domingo, 6 de agosto de 2017

ASOLAPO INTERNACIONAL I ASOLAPO AREQUIPA, RENDIRÁN HOMENAJE A LA CIUDAD BLANCA EN SU ANIVERSARIO

ASOLAPO INTERNACIONAL I ASOLAPO AREQUIPA, 

RENDIRÁN HOMENAJE A LA CIUDAD BLANCA EN SU ANIVERSARIO
 
FÉLIX DEL CARPIO (México)
ASESOR FUNDADOR DE ASOLAPO Internacional

La Blanca Ciudad, está de fiesta con motivo de su Aniversario. AREQUIPA, se viste de mucha algarabía con el esplendor folclórico de sus famosas "Pasacalles", donde participan las diferentes regiones con sus bailes típicos de gran colorido y viandas que van desplegándose, para alegría de los arequipeños y los turistas, que pueden gozar de un maravilloso espectáculo.

Dentro de la Programación de Festejos de la Municipalidad Provincial de Arequipa, está la realización del III Encuentro Cultural de Poetas, Escritores y Artistas "AREQUIPA ROMÁNTICA" , organizado por ASOLAPO Arequipa, cuya Presidenta es la Prof. MELINA GAMARRA DEL CASTILLO y contará con la especial participación de los de los NIÑOS de San Martín de Socabaya, bajo la Dirección del Prof. Manuel Bejarano.

Dentro del marco de este importante Evento Cultural, la consagrada poeta y escritora LUZ SAMANEZ PAZ, presentará sus libros "AREQUIPA en POESÍA" y "OPERA DE PIEDRA".

Serán Condecorados con la Medalla "El Galardón Universal", por su brillante trayectoria cultural: Luz Samanez Paz, Melina Gamarra del Castillo, Alan Alcócer Gamarra y con "El Laurel de Oro" , Éricka Ibárcena.


AREQUIPA ROMÁNTICA, EN SU ANIVERSARIO

LUZ SAMANEZ PAZ, Presidenta de ASOLAPO Internacional

AREQUIPA, vista en perspectiva desde las partes más altas de TINGO, viniendo de VITOR, aparece como un adoquinado de sillares blancos envueltos en el gigantesco verde de una asoleada e interminable campiña, que se trepa hasta las faldas de las grandes i grises montañas volcánicas de sus Tutelares Apus, como el MISTI, el CHACHANI i PICHU PICHU, con las pinceladas de sus nieves perpetuas en las cumbres.  Hay, un iluminado i admirable contraste entre el blanco, el verde, el gris i el azul intenso de su cielo.

Pero, a la medida que se ingresa a la Ciudad Blanca, desaparece el verde para encontrar casas levantadas con "lava volcánica", donde se combinan mejor el blanco de las fachadas, el gris de sus adoquinadas calles i el azul de un cielo limpio i diáfano.

Hay en el centro mismo una visión agradable: viejas casonas en interminable secuencia -interrumpida tan solo de vez en cuando, por uno que otro edificio de varios pisos- que llaman la atención por sus portones i enrejados, sus amplios zaguanes, sus techos altos, muy altos, con bóvedas i las piezas distribuidas con clásicos cánones probablemente españoles. Son casas duras, fuertes, como si quisieran desafiar temblores i terremotos. A veces, tienen balcones i las más, son de un solo piso. Su Arquitectura es Mestiza como su pueblo i las Iglesias i Conventos, son verdaderos monumentos nacionales que combinan el Culto de un País, claramente Católico i las Joyas de los mejores Museos Virreynales i Republicanos.

En los alrededores se distinguen varios pueblitos desperdigados como las cuentas de un Rosario que parecen acercarse, cada vez más a la Ciudad. Para otros, es la Ciudad que crece i crece desmedidamente hasta querer tocar cada uno de estos pueblitos, llenos de sabor i Picanterías, con ocopas, picantes i chicha en grandes "caporales", que nunca sacian la sed de los buenos bebedores.

AREQUIPA, dispone de uno de los paisajes más bellos del PERÚ. Sus áreas rurales i el perímetro urbano, donde hay un verdadero derroche de belleza aunados a un supuesto i extraño magnetismo volcánico, tienen una marcada influencia en sus gentes. De ahí, todo este conjunto de factores sea razón para atribuirle a los arequipeños, el éxito que vienen alcanzando desde que CARBAJAL, le rebautizó  -luego de MAYTA QAPAQ-  en todas las actividades humanas, aunque con marcada incidencia en las Artes, las Letras i las Ciencias.

Toda la visión de este pueblo, con sus perfiles estéticos bien delineados i su alma, su espíritu, su idiosincracia  tan peculiar,
están descritos en los versos de poetas como JOSÉ LUIS BUSTAMANTE Y RIVERO, CÉSAR ATAHUALLPA RODRÍGUEZ, en la prosa de JOSÉ MARÍA DE ROMAÑA i en el relato de GASTÓN AGUIRRE MORALES, quienes cantaron a esta gran Ciudad de los Caudillos, de Bullas i Revoluciones, de Liberales i Conservadores, de Frailes i Clérigos Seculares, de sillar i de barro.

La campiña, las quebradas i los valles se fueron poblando de musicales nombres incaicos: Yanahuara, Cayma, Tiabaya, Pocsi, Quequeña, Socabaya, Uchumayo, Sabandía, etc. El arequipeño, es sentimental, GUITARRA i YARAVÍ, como el inolvidable poeta MARIANO MELGAR, amante de la Libertad i el Amor. Los faroles penden como goterones de luz amarilla i SANTA TERESA, repica desde el enrejado de su Campanario, que hace volar en trinos sus campanas. En el monacal SANTA CATALINA, las Monjas ordenan al Sacristán, tocar las campanas, cuyos tañidos cubren la Ciudad i La CATEDRAL, emula a la famosa MARÍA ANGOLA del CUSCO. El sol ardoroso, invita a la gente a rendir el Culinario culto al "CHAQUE", al "·CHAIRO", a un humeante "PEBRE" o una OCOPA en regla, con nueces i papas. Desde La RECOLETA, se extienden los tañidos del ANGELUS, invitando al recogimiento.

Se aprecia, el místico chorro del Monasterio de SANTA TERESA i el soberbio PALACIO del OBISPO i en la calle de SANTA MARTA, se ve jugar a los chiquillos del barrio, como bandadas de gorriones. También, se puede ver: JERUSALÉN, SAN JUAN DE DIOS, SAN PEDRO i EJERCICIOS, el ALTO de la LUNA, CONSUELO, el PALACIO VIEJO i SAN CAMILO, etc. 

AREQUIPA, tiene muchos hombres célebres en todos los campos del Arte, de la Literatura i de la Ciencia, como: RIVERO Y USTÁRIZ, hasta HIPÓLITO SÁNCHEZ, el Médico MORALES ALPACA, que inventó el Forceps, hasta el Dr. EDMUNDO ESCOMEL, el sabio i estudioso  Crenólogo de las aguas de YURA i JESÚS, en cuya casa instaló un Museo, que mantenía abiertas ventanas i puertas a quienes deseaban obsevar, desde una Momia hasta una Flecha Jíbara. Al pie del MISTI, pasaron muchas REVOLUCIONES VICTORIOSAS. Tierra de procesiones i nevadas, de campanas que vuelan con sus sones en Semana Santa. Ciudad de campanarios i fachadas de talla generosa i artística, que nos recuerda siempre, su "Edad de Oro".


MARIANO MELGAR

LUZ SAMANEZ PAZ

Insigne poeta arequipeño,
amante de la Libertad
i del Amor,
a través de tu vida
fuiste camino a la Gloria,
por tu Patriotismo i Valor.

MARIANO MELGAR,
divino i celestial suspiro
que de tu guitarra azul,
se ha fugado
con intensa emoción 
i ha penetrado a tu alma,
que extasiada miro
i en él, quedarme
para siempre aspiro.

Quiero leer,
tu VERBO Iluminado,
impregnado de amor
i de locura...
Tus YARAVÍES,
que son todo un Evangelio
de ternura i pasión.

Iluminaste tu verdad,
con sangre de tus venas,
humedeciste tu pluma
para escribir tus poemas,
desde las altas cumbres,
de tu tierra de AREQUIPA.

MARIANO MELGAR,
traspasaste el tiempo
con tu VERBO Luminoso,
tierno i romántico...
para premiar tu desvelo,
tu dolor i tu tristeza
con la luz de las estrellas.

El acento de tus VERSOS,
profundos, románticos
i armoniosos,
están impregnados
con la sangre,
de tu propio corazón.

SILVIA, fue tu Musa Inspiradora,
cual un caudal de ensueños,
fragantes, luminosos...
porque fuiste un alma,
que adora la belleza,
que canta sus amores
i llora sus tristezas.

En cada VERSO, 
hay una ROSA
que perfumada atrae,
seduce, quema
i se deshoja de tristeza,
en el YARAVÍ de MELGAR.

Apóstol de la Patria,
Precursor del Romanticismo,
el fuego de tu inspiración  
está lleno de rebeldía i valor,
por la LIBERTAD i el AMOR.


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián