miércoles, 18 de marzo de 2015

18 DE MARZO: EDUCACIÓN, ¡A TODA MÁQUINA!: FOLIOS DE LA UTOPÍA: ¡AH, LA VIDA! - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN



CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
MARZO, MES DEL AGUA, DE LA MUJER
LA POESÍA, EL TEATRO Y EL NACIMIENTO
DEL POETA UNIVERSAL CÉSAR VALLEJO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

*****
 
CAPULÍ HA DEJADO REGADA UNA ESTELA DE EXCELENCIA
EN LAS RETINA DE LOS OJOS Y EN EL ALMA DE LA GENTE.
ME GUSTÓ MUCHO ESCUCHAR COSAS ASÍ,
POR ESO DIGO QUE AHORA CAPULÍ TRASCIENDE
 
Hermanos de Capulí:

Después de 3 días de haberse realizado la jornada de Capulí en la tierra chuco, aún tiene trascendencia. En Radio Andina, en el programa Enlace UGEL, se habla de Capulí, informando que se llevó a cabo la celebración del aniversario XV. Se repite todo lo que se hizo en estos tres días, agregando a su vez que los integrantes son un  ejemplo para todo el pueblo, porque tienen un saber ser, un saber estar y educación.

Que a ningún integrante se le ha visto que se embriague o que haga alguna cosa negativa, deslucida o desmerecedora de la calidad humana que un movimiento como este asume y representa. Es un pálido resumen el que les estoy alcanzando de lo que Capulí ha dejado regada una estela de excelencia en las retina de los ojos y en el alma de la gente. Me gustó mucho escuchar cosas así, por eso digo que ahora Capulí trasciende.

Y también he escuchado comentarios muy favorables en Cachicadán, que esta vez ha estado presente con una numerosa delegación en las jornadas académicas y en los diversos festivales que se han desarrollado en este XV aniversario.

También escuché un comentario del señor Ministro de Dios, que ayuda al padre en la misa, dijo que él se esmeró mucho para leer el evangelio de ese día domingo porque estaban presentes los intelectuales asistentes al XV Capulí,  escritores y poetas venidos desde países lejanos de Europa y américa y que tenía entonces que leer perfecto.

Pero lo curioso de este caso es que el sacerdote después de la misa de la noche, en donde ya no estaba Capulí lo llamó la atención porque su lectura lo hizo de corrido, no tuvo en cuenta signos de puntuación y le dijo que tenía que leer como si siempre estuviera presente Capulí.
Mis saludos cordiales estimados amigos y será hasta el próximo Encuentro Capulí.
 
MAURA SÁNCHEZ BENITES
Presidenta de Capulí, Vallejo y su Tierra
en el Principado de Andorra. Europa
 
 
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JUEVES 19 DE MARZO
 
CONFERENCIA
 
ANA TRIERWEILLER
UNIVERSIDAD FEDERAL
DE SANTA CATARINA
DE FLORIANÓPOLIS, BRASIL
 
“LA VIOLENCIA DEL LENGUAJE
EN TRILCE DE CÉSAR VALLEJO”

 
COMENTARIOS
EMILIO SÁNCHEZ LIHÓN
JULIO YOVERA BALLONA
 
ACTUACIÓN ARTÍSTICA
FREDERIK SOTOMAYOR
 
JUEVES 19 DE MARZO,
6.30 PM. CASA MUSEO
CÉSAR VALLEJO YNFANTES
JR. 28 DE JULIO 307. MAGDALENA
DEL MAR. LIMA, PERÚ.
 
*****
 
CAPULÍ, VALLEJO Y EL MUNDO
EN NUEVA YORK
 

EN COORDINACIÓN
CON LA UNIVERSIDAD LEHMAN
DE NUEVA YORK
 
LUNES 23 DE MARZO, 2015
 
CONFERENCIA
“EL EVANGELIO VALLEJO”

 
LIC. DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
PRESIDENTE DEL MOVIMIENTO CULTURAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
CONFERENCIA
EXPOSICIÓN
“ARTE Y POESÍA
EN CÉSAR VALLEJO”
 
DR. JUVENAL SÁNCHEZ LIHÓN
CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
FEDERICO VILLARREAL DE LIMA, PERÚ
 
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA
“VALLEJO Y SU TIERRA”
 
JAIME SÁNCHEZ LIHÓN
INGENIERO Y DIRECTIVO
DEL MOVIMIENTO CULTURAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
*****
 
MARTES 14 DE ABRIL. 7 PM.
 
PESENTACIÓN
DEL LIBRO DE POEMAS
 
DE JUNCO Y CAPULÍ
DE
DIANA CHÁVEZ
 

CASA DE LA LITERATURA PERUANA
ANTIGUA ESTACIÓN DESAMPARADOS
A UNA CUADRA DE LA PLAZA MAYOR
LIMA, PERÚ
 
*****
 
18 DE MARZO
 
 
EDUCACIÓN,
¡A TODA
MÁQUINA!
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
¡AH,
LA
VIDA!
 
 

Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. limpidez
en las decisiones
 
Uno de los problemas más decisivos, quizá el medular en la educación, es ganar la adhesión del niño a su propio proceso educativo.
En este aspecto hay muchos inconvenientes, dificultades y frustraciones en la labor diaria del maestro.
Son estos obstáculos los que causan su mayor pesadumbre, malestar y descontento, mucho más, creo yo, que la falta de recursos, que lo ínfimo de los sueldos y la falta de incentivos en los desempeños magisteriales.
Asimismo, en la conciencia de los maestros hay, lastimándola, muchas dolencias. Sin tomar en cuenta los aspectos estructurales de nuestra sociedad, que son arduos.
Solamente, pensando en los problemas del sector educación, le confunden las políticas ambiguas y la poca limpidez en las decisiones administrativas.
Estos asuntos los corroen más que los bajos sueldos y salarios, la escasez de materiales o los recursos pedagógicos.
 
2. Explorar
el universo
 
Pero lo que erosiona mentalmente más al maestro es constatar apesadumbrado que su trabajo pierde sentido por la desafección del niño a su labor, cuando éste responde con aburrimiento y apatía por las actividades pedagógicas que aquel despliega.
Lo que más ensombrece al maestro no es tanto los oídos sordos a sus iniciativas y expectativas de parte de las autoridades, sino los muros infranqueables que ha levantado el niño para aceptar y confiar en ellos, para abrir su corazón –que es grande, inmenso y generoso– a las enseñanzas que aquel quiere impartirle e implantar en su personalidad.
Porque educarse es crecer, expandirse, liberar potencialidades; educarse es descubrir, realizarse, explorar el universo.
¿No debiera ello causar entonces adhesión suma, simpatía y placer en el niño y en el joven? Sin embargo, no ocurre así.
 
3. Adhesión
total
 
Acepta ir a la escuela o al colegio porque se le obliga, porque hay presión social para que él lo asuma sin escapatorias ni alternativas.
Y esto es lo que erosiona más la moral del maestro: la desafección del niño por su desarrollo como educando.
La apatía, la abulia y el desgano con que enfrenta las actividades que se desarrollan en el aula. Esa constatación es la que más le lastima y le duele.
¿Cómo es que la educación no predispone al niño a una respuesta entusiasta, convencida y fervorosa en la exploración de las incógnitas de las ciencias, las artes y la vida?
¿Cómo es aceptable que la posibilidad de descubrir, explorar y conocer, no tenga la adhesión total, plena y jubilosa de los niños y jóvenes?
¿Cómo es posible, nos preguntamos, que nuestros alumnos o hijos muestren tanto rechazo por lo que es educarse?
 
4. Total
sintonía
 
Y hasta pueden estar detestando lo que para nosotros, formal e idealmente, es esencial, caro y superior.
Es peor aún si no somos conscientes de tal animadversión que el niño siente por el trabajo escolar.
Porque lo anterior significaría que ni siquiera somos capaces de reconocer las repercusiones que nuestra labor está teniendo en ellos.
Y este es un asunto esencial que debe preocupar y debemos tratar de resolver lo más pronto y eficazmente posible.
Dejemos a un lado, por ahora, el asunto de que el maestro tiene la autoestima adolorida, aunque es importante advertir a las autoridades que hay que levantar la autoestima del maestro.
Y es que no ha habido hasta ahora una total sintonía entre el Estado y el maestro, porque el maestro es un perseguido y un maltratado hacia adentro, también por un distanciamiento y hasta un divorcio entre gestión educativa y trabajo docente.
 
5. Escuela
y hogar
 
Aboquémonos a lo que se desprende más directamente de lo anteriormente expuesto que plantea en primer lugar una mayor colaboración de los padres con el proceso educativo de los niños. El nexo de la escuela y la comunidad.
Plantea el nexo estrecho e indisoluble que debe haber entre escuela y hogar, y que debieran darse las mejores políticas entre el vínculo de la institución educativa y el hogar.
Apoyar que se unan, que se establezcan puentes en que los padres se involucren más en la educación de los niños.
Debiendo haber una máxima coherencia entre escuela y familia. Maestro y padre de familia.
Escuela y comunidad, descartando la idea nefanda de que los padres se desentiendan de la educación de sus hijos.
Resultando así que la conexión del aula de clases y el hogar resulta fundamental.
 
6. Presencias
ya ineludibles
 
La segunda idea es reconocer que hay nuevas aulas y pizarras hacia las cuales deben extenderse propuestas educativas porque muchos de estos espacios están teniendo una eficacia mortal, quizá con mucho más poder, atractivo y contundencia que la pizarra escolar: Ellas son:
– La pantalla del televisor.
– La pantalla del internet
– La pantalla de los videos juegos
– La pantalla del teléfono celular.
El 90 por ciento de lo que aprendemos lo aprendemos fuera de la escuela, decía Iván Ilich hace más de 60 años. Esa proporción indudablemente ha crecido con la presencia de las actuales tecnologías de la información y comunicación.
¿Qué políticas pedagógicas tenemos y ponemos en práctica para hacer una labor coherente con esos factores ya ineludibles en nuestras vidas?
 
7. ¡Qué
bonita!
 
Y el tercer punto de esta reflexión es volver a algo íntimamente educativo, cuál es el arte de enseñar o la didáctica, para superar retos y obstáculos como los que se sintetizan en la siguiente frase, escuchada en boca de un maestro: “Los niños antes atendían. Ahora ya no atienden”, dice.
Y el maestro enseña recién cuando el alumno aprende, siendo  la didáctica el arte de hacerse entender. O más precisamente hacer que el niño entienda los procesos en cada aspecto de la realidad que se le muestra, y finalmente de la vida misma definiendo al maestro como el genio escultor de niños.
Un maestro me dio una clave, ilustrando de la siguiente manera este proceso. Decía que en el aula de manera real y en el alma del maestro de manera simbólica el maestro ha de haber:
– Una macetita con la semilla
– Una maceta con la planta
– Una maceta con frutos.
– Y una bola de mandarinas.
A partir de estos elementos desarrollar una clase inter estructural con intercambio total de vivencias, conceptos e información. Pero la clave era poner al centro la vida. ¡Ah, la vida. Qué bonita es la vida!
 
 
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El texto anterior puede ser
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CONVOCATORIA
 
 XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2015
 
LIMA:
MARTES 19
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 20
 
HUAMACHUCO
JUEVES 21
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 22
SÁBADO 23
Y DOMINGO 24
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2015
 
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CONVOCATORIA

 
A 50 AÑOS DE SU INMOLACIÓN:
 
HOMENAJE MUNDIAL A
LUIS DE LA PUENTE UCEDA
 
HÉROE, DEVOTO DEL APÓSTOL,
DIRIGENTE, BUEN CHUCO,
PAISANO, HOMBRE HONESTO
 
23 AL 25 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015, EN
SANTIAGO DE CHUCO, SU TIERRA NATAL
 
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