viernes, 4 de agosto de 2017

ESPAÑA: SOLEDAD BENAGES AMORÓS - CRONÓFAGO: EL TIEMPO Y SUS AVATARES - POR LUIS ALBITRES MENDO


ESPAÑA:  SOLEDAD BENAGES AMORÓS

CRONÓFAGO: EL TIEMPO Y SUS AVATARES

Por Luis Albitres Mendo

“No, nada llega tarde, porque todas las cosas
tienen su tiempo justo, como el trigo y las rosas”
José Angel Buesa ( Balada del loco amor )

“Mi único tema es lo que ya no está
Sólo parezco hablar de lo perdido
Mi punzante estribillo es nunca más
Y sin embargo amo este cambio perpetuo,
Este variar segundo tras segundo,
Porque sin él lo que llamamos vida
Sería de piedra”
José Emilio Pacheco ( Contraelegía )

“Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos
envejecer, morir, eran tan solo
las dimensiones del teatro.
Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma
Envejecer, morir,
Es el único argumento de la obra”
Jaime Gil de Biedma ( No volveré a ser joven )

“La poesía es la palabra esencial en el tiempo”
Antonio Machado

( Entresacados de la primera página del poemario “CRONÓFAGO” )


CRÓNICA DE UNA PRESENTACIÓN MEMORABLE

Noche del ocho de junio del 2017, en la casa del insigne y recordado escritor, jurista y reputado profesor universitario RAÚL PORRAS BARRENECHEA, actualmente sede cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Aquí se llevó a cabo la presentación del poemario CRONÓFAGO de la talentosa escritora española SOLEDAD BENAGES AMORÓS, por el reconocido profesor universitario, poeta y escritor nacional OMAR ARAMAYO, quien en lúcida performance disertó en forma clara y contundente sobre este espléndido poemario, que siendo aparentemente sencillo encierra tanto valor poético, ético y estético.

Omar Aramayo, en su análisis literario diseñó en breve conferencia, con hondura y sutileza, enfatizando en varios aspectos claves de la escritura de Soledad Benages. El dominio del idioma, la inspiración latente e inagotable,  la excelsa calidad poética.

También se extendió hablando sobre sus antecesores en la temática, explicando algo especial sobre el título. Con mucho ingenio trajo a colación la famosa pintura de Goya, Cronos devorando a sus propios hijos.

Además mencionó tantas referencias y concomitancias de crítica literaria que la poeta Soledad Benages, abrumada y feliz, terminó consagrándolo como un maestro deslumbrante y profundo.

De ella también destacó su condición ética, por su resaltante honestidad en toda su escritura. Recalcó cómo pone entre comillas lo que pertenece al habla popular y declara no procede de su cosecha. Un detalle que la pinta de cuerpo entero.

En fin, Omar Aramayo, quien es un literato riguroso y calificado, de gran ojo crítico, consideró que Soledad Benages Amorós está en una jerarquía poética de alta calidad.

SENCILLEZ Y BELLEZA DE UNA AUTÉNTICA POETA

Al momento de escuchar las palabras de la autora, Soledad refirió que visita PERÚ por tercera vez, pero que en esta oportunidad ha llegado atraída por su admiración y amor a Vallejo.

Después de una fragorosa estancia en Santiago de Chuco, ciudad natal del vate inmortal, aún traía con ella todos los elementos emocionales que una poeta, con tanta sensibilidad, capta en una ciudad que ha dado a luz a un CÉSAR VALLEJO, poeta inmortal, orgullo de América Morena y que se ha posesionado entre los grandes poetas del Universo, junto a Dante y Whitman.

Con suma sencillez admitió la brillantez de la disertación de Omar, quien con desenfado y conocimiento había hablado sobre su obra previamente.

Agradeció y leyó un poema con voz dulce y serena. Aquí nos dimos cuenta de dónde le viene esa prestancia poética unida a una personalidad encantadora y mágica que se concentra en el candor de su rostro, el color claro de sus ojos y el matiz de su cabello. Encendida luz que encandiló a todos.

FRANCA CAMARADERÍA DE ESFUMADA CALIDEZ ESPIRITUAL

Una dama muy simpática llamada Fabiola Silva, profesora de Lengua y Literatura, condujo el programa; el profesor universitario Carlos Rojas Galarza presentó a Omar Aramayo, enalteciendo sus excelencias académicas y profesionales. Bello gesto el de Omar, que siendo día de su cumpleaños, asistió jubiloso y preciso a exaltar a la celebrada poeta.

LUCY MARTÍNEZ ZUZUNAGA, reconocida poeta, presidenta de SIPEA PERÚ (Sociedad Iberoamericana de Poetas, Escritores y Artistas de PERÚ), con magnífica coordinación, organizó el evento y premió a Soledad Benages con una distinción especial, nombrándola Embajadora de SIPEA  en España.

Amenizaron el evento literario, Braulio Choquehuanca Cutipa, connotado concertista de guitarra, antiguo socio fundador de SIPEA PERÚ y Carmen Leiva Sánchez, llamada "La Criollísima", en el norte de Argentina donde reside actualmente, ella estuvo acompañada por otro gran guitarrista José "Pepe" Contreras Párraga. Ellos nos regalaron bellísimas canciones peruanas dedicadas tanto a la poeta homenajeada como al cumplimentado, a quien se le cantó ¡Felíz se recibe el Año!

Finalizó el acto cultural con un generoso vino, traído desde el otro lado del Atlántico por Soledad desde España, especialmente para celebrar y brindar en esta ocasión.

La tenida cultural se prolongó en una nutrida tertulia literaria entre la mayoría de asistentes. Entre otras personalidades estuvieron: Marita Palomino, María Elena Rodríguez, Nalo Alvarado Balarezo, Víctor José La Chira Acevedo, Wilder Huamán y otros, primando el espíritu impreso por la poeta anfitriona Soledad Benages, un ambiente de franca camaradería, de esfumada calidez espiritual.

Gracias SOLEDAD BENAGES AMORÓS, por tu larga travesía para llegar a nuestro ENTRAÑABLE PERÚ, y tus esfuerzos personales para publicar las inquietudes más íntimas que bullen en tu espíritu. Gracias a tus poemas hemos vislumbrado tus sueños, palpitando al unísono de tu alma. Que sigas cosechando éxitos. ¡ Te deseamos lo mejor ! 
   

IMÁGENES DEL GRATO ACONTECIMIENTO LITERARIO 


















WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián