sábado, 14 de marzo de 2015

14 DE MARZO, 1879: NACE ALBERT EINSTEIN (100 AÑOS DE LA TEORÍA DE LA RELATIVIDAD 1915-2015) - FOLIOS DE LA UTOPÍA: DESCUBRIÓ EL NEUTRÓN - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
MARZO, MES DEL AGUA, DE LA MUJER
LA POESÍA, EL TEATRO Y EL NACIMIENTO
DEL POETA UNIVERSAL CÉSAR VALLEJO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
 
 
*****
 
DESDE ESCOCIA, TIERRA DE ROBERT BURNS,
SIR WALTER SCOTT, WILLIAM WALLACE,
Y LORD COCHRANE
 
 
Para quienes venimos desde latitudes lejanas a rendirle tributo a César Abraham Vallejo Mendoza, el más grande poeta de la lengua castellana, es un altísimo honor sumarnos al reconocimiento universal que se asigna al virtuoso hombre de letras nacido en Santiago de Chuco y admirado en el Perú y el mundo entero.
 
En Escocia, como en todo el Reino Unido, la figura y obra de César Vallejo son merecedoras de juicios excelsos que ubican a nuestro ilustre personaje entre los principales representantes de la literatura universal de todos los tiempos. Las universidades más importantes de Escocia han realizado estudios sobre su obra y reconocido sus virtudes nobles, su compromiso social, su inmarcesible sustancia, que hoy ocupan el quehacer intelectual en  sus aulas académicas.
 
Desde Escocia, tierra de Robert Burns, Sir Walter Scott, William Wallace, y Lord Cochrane, Jefe de la Armada Peruana, en la lucha contra el colonialismo español, les traigo a ustedes, nobles y distinguidos vallejianos, el mejor saludo del pueblo de Escocia.
 
Robert Burns, poeta nacional escocés preguntaría en uno de sus versos:
 
"¿Hay hombre cuyo juicio claro pueda enseñar a los demás el camino a seguir?"
Hoy nos encontramos, en consonancia, para dar una respuesta inequívoca: ¡Sí! Su nombre es agua y aire, que respira el mundo, su nombre es Cesar Abraham Vallejo Mendoza.
 
 
JORGE ALIAGA CACHO, MA HONS.
University of Glasgow
ESCOCIA
 
*****
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Y EL CENTRO CULTURAL CÉSAR VALLEJO
DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
 
INVITACIÓN DE HONOR
 
CELEBRACIÓN
DEL DÍA DE NACIMIENTO
DEL POETA UNIVERSAL
 CÉSAR VALLEJO
 
 
 
LUNES 16 DE MARZO. 7 PM.
 
PROGRAMA
 
1. Palabras de bienvenida del Presidente
de Capulí, Vallejo y su tierra
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
2. Conferencia
“Nacimiento y gestación
del poeta universal César Vallejo”
FREDY PAJUELO
 
3. Conferencia - Exposición
“Arte y poesía en César Vallejo”
JUVENAL SÁNCHEZ LIHÓN
 
4. Declamación del poema Masa
ROSA MORALES GARCÍA
 
5. Actuación artística: “Telúrica,
y magnética al infinito”
FREDERIK SOTOMAYOR
 
6. Agradecimiento y proyecciones
OSWALDO VÁSQUEZ CERNA
Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y
Director Ejecutivo del Centro Cultural César Vallejo
de la Universidad Alas Peruanas
 
CONDUCCIÓN GENERAL
RAMÓN NORIEGA TORERO
MANUEL RUIZ PAREDES
 
LUNES 16 DE MARZO. 7 PM
AUDITORIO DEL CENTRO CULTURAL
DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
AV. CUBA 301. JESÚS MARÍA. LIMA, PERÚ
 
Ingreso libre
Se agradece su gentil asistencia
 
*****
 
14 DE MARZO, 1879
 
 
NACE
ALBERT
EINSTEIN
 
100 AÑOS DE LA TEORÍA
DE LA RELATIVIDAD 1915-2015
 
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
DESCUBRIÓ
EL
NEUTRÓN
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
 
1. Mi lucha
está ganada
 
– ¡Pero qué ocurre ahora amigo Chacaltana! ¿Por qué esa efusión y este arrebato?
– El ser maestro, colega Gambini, da satisfacciones como ésta, que es como si el ángel te abrazara. Y entonces te ahoga la emoción, que déjenme que la saboree y extasíe en ella mi vida. Desde ahora yo postulo a Santiago Antúnez de Mayolo para el Premio de Excelencia y Medalla de Oro al mejor alumno de su generación. Y con eso me retiro definitivamente de la vida magisterial.
– Pero no olvides que este premio lo aprueba, otorga e impone el propio Presidente de la República, a quien le extrañará y ha de sorprenderle que no sea alguien de Lima ni de su clase social.
– ¡No importa! Entonces no me jubilo, sino que renuncio. Ahora ya puedo retirarme e irme con la frente en alto a mis cuarteles de invierno. Y aunque yo no he tenido nada que ver en la formación de este muchacho, siento que justifica mi vida. Hoy me he dicho: Chacaltana, ya tu lucha está ganada. No ha sido en vano que dediques tantos años al magisterio y a trabajar de manera sacrificada en la educación.
– Y yo, ¡a todos, invito a tomar un café, celebrando este día!
 
2. El Perú
es eterno
 
– Vamos, pues, yo también necesito algo caliente.
– Y ahora ya al abrigo de este cafecito. les juro hermanos que me he emocionado. Más aún de ver a un muchacho humilde, como nosotros, como tú y como yo, ¡con tanta lucidez! Y tiene nuestra misma piel, los mismos pómulos, los mismos ojos, el mismo pelo cetrino, pero ¡con tanta claridad de pensamiento y de alma! ¡Es increíble! El maestro también tiene derecho a algunas alegrías y a algunas lágrimas. ¡Salud!, aunque sea con café.
– Tiene razón el profesor Chacaltana, colegas. En provincias, no hay laboratorios, no hay bibliotecas, ni los profesores de San Marcos que son los mismos que enseñan aquí en el Colegio Guadalupe, ni siquiera hay luz eléctrica. Y entonces, ¿cómo surgen los alumnos que de allí nos llegan? Junto a él están Abraham Valdelomar y Federico More.
– ¡Ajá! Y el lugar de donde él viene es Aija, más recóndito y a más de los 3,400 metros de altitud, es decir allí hace un frío tremendo.
– Por eso el Perú es eterno, indestructible, un país diamante, porque su fuerza viene de adentro, no de afuera. Por algo somos una de las cinco grandes culturas civilizatorias, según Arnold Toynbee.
 
3. Regocijo
en mi pecho
 
– Y, ¿quiénes han sido los maestros de este muchacho? –Le pregunté–. Por poco me dice: la vida. Es decir la riqueza de experiencia de un país como el nuestro.
– Esa es también mi modesta conclusión, querido Chacaltana.
– ¡Claro! Porque al final en la formación de este chico estamos todos.
– Pero debe haber algo, una referencia  más específica.
– Simbólicamente, me ha dicho, los caminantes, los peregrinos. Es decir, la experiencia acumulada de la gente de a pie.
– Realmente extraordinario.
– ¡Ah, día estupendo este! No alcanzo a explicarme, pero estoy contento.
– Todo enseña; y de todo se aprende. Es una máxima.
– No pensé que la vida me iba a deparar esta emoción formidable, ni a premiar de este modo. Me voy feliz y contento. Ustedes me recordarán como el inconforme del maestro Chacaltana. Yo recordaré al Guadalupe por este chico, con un gran regocijo en mi pecho.
 
4. Medalla
de Oro
 
Y al duro, rijoso y empedernido Cesáreo Chacaltana ese día sus colegas lo vieron llorar.
 El Premio a la Excelencia y la Medalla de Oro del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, que significaba al mejor alumno de su generación, le fueron entregados en diciembre de 1904 al alumno Santiago Antúnez de Mayolo, por el Presidente de la República del Perú, Dr. José Pardo.
El año 1905 Santiago Antúnez ingresó a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, siendo alumno predilecto del decano y matemático Federico Villarreal.
Al graduarse de Bachiller en Ciencias, en el año 1907, recibió Medalla de Oro, siendo condiscípulos suyos:
José de la Riva Agüero, Manuel Prado, Oscar Miro Quesada, Pedro Dulanto, Juan Lavalle, José Gálvez, Pedro Paz Soldán, Felipe Barrera, Max Arias Schreiber, y tantos otros, que con el correr de los años dirigirían los destinos del Perú.
 
5. Hacia
el porvenir
 
 En 1908 emprende viaje a Europa para seguir estudios en el Instituto Electrónico de la Universidad de Grenoble en la ciudad del mismo nombre, situada al sur oeste de Francia, en la región alpina, rica en caídas de agua como las tiene el Perú.
Región aquella altamente industrializada, especialmente escogida y recomendada, para que allí siguiera sus estudios, por el profesor Guarini de la Universidad de San Marcos, conociendo que su alumno era un enamorado de los ríos que bajaban de la nevados. Fue allí que obtuvo su título de ingeniero electricista.
La modificación en los condensadores eléctricos que hizo Santiago Antúnez de Mayolo se aplican hasta el día de hoy en los aparatos radiorreceptores y equipos de la industria electrónica. Y las obras de electrificación que investigó y diseñó en el Perú son portentosas.
Lo importante es que sus obras, que tienen como origen los sueños, no son proyectos por comprobar sino que son realidades tangibles, algunas de ellas ya realizadas para proseguir en su potenciación. Son obras colosales que edifican, configuran y proyectan al Perú hacia el porvenir.
 
6. Por el mismo
camino
 
Hay muchas similitudes y coincidencias entre la vida y obra de Albert Einstein y Santiago Antúnez de Mayolo, tales como su atracción por la luz, la gravitación y el átomo. Y su consagración al campo de la física y matemáticas. Casi fueron contemporáneos. Einstein nace en Ulm, en Alemania, el 14 de marzo del año 1879. Antúnez en Aija, Perú, en 1887. Einstein muere en Princeton, en 1955. Antúnez en 1667.
Ambos fueron buenos alumnos, desmintiendo el infundio de que Einstein no era un estudiante aprovechado, lo cual fue un error de apreciación de sus primeros biógrafos que han perpetrado este error tras del cual se justifican relajos entre los estudiantes. La confusión surge al leer las libretas de notas de Einstein sin reparar que en Suiza donde estudió la calificación de 6 puntos es de excelencia, en cambio en Alemania que utiliza otro sistema es desaprobatoria.
Pero la coincidencia mayor es que ambos no formularon sus hipótesis basados en la física experimental ni de laboratorio, sino de la capacidad de las construcciones y referentes matemáticos. Las de Einstein fueron teorías que luego se experimentaron y comprobaron su absoluta certeza. Antúnez llega por el mismo camino a postular intuiciones geniales acerca de la gravitación y principalmente en 1924 al descubrimiento del neutrón como componente del átomo.
 
7. Ser
un hombre
 
Sin embargo, hay un juramento sobresaliente en el caso de Santiago Antúnez de Mayolo cual es que él juró ser siempre pobre, que quisiera recordar y que él lo hizo aun siendo joven. Pobre en bienes materiales, sin dejarse seducir ni por el dinero ni por las prebendas.
Y este juramento lo cumplió a carta cabal. Jamás se orientó por ganancias ni beneficios personales. Nunca condicionó su trabajo en función de los emolumentos que tenía que percibir. O bien, todo lo que ganaba lo invertía para bien de la comunidad. O financiaba con ello algún proyecto energético que quería emprender.
Esta quizá sea su prédica principal, porque es lección moral. Que es la enseñanza que se proyecta también en el campo del arte y la literatura y que va mucho más allá de los premios y reconocimientos que podrían hacer creer que ese es el objetivo de todo arte. Y esto es tener alma andina y ser Incas.
Santiago Antúnez de Mayolo es el poeta de la luz, los ríos, las montañas, del átomo y de las estrellas, para todos quienes luchan y tienen esperanzas en la autenticidad de lo que es ser un hombre.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
 
XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2015
 
LIMA:
MARTES 19
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 20
 
HUAMACHUCO
JUEVES 21
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 22
SÁBADO 23
Y DOMINGO 24
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2015
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
A 50 AÑOS DE SU INMOLACIÓN:
 
HOMENAJE MUNDIAL A
LUIS DE LA PUENTE UCEDA
 
HÉROE, DEVOTO DEL APÓSTOL,
DIRIGENTE, BUEN CHUCO,
PAISANO, HOMBRE HONESTO
 
23 AL 25 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015, EN
SANTIAGO DE CHUCO, SU TIERRA NATAL
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián