viernes, 4 de agosto de 2017

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 9 Nº 313 DE 4 DE AGOSTO DE 2017

.
 
TIEMPO NUEVO 
 
Internacional 
 
por  Addhemar Sierralta 
 
Año 9 No. 313
 
Miami, 4 de agosto de 2017
 

EL CAPITALISMO SOCIAL O EL SOCIALISMO CAPITALISTA 

(Tercera parte).

Por Addhemar H.M. Sierralta

 (Perú).

Hoy veremos lo que un gobierno debe tener en cuenta para aplicar el capitalismo social o el socialismo capitalista. Dentro de lo esencial está lograr acceso para todos los ciudadanos de lo siguiente: buena salud, vivienda adecuada y educación de calidad. También la preocupación debe estar centrada en la seguridad ciudadana y una jubilación digna. Estos aspectos son los que deben procurarse con un concepto social neto en base a un sistema impositivo que financie, para todos, tales beneficios.

Los beneficios en los rubros, señalados en el párrafo anterior, implican un estudio actuarial para determinar las necesidades mínimas y los recursos necesarios. Esto nos indica que el esfuerzo primordial estaría orientado hacia lograr tales metas básicas para tener una población, saludable, segura y con base educativa para el progreso personal.

Los aspectos relativos a la salud deben estar orientándose a un concepto de salud pública que priorice la nutrición, previsión y saneamiento integral. Este mayor esfuerzo determinará una ostensible reducción hospitalaria y consultas médicas.

En lo relativo a la vivienda se debe procurar –en base a un estudio censal y económico-  vivienda básica familiar la que debe ser accesible de acuerdo a las posibilidades ciudadanas. Estos núcleos básicos  contemplarán satisfacer las necesidades hasta que los ciudadanos las necesiten. No revisten otorgarlas en propiedad sino en usufructo (o alquiler) y siempre y cuando se requieran. La población podrá conseguir viviendas –de otro tipo- en el mercado libre si así lo cree conveniente.

En la educación pública se harán los esfuerzos para brindar una atención educacional gratuita hasta la secundaria poniendo énfasis en las necesidades regionales de cada país. La educación contemplará programas para su aplicación laboral. La educación superior será gratuita  solo para quienes demuestren sus capacidades y dentro de un estudio de necesidades profesionales. Esto no elimina las escuelas, colegio o universidades privadas que se sujetarán a una estricta supervisión para garantizar la calidad de los resultados.

Para la seguridad ciudadana, funcionará el servicio policial obligatorio, y se contará con una Guardia Nacional Ciudadana. Se prescindirá de las fuerzas armadas y ello implicará alianzas multinacionales de protección, similares a lo que hoy es la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN).

Respecto a la jubilación se proyectarán dos caminos: pensión de jubilación o uso de casas de retiro. El monto de la pensión de jubilación será en función de los aportes y necesidades reales, por ello existirá un mínimo y además podrá haber diversos tipos de pensiones. Habrá la posibilidad de las casas de retiro que determinaría la suspensión de la jubilación optándose por una suma mínima para gastos menudos.

En la próxima entrega seguiremos tratando estos temas en detalle y además los aspectos del fomento empresarial privado. (Continuará).


 PARA SEGURIDAD Y FUTURO DE AMÉRICA 

DEBE CAER EL EJE DEL MAL DE MADURO Y CASTRO.

Por Addhemar H.M. Sierralta

 (Perú).

Para nadie es un secreto que al gobierno de Maduro, en Venezuela, lo apoya el gobierno de Cuba. La voracidad de los comunistas castristas no es nueva porque trataron de invadir a la tierra de Bolívar en más de una oportunidad pero fracasaron. El deseo de conquistar al país llanero es porque sus riquezas (petróleo, minerales y el agro) les son beneficiosas para seguir con su tarea de dominio rojo en América.

No hay que olvidar la infiltración subversiva cubana en varios países latinoamericanos y al fracasar en su intento viraron su estrategia hacia el narco-terrorismo y que hoy se cierne un peligro tremendo en Colombia. Allí lograron –ante la tontera de inacción de muchos gobiernos- establecer una “paz” entre el gobierno de Santos y las FARC. Las negociaciones en La Habana –bajo la lupa de Raúl Castro- lograron, pese a que la ciudadanía la cuestionó, una “paz” peligrosa que beneficia económicamente y en derechos políticos a los líderes narco-terroristas. El peligro es grande porque estos no cesarán hasta lograr tomar el gobierno y volver a las andadas como en Venezuela.

Por ello no hay que ser ingenuos y menos los Estados Unidos de América. Deben cortar la importación de petróleo y venta de gasolinas al gobierno de Maduro, de inmediato. Claro que ello se traducirá en mayores inconvenientes para la dolida población venezolana pero ellos estarán dispuestos a este sufrimiento –de corto plazo- para librarse del tirano Maduro y su gavilla tenebrosa. Esto acelerará la caída del asesino y repercutirá en Cuba donde se tambaleará ese gobierno miserable y quedarán sin recursos para seguir haciendo daño.

Claro que los recursos se originan con la droga en Colombia –manejado esto por los narco-terroristas de las FARC- y su paso por Venezuela que envía la droga a los carteles mexicanos para llevarla luego a U.S.A. y a Europa. Se debe cortar ese nexo nefasto destruyendo de inmediato a los chavistas y castristas. Sin ese apoyo se podrá salvar a Colombia y también a Latinoamérica y aunque pareciera extraño a los Estados Unidos donde –por una miopía estúpida de ciertos políticos y empresarios- se busca flexibilizar las acciones contra Cuba y Venezuela.

Los fracasos, de esa izquierda torpe en América, se han visto claramente en la miseria de Cuba y Venezuela, los desastres en Argentina y Brasil. Años atrás mostraron su ineficacia en Chila y Perú. América está cansada de esos arribistas que sumen a los pueblos en la pobreza y en la desesperanza por un mejor futuro.

También hay que cortar los robos estratégicos y sistematizados de aquellos gobiernos de izquierda para corromper a los otros países financiando campañas políticas. Como lo hicieron Venezuela y Brasil, por ejemplo.

Pero llegó el momento de abrir los ojos y atacar el eje del mal ahora. Eso va por contribuir a que se vayan Maduro y Castro. Sin ellos los ciudadanos de este continente tendremos mejores posibilidades de progreso.

BITÁCORA DE UN AÑO DE NAVEGACIÓN AL GARETE.

Por Alfredo Gildemeister

 (Perú).

Recuerdo que, por el mes de octubre del año pasado, les pregunté en clase a mis alumnos de postgrado -todos gerentes y excelentes profesionales, trabajando en reconocidas empresas- si ya habían elaborado el presupuesto para el 2017 de las empresas en donde trabajan y qué metas tenían fijadas para dicho año. Todos me respondieron, casi a coro, que habían “tenido” que elaborar un presupuesto de tipo conservador, “como si Humala siguiera gobernando”. Cuando les pregunté del por qué no habían elaborado un presupuesto más dinámico, con planes de inversión y crecimiento, más aún que ahora nos gobernaba un presidente tecnócrata y con experiencia, acompañado adicionalmente de un “gabinete de lujo”, tal como el mismo presidente lo había denominado, todos me respondieron nuevamente que “sentían” y “veían” que nada había cambiado y que la sensación era que “Humala seguía gobernando”. Esta misma pregunta la hice a varios alumnos de las diferentes escuelas de postgrado de las universidades en donde enseño, y la respuesta fue prácticamente la misma: elaboraron un presupuesto conservador, “como si Humala siguiera gobernando”. ¿Qué estaba pasando? Pues que efectivamente, nada había cambiado. La sensación era de un gobierno improvisado, no preparado, sin un claro liderazgo, casi sin equipo y sin un plan coherente, técnico y bien elaborado. Como que el triunfo en las elecciones le cogió por sorpresa al actual presidente y a su reducido equipo. Un alumno exoficial, de la Marina me dijo: “Profesor, estamos como una nave al pairo, navegando al garete, a donde nos lleve la mar y los vientos. No hay capitán y para peor, la brújula del barco no funciona”. Me quedé mudo. Ese alumno, en su lenguaje de marino, había definido con total claridad la situación del país.

Recordemos un poco. Estando a pocos días de la segunda vuelta electoral, las encuestas daban por poco margen, el triunfo a Keiko Fujimori. Finalmente, el triunfo lo obtiene por un pelo el candidato Kuczynski (PPK) y como indicamos, muchos pensaron que PPK contaba con un plan concreto de gobierno, un equipo de asesores y técnicos estupendos, etc. Sin embargo, los días y los meses fueron pasando, y la dura realidad fue abriéndose paso: el triunfo cogió por sorpresa a PPK y a su gente. Pasadas las elecciones, PPK y su equipo se tuvo que poner realmente a trabajar en un plan serio de gobierno, ya no solo generalidades y buenas intenciones. Ya no estaba en campaña. Era el presidente electo. Pasado el mensaje presidencial -con bailecito y toque de flauta incluido- fue comprensible que dicho primer mensaje solo incluyera buenos deseos e intenciones, generalidades y alguna que otra cosa concreta. Entre esas cosas concretas, el presidente anunció que solicitaría al Congreso la delegación de facultades a fin de promulgar rápidamente decretos legislativos, con medidas que levanten y aceleren pronto la economía, incentiven la inversión privada, etc. en otras palabras, medidas concretas que dinamicen la alicaída economía peruana. Sin embargo, existía el lógico temor a que la mayoría de Frente Popular (FP) en el Congreso, denegara las facultades delegadas.

Curiosamente sucedió, para sorpresa de muchos, que la mayoría de FP aprobó, casi sin chistar, en primer lugar, al gabinete propuesto por el presidente; luego aprobó el presupuesto propuesto para el 2017 y finalmente, aprobó el otorgamiento de las tan esperadas facultades delegadas y por un plazo de noventa días. ¿Y ahora qué? Pues que no pasó nada. Las semanas comenzaron a transcurrir y los tan esperados y mentados decretos legislativos ¡no eran promulgados! ¿Qué estaba sucediendo? Pues ¡que no tenían listos ni elaborados los famosos decretos legislativos! ¿Habría sido una estratagema para ganar tiempo y armar un plan de gobierno serio? Solo Dios y PPK lo saben, pero el asunto fue que se perdieron seis meses, medio año, sin que nada pasara. Recién a principios de diciembre comienzan a ser promulgados tímidamente uno a uno los tan esperados decretos legislativos. Así transcurrió diciembre. Finalmente, a principios de enero de este año concluyó la publicación de los decretos legislativos cuando ya era “tarde piache” pues, ya todas las empresas tenían sus presupuestos hechos para el 2017 “como si siguiera Humala”. Los meses siguientes demostrarían que los famosos y tan esperados decretos legislativos no reactivaron nada ni dinamizaron nada.

En paralelo a todo ello, debemos mencionar el caso Moreno, pero especialmente el estallido del escándalo Odebrecht, lo cual obviamente no esperaba el presidente que sucediera. Ello trajo como consecuencia un serio cuestionamiento de la “política anticorrupción” del gobierno -si es que alguna vez tuvo alguna- puesto que el referido escándalo involucraba a exfuncionarios, expresidentes de la República, asesores, exministros, etc. e inclusive al mismo presidente. Las cuestionadas inversiones en Chincheros, Gasoducto, Interoceánica, Línea 2, Talara, etc. dejaron una sensación y casi una certeza, del alto grado de corrupción existente y de cierta impunidad y blindaje inclusive para los posibles implicados. De otro lado, el crecimiento económico entre enero y mayo, por mencionar un periodo, solo llegó al 0.8%. No hay políticas sectoriales, la inseguridad ciudadana continúa en aumento, el sistema de salud está colapsado y en huelga indefinida, el sector educación en huelga con el Sutep, la inversión privada casi paralizada, la minería anémica, etc. Adicionalmente cabe mencionar la supuesta “reforma tributaria” del gobierno, muy tímida por lo que no ha afectado a la formalización. La recaudación ha caído y el déficit fiscal es prácticamente el mismo que dejara Humala. ¿Qué fue de la tan proclamada reducción del IGV? Y como cereza del pastel, los ahora ataques y críticas al valiente juez Concepción Carhuancho, así como el burdo y torpe despido de las procuradoras Príncipe y Ampuero sólo han logrado confirmar la “sensación” de que al gobierno pareciera que no le interesa la lucha contra la corrupción -al menos no contra la que pudiere haber en el Ejecutivo- ni que se investigue a los funcionarios de las empresas vinculadas a Odebrecht o los pagos efectuados en el pasado a funcionarios incluyendo al actual presidente; o que se intervengan los activos y cuentas de dichas empresas; e inclusive que se nombre a los abogados que se encarguen en USA de coordinar las gestiones para la detención de Toledo, por decir solo algunas de las cuestiones sobre las cuales no se ha hecho nada aún o en donde la Fiscalía curiosamente aún no actúa.

En resumen, la falta de liderazgo es clara, así como la de un plan nacional concreto y un equipo técnico y ejecutivo realmente conocedor de la problemática nacional. El presidente se encapricha con ciertos asuntos, como Chincheros (tema que es más le ha “afectado”), descuidando los problemas y asuntos fundamentales. El barco sigue navegando al garete o al menos esa es la sensación que se tiene. Señor presidente: usted es el capitán de este barco. Se requiere un decidido golpe de timón. Tiene una excelente nave. Fije el rumbo y haga que este barco llamado Perú vuelva a navegar a velocidad de crucero. Elija bien a sus oficiales y a su tripulación o haga los cambios pertinentes. Si encuentra oficiales o marineros amotinados o corruptos, cuélguelos del palo mayor sin temor alguno. El país se lo agradecerá. De otra manera, el naufragio será seguro tarde o temprano y nadie quiere naufragar.


ÚLTIMA LLAMADA.

Por Enrique Guillermo Avogadro 

(Argentina).

 "La probabilidad de perder en la lucha no debe disuadirnos
de apoyar una causa que creemos que es justa". 
Abraham Lincoln.

El miércoles por la noche, ese maloliente aguantadero en que se ha convertido el Congreso por obra y gracia de los representantes que hemos elegido durante años, confirmó la validez de esa descalificación y dio una nueva prueba de cuánta impunidad se garantiza en la Argentina a los corruptos; en especial, a aquéllos que conservan muchas "carpetas" y pueden transformarse en delatores, comprometiendo tanto a sus mandantes ex presidentes cuanto a sus cómplices de toda laya, sean gobernadores, intendentes o empresarios. Con la difusión de la lista de quienes votaron en contra de la exclusión de la Cámara del máximo operador de los Kirchner, la última esperanza de condena social se cifra en los votantes, ya que muchos de los "protectores" de ese impar delincuente se presentarán ahora buscando la reelección.

Por el contrario, la exposición en que se encontraba obligó a la Sala de feria de la Cámara Federal de Apelaciones en lo Criminal, integrada por Jorge Ballestero y Eduardo Freiler (un tipo auténtico: es un ladrón y parece un ladrón), a abstenerse de liberar a Víctor Manzanares, el eterno contador de los Kirchner y, sobre todo, de desplazar al Juez Claudio Bonadío de la causa "Los Sauces"; en la medida en que el segundo no tiene prurito alguno en demostrar su fidelidad a Cristina Fernández y sus personeros, seguramente esa inacción se debió al prudente disenso del primero, preocupado por la negativa repercusión que hubiera tenido cualquier otra resolución. Ahora, la decisión sobre ambos temas deberán adoptarla, ya como Sala I y con el concurso de Leopoldo Bruglia, al regreso de sus vacaciones; es probable que entonces los fallos resulten contrarios a los intereses de la mafia que nos gobernó durante una década.

Para que eso suceda debe tener éxito la concentración del 3 de agosto; ésta es la última llamada, ya que faltan sólo cinco días y le ruego extreme la difusión. El lugar elegido hace tiempo está aún en obra, y deberemos manifestarnos con banderas y velas sobre las calles Talcahuano, Lavalle, Tucumán, Libertad y, también, sobre la Diagonal Norte, ya que las plazas propiamente dichas se encuentran valladas.

Allí exigiremos al Poder Judicial, en las figuras de la Corte Suprema y del Consejo de la Magistratura, que asuma de una buena vez el papel que la Constitución Nacional le asigna, y deje de ser el gran encubridor; su conducta durante las últimas décadas ha convertido a la República, cuya existencia misma se convierte en imposible sin Justicia, en el hazmerreir del mundo entero, en especial cuando se la compara con nuestros más cercanos vecinos.

Para morirnos de vergüenza es suficiente recordar el trámite impreso a causas como el crimen de Once, los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, la muerte de Alberto Nisman y el memorándum con Irán, el contrabando de armas a Ecuador y a los Balcanes (aún condenado, Carlos Menem irá por la reelección), la importación de chatarra ferroviaria, la privatización y la re-estatización de YPF y Aerolíneas Argentinas, el "dólar futuro", Skanska y los gasoductos, IBM y el Banco de la Nación, los desaparecidos fondos de Santa Cruz, los bolsos del convento, la caja de seguridad de Florencia, la pesca en el sur y el contrabando de drogas, las rutas pagadas e inexistentes, los imperios hoteleros, las importaciones de gas, los medicamentos "truchos", la intervención del INDEC y la falsificación de las estadísticas, Southern Winds y LAFSA, los diamantes de Angola, las varias valijas de Antonini Wilson, los negociados con Hugo Chávez y tantos otros casos emblemáticos.

Me resisto a flagelarlo, querido lector, y por eso no voy a inventariar otra vez qué sucede en toda la región, salvo en la trágica Venezuela. Mañana mismo, el régimen que encabeza Nicolás Maduro rezará el responso final por la democracia en su país, que será enterrada con la "elección" de una convención constituyente que le permitirá perpetuarse en el poder, sobre el asesinato de más de cien compatriotas, de miles de presos políticos, de la hambruna generalizada y de la quiebra de la economía.

La situación interna ya reviste carácter de genocidio -¿nuestros organismos de derechos humanos continuarán con su silencio cómplice?- por la falta de alimentos y medicinas, y además está produciendo una crisis humanitaria en los países fronterizos, como Colombia y Brasil, por el éxodo de miles de venezolanos que sólo pretenden sobrevivir.

Pero todo ello no ha influido sobre el ánimo de la sociedad civil que, con inmenso coraje, sigue enfrentando pacíficamente, todos los días, la violenta represión del Ejército y de paramilitares armados por el mismo Gobierno, potenciados por decenas de miles de "asesores" cubanos. Además, se ha incluido en los documentos personales de los ciudadanos un código QR, que permitirá al régimen saber con exactitud cómo votarán, por lo cual todos los empleados públicos y los beneficiarios de planes sociales estarán sometidos a una coerción extrema.

La salida final de la crisis venezolana, que tanto expone la ineficacia de las organizaciones internacionales -en especial del Mercosur, cuya declaración condenatoria fue bloqueada por Uruguay y contó con la abstención de Bolivia- es de muy difícil predicción, y es harto probable que termine en una guerra civil. Las fuerzas armadas venezolanas, vinculadas al contrabando y el narcotráfico, están equipadas con los medios de combate más modernos, suministrados y operados por cubanos, y no tendrán empacho alguno en masacrar a la población puesto que, si el chavismo perdiera el poder, se cortaría la última posibilidad del comunismo isleño de sobrevivir.

Describir ese escenario obliga a pensar en qué hubiera podido pasar en la Argentina si Daniel Scioli (seguramente ya habría sido desplazado) y Carlos Zannini hubieran vencido en 2015, acompañados nada menos que por Anímal Fernández y Martín Sabbatella desde la Provincia de Buenos Aires. Hoy, con seguridad, nuestro país se hubiera convertido en una réplica de lo que sucede en Venezuela y en México. Si hoy el kirchnerismo estuviera en el poder, la crisis terminal que legó a su sucesor -y que éste erróneamente se abstuvo de explicitar- ya habría estallado y los violentos carteles, como sucede en Rosario y en el Conurbano, estarían luchando por territorios y monopolios, llenando de cadáveres las calles de todo el país.

Para comprobarlo basta con observar la situación en provincias como Formosa, Tucumán, Santiago del Estero y, en especial, Santa Cruz, gobernadas por verdaderos señores feudales desde siempre. En todas ellas, campea la más abyecta inmoralidad, se roba sin tasa ni medida y los narcotraficantes encuentran verdaderos paraísos. Nefastos personajes como Ricardo Jaime, José López, Julio de Vido y Cristina Fernández estarían gobernando, mientras "empresarios" como Lázaro Báez, Cristóbal López, Gerardo Ferreyra (Electroingeniería), los Eskenazy, o Sergio Spolsky seguirían haciendo de las suyas a costa de todos los demás.

Por todo eso, para recuperar la Justicia, hago esta última llamada para el vuelo  que saldrá el #3A hacia una Argentina mejor. No lo pierda porque, si lo hace, deberá preguntarse si no es usted también cómplice.

Bs.As., 29 Jul 17

PRIMERA ARMA LÁSER DEL MUNDO PRUEBA  EE.UU EN GOLFO PÉRSICO.

El letal Laser Weapons System (LAWS) viaja a la velocidad de la luz y puede alcanzar cualquier blanco, según nota de EFE. El Laser Weapons System (LAWS) está montado sobre el buque anfibio USS Ponce.

No es ciencia ficción. Estados Unidos tiene la primera arma láser del mundo y la está probando en aguas del Golfo Pérsico, informó la cadena CNN.

El Laser Weapons System (LAWS), un arma de combate de primera generación, está montado a bordo del buque anfibio USS Ponce y listo para ser disparado contra cualquier blanco.

"Es más preciso que una bala", dijo el capitán Christopher Wells. "No es un sistema de armas como las que tenemos en el ejército, donde algunas son buenas solo para objetivos aéreos y otras son efectivas contra objetivos en la superficie... Esta es un arma muy versátil que puede ser utilizada contra una gran variedad de objetivos sin que sepan qué les impactó", remarcó.

La mayor ventaja deL LAWS, y que no tiene ninguna otra arma, es que se mueve a la velocidad de la luz. A modo de comparación, es 50.000 veces más rápida que los misiles balísticos intercontinentales (ICBM).

"No nos preocupamos por el viento, no nos preocupamos por el alcance, no nos preocupamos por nada, somos capaces de alcanzar los objetivos a la velocidad de la luz", enfatizó el teniente Cale Hughes.

La exitosa prueba en el Golfo Pérsico consistió en la destrucción de un dron que fue lanzado desde el USS Ponce. 

Tras el disparo, en un instante el láser alcanzó el ala del dron y lo calentó a una temperatura de miles de grados hasta derribarlo hacia el mar. "Es completamente silencioso e increíblemente efectivo", sostuvo Hughes.

Inez Kelly, asesora del Mando Central de la Armada, que estaba supervisando el derribo del dron, dijo que el LAWS permite la reducción de los daños colaterales en un ataque, uno de los puntos débiles de las acciones de Estados Unidos en los frentes de guerra. "Puedes apuntar exactamente al motor y eliminar el motor de manera precisa sin dañar necesariamente algo más", indicó.

Su puesta en operación no es costosa, pues los militares aseguran que un disparo de este cañón láser cuesta solo 1 dólar. Además, para su mantenimiento y operación son necesarias tres personas y un pequeño grupo electrógeno. Fabricar cada unidad cuesta 40 millones de dólares.

EXPERIMENTOS CON PARTÍCULAS 

NOS PONE MÁS CERCA DE LA TEETRANSPORTACIÓN DE HUMANOS.

Científicos chinos aseguran haber logrado teletransportar una partícula de fotones desde la Tierra a un satélite que orbita a 1.400 kilómetros de distancia de nuestro planeta, según informa la BBC.

Para muchos, sin embargo, la teletransportación evoca algo mucho más exótico.

¿Se está convirtiendo en realidad un mundo que antes estaba confinado a la ciencia ficción?

De algún modo sí, pero no es probable que podamos llegar a la oficina o una playa en las Bahamas en cualquier momento cercano, lamentablemente.

¿Como funciona?

En pocas palabras, la teletransportación es transmitir el estado de un objeto en lugar de enviar el objeto en sí.

Algunos físicos ponen el ejemplo de una máquina de fax: envía información sobre las marcas en una hoja de papel en lugar del papel en sí.

El fax receptor obtiene la información y la aplica a la materia prima en forma del papel que ya está allí.

Pero la teletransportación no existe en el sentido de la serie Star Trek - la transferencia de materia instantáneamente de un lugar a otro - que es cómo muchos instintivamente la ven.

En vez de eso, lo que existe se basa en un fenómeno conocido como enredo cuántico.

¿Qué es el enredo cuántico?

El fenómeno surge cuando dos partículas se crean al mismo tiempo y en el mismo lugar y por eso tienen efectivamente la misma existencia.

Este enredo continúa incluso cuando los fotones se separan. Significa que si uno de los fotones cambia, el otro fotón en la otra posición cambia también.

"Incluso entonces la gente estaba pensando en Star Trek, pero estamos hablando de enviar el estado de una sola partícula, no los miles de millones de billones de partículas que forman una persona", dice.

"Si piensas en un planeta remoto, primero tendrías que intercambiar miles de millones de pares de partículas enredadas y entonces tendrás que enviar otra información, lo cual no es trivial. Uno no debe entusiasmarse por eso".

¿Cómo puedo teletransportar una partícula?

Volvamos a nuestras dos partículas enredadas. Si una tercera partícula interactúa con la primera partícula, el cambio que se produce en ella se refleja en su gemela.

Así que la gemela contiene información sobre la tercera partícula y efectivamente toma su existencia.

Suena fácil, ¿cuál es el problema?

Ha sido imposible crear un enlace de larga distancia entre dos partículas enredadas porque un fotón enredado sólo puede viajar unos 150 km por un canal de fibra óptica antes de ser absorbido.

Los investigadores han visto durante mucho tiempo el potencial de un enlace satelital porque los fotones pueden viajar más fácilmente a través del espacio, pero ha sido difícil transmitirlos a través de la atmósfera terrestre, pues las condiciones atmosféricas variables pueden desviar las partículas.

¿Qué ha logrado el equipo chino?

Ellos crearon 4.000 pares de fotones por segundo en su laboratorio en Tíbet y dispararon uno de los fotones de cada par en un haz de luz hacia un satélite llamado Micius en honor a un antiguo filósofo chino.

Micius tiene un receptor de fotones sensible que puede detectar los estados cuánticos de los fotones individuales enviados desde el suelo.

El estudio -publicado en internet- dice que es el primer enlace de este tipo para la teletransportación cuántica fiel y de ultra-larga distancia.

"No esperaba que todo funcionara tan rápido y tan suavemente", dijo el profesor Anton Zeilinger de la Universidad de Viena, quien fue profesor del científico chino Pan Jianwei, líder del proyecto.

Si no puedes teletransportar a la gente, ¿por qué es emocionante?

El objetivo principal de la teletransportación cuántica en la actualidad es la creación de redes de comunicaciones que no puedan ser víctimas de hackers.

"Las leyes de la naturaleza ofrecen protección", dice el profesor Popescu.

"Si alguien fuera a interceptar información, podrías detectarlo, porque cuando intentas observar un sistema cuántico lo alteras".

La ciudad china de Jinan ya ha comenzado los ensayos de una red segura basada en la tecnología cuántica y una red que une Pekín y Shanghái está en desarrollo con los denominados "nodos de confianza", situados cada 100 km y en los que la señal cuántica se mide y se envía de nuevo.

"Es la primera internet cuántica, las tasas de datos son bajas por lo que no es útil para la internet actual, pero es útil para refrescar la clave cuántica utilizada para enviar información cifrada", dice Zeilinger.

La red cuántica podría utilizarse para información financiera o electoral delicada, dice el profesor Ian Walmsley, de la Universidad de Oxford.

"Todavía hay obstáculos importantes por superar, pero así comienzan los cambios transformadores", dice.


INSTITUTO DE CULTURA PERUANA (ICP) DE MIAMI 

ENTREGÓ  PREMIOS LITERARIOS DEL 2017.

En el marco de la celebración del 196° Aniversario de la Independencia del Perú, el Instituto de Cultura Peruana de Miami entregó reconocimientos a los triunfadores en el XXVI Concurso Internacional de Poesía y Narración en homenaje a la poeta peruana Blanca Varela.

El acto tuvo lugar en el auditorio de la Biblioteca Pública  de South Miami al que asistieron el Cónsul General del Perú, Embajador Jorge A. Lázaro Geldres, el Presidente del ICP, Ricardo Calderón y otros representantes de la comunidad hispana de Miami. Quienes disfrutaron del siguiente PROGRAMA:

1.  Himnos nacionales -Interpretación de Rossana  Solary.
2.  Palabras de bienvenida del señor Ricardo Calderón, Presidente del ICP.
3.   Palabras del Cónsul General del Perú, Embajador  Jorge A. Lázaro Geldres.
4.    Actualidad política en el Perú por Addhemar  Sierralta.
5.   Participación musical de Rossana Solary.
6.   Palabras de señor Ricardo Calderón en homenaje a la poeta Blanca Varela.
7.   Presentación de los miembros del Jurado del XXVI Concurso Literario. Lectura de actas.
8.   Entrega de diplomas del concurso de poesía y narración.
9.   Participación musical de Rossana Solary.
10. Clausura del evento y brindis.


El jurado del concurso estuvo integrado por los escritores y poetas Addhemar Sierralta, Hortensia Munilla e Ivonne M. Martin, quienes entregaron las actas del concurso, proclamando como triunfadores en  POESIA: Primer premio: Damián Gerónimo Andreñuk, Segundo premio: Roberto Glina, Tercer premio: Lucia Diez Mateo. MENCIÓN DE HONOR: Juan Carlos Priotti, Delia Esther Fernández y Fidel Alcántara Lévano. En NARRACION: Premio premio: Carlos A. Polack Ramírez, Segundo premio: Honorio Agosto Ocasio, Tercer premio: Liana Fornier De Serres. MENCIÓN DE HONOR: Samuel Cavero Galimidi, Frank Otero Luque,  Mery Larrinua,  Luis Rudy Xalin Balán  y Juan Carlos Priotti. Todos ellos se hicieron acreedores a diplomas de reconocimiento del Consulado del Perú. Los trabajos de los triunfadores en el primer, segundo y tercer lugar serán publicados en la antología Poetas y Narradores del 2017 del Instituto de Cultura Peruana, que se imprimirá en el mes de diciembre. Los interesados en participar en este libro o adquirir un ejemplar de esta antología, deben comunicarse con Ricardo Calderón: ricardo_calderon@juno.com.

El Instituto de Cultura Peruana de Miami es una entidad no gubernamental sin fines de lucro, fundada en 1991 e incorporada en el Estado de la Florida en 1993. Reconocido por el IRS en el 2003 como organización 501 (c) (3). Su objetivo es promover la rica cultura peruana, cuyas raíces se remontan a las civilizaciones preincaicas con más de 10,000 años de antigüedad. Con este propósito organiza conferencias, exhibiciones, publicaciones y concursos anuales con la libre participación de los interesados de cualquier nacionalidad.

PARTICIPE EN LA ANTOLOGIA DEL 2017

El Instituto de Cultura Peruana de Miami, invita a los poetas y narradores hispanohablantes de cualquier nacionalidad, a participar en el libro/antología POETAS Y NARRADORES DEL 2017. Los trabajos participantes se recibirán hasta el 10 de setiembre o hasta que se agoten las 150 páginas del libro.  Para mayor información escriba a:


CONCURSO NACIONAL DE ENSAYO 2017

La Casa-Museo Ricardo Calderón Gutiérrez con sede en Amauta 215, Ocobamba, de la Prov. de Chincheros (Apurímac) y el Concejo distrital de Ocobamba convocan al Concurso Nacional de Ensayo en homenaje al escritor apurimeño Juan de Espinosa  Medrano.
 Para mayor información escriba a:

 

TERTULIA LITERARIA MUSICAL SE REALIZÓ CON ÉXITO.

Por Xio J. Pages 

(Cuba).

Nota de la autora narrando la “Tertulia de Xio” realizada el último domingo 30 de julio en el Victor’s Cuba Café.

Hoy la pasamos de maravillas en la Tertulia de Xio, con los amigos de siempre y con unos invitados especiales: dos actrices peruanas, madre e hija: Esther Chávez Constantino (la Mamá Dolores de la novela El Derecho de Nacer, en Perú, con una larga trayectoria a su haber ) y su hija además de actriz, directora de teatro, Ivette Kellems que además de muchos papeles en el teatro de Miami, ha realizado la dirección de obras, incluyendo todas las que ha puesto en escena la amiga Teresa Cifuentes. Igualmente nos visitaba el amigo escritor, poeta, y empresario Addhemar Sierralta y estos tres, pues dieron un toque bonito celebrando la Independencia del Perú (que fue el 28 de Julio).

Nancy Acosta Dorta, junto con su esposo, nos visitaba con su arte cubano con muchos artículos a la venta, y hasta donó un par para la rifa al final. A ella la conocí en uno de los eventos de la amiga Tania Martí y como ven estamos para ayudarnos todos.

Eché de menos la presencia de algunos que me llamaron y prometieron estar, pero todos tenemos complicaciones...algunos que me llamaron para excusarse y otros que simplemente no pudieron. Entre esos ausentes estaba Elsa Pardo, Humberto Vega Ponce de León (se le hizo tarde me dijo luego); Cecilia Díaz y su esposo Lázaro Díaz; Pupy Mendizábal; Miriam Sarmiento (que a última hora tuvo que quedarse cuidando a su nieto, pues su nuera se fue al hospital de parto con el segundo); Margarita Coego De Traglia (que no estaba muy segura si podría por cuestiones de trabajo); Miguel Sanfiel; Martin Farto; Dania Jurado Pozas (que vendría con otras amigas); Aleida Cuevas; Jorge Augusto y esposa; Vivian Pérez; Miriam Weiss (que prometió leernos algo); y en fin otros que esperaba que vinieran pero imagino habían asistido a otros eventos en la mañana y se les hacia mucho asistir a este también.

Al cantante Ernesto Bernal Álvarez le fue imposible estar con nosotros ya que su padre sufrió un ataque de isquemia pero en su lugar envió al amigo cantante, muy talentoso por cierto, Norge Batista. Ernesto Bernal Álvarez tenia una sorpresa preparada para la amiga Teresa Cifuentes pues le está poniendo música a algunos de sus poemas. Será para la próxima..

Teníamos presentes a otros cantantes que lo hicieron fenomenal como siempre el Cuso cantautor cubano y el tenor Miguel Cervantes. Entre canciones y poemas, narrativa y bailes, compartimos mucha camaradería y alegría, sueños y metas alcanzadas de aquellos que han publicado libros recientemente como “Entre Líneas” del amigo Pedro Pablo Pérez Santisteban al que siempre contamos en nuestras reuniones.

Tuvimos la presencia de casi 40 personas, y hasta otros comensales que estaban presentes en el restaurante se sintieron parte, pues se quedaron a disfrutar todo ese tiempo desde las 12 del día hasta las casi 5 de la tarde. 


VALIENTE REFLEXIÓN.
 
Por Steve Jobs (U.S.A.).
Las siguientes fueron las últimas palabras de Steve Jobs, creador de Apple, fallecido en octubre de 2011:

"He llegado a la cima del éxito en los negocios. A los ojos de los demás, mi vida ha sido el símbolo del éxito. Sin embargo, aparte del trabajo, tengo poca alegría. Finalmente, mi riqueza no es más que un hecho al que estoy acostumbrado”.

"En este momento, acostado en la cama del hospital, y recordando toda mi vida, me doy cuenta de que todos los elogios y las riquezas de los que yo estaba tan orgulloso, se han convertido en algo insignificante ante la muerte inminente”.

"En la oscuridad, cuando miro las luces verdes del equipamiento para la respiración artificial, y siento el zumbido de sus sonidos mecánicos, puedo sentir el aliento de la proximidad de la muerte que se me avecina. Solo ahora entiendo -una vez que uno acumula suficiente dinero para el resto de su vida- que tenemos que perseguir otros objetivos que no están relacionados con la riqueza. Debe ser algo más importante: por ejemplo, las historias de amor, el arte, los sueños de mi infancia...”

"Mantenerse constantemente en la búsqueda de la riqueza y del dinero solo puede convertir a una persona en un ser retorcido, igual que yo”.

"Dios nos ha formado de una manera que podemos sentir el amor en el corazón de cada uno de nosotros, y no ilusiones construidas por la fama ni el dinero que gané en mi vida, que no puedo llevarlos conmigo. Solo puedo llevar conmigo los recuerdos que fueron fortalecidos por el amor. Esa es la verdadera riqueza que te seguirá; te acompañará, te dará la fuerza y la luz para seguir adelante. El amor puede viajar miles de millas y así la vida no tiene límites. Muévete adonde quieras ir. Esfuérzate para llegar hasta las metas que deseas alcanzar. Todo está en tu corazón y en tus manos”.

"¿Cuál es la cama más cara del mundo? La cama de un hospital. Tú, si tienes dinero, puedes contratar a alguien para conducir tu coche, pero no puedes contratar a alguien para que lleve tu enfermedad en lugar de cargarla tú mismo”.

"Las cosas materiales perdidas se pueden encontrar. Pero hay una cosa que nunca se puede encontrar cuando se pierde: la vida. Sea cual fuere la etapa de la vida en la que estamos en este momento, al final vamos a tener que enfrentar el día cuando la cortina caerá”.

"Haz un verdadero tesoro del amor para tu familia, en el amor por tu esposo, o esposa, en el amor por tus amigos... Trátense bien y ocúpense del prójimo".



LA ÚLTIMA NOCHE DE TANGO 

(Cuento).

Por Addhemar H.M. Sierralta 
 
(Perú).

El auto alcanzó a mi pequeño escarabajo y se colocó a su costado. Era un Mercedes nuevo que me adelantó y cruzó hasta hacerme detener,

   -¡ Es mi marido !
   -¿ Quién ?
   -El que está en ese auto.
   -¡ Mierda ! Nos jodimos ya.
   -No … no, di que eres el enamorado de mi hermana.
   -¿ Lo creerá ?
   -Si no nos ponemos nerviosos nada pasa.
   -Bueno … ojalá salga todo bien.

Cuando estaba sudando frío y veía, a mi diestra sentada a Lorena, que aún nerviosa parecía más bella, las cosas cambiaron a nuestro favor. Un patrullero, que aparentemente estaba detrás de nosotros, se detuvo y ordenó al otro vehículo que se estacionara bien. Un policía colocaba una infracción al chofer del Mercedes por maniobra imprudente y mientras su acompañante – el marido de Lorena – gesticulaba ante la autoridad se acercó otro guardia y solicitó lo siguiéramos hasta la comisaría ubicada al costado de Radio Nacional.

“Qué habrá sucedido, ¿ por qué nos llevan a la comisaría ?  Ya más sereno, por la presencia de los policías, le dije a Lore: “ Esto está mejor porque si tu marido tiene un arma ya no podrá usarla". Los ojos de ella todavía seguían encendidos de dudas. “ ¿ Y si me acusa de estar contigo y quiere quitarme a mis hijos ?". Más dominador de la situación, y mientras avanzábamos hacia la comisaría, añadí : “Insistimos en que soy enamorado de tu hermana … y no salimos de esa afirmación". Con una sonrisa y picardía dijo : “Tengo otra idea que complementará lo que digamos.  Que nos dirigíamos a recoger a mi hermana de la academia donde estudia". Asintiendo aquello bajamos del auto e ingresamos a la comisaría algo más tranquilos.

Por su parte, el marido de Lorena, había acusado a su esposa de tener un amante. El amante obviamente era yo. En la confrontación encaró a su mujer y la amenazó con quitarle a sus pequeños hijos. Ella ni se inmutó y aquel marido engañado estaba a punto de explotar como globo colorado en cumpleaños infantil … me miró y tomándome del brazo me dijo casi en susurro :

-A mi no me interesa como mujer. Si quieres llévatela y asunto terminado. Pero mis hijos se quedan conmigo.
   
-Yo soy el enamorado de Nena, su hermana, no hay nada entre nosotros- le contesté.
   
-¡ Carajo !  A mi no me engañas, yo los he seguido y he visto como la besabas. Asi que apresura esta situación y nada te pasará- replicó, el cornudo, con exasperación.
   
-Ya te dije que soy enamorado de su hermana. Lo que viste fue un beso de saludo en la
mejilla, nada más.
   
-No te hagas y terminemos esto de una vez- insistió.
  
-Tranquilo, pregúntale a ella y a su hermana si quieres.

Y sin más regresé donde el jefe de la delegación policial y le pedí que me dejara ir puesto que nada tenía que ver en este caso. Por supuesto que Lorena reafirmaba que yo era el enamorado de su hermana. Ante esta situación, y previa papeleta por la infracción cometida por el chofer del Mercedes al cruzar mi auto en forma intempestiva, el Comisario dijo que todo estaba acabado y podíamos retirarnos.

El marido de Lorena le indicó a su mujer que subiera al auto de su amigo. Ella se negó y me pidió la llevase a casa de su mamá. Ya ve usted Comisario que ella prefiere a este tipo que a su esposo. Cálmese señor, si ella solicita ese favor es porque tiene algo de temor, es natural. Los gestos de rabia y de impotencia del esposo saltaban a la vista. Tomó prestado el teléfono de la comisaría y llamó a  su suegra para manifestarle el pecado de su hija y que en poco rato iría a verla para discutir sobre esta circunstancia. Nosotros salimos hacia mi pequeño Volskwagen y el marido engañado con su amigo partieron por su cuenta. Treinta minutos después, Lore y yo, estábamos frente a su madre. Me sentía como un acusado ante la Santa Inquisición. Nos pidió esperar hasta que llegara su esposo. Había que aclarar todo esto, dijo severamente la buena señora, y ya me imaginaba que luego, con el padre, el marido y su amigo, tendría un jurado adverso.

Los minutos que transcurrieron la noche de la espera, fueron interminables. ¿ Así que usted se aprovechó de mi hija ? … Cómo que no, acaso no consideró que tiene hijos … Si, ya sé que es mayor de edad pero eso no justifica su atrevimiento … Y me dice que ella es mayor … no parece … Ah no, yo conozco a mi hija y no puedo creer que consintiera y menos que le coqueteara … A mí no me importa que tenga que hacer, tiene que esperar a que llegue mi marido y solucionar esto … Que es enamorado de Nena, no me parece pues no me dijo nada mi hija … Quiere que se lo pregunte, yo no creo ese absurdo … Claro que yo confío en mi hija … No, no, usted debe quedarse … Está bien veo que es tarde y ya tengo su teléfono. Le llamaré sin duda para aclarar esto tan mortificante … Y tú Lorena cállate, no me hagas subir la presión. Salí de aquel departamento y ha transcurrido, desde esa aciaga noche, más de cuarenta años. Nunca me llamaron por teléfono. Jamás volví a ver a Lorena. Ni a su mamá, su papá y menos a su marido. Supe, varios años después, que olvidada la deliciosa infidelidad de Lorenita, ella y su marido se reconciliaron y se mudaron de casa y de país. Deben estar en Buenos Aires, tierra del esposo. Aquella fue la última noche de tango con final dichoso.
 

  NUEVA PÁGINA WEB DESDE AHORA Y 
 
COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA
.
Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com  o a aldy103@gmail.com  y también les recordamos que ya podrá leer TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL ingresando a la página web: tiemponuevo.news


Fuente: 

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL
 
 
Addhemar Sierralta
 
Año 9 No. 313 de 4 de agosto de 2017
 
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián