martes, 24 de marzo de 2015

POETAS DE AMÉRICA I DEL MUNDO, PROTESTAN POR PROFANACIÓN DE TUMBA DEL INMORTAL CÉSAR VALLEJO - POR LUZ SAMANEZ PAZ, PRESIDENTA DE ASOLAPO INTERNACIONAL





POETAS DE AMÉRICA I DEL MUNDO, 

PROTESTAN POR PROFANACIÓN DE TUMBA DEL INMORTAL CÉSAR  VALLEJO

LUZ SAMANEZ PAZ, Presidenta de ASOLAPO Internacional


En el mes de la poesía i del nacimiento del poeta universal, CÉSAR VALLEJO, la Asociación
Latinoamericana de Poetas, Escritores i Artistas (ASOLAPO Internacional), se adhiere a la protesta enviada por la Cancillería i el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú,  por el acto de profanación de la tumba del vate de América, por el grupo senderista del Movadef, en el Cementerio de Mont Parnasse en París, el 18 de marzo, día de su Cumpleaños del autor de los "Heraldos Negros", "Trilce", "España, aparte de mí este Cáliz", "Idilio Muerto", "Escalas Molografiadas", "Fabla Salvaje", "Tungsteno", entre otros. Obras que han sido i son admiradas a nivel mundial.
       
El grupo senderista, que está siendo investigado por las autoridades francesas, han despertado tras de sí, una ola de rechazo i protesta, por el vergonzoso acto de ofensa a la vida ejemplar i admirable del poeta CÉSAR VALLEJO.

En el Mes de Abril, Mes de las Letras Castellanas, se realizarán una serie de eventos i homenajes vallejianos en Lima, París i otros países de América i Europa. Incluso, los poetas anuncian actos i marchas de desagravio por la memoria de VALLEJO.
        
Porque la poesía esencialmente humanista de VALLEJO, quien con su alma dolorida, desgarra la conciencia de los hombres, para poner de pie en un grito altivo de lucha i reto, para volver los ojos al drama del hombre mismo. Poeta que remeció las conciencias del pensamiento continental i mundial. La honestidad i la hondura con que buscó solucionar los problemas espirituales i sociales, en pos de un mundo mejor, de un hombre nuevo. La fecundidad de su espíritu libre, no sujeto a normas, ni ortodoxias, ya sea religión o política. La profundidad con que abordó las cuestiones metafísicas i éticas: Dios, la muerte, el más allá, el mal, el dolor, etc.  La intensidad i la desnudez, con que expresó la experiencia común i cotidiana i la capacidad de asumir las raíces nacionales i transfigurarlas en mensaje universal. Apreciamos en su poema la rebeldía, en su obra "Los Dados Eternos":

"Dios mío, ¡si tú hubieras sido hombre!
hoy supieras ser Dios,
pero tú, que estuviste siempre bien
no sientes nada de tu creación
i el hombre sí, te sufre,
el Dios, es él..."

En esa forma VALLEJO, se volcaba hacia la subjetividad de un alma dolorida i rebelde.

Como Presidenta de la Asociación Latinoamericana de Poetas, Escritores i Artistas (ASOLAPO Internacional), quiero decirles que fue justamente por mi gestión, que el Congreso de la República del Perú, aprobó un Proyecto de Ley del entonces Presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Luis Alvarado Contreras, para crear nuestro Día, el "Día Nacional del Poeta", en Homenaje al inmortal CÉSAR VALLEJO, el 15 de abril i muere en París un 15 de abril de 1938, como lo dice en sus versos:

"Moriré en París con aguacero
un día del cual tengo ya un recuerdo..."

Sus restos reposan en el Cementerio de Mont Parnasse en París-Francia. 


En el Perú, perteneció al Grupo Colónida, encabezado por Antenor Orrego i conformado por Alcides Spelucín, Víctor Haya de la Torre, Abraham Valdelomar, José María Eguren, Eulogio Garrido, entre otros. En esa época hace conocer sus primeros versos.

Quiero ser portadora, del mensaje de integración entre los vates, ya que ellos son necesarios, son la inteligencia i la unión

 
A CÉSAR VALLEJO

LUZ SAMANEZ PAZ

CÉSAR VALLEJO, hermano,
noble Inca de piedra tallado

con cincel de cobre nativo,
alma gris de huesos, de quenas
a los cuales hiciste vibrar,
hermosas i sublimes notas
nacidas del fondo de tu corazón.

VALLEJO, poeta peruano,
de los altos Andes nevados
del ichu tenaz i aislado.
Mándame esa tu lira
encendida de oro i plata,
para cantar a tu alma
con los Kipus Universales,
que tu genio pudo crear.
 
 


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián