*****CAPULÍ HA DEJADO REGADA UNA ESTELA DE EXCELENCIAEN LAS RETINA DE LOS OJOS Y EN EL ALMA DE LA GENTE.ME GUSTÓ MUCHO ESCUCHAR COSAS ASÍ,POR ESO DIGO QUE AHORA CAPULÍ TRASCIENDEHermanos de Capulí:
Después de 3 días de haberse realizado la jornada de Capulí en la tierra chuco, aún tiene trascendencia. En Radio Andina, en el programa Enlace UGEL, se habla de Capulí, informando que se llevó a cabo la celebración del aniversario XV. Se repite todo lo que se hizo en estos tres días, agregando a su vez que los integrantes son un ejemplo para todo el pueblo, porque tienen un saber ser, un saber estar y educación.
Que a ningún integrante se le ha visto que se embriague o que haga alguna cosa negativa, deslucida o desmerecedora de la calidad humana que un movimiento como este asume y representa. Es un pálido resumen el que les estoy alcanzando de lo que Capulí ha dejado regada una estela de excelencia en las retina de los ojos y en el alma de la gente. Me gustó mucho escuchar cosas así, por eso digo que ahora Capulí trasciende.
Y también he escuchado comentarios muy favorables en Cachicadán, que esta vez ha estado presente con una numerosa delegación en las jornadas académicas y en los diversos festivales que se han desarrollado en este XV aniversario.
También escuché un comentario del señor Ministro de Dios, que ayuda al padre en la misa, dijo que él se esmeró mucho para leer el evangelio de ese día domingo porque estaban presentes los intelectuales asistentes al XV Capulí, escritores y poetas venidos desde países lejanos de Europa y américa y que tenía entonces que leer perfecto.
Pero lo curioso de este caso es que el sacerdote después de la misa de la noche, en donde ya no estaba Capulí lo llamó la atención porque su lectura lo hizo de corrido, no tuvo en cuenta signos de puntuación y le dijo que tenía que leer como si siempre estuviera presente Capulí.Mis saludos cordiales estimados amigos y será hasta el próximo Encuentro Capulí.
MAURA SÁNCHEZ BENITESPresidenta de Capulí, Vallejo y su Tierraen el Principado de Andorra. Europa*****JUEVES 19 DE MARZOCONFERENCIAANA TRIERWEILLERUNIVERSIDAD FEDERALDE SANTA CATARINADE FLORIANÓPOLIS, BRASIL“LA VIOLENCIA DEL LENGUAJEEN TRILCE DE CÉSAR VALLEJO”
EN COORDINACIÓNCON LA UNIVERSIDAD LEHMANDE NUEVA YORKLUNES 23 DE MARZO, 2015CONFERENCIA“EL EVANGELIO VALLEJO”
LIC. DANILO SÁNCHEZ LIHÓNPRESIDENTE DEL MOVIMIENTO CULTURALCAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRACONFERENCIAEXPOSICIÓN“ARTE Y POESÍAEN CÉSAR VALLEJO”DR. JUVENAL SÁNCHEZ LIHÓNCATEDRÁTICO UNIVERSIDADFEDERICO VILLARREAL DE LIMA, PERÚEXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA“VALLEJO Y SU TIERRA”JAIME SÁNCHEZ LIHÓNINGENIERO Y DIRECTIVODEL MOVIMIENTO CULTURALCAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA*****MARTES 14 DE ABRIL. 7 PM.PESENTACIÓNDEL LIBRO DE POEMASDE JUNCO Y CAPULÍDEDIANA CHÁVEZ
Danilo Sánchez Lihón1. limpidezen las decisionesUno de los problemas más decisivos, quizá el medular en la educación, es ganar la adhesión del niño a su propio proceso educativo.En este aspecto hay muchos inconvenientes, dificultades y frustraciones en la labor diaria del maestro.Son estos obstáculos los que causan su mayor pesadumbre, malestar y descontento, mucho más, creo yo, que la falta de recursos, que lo ínfimo de los sueldos y la falta de incentivos en los desempeños magisteriales.Asimismo, en la conciencia de los maestros hay, lastimándola, muchas dolencias. Sin tomar en cuenta los aspectos estructurales de nuestra sociedad, que son arduos.Solamente, pensando en los problemas del sector educación, le confunden las políticas ambiguas y la poca limpidez en las decisiones administrativas.Estos asuntos los corroen más que los bajos sueldos y salarios, la escasez de materiales o los recursos pedagógicos.2. Explorarel universoPero lo que erosiona mentalmente más al maestro es constatar apesadumbrado que su trabajo pierde sentido por la desafección del niño a su labor, cuando éste responde con aburrimiento y apatía por las actividades pedagógicas que aquel despliega.Lo que más ensombrece al maestro no es tanto los oídos sordos a sus iniciativas y expectativas de parte de las autoridades, sino los muros infranqueables que ha levantado el niño para aceptar y confiar en ellos, para abrir su corazón –que es grande, inmenso y generoso– a las enseñanzas que aquel quiere impartirle e implantar en su personalidad.Porque educarse es crecer, expandirse, liberar potencialidades; educarse es descubrir, realizarse, explorar el universo.¿No debiera ello causar entonces adhesión suma, simpatía y placer en el niño y en el joven? Sin embargo, no ocurre así.3. AdhesióntotalAcepta ir a la escuela o al colegio porque se le obliga, porque hay presión social para que él lo asuma sin escapatorias ni alternativas.Y esto es lo que erosiona más la moral del maestro: la desafección del niño por su desarrollo como educando.La apatía, la abulia y el desgano con que enfrenta las actividades que se desarrollan en el aula. Esa constatación es la que más le lastima y le duele.¿Cómo es que la educación no predispone al niño a una respuesta entusiasta, convencida y fervorosa en la exploración de las incógnitas de las ciencias, las artes y la vida?¿Cómo es aceptable que la posibilidad de descubrir, explorar y conocer, no tenga la adhesión total, plena y jubilosa de los niños y jóvenes?¿Cómo es posible, nos preguntamos, que nuestros alumnos o hijos muestren tanto rechazo por lo que es educarse?4. TotalsintoníaY hasta pueden estar detestando lo que para nosotros, formal e idealmente, es esencial, caro y superior.Es peor aún si no somos conscientes de tal animadversión que el niño siente por el trabajo escolar.Porque lo anterior significaría que ni siquiera somos capaces de reconocer las repercusiones que nuestra labor está teniendo en ellos.Y este es un asunto esencial que debe preocupar y debemos tratar de resolver lo más pronto y eficazmente posible.Dejemos a un lado, por ahora, el asunto de que el maestro tiene la autoestima adolorida, aunque es importante advertir a las autoridades que hay que levantar la autoestima del maestro.Y es que no ha habido hasta ahora una total sintonía entre el Estado y el maestro, porque el maestro es un perseguido y un maltratado hacia adentro, también por un distanciamiento y hasta un divorcio entre gestión educativa y trabajo docente.5. Escuelay hogarAboquémonos a lo que se desprende más directamente de lo anteriormente expuesto que plantea en primer lugar una mayor colaboración de los padres con el proceso educativo de los niños. El nexo de la escuela y la comunidad.Plantea el nexo estrecho e indisoluble que debe haber entre escuela y hogar, y que debieran darse las mejores políticas entre el vínculo de la institución educativa y el hogar.Apoyar que se unan, que se establezcan puentes en que los padres se involucren más en la educación de los niños.Debiendo haber una máxima coherencia entre escuela y familia. Maestro y padre de familia.Escuela y comunidad, descartando la idea nefanda de que los padres se desentiendan de la educación de sus hijos.Resultando así que la conexión del aula de clases y el hogar resulta fundamental.6. Presenciasya ineludiblesLa segunda idea es reconocer que hay nuevas aulas y pizarras hacia las cuales deben extenderse propuestas educativas porque muchos de estos espacios están teniendo una eficacia mortal, quizá con mucho más poder, atractivo y contundencia que la pizarra escolar: Ellas son:– La pantalla del televisor.– La pantalla del internet– La pantalla de los videos juegos– La pantalla del teléfono celular.El 90 por ciento de lo que aprendemos lo aprendemos fuera de la escuela, decía Iván Ilich hace más de 60 años. Esa proporción indudablemente ha crecido con la presencia de las actuales tecnologías de la información y comunicación.¿Qué políticas pedagógicas tenemos y ponemos en práctica para hacer una labor coherente con esos factores ya ineludibles en nuestras vidas?7. ¡Québonita!Y el tercer punto de esta reflexión es volver a algo íntimamente educativo, cuál es el arte de enseñar o la didáctica, para superar retos y obstáculos como los que se sintetizan en la siguiente frase, escuchada en boca de un maestro: “Los niños antes atendían. Ahora ya no atienden”, dice.Y el maestro enseña recién cuando el alumno aprende, siendo la didáctica el arte de hacerse entender. O más precisamente hacer que el niño entienda los procesos en cada aspecto de la realidad que se le muestra, y finalmente de la vida misma definiendo al maestro como el genio escultor de niños.Un maestro me dio una clave, ilustrando de la siguiente manera este proceso. Decía que en el aula de manera real y en el alma del maestro de manera simbólica el maestro ha de haber:– Una macetita con la semilla– Una maceta con la planta– Una maceta con frutos.– Y una bola de mandarinas.A partir de estos elementos desarrollar una clase inter estructural con intercambio total de vivencias, conceptos e información. Pero la clave era poner al centro la vida. ¡Ah, la vida. Qué bonita es la vida!*****El texto anterior puede serreproducido, publicado y difundidocitando autor y fuenteTeléfonos: 420-3343 y 602-3988dsanchezlihon@aol.comdanilosanchezlihon@gmail.comObras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.comEditorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.comEditorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.peEdiciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.comEdiciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es*****CONVOCATORIA
XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRATELÚRICA DE MAYO, 2015LIMA:MARTES 19TRUJILLO:MIÉRCOLES 20HUAMACHUCOJUEVES 21SANTIAGO DE CHUCO:VIERNES 22SÁBADO 23Y DOMINGO 24TODO EN EL MESDE MAYO, 2015*****CONVOCATORIA
A 50 AÑOS DE SU INMOLACIÓN:HOMENAJE MUNDIAL ALUIS DE LA PUENTE UCEDAHÉROE, DEVOTO DEL APÓSTOL,DIRIGENTE, BUEN CHUCO,PAISANO, HOMBRE HONESTO23 AL 25 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015, ENSANTIAGO DE CHUCO, SU TIERRA NATAL*****PÁGINA WEBHACER CLIC AQUÍ:http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htmDIRECCIÓN EN FACEBOOKHACER CLIC AQUÍ:*****Teléfonos Capulí:420-3343 y 602-398899773-9575capulivallejoysutierra@gmail.com