martes, 29 de agosto de 2017

29 DE AGOSTO: DÍA DEL CARTERO - FOLIOS DE LA UTOPÍA: LAS CARTAS LAS ESCONDIÓ EN SU CORAZÓN - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 


Construcción y forja de la utopía andina
 
2017 AÑO
DE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIO
INALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOS
 
AGOSTO, MES DE LOS NIÑOS,
DE LA JUVENTUD, LAS COMETAS,
EL DEPORTE, EL FOLCLORE Y
DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


 
*****
 
CARRERA DE CHASQUIS “MILICIANOS DEL ALBA”, EN
LA TELÚRICA DE MAYO DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA


Los chasquis constituyen el símbolo más genuino de la cultura andina en el cultivo de la fortaleza física, como también en cuanto es una expresión de integración de los pueblos; y porque en ellos alcanza su plena significación el esfuerzo colectivo, solidario y en equipo, dado que es un trabajo de postas; además de tener una enorme significación práctica cual es comunicar y defender la vida. Así como “Milicianos del Alba” deviene de la utopía andina que César Vallejo encarna y representa, cual es ser soldados de un mundo nuevo, pleno de luz, armonía, justicia y fraternidad humana. Siendo así esta actividad tiene las siguientes características:
1. Participarán indistintamente hombres y mujeres, así como personas de toda edad.
2. Las personas que se inscriban para participar en esta actividad no abonarán cuota alguna por ningún concepto.
3. La carrera se realizará el día jueves 31 de mayo, en el momento en que el ómnibus insignia de Capulí, Vallejo y su Tierra llegue a la curva de Huayatán, lugar donde se detendrá y se dará la orden de partida.
4. Huayatán es campiña en la ruta de Trujillo a Santiago de Chuco y constituye un hito vallejiano, desde que es el lugar desde donde Vallejo, en su viaje de mayo del año 1920, divisa a Santiago de Chuco y llora amargamente al divisar el cementerio de Santiago de Chuco y al reconocer que allí reposa su madre que él había dejado viva y ahora yacía enterrada en aquel sitio.
5. Se obsequiará a los participantes una camiseta emblemática y una vincha con los colores de Capulí, Vallejo y su Tierra, que lucirán en todo el trayecto de la carrera. No forma parte de este certamen quien no use este uniforme.
6. El punto de llegada será la Plaza de Armas de la ciudad de Santiago de Chuco, en donde tomarán posición los miembros del Jurado Calificador.
7. El Jurado Calificador registrará de todos los participantes que lleguen a la meta el tiempo en que ha realizado esta performance y extenderá un certificado con los emblemas de Capulí, Vallejo y su Tierra en donde conste dicha marca.
8. Todos los participantes que alcancen a llegar a la meta recibirán libros de autores y temas santiaguinos, algunos de ellos editados por Capulí, Vallejo y su Tierra.
9. Responsables de esta actividad son los miembros de Capulí, Vallejo y su Tierra de Santiago de Chuco y Trujillo respectivamente, y cuenta con el auspicio del Dr. PABLO PÉREZ BENITES.
10. Se entregarán incentivos a quienes alcancen las mejores calificaciones en las categorías que discierna el Jurado Calificador.
Sin embargo, lo importante es participar en un certamen que se ha propuesto hacer de Santiago de Chuco un modelo cultural que abarque todas las expresiones del espíritu humano en comunión con la naturaleza, la vida y sus valores más genuinos, que entone y erija el himno de lo que en Capulí denominamos: construcción y forja de la utopía andina. ¡Jallalla! ¡Causachun, Perú!
COMISIÓN ORGANIZADORA
XIX CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
 
*****
29 DE AGOSTO
 
 
DÍA
DEL
CARTERO

FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
LAS CARTAS
LAS ESCONDIÓ
EN SU CORAZÓN
 
 

Danilo Sánchez Lihón
 
 
Tenía camisa blanca
y el corazón encendido
la muerte lo perseguía
y la mar era su nido.
Juan Gonzalo Rose
 
 
1. Peligrosa
misión
 
Lleva ahora a nado las cartas de los criollos residentes en Lima, quienes dan aviso a los patriotas en la Fortaleza del Real Felipe en el Callao, de cada uno de los movimientos, pertrechos y decisiones adoptadas por las fuerzas realistas que defienden la causa de España, y seguir con el colonialismo en el Perú.
Su trabajo es recorrer la playa pescando a cordel, o tirando el anzuelo en los farallones, y ya en lo más lóbrego de la noche cruzar el mar a nado, de Chorrillos a Chucuito en el Callao.
Y viceversa, para llegar antes de que rayen las luces de la aurora en el horizonte y en el gélido amanecer a Chorrillos. Nuevamente para aparecer, recoger su canasta de peces escondida entre las piedras, y luego vender como si nada hubiera pasado nada por las calles de la aldea.
Para después incursionar hacia Lima como vendedor ambulante de pescado, entregando las cartas e instrucciones del gobierno del Perú recién proclamado libre.
Independiente, pero confinado ahora en la Fortaleza del Real Felipe del Callao. Antes, cruzar a nado esa ruta nadie lo ha hecho, ni siquiera de día, y ni vale pensar que por ahí se está filtrando correspondencia.
 
2. Sagrada
misión
 
Antonio José de Sucre necesitaba conocer los movimientos, los pertrechos, la capacidad ofensiva y los desplazamientos del ejército enemigo.
Y nadie imagina que pudiera haber un hombre que recorriera a nado el tramo de Chorrillos al Callao. Y mucho menos en la noche.
Aun así, las playas están vigiladas por guardas y centinelas apostados en los acantilados.
Sin embargo, para el alto comando del ejército español en esta guerra era absolutamente evidente que había comunicación entre quienes estaban confinados en la Fortaleza del Real Felipe en el Callao y quienes estaban fuera.
Era demasiado precisa la coordinación entre el gobierno encerrado en la fortaleza y los patriotas esparcidos em la Ciudad de los Reyes y capital del Perú, que era Lima.
La peligrosa y sagrada misión, cumplida en variadas y distintas ocasiones, llevando y trayendo información, y mensajes de vital importancia era cumplida por el pescador chorrillano José Olaya.
 
3. Prueba
contundente
 
Seguido y vigilado desde hace dos semanas por los agentes del gobernador de la ciudad, el sanguinario brigadier Ramón Rodil es detenido y capturado en la calle Acequia Alta, en el centro de Lima.
La detención se produce el 27 de junio de 1823, a las cinco de la tarde y desde ese día, ya al atardecer, se inician y aplican las torturas para hacerlo declarar, con la intención de que denuncie a sus cómplices. Pero no lo logran.
Gracias a dios, pudo arrojar, antes de ser capturado, varias cartas a un albañal, y que el agua desapareció inmediatamente. Pero otras, que felizmente estaban cifradas, afortunadamente sin destinatarios ni firmas visibles de remitentes, se quedaron consigo.
Y ello es prueba irrefutable de su complicidad y delito. O sea: ¡él es!
Además, entre las minucias de sus bolsillos porta una escarapela con los colores rojo y blanco de la reciente bandera, símbolo del Perú independiente. Esta escarapela es prueba contundente acerca de su complicidad y de su carácter subversivo.
 
4. Oculta
en su red
 
Es fervoroso, creyente y partidario de la causa de la libertad y de construir aquí una nación soberana, digna y desarrollada.
Alienta ese sueño desde que el Perú era apenas un ideal, una ilusión y una utopía de ser algún día una patria emancipada del yugo español.
Pero ahora él es con esta escarapela un hombre convicto y confeso de esta fe adorable. Ha sido capturado, encadenado y conducido a la mazmorra, después de haber sido golpeado a culatazos seguidos y vuelto un guiñapo.
Pero no niega su participación ante los realistas ni cuál era su misión a cumplir.
Así como en el interrogatorio y tortura, a los cuales ha sido sometido, deja bien sentado que no va a delatar a ninguna persona. Que mejor lo maten. Hasta en esto es simple, rudo y tosco como una piedra.
Sin embargo, la información que llevaba y traía oculta entre los pejerreyes de su red, era extraordinariamente estratégica.
 
5. Filos
cortantes
 
No puede morir así nomás. Tiene que sacársele todo lo que sabe, así sea a punta de cuchillo y gota por gota de sangre derramada.
Tiene que declarar a quiénes conoce. Y ojalá se logre antes de que muera a causa de la atrocidad de las torturas.
Puesto que son dos ejércitos enfrentados en un pequeño radio de acción y en momentos en que se decide el destino de todo un continente los ánimos están exacerbados.
Por eso, las torturas a que ha sido sometido han sido cruentas y atroces, a fin de hacerlo declarar quiénes son sus contactos e informantes en Lima, sobre quienes caería la inmediata pena de muerte y el arrasamiento de sus casas.
Ha soportado, hoy día 28 de junio, 200 palazos ejecutados con una vara flexible, y doscientos latigazos aplicados con un fuete de cuero de toro trenzado de filos cortantes.
 
6. Esta tarde
del 28 de junio
 
Al no ser eficaces para el propósito de que revele datos y denuncie a sus cómplices, se le han arrancado todas las uñas de manos y pies con una tenaza ardiente al rojo vivo.
Al no conseguir nada de este modo se le ha colgado de los pulgares y desde unas cuerdas soportando todo el peso de su cuerpo. Tampoco así ha hablado una sílaba de lo que quieren sus captores.
Después se le ha sentado en un banco, ya exhausto y hecho un muñón de sangre, y se le ha prometido pagarle grandes sumas de dinero, brindarle honores y un buen puesto de trabajo bien remunerado. No hace caso a nada. Y no delata a su red de implicados. Es un caso perdido.
Esta tarde del 28 de junio Manuel Llanos, ayudante de campo del brigadier Ramón Rodil confronta a José Olaya con Antonia Zumaeta, otra capturada. Es ella uno de sus contactos, sin embargo, después de observarla detenidamente, sin que se le mueva un solo músculo de la cara, declara que no la conoce. Sueña con un país de fábula llamado Perú.
 
7. Ferviente
y leal
 
Niños y jóvenes:
José Olaya sin revelar sus secretos ni los nombres de sus contactos como lo había prometido, sin comprometer a nadie, como lo había jurado, y lo estaba cumpliendo, apostando por el porvenir que ahora somos todos, ha sido hoy día 29 de junio fusilado, y a partir de entonces es una consigna eterna en nuestras frentes y en lo hondo de nuestros corazones.
Él era un artesano que no veía lo inmediato sino lo trascendente. No los placeres mundanos ni las satisfacciones concupiscentes, sino las tenues palpitaciones del alma, puestas y aleteando apenas en un futuro amenazado e incierto. Así nació el ahora patrono del Arma de Comunicaciones del Ejército del Perú.
El monumento que ahora se alza en el Pasaje de Petateros, frente al Palacio de Gobierno, calle que ahora lleva su nombre, lo muestra con una red en la mano izquierda, hacia abajo, seguramente recogiendo la vida. Pero en la otra mano, levantada hacia lo alto, una carta. ¿Qué dice?
¡Niño y joven! Dale ahora tú contenido a esa carta, ¡representando sin duda los sueños y los mensajes acrisolados que diriges hacia el porvenir, junto a todo peruano ferviente y leal!
 
 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
  *****
CONVOCATORIA
XIX ENCUENTRO INTERNACIONAL ITINERANTE
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2018
LIMA:
VIERNES 25
TRUJILLO:
SÁBADO 26
GUADALUPE
DOMINGO 27
CHEPÉN
DOMINGO 27
CAJAMARCA
LUNES 28
CAJABAMBA
MARTES 29
HUAMACHUCO
MIÉRCOLES 30
QUIRUVILCA
JUEVES 31
SANTIAGO DE CHUCO
JUEVES 31
VIERNES 1 (JUNIO)
CALIPUY
SÁBADO 2
SANTIAGO DE CHUCO
SÁBADO 2 (JUNIO)
DOMINGO 3 (JUNIO)
EL XIX CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
ABARCA DEL 26 DE MAYO AL 3 DE JUNIO
DEL AÑO 2018
 
*****
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.


 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián