUZ SAMANEZ PAZ "DIVA DEL VERSO"
Siguiendo la tendencia de su bisabuelo Don DAVID SAMANEZ OCAMPO, que fue Presidente del PERÚ y de su padre el notable intelectual apurimeño Dr. DAVID I. SAMANEZ FLÓREZ, cruzó por las páginas de la Historia Americana y no solo voló en las alas del cóndor soberano, en su lenguaje sonoro y vibrante, sino con la blanca pluma del aire que se deslizó armoniosamente rozando, el cristal de las aguas dormidas, como entonando una canción de infancia. Esa blanca pluma levanta los cielos de la historia, para llevarnos a la belleza de los versos de LUZ SAMANEZ PAZ, porque sus poemas delicados y primorosos merecieron los más cálidos aplausos y el estímulo internacional, que consideró su obra poética como una maravillosa evocación, escrita con inspiración i talento, como podemos admirar en su poema:


LA LUZ DE UN CERILLO
 
LUZ SAMANEZ PAZ

A través de la luz de un cerillo,
cuando estoy a solas en mi habitación
soy la mensajera secreta de la ilusión.
Mis libros a un lado, mis viejos amigos
de dichas, de sueños, perennes testigos.

 Al frente mi tocador de colonial estilo,
en ella perfumes, cremas i la Venus de Milo
i un cofre pequeño con cartas de amor.

Cortinajes de luces i sombras de raro matiz,
en el suelo el terciopelo extendido de rojo tapiz
i brotando de los mullidos almohadones,
un reguero de rosas encarnadas...
en mis manos, una extraña copa de espuma de mar
i mi espíritu abre sus alas queriendo volar.

Temblaron las flores de seda en el techo,
rugieron las pieles que guardan mi lecho,
se diría que un geniecillo misterioso
al contemplar lo cristalino i terso,
es la llave secreta que da paso,
al ave colosal del pensamiento.

I en mi correr de diosa misteriosa,
voy presa de nostálgicos anhelos
que el azul de las olas i del cielo,
es torrente de nítidas cadencias
impregnadas de pasión i poesía.

El halo inmenso de la luz sobre la noche,
ostentando magnífico derroche,
como si fuera el azul planeta
brillando en todo el firmamento.

Voy viajando lentamente,
mi cuerpo atesorado de brillantes
con que alumbro la faz del Continente.

Lloran las estrellas lágrimas de plata
que caen i van formando en su camino
cristales de plata, enamoradas del azul del cielo.

Las rosas de nuestros sueños,
los cielos plateados, la luz de la vida,
mis sueños recorren la arena mojada.

En sus nidales saltamontes dorados rezan
en la noche silente, sus poemas de amor.
Por la acuarela de la soledad,
se dibuja una imagen azul
i se pierde en el crepúsculo de seda...

Jamás me hizo pensar, en mi cruz de silencio
al pasar siempre mirando el cielo
i extasiada ante el mar....

Mágica tentación de irme muy lejos,
más allá de mi vida i de mis versos,
cerca de otras vidas, otros sueños...
donde se encuentre el mar de mis recuerdos.

Las gaviotas pensativas, contemplan la tarde i sueñan,
anhelante mi alma piensa buscar en mis sueños
un pedazo azul de cada estrella,
el aire canta, el agua reza
i en mi corazón queda,
la sonrisa azul de cada estrella.

Mi alma se asoma
i juega con los espejos de la brisa
i mi sueño se estremece a cada soplo.

Ya se apagó la tenue luz del cerrillo
que alumbró mis versos esta noche,
alma que deshojaste una rosa en una corriente...
también quedará mi estrella apagada,
como recuerdo del ayer perdido.

I en ciertas noches, la suave luz de un cerillo
cobrará entre las sombras todavía,
el misterioso brillo de una estrella
i entre una noche de lirios
i un alba de rosas negras,
mi sueño azul se elevará al cielo.

Pero quiero tener un corazón de estrella
i moriré sin penas, ni reproches,
como la rosa diáfana al sol
que se deshoja al soplo de la noche.

I nuevamnte viviré en el ensueño
i mi alma será la estrella que a mi paso brillará,
radiante en el espacio...

En agitadas olas de mar, cruzo serena los arrecifes
i es por las ninfas que nos conducen,
a ser bellas sirenas de la ilusión.
Un beso es la semilla donde palpita un niño.

Suspendido de un hilo de música el lucero tiembla,
cuentos de Hadas que tejimos en nuestra imaginación.
El amor es así, como una tierna paloma.

Por el hilo plateado de luz vaga mi pensamiento,
una mirada pido prendida a una estrella
i es mi alma celeste que en las sombras
junto a mi corazón remonta el vuelo.

Qué sueños, qué mundos de paraíso parecía,
como un cuadro lleno de matices, pinceles i poesía:
el cielo, el mar , la estrella, la bella sirena audaz que guía,
sueños mágicos que encandilan el alma.

Un sueño es la vida,
quién puede quitarme mi efímero sueño.
Yo soy de mis sueños, la única dueña,
realidad, fantasía, encanto o misterio...
pues a través, de la débil luz de un cerrillo,
yo en este mundo, he sido feliz.
 
Los lauros del triunfo han ceñido su frente. Proclamada "DIVA DEL VERSO", por los Poetas del Continente en México. "Embajadora Internacional del Verso" en París, "El rostro de la Mujer Andina en América" en Ecuador.

Homéricos poetas han cantado a su talento y belleza. El gran periodista, poeta i escritor mexicano, Dr. FÉLIX DEL CARPIO, ha escrito un libro sobre la vida de LUZ SAMANEZ PAZ, intitulado "Símbolo de Belleza e Inteligencia: un ser que va más allá de las estrellas". Su consagración se debe a su "estro poético", a su trabajo de investigación y su entrega total a la Poesía, que es su razón de ser.

Al cumplir 30 años de Vida Cultural, le hacemos llegar en el "Día Internacional de la Mujer". a LUZ SAMANEZ PAZ, nuestra gratitud y admiración. Con más de 60 libros editados, siendo los últimos que han tenido connotación internacional: "El Laberinto Andino de Arguedas" (Premio Latinoamericano "Gabriel García Márquez") , "Azul Sagrado del Cosmos" Premio Latinoamericano "Dante Nava"), "Machupicchu, enigmático i esotérico" (Premio Internacional "Umberto Ecco"), que no tienen fecha, porque están escritos con rasgos de eternidad.


EXCELSA POETISA DE AMÉRICA

(Dedicado a LUZ SAMANEZ PAZ)

ROLANDO PAZ SOLDÁN (Costa Rica)

Los Apus te protegen,
desde tu nacimiento
excelsa poetisa de América,
guía y faro que expande su luz
e ilumina el mundo,
con su verbo encendido
de claro pensamiento.

Son todos tus poemas,
igual que el firmamento
tachonado de luceros,
como la piedra fina
que su belleza embruja,
como siembra divina
que en las almas florecen,
hecha amor y contento.

Por tu fecundo numen
preclaro i armonioso,
yo te ciño las sienes
con el LAUREL GLORIOSO,
a los predestinados
ungidos por el arte.

Inclina ante la fama,
tu esclarecida frente
y brille por los siglos,
tu gloria eternamente
con el rotundo triunfo,
¡oh! divina LUZ, radiante.
 
 

GRAN SACERDOTISA DE LA PLUMA

(Dedicado a LUZ SAMANEZ PAZ)

ADRIEL LAVALLE (Argentina)

En tu noble misión,
de sembrar la belleza
desde la Ciudad Perdida de los Incas,
MACHUPICCHU
y desde el solar sublime de VALLEJO,
CHOCANO y ARGUEDAS,
grandes intelectuales que dejaron huellas.

Y al ritmo del CUSCO Mágico,
de energía andina, de energía cósmica,
enciendes tus poemas magistrales
y en tu labor cultural te engrandeces,
colmada en los más íntimos afanes.

Sé que te anima un fúlgido destello,
en tu dichosa lid de poetisa
y en tu mente fluye todo un "estro"
que canta vibraciones sensitivas.

Me inclino ante ti, Princesa Imperial,
que moras
en las alturas de MACHUPICCHU,
al sol de toda vida
y toda suerte.

Me elevo en mí,
cuando ante ti me inclino,
Gran Sacerdotisa de la Pluma,
Vestal que habitas
en ese Santuario lanzado hacia las estrellas.
Pues, me alcanza el frescor
de tus LAURELES SOBERANOS.
 
 

A GLADYS MARÍA PRATZ, GRAN POETA Y COMPOSITORA
Nació en la alegre, colorida y romántica tierra de CATACAOS- PIURA (PERÚ). En ella se funde el temple de la gran poeta i compositora, que con su dulzura innata y su gran sensibilidad escribe y compone versos nacidos del corazón. Une su gran cariño al PERÚ, a su gran talento para escribir. Tiene más de 15 libros editados, siendo los principales: "Así hombre que pasas", "Canto a la rosa", "Perú grande y eterno", "Amor en sonetos", etc. Es Fundadora de "Poesía en el Parque", lo hizo cuando era Regidora de Cultura del Municipio de Miraflores-Lima (1996-99). Recibió el "Galardón Universal" de ASOLAPO Internacional (2011), y por su canción estrella "Como una rosa roja" el APDAYL, le entregó el Trofeo "Joya Musical DIAMANTE" (2010), composición que fue interpretada magistralmente por Lucha Reyes y por la actriz Cremilda Vela, en la obra teatral "Carta de la Monja Portuguesa", que se presentó con mucho éxito, en la Alianza Francesa de Miraflores. Además, tiene otras preseas que recibió por su brillante trayectoria internacional. Felicitamos de todo corazón a GLADYS MARÍA PRATZ, en el Día Internacional de la Mujer.


SOY MUJER

GLADYS MARÍA PRATZ

Me cimbro en la cintura de la vida
y me acuno en el nido de la raza
alumbrados los dedos de las manos
untados con la miel de tu caricia
se vuelven fuertes
tengo los ojos puestos en la aurora
y mis piernas caminan tu distancia

Soy Mujer
nacer en el dibujo de mi padre
con este cuerpo azul
perfil que alcanza
y tener el destino inigualable
de amamantar y continuar la vida

Soy Mujer novia, amante
de la azucena y la granate rosa
que me prestan su luz para besarte
y tengo entre mis brazos
en la forma precisa del ensueño
la forma de belleza  de mi hijo

Anidan en mí cóndores que rasgan
el firmamento preguntando cómo se da
el milagro entre mi carne pálida
y matiza mi rostro y mi sonrisa
el fulgor infinito de la lágrima

Soy Mujer azucena amanecida
o abierta amapola bella estática
pero siempre dorada por la vida
aunque muera infinita y solitaria

Soy Mujer
soy principio del destino
soy fuente de dolor y de esperanza
soy realidad que alcanza al infinito
y materia que a flor de tierra pasa

Soy Mujer y Dios mismo
para ser madre me bordó la entraña
soy la puerta que une  el infinito
con el cuerpo mortal y necesario

Soy Mujer gracias a Dios
elaborada en un laboratorio de
esperanza
mis manos se levantan hasta el cielo
y mis pies son dos árboles que guardan
las raíces troncales de la vida.
 
 
 
 PERIODISTA MARUJA VENEGAS CUMPLE
 
CIEN AÑOS Y SIGUE TRABAJANDO
 
 ( Nota de Mario Lente, desde Lima )

Pese a su edad avanzada y, superando los malestares propios de sus años, la periodista radial, Maruja Venegas Salinas, ha cumplido cien dorados años de edad, y sigue frente a los micrófonos, dando noticias y concejos a niños, jóvenes y ancianos, como dice su slogan.
 

OSTENTA EL PREMIO GUINNES

Demás está decir que  ha batido  todos los Records Guinnes, que existan en su campo ,en el Perú y posiblemente en el mundo. Es, en estos momentos " La Periodista más longeva del Mundo ".

Además de su edad está cumpliendo 80 años, en la dura tarea de las comunicaciones, campo en el que, según declara, comenzó a los 18 años de edad, al ingresar a trabajar como discotecaria en la desaparecida Radio Mundial, en Lima.

En ésta emisora, recuerda, hicieron sus pininos. Locutores y conocidos artistas. Ella recuerda los nombres de  Ricardo Roca Rey, Norma Belgrano, Arturo Pomar, Chicho Gordillo, Los Zañartu, Manolo Pérez,Alicia Maguiña, Eddy Martínez, Edith Barr, entre otros, demostrando, así, su prodigiosa memoria.
 

EL SECRETO DE SU LONGEVIDAD

Cuando se le pregunta por el secreto de su longevidad su respuesta es un reto y, a la vez, un mensaje para los mayores..." llevar la vida activa y tener la mente ocupada, siempre " afirma. Su recordado programa de noticias y consejos, que fue semillero de grandes figuras en el arte y la educación, aún lo mantiene y lo transmite, en directo, los sábados a las cinco de la tarde por Radio Santa Rosa de Lima, emisora donde ha cumplido más de cuarenta años por consideración de sus directores. Sólo que, ahora, lo trasmite desde la sala de su casa, donde le han instalado teléfono directo a la emisora y que ella ha transformado en su estudio  de trabajo, " Esto es parte de mi vida y pienso seguir frente al micrófono mientras Dios me de vida " dice con convicción.

Periodista de profesión, egresada de la Universidad Mayor de San Marcos y Productora  y Conductora Radial de vocación, recuerda cuando adolescente aún,inició su programa radial con el slogan. " EDUCAR INFORMAR, ENTRETENER".Esa ha sido siempre mi misión", recalca
 

DIRECTORA DE COLEGIO.

Su formación profesional, estudios de secretariado y administración de empresas le han permitido incursionar en la educación como profesora y después como directora del Colegio " Santa María de Fátima " el cual condujo por espacio de veinte  largos años. Por su labor social y educativa. Maruja Venegas, ha recibido premios  y distinciones de muchas instituciones culturales y educativas. Inclusive las   Palmas Magisteriales, Condecoración del Congreso, así como de las instituciones  periodísticas a las que pertenece y que siempre la recuerdan.


Fuente:

Luz Samanez Paz, presidenta de ASOLAPO INTERNACIONAL


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián